martes, julio 04, 2006

Lecturas del 2 de julio

La elección del 2 de julio deja varias conclusiones, buenas y malas.

La primera que me asalta a mano armada es que aquello de que "el dinero todavía no encuentra a su padre", porque sigue siendo el padre, parece no tener objeciones.

Ahora, por ejemplo, ya no se dice "con dinero baila el perro", sino "con dinero baila Televisa". "Perro" y "televisa" aparecen en esa frase, célebre a estas alturas, como sinónimos. Una grave ofensa a los canes, por supuesto.

En fin, el pueblo de México así lo quiso: se dejó amedrentar por los ladridos y colmillos enseñados por Felipe Calderón y Televisa, a quien hizo bailar como quiso, al son de las carretadas de billetes. Mientras los pesos lleguen contantes y sonantes, qué importa que el mundo diga misa.

Aún así, Felipe Calderón debiera sentir vergüenza: llega al gobierno de México sin legitimidad, llega como el Presidente de Las Manos Sucias, el Presidente del Cuñado Incómodo, el Presidente que pregona con el ejemplo el influyentismo como método para promover la riqueza familiar, de la hermana, del cuñado, de los sobrinos.

Por eso le decían en los mítines de López Obrador al candidato panista: "Felipe, no me des trabajo, mejor hazme tu cuñado".

Ahora Felipe tiene una tarea: Esconder a su cuñado, que éste se cambie de nombre, que no aparezca el apellido Hildebrando en ninguna razón social, contraseña o nombre de alguna empresa.

Tanto prestanombre que hay… con una corta feria, claro, aunque ni tan corta, por supuesto.




LO QUE SE ESTUVO JUGANDO EN LA ELECCIÓN DEL 2 DE JULIO



La elección de senadores en Chiapas fue bastante reñida. La paga corrió a diestra y siniestra, en las dos coaliciones. Quien diga lo contrario peca de ingenuo, o quiere tomarnos de sus pen…Pero si le pusieron toda la carne al asador no fue sino porque estaban en juego proyectos políticos a futuro, rumbo al proceso sucesorio del 2012.

Desde la mirada caliente de este columnero Rubén Velásquez López y Manuel Velasco Coello se dieron un pequeño entre esta vez, como round de sombra, porque la verdadera pelea podrá presenciarse en el 2012. Ambos buscarán la candidatura a gobernador para suceder a Juan Sabines, sin lugar a dudas. Uno contará con la venia del gobernante en turno y el otro quién sabe, aunque a los dos el gobernador les hará los honores de recibirlos, apapacharlos y darles cuerda. Estos personajes estarán jugándosela por una amplia coalición gobiernista. Aunque igual querrán los virtuales diputados electos perredistas por Tuxtla y otros distritos que se vistieron de amarillo, por lo menos para hacerse presente en el reparto y llevarse una su senaduría.

En el otro lado estará, por supuesto, la Nena Orantes, aunque terminará como esta vez terminó la Arely Madrid: enseñando sus lástimas. ¿Quién más se le unirá a la Nena Orantes para competir por la candidatura? El mismo JOSEAN, el eterno Sami David, los ahora diputados federales virtualmente electos.



*** Un saludo a los precandidatos a la presidencia municipal de Comitán, a saber: Francisco Javier Ruiz Vera, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Augusto Ramón Grenne Albores, Dolores Estrada.

*** Un pésame al candidato del PRI-PVEM a la diputación por Huixtla, Hugo Mauricio Pérez Anzuelo, y una felicitación a Arturo Férnel Gálvez Roblero, al tiempo de una convocatoria a que no se le suba… porque parece que la diputación local plurinominal se le subió.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION