lunes, agosto 06, 2007

PRD y PRI podrían empatar en la LXIII Legislatura


Al parecer el Congreso del Estado será ganado por la alianza de partidos que encabeza el PRD.

Sin embargo, el PRD dará un fuerte porcentaje de su votación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y entonces aunque la coalición perredista logre varios triunfos, la suma de sus diputados plurinominales pudiera no alcanzarle para tener mayoría en el congreso local.

La segunda alianza de partidos que alcanzará importantes victorias será la que encabeza el Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, el PRI dará un fuerte porcentaje de su votación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y entonces, aunque la coalición priista logre varios triunfos, la suma de sus diputados plurinominales pudiera no alcanzarle para tener mayoría en el congreso local.

De hecho, pudiera darse un empate matemático en el número de plazas que ambos, PRD y PRI, alcanzarán en esta elección local, donde se renuevan alcaldías y el Congreso del Estado.

Si eso se da la LXIII Legislatura podría enfrentarse a un escenario en que el primer lugar de una bancada se otorgue "en la mesa", por la porcentual obtenida, con diferencias mínimas, menores, inclusive, al 0.3 por ciento, pero ambos grupos parlamentario con el mismo número de legisladores.

Pero será uno de esos dos partidos el que se quede con el primero y el otro en el segundo, sin duda alguna, y no me digan que soy brujo, porque, es cierto, no se necesita serlo para dar este pronóstico, sólo que el primer lugar podría quedar en manos del PRD.

¿Y quién alcanzará la tercera posición?

No el PAN, por supuesto.

Este instituto político decidió relegarse un par de semanas antes de la elección a gobernador, hace casi un año, cuando optó por entregarse al PRI. Casi desaparece del mapa político chiapaneco.

Será el PVEM quien retome su lugar, uno de cuyos diputados habrá de gobernar el Congreso el último año legislativo de la LXIII Legislatura, cuando hayan procesos electorales, un buen año.

El PVEM obtendrá ese tercer lugar merced a sus alianzas con tirios y troyanos, es decir, con el PRI y con el PRD, aunque usted no lo crea. De tal modo que no le preocupa si el PRI pierde, por ejemplo, en San Cristóbal de Las Casas, porque se repone con el triunfo que obtenga el PRD en el Distrito con cabecera en Comitán. Son los más inteligentes. Nadie con más sesos que ellos.

LOS CANDIDATOS DEL PVEM Y SUS POSIBILIDADES DE TRIUNFO

Además, sus candidatos a alcaldes están posicionándose bien en varios puntos de la entidad.

En Frontera Comalapa, Francisco Córdova o Paco Cuchara pudiera llevarse el triunfo, pues lleva fuerte ventaja sobre los demás contendientes.

En Comitán, con Lalo Ramírez, también tiene posibilidades de triunfo, en fuerte disputa con el Partido del Trabajo.

En Las Rosas, con Chemingo Argüello, el triunfo podría estar más cerca que nunca para el PVEM, donde, por cierto, va con el PRD y PT.

LOS CANDIDATOS DEL PT

En cambio los del PT podría alcanzar nuevamente sus tres diputados y el Convergencia pudiera seguir con uno. Algo es algo.

Este partido tiene posibilidades en el municipio de Comitán y en el de Bella Vista, donde encabeza la fórmula.

COSAS DE LA FERIA DE COMITAN

"Ya ni la chingan....", dice un lector de En Caliente, bravo.

Y sigue: "si no es por uno es por otro lado, la cosa es sacarle dinero al pueblo de algún modo...", más bravo todavía.

Y por fin suelta su inconformidad:

"Sergio Figueroa, nuestro flamante funcionario municipal, ahora en la "extraordinaria" expo-feria, hasta su puestecito puso, él es el dueño de la famosa tirolesa, donde se avienta uno en cuerda y en menos de 10 segundos ya le quitaron 50 pesos, bueno 30; por que ya le bajó, y él ¿cuánto habrá pagado de derecho de piso?...y ¿ cuantos funcionarios más tendrán su negocito en las instalaciones de la feria?. y los del Grupo Gales, ¿por cien diarios prestarse a eso?".

"Hoy (la semana pasada) llega Niurka a la feria..JKC ya giró órdenes a que le aparten 60 lugares nada más para él...y el inche pueblo pues...que pex con el pueblo, él es pueblo pero tampoco es show particular".

El problema de todo esto es que quien deja estos mensajes en la página http://en-caliente.blogspot.com/ no firma sus críticas, nada más le pone "El Contemporáneo".

Pues bien, fue el Contemporáneo el que mandó todo esto y aquí queda.

Yo como soy pobre no tengo ni para el pasaje que me permita llegar a las instalaciones de la feria, y me quedo viendo sus telenovelas de la Sari o mi fútbol… cuando no hay telenovelas.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION