jueves, septiembre 03, 2009

Podría llegar el TRACOMA a Comitán


Los ejidos con habitantes indígenas de Santa Rosalía, Zaragoza la Montaña, Efraín A Gutiérrez, entre otros de los que se sitúan en el lado norte de Comitán, podrían presentarse casos de tracoma en los próximos años, ante la falta de agua y la situación de pobreza extrema.

Por ello, demandan la construcción de una red hidráulica que les permita mejorar sus actuales condiciones de vida, calificadas como pésimas, por carecer del vital líquido, y de no conseguirla Santa Rosalía podría la primera comunidad con presencia de tracoma, sobre todo porque colinda con el municipio de Chanal, municipio a nivel nacional con mayor número de casos.

A nivel municipal, estatal y nacional la ONPP “hemos elevado la solicitud de la construcción de una red hidráulica como demanda prioritaria, y hasta el momento el proyecto ejecutivo del agua está en poder de Conagua e infraestructura del estado”, dijo en conferencia de prensa Jovita Aurora Vázquez Hernández, de la Comisión Política Municipal de la Organización Nacional del Poder Popular.

Agregó que igualmente “platicamos con el presidente Eduardo Ramírez Aguilar, el 6 de julio, porque Sedesol nos pide que nos coordinemos con el ayuntamiento, pero no hemos tenido del edil una respuesta respecto a este proyecto”.

Dijo también que el ayuntamiento considera que ya lo tiene resuelto haciendo la entrega de tinacos y tanques, “pero nosotros seguimos insistiendo en resolver esta necesidad primaria, muchos compañeros toman agua de un jagüey, pero ahí toman también los animales, esto en Zaragoza la Montaña, Santa Rosalía, y todos los ejidos y rancherías que se ubican saliendo de Comitán hacia La Floresta”.

Dijo que son más de 30 comunidades que demandan agua, pero que “algunas de alguna manera tienen una noria o pequeños jagüeyes, y han ido sobreviviendo con eso, pero insistimos en que es una necesidad vital, primaria, les hemos dicho a los compañeros que no vamos a desistir hasta elevar su nivel de vida, logrando que les llegue el vital líquido”.

¿Tienen identificados problemas de salud por la falta de agua?

Cuando nosotros vamos a una comunidad como Zaragoza La Montaña encontramos a niños y mujeres con manchas y granos, pero ojalá no lleguemos al extremo de adquirir la enfermedad endémica del tracoma, una enfermedad relacionada con la pobreza extrema y con la falta de agua en Chanal, que está muy cerca de Santa Rosalía.

De hecho, ya en la ciudad de Comitán en años anteriores se ha confirmado la presencia del tracoma, pero el número de casos no ha sido significativo.

Tracoma en México

Cabe señalar que el Tracoma en México se resume hasta el momento a 5 municipios: Cancuc, Chanal, Huixtán, Oxchuc y Tenejapa.

El tracoma es una enfermedad oftalmológica crónica provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Entre sus síntomas destacan los ojos rojos, las secreciones, la fotofobia, el lagrimeo excesivo y, en última instancia, la ceguera irreversible.

Según la Organización Mundial de la Salud www.who.int/es/ (OMS), en la actualidad hay unos seis millones de personas invidentes como resultado de esta enfermedad, lo que la convierte en una de las tres causas principales de la ceguera.

El tracoma es endémico fundamentalmente en determinadas áreas rurales de África, en América Central y del Sur, y en algunos países asiáticos. Para controlar la enfermedad, la OMS formó, en 1997, la Alianza para la Eliminación Global del tracoma para el 2020 Sitio web : (Global Alliance to Eliminate Trachoma by 2020, más conocido como GET 2020), en colaboración con representantes del gobierno, de la investigación y de los sectores sin y con ánimo de lucro.

Aunque la enfermedad es más común en los niños, si se prolonga durante varias décadas de infección, la inflamación continua puede forzar al párpado a invertirse. Esto fuerza a las pestañas a erosionar la córnea y producir cicatrices.

Las bacterias se propagan por contacto entre mano y ojo, y por moscas que se alimentan de estiércol y desperdicios humanos en poblados pobres. En África, las condiciones poco higiénicas hacen que las bacterias abunden. Hasta el 25 por ciento de las personas de mayor edad infectadas con el microbio puede que lleguen a perder la vista para siempre.

El tratamiento con antibióticos una parte de una estrategia de salud estándar de la OMS contra el tracoma. Las otras tres partes son cirugía para prevenir la inversión del párpado, educación en hábitos higiénicos, y mejoras ambientales, como provisión de agua limpia.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION