jueves, septiembre 10, 2009

Secuestran al Fronterizo del Sur.


San Gregorio Chamic, Frontera Comalapa, Chis. A 7 de Septiembre. Taxistas con base en Chamic secuestran a varios trabajadores, incluidos el Editor y Director, del Fronterizo del Sur; en lo que es una ridícula maniobra planeada y operada a distancia por Manuel Elías Camposeco, en represalia por las notas periodísticas publicadas por este matutino en semanas recientes.

Los trabajadores de la información agredidos por los taxistas fueron cinco voceadores tojolabales, Nicolás Álvarez Gómez, Humberto Sántiz López, Carlos De Jesús López Hernández, Caralampio Hernández Sántiz, José Trinidad Hernández Sántiz, el Editor y reportero David Tavernier, además del Director Disrali Ángel Cifuentes.

Los violentos hechos iniciaron alrededor del medio día del viernes, cuando un grupo integrado por al menos tres taxistas secuestraron a nuestro voceador Nicolás Álvarez Gómez, sin razón alguna en Paso Hondo, municipio de Frontera Comalapa.

En el taxi los tres sujetos torturaron psicológicamente y agredieron físicamente a nuestro compañero; exigiéndole la cantidad de 15 mil pesos para ser liberado.

Debido a que nuestro compañero no podía aportar la cantidad económica solicitada por los maleantes para lograr su liberación, estos lo obligaron llamar, vía telefónica, a los demás voceadores en la plaza de Comalapa para que juntaran la cantidad requerida para su liberación.

Mientras esta maniobra se fraguaba, nuestro compañero fue trasladado en un taxi de Paso Hondo a San Gregorio Chamic en un recorrido que duró aproximadamente media hora, manteniendo en dicho ejido por varias horas a nuestro compañero, en espera de que se pagara el secuestro.

Cabe aclarar que durante este tiempo los secuestradores mantuvieron cautivo contra su voluntad a nuestro compañero Nicolás Álvarez, en la base central de los taxistas de San Gregorio Chamic, rodeado por más de una treintena de estos sujetos de la misma organización supuestamente dedicada al transporte.

Así, fue despojado de $2500 pesos propiedad del voceador, dinero que utilizaría para llevar algunos víveres a su casa y alrededor de cuatrocientos pesos producto de la venta del día.

Luego de que los demás voceadores del Fronterizo del Sur, se enteraron del secuestro de nuestro compañero, informaron y se reunieron con el Consejo Editorial de este rotativo en Comitán, de donde partió una comitiva de negociación aproximadamente a las 15:00 horas, integrada por cuatro voceadores tojolabales, el Editor y su Director General.

Serían las 16:00 horas cuando la comitiva de negociación del Fsur arribó a San Gregorio Chamic, localizando visualmente a Nicolás Álvarez Gómez, cercado por una treintena de taxistas que lo mantenían cautivo.

Al descender la comitiva del vehículo, una vagoneta blanca marca Volkswagen, plenamente identificables del Fsur, una turba iracunda de energúmenos taxistas se abalanzaron contra de ellos rodeándolos afuera de la unidad de transporte.

Mientras el Director Disraeli Ángel Cifuentes solicitaba la presencia de un representante de los secuestradores taxistas con quien negociar la situación de libertad de nuestro compañero; David Tavernier era rodeado por varios de los maleantes para intentar despojarlo de su equipo de trabajo, consistente en grabadora y cámara fotográfica y los siete tojolabales eran intimidados.

Al recurrente grito de ¡¡quítenle la cámara!!, que hicieron eco en otras dos voces de chafiretes, y debido a que esta cobarde consigna era evidente que crecería para que tuviera impacto en el primer envalentonado por la muchedumbre que se atreviera a arrebatar la cámara al editor y también reportero David Tavernier, este identificó al líder del grupo que había lanzado la primera voz violenta para que se cometiera el robo y encarándolo, frente a frente, le dijo: ¡¡Quítamela tú!!, ¡¡Seguro!!, ¡¡Pero quítamela tú solo!!

Enmudeció el palenque, como dijo el populachero gritón de música folklorica original de Guentitlan Jalisco; al momento que se escuchó la voz del Director Disraeli Evander Cifuentes llamando por teléfono caro a una autoridad de gobierno estatal para que enviara a la fuerza pública armada.

Entre groseras consignas al tono de susurros, la turba desconcertada de taxistas de Chamic recularon hacia su base, para reagruparse emocionalmente.

Momento en que se percató la comitiva de negociación del Fsur que el vehículo en que se transportaban estaba rodeado por tres taxis pertenecientes a dicha organización, impidiendo la circulación, donde inició el secuestro de todo el personal presente.

Ya recuperados emocionalmente la treintena de taxistas, planeó las siguientes tácticas y estrategias; mandaron llamar a más de sus agremiados que ascendieron a más de 80; tratar de confundir a la población de Chamic, acusando de rateros a los trabajadores de este medio de difusión, para que tomara reprimendas contra de ellos –no prosperó-, y tomar video de los trabajadores del Fsur para intimidarlos, tampoco progresó.

Por lo que salió a flote la placosidad de los chafiretes, lanzaron sus misiles cargados de insultos, groserías y amenazas de “madrearlos” en cualquier momento, dirigidos desde su base central y alrededores a los valientes trabajadores de la prensa, que se mantenían firmes en su lugar, e inmovilizados por varios taxis que bloqueaban su vehículo.

Así cayó la noche, en medio de la amenaza de que reiniciara el ataque por parte de los taxistas a los trabajadores de la información.

Serían pasadas las 20:00 horas del viernes cuando arribó una patrulla tipo Pick up, con siete elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para negociar la liberación de nuestros valientes compañeros; los uniformados escoltaron el vehículo con los triunfantes fronterizos abordo, hasta el mojón carretero de Frontera Comalapa y Trinitaria.

Al arribar la comitiva y voceador de del Fsur liberados a Comitán ya los esperaban una multitud de tojolabales del barrio El Cedro quienes estaban a punto de salir con rumbo a Chamic para realizar la liberación.

También se contuvo a tiempo a otro numeroso grupo de indígenas en varias camionetas provenientes de Plan de Ayala Municipio de Las Margaritas, de donde son originales todos nuestros compañeros voceadores tojolablaes.

Por último, El Fronterizo del Sur deja bien claro que son trabajadores de la prensa sus oficinistas, impresores, diseñadores, publicistas, voceadores y repartidores, reporteros, editores y directores, por lo que, cualquier delito o agravio cometido en contra de algunos de estos trabajadores de la información, es un delito cometido contra periodistas.

Cualquier agresión o lesión alguna que le llegara ocurrir a alguno de nuestros compañeros en su labor periodística, son únicos, directamente responsables, Manuel Elías Camposeco y los taxistas citados de San Gregorio Chamic. (David Tavernier/Fsur).





No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION