martes, agosto 07, 2007

Paco “Cuchara”, con posibilidades de triunfo




En Frontera Comalapa el famoso Paco “Cuchara” o Francisco Córdova se pone a la cabeza merced al trabajo previo realizado.

Paco “Cuchara” ha venido haciendo talacha desde hace varios años, trabajando con la gente, haciendo gestoría.

Paco “Cuchara” buscó la construcción de consensos al interior de su partido y en lugar de encontrar oposición se sumaron adhesiones importantes.

Quizá por eso en la encuesta de En Caliente se fue hacia arriba, con 57 por ciento de la intención del voto, contra 21 puntos porcentuales de sus dos adversarios.

Además, las circunstancias políticas que se vinieron presentando en los partidos que postulan a los otros candidatos le son muy favorables al candidato del PVEM.

Pero…¿Por qué el PRI de Frontera Comalapa puede perder la presidencia?

Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio una fuerte división interna, con la salida de miles de militantes del tricolor, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el candidato elegido, un ex priista, no tiene el perfil para ganar por su negro pasado.

Hugo Mauricio Pérez Anzueto, aún diputado local por el PRI, recibió una cruel derrota en las elecciones internas realizadas en el mes de julio, a base de cargada oficial y votos provenientes del PRD y PVEM, quienes le hicieron montón.

Por eso, la fractura tricolor fue muy fuerte, pero no se fueron todos a un mismo partido, sino a distintos proyectos políticos, pues, una vez caído el líder, se sintieron en libertad para tomar su propio camino.

Además, no hubo la operación de cicatrización de las heridas políticas. Lejos de buscar la unidad y el acercamiento con el precandidato derrotado y sus seguidores, se dieron confrontaciones, ello por falta de inteligencia de su candidato o por ausencia de asesores inteligentes, pues a su alrededor parecen sólo merodear gente ambiciosa y muy viscerales.

De esa manera fue como el PRI de Frontera Comalapa perdió la posibilidad de ganar la presidencia municipal de ese lugar.

¿Por qué el PRD de Frontera Comalapa puede perder la presidencia?

En el caso del PRD la derrota no estará motivada sino por el negro pasado del mismo candidato.

Historias de ineptitud y corrupción son la aureola que rodea la imagen de su candidato a la presidencia.

La falta de compromiso de José Alfredo Santiago Guillén está a toda prueba. En lugar de servidor público se convirtió en un funcionario que se servía del pueblo, se aprovechaba del pueblo para llevar agua a su molino aunque la gente se quedara sin agua, precisamente. Se enriquecía a costa de los campesinos, aunque a éstos se les hundiera más en la extrema pobreza. Su jefe de entonces, el ex presidente municipal Úver López Camey, ha sido de los alcaldes más nefastos, y ahora aspira a ser funcionario de Santiago Guillén, con los papeles cambiados: el jefe (meramente mafia) pasará a ser el que antes era el cargamaletas.

La falta de palabra también está probada en el candidato del PRD. Si de por sí cuando un político dice que “Sí” es igual a “quién sabe”, y si cuando dice que “lo vamos a ver” significa “No”, cuando este político neo-perredista dice que “Sí” nadie puede confiar en su palabra y mejor hay que buscar otras opciones, porque lo más seguro es que no habrá respaldo alguno, a menos que sea de sus más cercanos “allegados” o familiares.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es verdaderamente triste la corrupción que se da en todos los niveles de gobierno. El hecho de que existan personas nefastas con suficiente influencia para llegar al poder, desvirtúa el concepto de "democracia". Lo peor es que estamos tan acostumbrado a esto, que ya nada nos sorprende. Vendrá otro presidente y otro y otro más y todo Comalapa seguirá y seguirá esperando al que quiera cambiar estas tendencias. Nos son dádivas lo que pedimos, son nuestros impuestos y queremos verlos trabajar y que no sirvan para engordar las bolsas de otro corrupto, o en su casa, o e su rancho... ¡ya basta!

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION