jueves, agosto 23, 2007

Traficantes de humanos, vinculados a candidatos priistas



Por Edy Guillén / Humberto Aguilar


Comitán, Chis; 22 de agosto.- Tres presuntos traficantes de humanos fueron detenidos la tarde del pasado martes, cuando intentaban burlar a las autoridades, transportándolos en lujosas unidades, aunque en malas condiciones.

Los detenidos están directamente vinculados a los candidatos del PRI de La Independencia, Aharón Hernández López y Agadavidagaíl Rodríguez Morales.

Uno de ellos, Limber Rodríguez Hernández, es hijo del candidato a la Presidencia Municipal, Agadavidagaíl Rodríguez Morales, quien ya antes había sido sindicado como presunto traficante de humanos.

Este mismo sujeto es sobrino de otro candidato priista, Aharón Hernández López, quien pretende ser diputado local por el XX Distrito, que incluye los municipios de La Independencia, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas.

El candidato a la alcaldía, Agadavidagaíl Rodríguez Morales, se casó con la hermana de Aharón Hernández López, de nombre Ofelia, de los mismos apellidos, a quienes el ahora candidato a diputado y ex presidente municipal de La Independencia, pretende heredarles el poder.

Junto al presunto "pollero" con aparente largo historial delictivo en materia de violación de la Ley de Población y Vivienda, por transportación de indocumentados, fueron capturados Manuel García Velasco y Bulmaro Rodríguez Pérez, también sobrinos del aspirante priista a la Presidencia Municipal de La Independencia.

A inicios del presente año, por el mes de marzo, ya había sido detenido Limber Rodríguez Hernández, pero el abanderado tricolor negó que fuera su hijo, y probablemente ahora niegue también que los otros sean sus parientes, para tratar de limpiar su imagen como candidato a la alcaldía.

Más tarde, acosado por tantos cuestionamientos, Agadavidagaíl Rodríguez Morales al fin reconoció la paternidad del presunto "pollero", pero dijo que "yo no respondo por mi hijo y demás parientes", según han señalado habitantes del municipio de La Independencia.

Apenas este martes un candidato a la presidencia municipal de La Independencia había acusado a la administración municipal de La Independencia (que encabezó el ahora candidato a la diputación local por el XX Distrito por el PRI, Aharón Hernández López) de "fomentar" el tráfico de indocumentados en el municipio.

La connotación de la palabra "fomentar" fue tomada en el sentido de "proteger" o "solapar" a los traficantes de humanos, sin saber que precisamente en ese momento los protegidos del ex alcalde municipal y actual candidato a la diputación, Aharón Hernández López, estaban "transportando" su "mercancía" humana.

En esta ocasión, los tres sujetos fueron detenidos cuando transportaban en una caravana a ocho emigrantes centroamericanos.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), que fue quien efectuó el arresto de los supuestos "polleros", la noche de este martes informó que la detección de la transportación clandestina de los emigrantes se realizó en el tramo carretero Comitán-Las Margaritas, a la altura de la Escuela CBTIS 108.

Los uniformados se encontraban realizando un patrullaje de rutina a bordo de la unidad oficial PEP-312, cuando tuvieron contacto visual con tres vehículos que viajaban en caravana y transitaban de manera sospechosa.

Fue así que los agentes estatales procedieron a interceptar a un Jetta color rojo con placas DMR-4022, un Pointer azul con placas DNG-6715 y un Jetta color azul DNM-4108, conducidos por Bulmaro Rodríguez Pérez , Eduardo López García y Manuel García Velasco, 33, 20 y 30, que transportaban a los ocho emigrantes "sin papales".

Seis extranjeros –entre ellos una pequeña de tan solo 8 años de edad-, eran procedentes del Salvador y dos de Honduras.

Los supuestos polleros fueron trasladados a las instalaciones de la corporación policíaca y posteriormente fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Federación, para que respondan por el presunto delito de Violación a la Ley General de Población en su modalidad de tráfico de indocumentados y los que resulten en agravio de la sociedad.

En tanto los emigrantes- cinco hombres y tres mujeres-, fueron enviados al INM para ser repatriados a su lugar de origen a la brevedad.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION