domingo, mayo 31, 2009

Acoso Sexual a Niñas de una Primaria


Maestro comiteco es “Maniático Sexual”:
madre de familia

David Tavernier

Madres de familia acusaron a un maestro comiteco de ser “maniático sexual”, pues “manosea a las niñas” cada vez que éstas quedan solas en el salón, junto a él.
Se trata del maestro de cuarto grado de primaria, Víctor Julio Domínguez Flores, de la Escuela Primaria “Dr Belisario Domínguez Palencia”, del barrio La Pilia Seca, de esta ciudad.
Las menores estudiantes que se sintieron ofendidas le contaron a sus madres, y éstas acudieron ante el director de la institución, Mario Luis Gómez Gordillo, para dar a conocer su molestia, así como también solicitar que el mentor fuera retirado de la escuela, y, de ser posible, destituido.
El maestro, dijo una de las madres de familia, quien por obvias razones omite su nombre, “había contado con la suerte de tener a alumnas cuyos padres son muy humildes y no saben dónde denunciar, pero yo no me quedo así, esto va a llegar muy lejos, tope donde tope y caiga quien caiga”.
Dijo que el maestro aprovecha la soledad de su salón de clases, durante el receso, para sentar a las niñas en sus piernas, “las toca en su cuerpo, acaricia los senos o hasta donde lo permitan ellas, que, como son chiquitas, no conocen la maldad, y por eso él se aprovecha”.
Dijo también que esto ya lo sabe el director de la escuela, “ojalá y no trate de encubrirlo, si lo hace es porque él lo considera bueno o normal, algunas madres ya se lo dijeron en su cara de ellos dos, no sé si habrán tenido algún “arreglo”, pero esto no debe a quedar así nomás, porque no es justo, nuestras hijas están en peligro”.
La madre de familia dijo también que solicitaría el apoyo de la Secretaría de Educación y de Derechos Humanos,“no para que protejan o cobijen al degenerado maestro”, dándole un cambio de lugar de trabajo, sino para que tomen medidas afín de otras niñas, mañana o pasado mañana, no vayan a ser objeto de alguna violación”.




Con Dinero, Maestros quieren encubrir Abuso Sexual de Niñas



Comitán, Chis. A 28 de Mayo.- Luego que El Fronterizo del Sur hiciera pública la denuncia de varias madres de familia acusando al maestro Víctor Julio Domínguez Flores, del 4º “B”, de abusar sexualmente de sus hijas, y de que este medio entrevistara al Director del plantel, Mario Luis Gómez Gordillo, corroborando los casos denunciados, maestros pretenden comprar a los reporteros de este medio para tapar el caso con dinero.

En entrevista realizada el día martes 27 a las 14 horas, con cuatro maestros que imparten clases en la escuela Belisario Domínguez Palencia de La Pilita Seca, éstos “abrieron la billetera” para tapar con peso tras peso los abusos sexuales que se cometen contra niñas en esa escuela primaria.

De tal entrevista existe la grabación explícita del intento de soborno a los reporteros, así como también de los casos de abuso sexual de las menores denunciados por las madres.

Tal grabación es expuesta, transcrita, palabra por palabra, íntegra, en este medio en dos partes, para que los padres de familia de la escuela Belisario Domínguez Palencia de La Pilita Seca y la ciudadanía en general conozcan en carne viva a los sujetos -bajo el disfraz de maestros- a quien encargan a sus hijos y “los educan”

Este medio únicamente busca la seguridad de las menores, ya que corren peligro permanentemente en manos de rufianes como los que aquí se exhiben.



Aquí la primera parte de dos en que hemos dividido la entrevista.

-Maestro (Gilberto Vera): Buenas tardes

-Fronterizo del Sur: Que tal, buenas tardes

-Maestro (Gilberto Vera): Los maestros son compañeros de la escuela y el Secretario General de la Delegación D-I/ 230, también el profesor Jorge Rodolfo Estrada, compañero de la escuela e integrante del comité delegacional.

-Soy Martín Ciro Arreola Santiago, Secretario General, lo que venimos a ver más que nada es lo que ustedes han publicado del compañero Víctor, aparte de que somos integrantes de la delegación somos compañeros de escuela, venimos a platicar con ustedes.

-Fsur Disraeli: Ustedes trabajan ahí?

-Maestro Martín Ciro Arreola: Sí, también somos maestros de la escuela; venimos a hablar por el maestro (Víctor), como compañero de escuela e integrante de la delegación. Entonces queríamos ver de qué manera se pudiera… más que nada también estamos cuidando la imagen de la escuela, de los niños, de nosotros, entonces para ver la situación de que ya no se siguiera publicando, dañando la imagen de la escuela. De hecho ya se platicó con el maestro, inmediatamente está suspendido.

Fsur David: ¿Quien lo suspendió?

Maestro Martín: Creo que por parte de la Secretaría, el Supervisor (José Ángel Vives Guillén) intervino, la Jefa de Sector (Blanca Cancino).

Fsur David: ¿Cree?

Maestro Jorge Rodolfo Estrada: ¡No lo cesaron! No lo cesaron, está suspendido, puesto a disposición de la secretaría, para ver posteriormente que van a hacer con él, si lo jubilan, si lo pensionan y todo. Así, en concreto, nosotros venimos a ver, en parte como compañeros y parte de la Delegación que somos, indagamos que usted (Disraeli) trabaja aquí en la escuela, de una u otra forma somos compañeros maestros, entonces nunca menciona nombres ahí de las personas afectadas, tal vez más adelante lo puedan sacar o no, pero pues ahí usted como el que escribe, ora sí ahí, y el dueño del periódico, lo viera con usted de qué forma le podemos parar, yo creo que, “AL CHILE”, hay gastos y todo, tanto como reporteros como ustedes de algo tienen que vivir, el periódico, de la nota y todo.

Entonces hablamos con el compañero (maestro abusador Víctor) y por otra fuente, por eso les digo yo, hablamos con usted, si no hay una denuncia formal, porque no hay ninguna denuncia formal, ni ante el Ministerio Público, ni ante la mesa especificada, porque hay una mesa para delitos de abuso de menores, entonces hablamos con el compañero (maestro abusador Víctor), nos dirigimos con usted para decirle en qué forma le podemos parar, ya para que le ponga ahí y “AL CHILE, CUANTO NOS VA A COSTAR”, para qué tanto rollo si a eso queremos llegar, ENTONCES TODO AQUÍ ES DINERO, el que llegó a ser su, su, su este, los reporteros tienen algo de qué vivir, ustedes también.

Fsur David: Yo soy el reportero, David Tavernier, el que hizo las notas.

Maestro Jorge Rodolfo: Ustedes también cuando levantan una nota, también tienen algo de que van a vivir ¿no?, todo, en concreto por alguna denuncia formal de alguna maestra, si queremos parar, como yo le dije a Víctor (Maestro abusador), le dijimos: “hablemos con el reportero que levantó la nota, con el encargado del periódico, paremos aquí y llegamos a un arreglo y dejamos de desprestigiar más a la escuela”.

Fsur Disraeli: Bueno, la intención no es desprestigiar a la escuela.

Maestro Jorge Rodolfo: Así para que, para no llegar a tanto ¡heee! Que y al final vamos a llegar ¡CUÁNTO!

Fsur David: ¿Tú estás proponiendo una cantidad?

Maestro Jorge Rodolfo: Yo estoy proponiendo una... Yo, yo no estoy proponiendo ninguna cantidad. Yo le estoy preguntando DE A CÓMO ES LA CANTIDAD DE USTEDES, qué me dicen, porque yo no la voy a dar, sólo voy a ser portavoz de llegar.

Fsur David: Mira, el que está sugiriendo dinero eres tú.

Maestro Jorge Rodolfo: Sí, yo, yo soy portavoz.

Fsur Disraeli: ¡El maestro (Víctor) ya dijo esa voz?

Maestro Jorge Rodolfo: El maestro (Víctor) ya dijo: busquen convenio, vayan, en lugar de buscar abogado, buscar con esto y todo, tal vez le podemos mirar ahí, váyanse con el reportero y miramos en qué forma.

Fsur Disraeli: Pero él, ¿No dijo cuánto?

Maestro Jorge Rodolfo: No, no dijo cuánto. Yo le dije déjenme platicar con ellos, yo platico contigo, tú eres David ¿No?

Fsur David: Así es.

Maestro Jorge Rodolfo: Ahí está, yo platico contigo, órale y llegamos a un arreglo. HASTA AHORITA TODOS, TANTO AUTORIDADES Y TODOS TENEMOS UN PRECIO.

Fsur David: ¡Haaa! ¿Todos tenemos un precio?

Maestro Jorge Rodolfo: Sí, todos tenemos un precio.

Fsur Disraeli: Oye David, ¿Cuánto vales? Jajaja.

Fsur David: ¿Cuánto valgo yo? Pues cómo me ve usted, o dependiendo de cómo escribo, sería el precio.

Maestro Jorge Rodolfo: Síííí, dependiendo de cómo escribís, sí.

Maestro Martín: No pues, lo que se pretende pues, es que ya no se siga dañando la imagen de la escuela, de los niños, de los maestros que trabajamos ahí porque…

Fsur David: ¿Qué imagen quieren cubrir, proteger ustedes?

Maestro Martín: No, no, no, ninguna imagen.

Fsur David: Cuál es la imagen o prestigio de la escuela de que goza.

Maestro Martín: El prestigio de la escuela, siempre ha sido una escuela, ha sacado buenos lugares en aprovechamiento y todo, entonces con esto se viene haaa, como quiera que sea, baja la imagen. Que nos echaran la mano pues, que ya no sigan publicando ya nada.

Fsur Disraeli: Haber, aquí, debo yo precisar una cosa, nosotros no pretendemos, ni él (David), ni un servidor, afectar el prestigio de la escuela, no se cuál sea su prestigio. No es nuestra intención dañar la imagen de la escuela, en este caso se recibió una denuncia y nosotros publicamos las denuncias ciudadanas, si la persona tiene el valor suficiente para dar su nombre, nosotros los exhibimos, si ellos nos piden discreción o anonimato para protegerse, nosotros los protegemos, si ustedes quisieran obligarnos a decir quien, también hay instituciones para que acudan a ellas, nosotros nos atenemos a un estado de derecho. Pero, entonces, no hay intención de dañar, ni la imagen de la escuela, ni del director, aquí hay una preocupación, la mamá lo externó, le preocupa la seguridad de las niñas, porque ella tiene una niña ahí y, bueno, nosotros la acompañamos a ella en esa preocupación.

Maestro Jorge Rodolfo: Sí, ustedes están haciendo su trabajo como comunicadores ¿No? Inclusive yo al, le estoy diciendo, leo el periódico ahí, le digo el día 10, por ejemplo a las 10 mañana vamos a tener una reunión, que queremos tomar el fraccionamiento, las oficinas del fraccionamiento Las Tinajas que es un fraude, me comunico con ustedes a ver si nos pueden apoyar, aquí está eso (dinero); ustedes nada más son ahora si como apoyo, ahora nosotros venimos en apoyo DEL MAESTRO (abusador Víctor) y del desprestigio de la escuela ¿No? Porque ahí está afectando a todos, pero en sí, para el maestro, del maestro.

Fsur David: Creo que estás equivocado, bastante equivocado.

Maestro Jorge Rodolfo: ¿Si?, haber dime.

Maestro Martín: …mira, no hay, ¿ya lo saben?, no hay nada que pueda comprometer al maestro, no hay denuncia, nosotros ya platicamos con los padres y ya paramos todo…(se pierde el audio) Nosotros lo que queremos es que ustedes nos echen la mano, que ya se pare este escándalo, échennos la mano, la verdad no hay ninguna denuncia, ya todo, no hay ningún problema… (se pierde el audio)
Maestro José Luis López López: Ya no hay ningún problema, ya calmamos a las madres, ya hablamos con ellas, ahora queremos que nos echen la mano para parar este escándalo, como compas, como cuates, échennos la mano ya para parar este escándalo.

Fsur Disraeli: Mira que me pones entre la espada y la pared: o me pongo del lado del maestro (abusador Víctor), o me pongo del lado de las niñas; tú ¿Qué harías? Hay niñas en situación de peligro y hay un maestro…

Maestro José Luis: Pero ¿hay denuncias?

Fsur Disraeli: Sí, ¿hay o no hay David?

Fsur David: Hay denuncias de abuso de niñas y están confirmadas por el propio Director (de la escuela Belisario Domínguez, Mario Luis Gómez Gordillo), en una entrevista que yo le realicé el día viernes 22 de mayo. Él confirma los casos de abuso de niñas, sí, sí es cierto, me dijo que él (el Director) entrevistó a las niñas afectadas -así se publicó en la segunda nota- y coincide lo que dice la niña con lo que dice el padre y es cierto. Entonces no hay ninguna intención de dañar la imagen de la escuela por parte de nosotros, el Director está aceptando y corroborando los casos de abuso sexual denunciados. (Además de que ya había reportado los casos ante la Supervisión Escolar al cargo de José Ángel Vives Guillén)

Maestro Jorge Rodolfo Estrada: Eso no lo sabía.

Fsur David: Entonces te mandaron hablar sin argumentos maestro, y está grabada (la entrevista).

Maestro José Luis: ¿Pero tienen alguna denuncia de las madres de familia palpablemente… que puedan sustentar las denuncias de madres de padres de familia?

Fsur Disraelí: Tenemos material.

Maestro José Luis: Pero tú sólo lo haces por vender tu periódico, para que tengas más… este, no porque tengas una denuncia.

Fsur Disraelí: Tenemos denuncias…

(De pronto se encienden los ánimos… una amenaza del profesor José Luis López López la provoca, si el dinero no nos acalló, comenzaron a intentar por la vía del miedo, del petate del muerto. Estas fueron sus palabras y de inmediato nuestras respuestas).

Maestro José Luis: Entonces, porque mira, el Presidente del Comité de Educación es Licenciado en Derecho…

Fsur Disraeli: ¡¡¡Que me meta a la cárcel!!! ¡¡¡Que me rompa la cara!!!

Maestro José Luis: No, no, no, no. No te estamos diciendo eso.

Fsur Disraeli: ¡¡¡No hay problema!!!

Maestro José Luis: Él está inconforme porque…

Fsur David: ¡¡¡El Licenciado en Derecho cayó en contradicciones (en el caso de abuso de niñas) cuando yo lo entrevisté, ya también lo entrevisté!!!

Fsur Disraeli: ¡¡¡Que me rompa la cara!!! ¡¡¡Que me den de balazos!!!, ¡¡¡No hay problema!!! ¡¡¡“Mis güevos” están en su lugar!!!

Maestro José Luis: No, no, no, ya lo sabemos, por eso estamos viniendo hablar, pero lo que sí queremos, de que mira, ya no hay algún, ya la tranquilidad ya está en la escuela, para qué seguir señalando a la escuela afectando al compañero.

(Se tranquilizan los ánimos, a pesar de los pesares)…

Fsur David: Le voy a comentar una cosa, yo estoy trabajando el caso, en ningún momento está tranquila la cosa como dices, y para mayor información de ustedes hay denuncias más graves, sustentadas, documentadas, entonces no está tranquila la cosa, posiblemente los padres hayan mencionado ante ustedes que no tienen nada que ver, por algo están temiendo y nos están pidiendo la protección.

Maestro Jorge Rodolfo: ¿Quienes? ¿Quiénes son?

Fsur David: Padres de familia.

Maestro Jorge Rodolfo: Pero ¿Quiénes son los padres de familia?

Fsur David: No te puedo dar los nombres.

Maestro Jorge Rodolfo: Quienes están temiendo, los padres de familia o los maestros.

Maestro José Luis: ¿Los padres de familia están pidiendo protección?

Fsur David: Padres de familia están pidiendo protección, por los casos de abuso de sus hijas y hay datos más contundentes todavía, que se van a publicar todavía.

Fsur Disraelí: Dijeron las madres que no tienen el valor de enfrentarlos

Maestro Jorge Rodolfo: Si no, es su trabajo de ustedes y lo reconocemos.

Fsur Disraeli: Es una bombota y no es para sacar dinero compa, no es para vender más periódicos, nos preocupa la integridad de las niñas, no sé si a ustedes les interese.

Maestro José Luis: Cómo no nos va a interesar, por eso estamos acá, porque venimos a decirte que, por ejemplo los padres de familia que nos haz dicho, palpablemente ya no hay nada, lo que nos preocupa a nosotros es cómo se va a difamar a la escuela, PUTA los demás maestros son igual. No lo estamos haciendo por defender al maestro, sino lo que queremos, por ejemplo si ya no hay más denuncias, ya no hay nada que hacer, pues échenme la mano ya para…

Fsur Disraeli: Pero hay más…

Fsur David: Hay más denuncias, y queremos aclarar la palabra que usted está usando usted; no es difamar, que quede claro, no estamos difamando y ustedes lo están viendo de esa forma, quiere decir que hay complicidad.

(Nuevamente las palabras suben de tono, las miradas comunicando rabia, las manos surcando el aire, los pechos exaltados, casi pegados unos contra otros, los puños preparándose, por si acaso)…

Maestro José Luis: Sólo con hablar ya hay complicidad conmigo, con quién, con quién es la complicidad.

Fsur David: Tú estás hablando de parte del maestro (abusador Víctor), tú estás hablando de parte del maestro, vato.

Maestro José Luis: ¡¡¡No, no, yo estoy ablando por mí, por el centro de trabajo!!! Yo desde que vine me registré como centro de trabajo, y vine a decir, que por el bien del centro de trabajo, yo no te estoy diciendo que por él (maestro abusador Víctor), estoy diciendo por el centro de trabajo.

Fsur David: Vamos a aclarar las cosas, cuál es tu intención pues.

Maestro José Luis: La escuela, nosotros estamos defendiendo la escuela.

(Pero al inicio de la entrevista los mismos maestros (1ª. Parte) plantearon claramente que ya habían platicado con el maestro Víctor (ABUSADOR DE NIÑAS) y que les había dicho que platicaran con los reporteros y que estaba dispuesto a pagar para que se pararan las notas en su contra, en lugar de buscar abogados para que lo defendieran)

Fsur David: ¿Entonces debería denunciarse la escuela?

Maestro José Luis: Pues del punto de vista como lo vean ustedes.

Fsur Disraeli: Fíjate que estás diciendo una palabra clave.

Maestro José Luis: Nosotros, lo que estamos pidiendo nosotros, es que, mira, porque de, como si por acá sucediera algo, ora lo que yo sí quisiera, fueran hablar nuevamente, hablar con las madres de familia para ver si hay más denuncias, si las hay adelante, no les podemos callar la boca, pero si no, que se paren los escándalos que en general están afectando a la escuela.

Fsur David: Qué garantías hay de que a las niñas del 4 “B”, ya no las van a manosear.

Maestro José Luis: Ya no está el maestro ahí.

Fsur Disraelí: Y qué garantías hay de que alguien más, de quien tenemos conocimiento, información y audio, no va seguir haciendo lo mismo y que sigue ahí (en la Escuela Primaria Belisario Domínguez Palencia, de la Pilita Seca). CONTINUARÁ… Fsur.

domingo, mayo 24, 2009

Sabines debe escuchar a comalapenses inconformes

El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, debería escuchar la demanda de los campesinos de Frontera Comalapa, quienes exigen la salida del alcalde Irán Mérida Matamoros.
Debe escuchar a los inconformes, y no fundar su decisión de sostener a un alcalde que ya no quieren ni los propios priistas, porque los que están en el plantó exigiendo su salida fueron aquellos que antes votaron por Mérida Matamoros.

La política del gobierno del estado es que se respete la voluntada popular el día de la elección, pero Juan Sabines debería saber que los pueblos tienen derecho a dos cosas: a equivocarse y a corregir.

Si se equivocaron eligiendo a Mérida Matamoros, ahora quieren corregir, haciéndolo a un lado, por razones de incumplimiento de sus promesas de campaña y por su evidente capacidad de gobernar. La tesis de que la soberanía reside esencialmente en el pueblo puede, debe aplicarse en este caso. Que le pregunten a los comalapenses si quieren seguir tolerando a su actual presidente, mediante un referéndum.

El gobernador cree que si permite la caída de Irán Mérida inmediatamente se generará en el estado un efecto dominó, y de inmediato caerán otros alcaldes.

Por eso, no porque Irán Mérida tenga la razón o sea amigo del gobernador, es que aún no ha caído, pero hasta eso podría cambiar.

Porque si lo que quiere el gobernador es gobernabilidad, en Frontera Comalapa ya no la hay, y las cosas se ponen cada día peor.

Ahora bien, Irán Mérida ya comenzó con sus tradicionales grupos de choque, como hizo en Ciudad Cuauhtémoc.

Entonces, lo que podría ocurrir en los próximos días, si persiste en su decisión de enfrentar a los campesinos inconformes con sus incondicionales, es que haya algún muerto.
Señor Gobernador, usted no debiera esperar a que haya un muerto en Fontera Comalapa para tomar la decisión de aceptar que el Congreso del Estado declare la desaparición de poderes en ese municipio. Irán Mérida no vale ningún muerto.

Porque los opositores al alcalde comalapense ya dijeron que no van a tolerar la mínima agresión en contra de algún plantonista de los que ahora están exigiendo la salida del actual presidente.

Entonces, si los ánimos se desbordan cualquier día de estos, los comalapenses pensarán que se actuó demasiado tarde.

De hecho, cuando señalan que no tolerarán la mínima agresión en contra de alguno de sus compañeros inconformes, también se refieren a los heridos que pudiera dejar una represión policíaca, ordenada por el gobierno estatal.

Pero no es necesario esperar un muerto, ningún alcalde vale un muerto, la ambición de Irán Mérida debería tener un límite, y en lugar de insistir en permanecer en un lugar donde lo repudian casi todos, no todos, pero casi todos, debiera solicitar una licencia por tiempo indefinido.

Frontera Comalapa dejaría de ser algo más que un municipio con ingobernabilidad. Volvería a ser la capital económica de la región sierra. Volvería a ser pujante, volvería a ser una ciudad segura.

Por cierto, señor gobernador, hay una acusación muy grave en contra del Delegado de Gobierno de ese lugar: Ledín Méndez Nucamendi, sobre quien pesan denuncias de irregularidades de cuando fue alcalde en Ocozocoautla, por el PRI.

Un comalapense que trabaja en la Tesorería de la bella, sensual y erótica Nayely Abarca se pasó de la boca y dijo que tiene mucho trabajo. Su trabajo es reunir facturas para justificar un monto de 150 mil pesos que el alcalde Mérida Matamoros ordenó se le entregara al Delegado de Gobierno, para que interceda bien ante Sabines sobre su administración, a fin de que no pierda el puesto.

Pero no sólo dijo eso: agregó que la enorme cantidad de trabajo deriva de que también ha tenido que comprar facturas diversas hasta completar más de 500 mil pesos para un alto funcionario del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. Esa acusación deberá ser investigada por las autoridades correspondientes, yo simplemente publico la denuncia pública enviada por un comalapense.

Con razón no ha salido el Irán Mérida, tiene buena estrategia.



sábado, mayo 23, 2009

No quisiera estar en tus zapatos, Maestro

No quisiera estar en los zapatos del maestro de la escuela "Belisario Domínguez Palencia", de la Pilita Seca, ciudad de Comitán.
Si es verdad la acusación que pesa en su contra, debiera enterrar su cara para que nadie lo mire, sin que tenga que desviar, a su vez, la mirada.
Si es mentira, de todos modos qué broncas: tener qué justificar y hacer el desmentido.
David Tavernier tiene el audio, la voz femenina a punto de estallar del coraje, a pesar de que su hija no ha sido "tocada" por el profe.
Si quiere escucharlo, profe, ahí está disponible, aunque, aclaro, no le diremos de quién es la voz.
Lo invitamos al Fronterizo del Sur, sirve que le tomemos su foto.
Por cierto, ¿por qué no se presentó a trabajar el viernes? ¿Alguien le dijo que había un reportero buscándolo y decidió no dar la cara?
No te escondas, compa. Enfrenta a David Tavernier. No tiene pistola ni piedras ni palos ni nada con qué lastimarte, solamente una grabadora para que ejerzas tu derecho de réplica, y una cámara fotográfica para que levantes la mirada al Sol.
Tienes la palabra.
Ahora bien, parece que el Director de la Escuela trata de protegerte, compa.
Si es así, ¿de qué te preocupas?
Una de dos: o es tu cómplice y sigue tus mismas prácticas, o de verdad eres inocente.
También tu Supervisor, José Ángel Vives, parece estar de tu lado. ¿Acaso lo acompañas a tomar trago en aquel cuartucho de madera que está junto a la Supervisoría?
Quizá sí, y entonces es tu cómplice y sigue tus mismas prácticas, o de verdad eres inocente.
Yo no sé si la Jefa de Sector va a apoyar al profe de la Pilita Seca.
Si lo hace por compañerismo, importándole un bledo la cuestión de género y el derecho de las niñas a una vida emocional sana, dará de qué hablar.
Si no lo hace, también.
Pero seguramente los líderes sindicales sí van a apoyar al maestro, haciendo a un lado el apoyo que debieran recibir las niñas afectadas.
Ya veremos a la gente de Galíndez desgarrándose las vestiduras y acusando al periódico El Fronterizo del Sur de ser amarillista.
Pero, conste, el reportero recibió la denuncia, y la publicó. David Morales, a altas horas de la noche, tuvo que ir a tomar la fotografía de la escuela.
Pero conste también que el reportero no se quedó con la versión de la madre de familia, fue a buscar al maestro acusado para que se defendiera, pero éste no lo hizo, al contrario, se escondió. Algo tiene que esconder.
Además, el profesor denunciado es influyente, tiene mucho dinero y amigos billetudos o en el poder.
Entonces no veo que deba preocuparse mucho, con dinero baila el perro, y también las autoridades vinculadas a la impartición de justicia.
Que suelte la paga en el Ministerio Público, en el Juzgado, etc.
Porque en El Fronterizo del Sur su dinero no tiene ningún valor.

Maestro comiteco es “Maniático Sexual”: Madre de familia




David Tavernier y David Morales

Comitán, Chis. A 22 de Mayo. Madres de familia acusaron a un maestro comiteco de ser “maniático sexual”, pues “manosea a las niñas” cada vez que éstas quedan solas en el salón, junto a él.

Se trata del maestro de cuarto grado de primaria, Víctor Julio Domínguez Flores, de la Escuela Primaria “Dr Belisario Domínguez Palencia”, del barrio La Pilita Seca, de esta ciudad.

Las menores estudiantes que se sintieron ofendidas le contaron a sus madres, y éstas acudieron ante el Director de la institución, Mario Luis Gómez Gordillo, para dar a conocer su molestia, así como también solicitar que el mentor fuera retirado de la escuela, y de ser posible, destituido.

El maestro, dijo una de las madres de familia quien por obvias razones omite su nombre, “había contado con la suerte de tener a alumnas cuyos padres son muy humildes y no saben dónde denunciar, pero yo no me quedo así, esto va a llegar muy lejos, tope donde tope y caiga quien caiga”.

Dijo que el maestro aprovecha la soledad de su salón de clases, durante el receso, para sentar a las niñas en sus piernas, “las toca en su cuerpo, acaricia los senos o hasta donde lo permitan ellas, que, como son chiquitas, no conocen la maldad, y por eso él se aprovecha”.

Dijo también que esto ya lo sabe el Director de la escuela, “ojalá y no trate de encubrirlo, si lo hace es porque él lo considera bueno o normal, algunas madres ya se lo dijeron en su cara de ellos dos, no sé si habrán tenido algún “arreglo”, pero esto no debe quedar así nomás, porque no es justo, nuestras hijas están en peligro”.

La madre de familia dijo también que solicitaría el apoyo de la Secretaría de Educación y de Derechos Humanos, “no para que protejan o cobijen al degenerado maestro”, dándole un cambio de lugar de trabajo, sino para que tomen medidas afín de otras niñas, mañana o pasado mañana, no vayan a ser objeto de alguna violación”. Fsur.

martes, mayo 12, 2009

MATA TUBERCULOSIS a comiteca de 32 años



Ciudad Comitán.- María “N”, una comiteca de escasos 32 años, fue sepultada ayer martes.

Murió joven, de muerte natural: de TUBERCULOSIS. 11 de mayo. Año 2009. Ella fue atendida en el IMSS Comitán, Hospital de Comitán y un particular en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.


Su último regalo del Día de las Madres lo recibió un día antes de morir, de su esposo y sus dos menores hijas, hoy huérfanas. Ellas lloran amargamente, su papá lo hace con discreción.


Misa en la Colonia Miguel Alemán…

El repique de la campana anunció la llegada de ella en su última visita al templo católico de la Colonia Miguel Alemán, en esta ciudad, la cuarta más importante de la entidad chiapaneca.

Eran las 3 de la tarde con 30 minutos cuando inició la misa, de cuerpo presente, rodeado éste de flores blancas, los cánticos a Dios inundaban el ambiente.

“Aleluya, aleluya, aleluya”, se oía. “El señor es la defensa de mi vida”, pronunciaba el sacerdote, la gente lloraba, en silencio lloraba.


El Santo Evangelio…

Una mujer leía el Santo Evangelio según San Mateo; y preguntaba a María, su cuerpo presente:

“¿Cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer?”

Porque, sí, la tuberculosis es la enfermedad de quienes enfrentan desnutrición, o hambre. Ella no contestó, claro.

Pero a María “N” le volvieron a preguntar:

“¿Cuándo te vimos hambrienta o sedienta?”

El silencio fue su respuesta, María se siente frustrada, decepcionada.

Y una más:

“¿Intercederás por nosotros?”

Y siguió su mutis, para siempre, pero obviamente no lo hará, porque a pesar del mensaje de caridad, amor y misericordia de la Biblia, los comitecos hemos sido indiferentes con Jesús, con sus hijos, con María.




Tuberculosis, la enfermedad de la indiferencia…

Esta muerte no es cualquier muerte, pudo haberse evitado.

Su causa no es, de modo directo, la tuberculosis, sino la indiferencia de todas y todos nosotros, de la sociedad y del gobierno, de los funcionarios públicos y de los ricos.

Por eso, dijo el sacerdote, no tendremos salvación.

“No importa si a diario van a misa, si rezan el santo rosario o si se golpean con fuerza el pecho”, dijo.

No importa que digan a diario “por mi culpa, por mi culpa”.

Y sentenciaba:

-No puedes decir "Que Dios te Bendiga" a alguien a quien no le diste de comer…

… Como a María, quien murió de muerte social, de hambre.

Los cánticos siguen, un hombre de unos 40 años llora, con discreción pero llora.

Rumbo al Campo Santo…

El cielo, mientras tanto, dibuja nubarrones, amenaza la lluvia, ¿volverá el granizo? El cortejo sale de la iglesia.

¿Quién sigue?, me pregunto. Quizá sea mejor preguntar: ¿Cuántos? Porque en el barrio de la Cruz Grande, Segunda Sección, otra persona con Tuberculosis enfrenta la muerte, quizá pronto alcance a María.

Por lo pronto nos vamos al campo santo.

Como María hoy murieron en el mundo cientos de miles de TB…

Ella, ellos, mueren de miseria, pero de la miseria nuestra.

Alguien, hace años, habló de la filosofía de la miseria, aunque salió, más bien, miseria de su filosofía.

Porque esta muerte, insisto, es muerte social, resultado de la miseria, pero de la nuestra. La de usted, la mía, la miseria de los ricos, poderosos hombres del dinero, miserables de conciencia.

Millonarios comitecos, seguidores de Malthus…

Pero, ¿qué importa? Nacen más de los que mueren, por eso somos tantos, dice Malthus, y lo suscriben los ricos, enojados conmigo por haber publicado sus nombres y apellidos en la lista de los 20 hombres más poderosos de esta ciudad fronteriza.

Quizá piensen que mientras más se mueran, mejor, porque se acabará el peligro. Muerto el perro se acaba la rabia. Qué fácil solucionan todo.

¿Malthus era millonario? Al menos no era comiteco.

El miedo de la SSA a la difusión de la verdad…

María es sólo un número. Un número que la Secretaría de Salud se niega a pronunciar, y, más aún, en Ciudad Comitán.

Y digo Ciudad Comitán porque María era habitante de esta ciudad, no publicamos ni su nombre completo, ni su domicilio, porque al hacerlo violaríamos los derechos humanos de su esposo y sus hijas, pero era comiteca de la zona urbana.

PERO A MARÍA NO LA MATÓ LA TUBERCULOSIS, SINO LA INDEFERENCIA SOCIAL. LA MATAMOS TODOS, INCLUYENDO AQUÍ A QUIENES PREFIEREN NEGAR LAS CIFRAS O TEMEN A LA DIFUSIÓN DE LA VERDAD.

martes, mayo 05, 2009

Total DESINTERÉS por la cultura del edil de Tzimol


El presidente municipal Miguel Ángel Morales Vives, prefiere invertir en “chelas” que en cultura. … Eso dicen en Tzimol.
De alguna manera se enteraron que no quiso presentarse a la firma del Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento del Programa de Desarrollo Cultura Municipal del Estado de Chiapas, realizado en el Embarcadero Jerusalem, municipio de Las Margaritas.
… Para qué, si la cultura no emborracha.



Si el nombre del programa era largo, el viaje lo era mucho más; casi dos horas, ¿para qué si le quedaban más cerca los bares de Comitán?
… "El Camino Secreto", por ejemplo.

El evento fue convocado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) y el CONACULTA.
… Hubieran convocado entre semana.

Reunió a un aproximado de 15 presidentes municipales chiapanecos, entre ellos los de Tapachula, Chiapa de Corzo, Ixtapangajoya, Las Rosas, Cacahoatán, Pijijiapan, Unión Juárez, entre otros.
… Mucho gusto, que lo hayan disfrutado.


Desde esos lugares lejanos, los alcaldes viajaron al paradisíaco lugar, donde viaja el Río Santo Domingo, de increíble color azul turquesa. El alcalde de Tzimol no. Prefirió descansar el fin de semana
… En… algún buen “bebedero”.


En ese lugar se firmó el compromiso de sumar los recursos de los tres niveles de gobierno para el rescate de las principales manifestaciones artísticas en los municipios, pero eso no ocurrirá en Tzimol, gracias al desinterés del alcalde perredista.
… Qué importa, nadie muere por eso.


El edil de Las Rosas, José Domingo Argüello Ruiz, por lo menos, tuvo a bien enviar a la Síndico Municipal de ese lugar, Juana María Torres Cortés, quien firmó en su representación el convenio de fortalecimiento cultural.
… Algo es algo, no vayan a criticar en El Fronterizo.



El de Socoltenango, Ramiro Avendaño Mazariegos, asistió personalmente, en compañía de regidores y demás colaboradores, dándole la importancia que la reunión ameritaba.
… Porque a él no lo persiguen los “paparazzis” del Fronterizo del Sur.




Sin embargo, el asiento del alcalde de Tzimol lució vacío todo el tiempo, frente a su personificador siempre estuvo un juego de libros editado por CONECULTA Chiapas, así como también material musical producido en diversas regiones de la entidad, como manifestaciones culturales que se deben continuar fortaleciendo.
… Todo el paquete se los llevó un tal Disraelí, quien firmó en su lugar.

Aníbal Herrera, traidor y ambicioso


Las calenturas sucesorias en Frontera Comalapa están al rojo vivo. Se derriten los políticos por iniciar la contienda, ven que cualquiera puede enriquecerse en unos cuantos meses.
Ahora se apunta Aníbal Herrera Alvarado, originario de Agua Dulce, Guatemala, Centroamérica. Ya probó las delicias del poder, quiere repetir; si en la primera ocasión hizo paga, en unos cuantos meses, en dieciocho, supone, hará el triple.
Su padre lo trajo a vivir de Agua Dulce a Agua Zarca. Siempre ligado al vital líquido, y a las malas costumbres.
Por eso le ha ido bien al señor, pero ahora aspira a algo más.
La suerte de los guatemaltecos los mexicanos la desean, dice Herrera Alvarado, desde el trampolín de la comisaría ejidal.
Y el guatemalteco Aníbal tuvo la suerte de casarse con una chiapaneca: la hermana de Alí Cancino Herrera, así se hizo gente, comenzó a usar calcetines y zapatos, y luego hasta corbata.
Por supuesto, el político comalapense le dio su lugar, como buen cuñado: lo convirtió en Quinto Regidor. El nepotismo por delante.
Pero como Cancino Herrera le “dio la mano” a un guatemalteco, algo le pasó éste de su buena suerte, y de pronto se convirtió en diputado federal, en 1994. “Gracias cuñado, qué bueno que te llevaste a mi hermana”, habrá pensado Alí.
Alí Cancino, agradeciéndole la buena suerte que le había dado su cuñado, lo hizo presidente municipal sustituto. No era difícil operar en ese entonces.
Un guatemalteco gobernando Frontera Comalapa, como si no hubieran existido ciudadanos comalapenses con capacidad para hacerlo.
De andar con una mano por detrás y otra delante, casi descalzo, pasó a ser acaparador de café y vendedor de fertilizante, luego regidor, más tarde flamante alcalde y, luego, claro, dueño de ranchos, retroexcavadoras; herencia de su paso en la presidencia.
Tuvo paga hasta para comprar un derecho ejidal, que no sólo las simples tierritas, desde donde ahora piensa lanzarse para la presidencia municipal comalapense.
Claro, la paga no lo es todo, además de que el pueblo ya lo conoce en su calidad de gobernante: fue pésimo, sólo un céntimo de grado debajo de Irán Mérida, de quien, por cierto, es fan.
Por eso fue fácilmente derrotado por José Uber López Camey en unas internas en busca de la candidatura rumbo a la presidencia. Un tomatero pegándole a un ex presidente. De hecho cualquiera podía sonarle.
Por eso, de puro coraje, se fue a apoyar al partido Convergencia, con el profesor Filemón Vázquez al frente, como candidato. La traición por delante.
Jorge Luis Aguilar Meléndez, siendo presidente, fue otro que se aventuró en el Convergencia, a pesar de haber llegado a la presidencia gracias al PRI (1999-2001). Éste, claro, intentó trabajar por Convergencia bajitas las aguas, soterradamente. La traición es traición, a menos que El Fronterizo del Sur no se entere.
Con tanto apoyo, Filemón Vázquez no hizo el ridículo, sino quedó en segundo lugar. Nunca el Convergencia en su corta vida había obtenido esa copiosa votación. Ni la tendrá... logró dos regidurías.
Mario Pérez Roblero, dizque priista, también traicionó a su partido ese año, igualmente entregó su apoyo a Filemón, en el Convergencia. En esa ocasión este contador fungía como Tesorero Municipal. ¿Y así busca la candidatura del PRI en Comalapa? Que se vaya al Convergencia.
Jorge Raúl Aguilar Córdova, quien era Secretario Municipal, igual.
Puros traidores, igualitos que Aníbal Herrera.
Dios los hace, solitos se juntan.

sábado, mayo 02, 2009

¡¡¡F r a u d e!!! Coopel vende equipos descompuestos




La tienda departamental Coppel de Comitán vende aparatos o equipos descompuestos, no funcionales, que ni siquiera encienden una sola vez, y se niega a cambiarlo por aparatos o equipos nuevos, funcionales, que por lo menos puedan ser utilizados durante un tiempo razonable antes de ser enviados por vez primera a alguna reparación.

Fue el caso de una lavadora Easy, adquirida el pasado lunes, pero al ser encendida el día martes no funcionó, según denuncia de la señora Candelaria López.

Esta, a su vez, llamó para que personal técnico de la famosa tienda acudiera a encenderla, pero ni éste empleado tuvo la capacidad para echarla a funcionar, por más esfuerzos que realizaron delante la persona que inclusive ya tenía la ropa en agua y jabón, lista para ser lavada.

Por si fuera poco, el técnico especializado, quien responde al nombre de José Luis García Gómez, se llevó el documento garantía de la lavadora comprada, por lo que la persona que la compró no podrá exigir que el documento emitido tenga validez o simplemente pueda reclamar.

“No es posible que mi lavadora, comprada como nueva, esté vieja e inservible; ni siquiera la pude encender; mandé llamar a la tienda donde la compré y me enviaron a una persona especializada, y tampoco pudo hacer nada; ahora los de Coppel dicen que no me cambiarán la lavadora por una nueva y funcional, sino que la mandarán a reparar pero tendré que esperar quince días para que me la devuelvan; el técnico dijo que es una pieza la que está descompuesta, y que para repararla tendrá que ir a Tuxtla Gutiérrez para comprarla; de haberlo sabido mejor hubiera comprado una de idéntica marca en Electra, 500 pesos más barata”, lamentó.
La exigencia de la persona afecta es que le cambien la lavadora vieja por una nueva, porque “yo pagué por un equipo nuevo, si me dan algo viejo o descompuesto eso es simplemente un fraude”, concluyó.

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION