jueves, septiembre 17, 2009

Encueran y Rapan a Regidor de Comalapa, Chiapas


Frontera Comalapa, municipio de El Portal, Chiapas.- A punto estuvo de desatarse un enfrentamiento entre policías y seguidores del alcalde Irán Mérida Matamoros, contra opositores del régimen meridista, quienes detuvieron, encarcelaron y raparon a un regidor, en el intento de Irán Mérida de dar el grito en el palacio Municipal.

Los hechos se suscitaron la tarde de este 15 de septiembre, alrededor de las tres de la tarde, cuando el equipo operativo de Irán Mérida Matamoros pretendía instalar los juegos pirotécnicos y todo lo necesario para dar el grito de Independencia en el palacio municipal a como diera lugar.

Fredy Alfonso (Secretario Municipal), Nayeli Abarca Herrera (Tesorera), Juan Callejas López “Juancho” (Director de Eventos Deportivos), Amilcar Herrera (Director de la Policía Municipal), varios elementos policíacos y el quinto regidor Juan Espinoza García; algunos de ellos se veían en estado de ebriedad.

De alguna manera llegaron a provocar a los campesinos inconformes del plantón (que a veces se reduce a unas cadenas y candados que impiden el ingreso de autoridad alguna al palacio municipal), quienes semanas antes habían anunciado, a través del periódico El Fronterizo del Sur, que no permitirían la realización del Grito de Independencia ni el desfile del 16 de septiembre.
El ayuntamiento de Irán Mérida, de hecho, no quería renunciar a esos eventos masivos, porque hondear la bandera nacional en un día como ese es un símbolo de poder y gobernabilidad, y dijeron que el grito de independencia y el desfile del 16 de septiembre sí se harían, le pesara a quien le pesara.
La respuesta no se hizo esperar, los campesinos inconformes del plantón se presentaron a exigir que detuvieran la instalación del templete, pero el grupo de Irán Mérida habían llegado muy determinados a cumplir las órdenes de aquél, y hasta se sintieron con la fuerza suficiente para insultar y amenazar a los opositores, con un grupo de choque, de ser necesario.
De inmediato hizo presencia una multitud, armados con garrotes y piedras, y, superándolos en número, replegaron a los operadores municipales y a la policía municipal, impidiendo a toda costa a que Mérida Matamoros cumpliera su objetivo de dar el grito en la plaza central de esta ciudad.

JUAN ESPINOSA SE ENTREGA…

Más tarde, sin embargo, el regidor Juan Espinoza, mejor conocido como “El Espinudo”, trató de encarar a los manifestantes, quienes inmediatamente procedieron a detenerlo, encerrándolo por varias horas.
Como a las once de la noche decidieron llamar a los reporteros del Fronterizo del Sur, para anunciar que habían decidido cortarle la cabellera al “Regidor Espinudo”.
En la misma plaza central nombraron a tres personas para aplicar la medida, aunque entraron cinco, además de los dos comunicadores. Tres campesinos entraron a la cárcel con el rostro cubierto con pañuelos rojos.
Sin mediar palabra un campesino le colocó una venda en los ojos al regidor priista, quien no opuso resistencia, llevándolo a uno de los pasillos, justo frente a la comandancia. Estaba totalmente oscuro, pues en toda la ciudad no había luz eléctrica.
Al famoso “Espinudo” lo sentaron en el piso, sin resistencia, obedeciendo las instrucciones verbales al pie de la letra.

LE CORTAN BIGOTE Y CABELLERA…

Cuando el funcionario iranista escuchó que ya tenían preparadas tijeras y rastrillo para raparlo, suplicó:
“No hagan eso, por favor, somos humanos”. Los campesinos no respondían, simplemente actuaban. El mismo que cortó el pelo procedió a quitó el bigote con un rastrillo color amarillo, mientras los reporteros tomaban las fotografías para la nota.
Cuando el hombre terminó la rapada, lo levantaron y llevaron nuevamente a la preventiva, mientras los reporteros salieron a la plaza, por la puerta principal.
De pronto se escuchó en el sonido una voz opositora, explicando que un regidor del alcalde Irán Mérida Matamoros, que había traicionado al pueblo, sería presentado ante la multitud.
Y en ese momento hizo su aparición el flamante regidor comalapense, en paños menores, pues además de haberle rapado y cortado el mostacho, había sido encuerado.
“Vamos a pasarle el micrófono para que hable”, dijo la voz.
¡¡¡Sí, que hable!!!, dijo la multitud, al tiempo de lanzarle adjetivos de “ratero”, “traidor” y “cómplice del más corrupto de los alcaldes”.
Eran casi las 12 de la noche, hora del tradicional grito, pero en lugar del presidente Irán Mérida habló su quinto regidor:
“Señores, cuál es su inconformidad, hablemos, dialoguemos, el pueblo la violencia”, atinó a decir.
Los inconformes le quitaron la inspiración diciéndole: “ustedes no dan la cara”, “no se presentan al diálogo”, “tienen miedo”, “se esconden”.
“No compañeros, miren, yo soy amigo de varios de ustedes, los conozco, yo también soy gente del campo, somos la misma gente, no estoy en contra de ustedes”, intentó continuar el enjuiciado.
“Es puro rollo”, “si fueras del campo estuvieras echando machete”, “es puro rollo”, “lo saquemos a pasear al parque”, “eres un vendido”, “te vendiste a Irán Mérida por unos cuantos billetes”, “sos corrupto igual que tu jefe”.
Y ya no pudo decir más. Le quitaron el micrófono y lo volvieron a meter a la cárcel.
Los campesinos después de asegurarse que no habría el tradicional grito, cerraron una vez más la entrada al palacio con cadenas y candados.

IRÁN MÉRIDA DESATÓ LA VIOLENCIA…

Irán Mérida, como se había publicado previamente, desafió la voluntad de la ciudadanía comalapenses, puesto que desde los primeros días de este mes el grupo antiiranista había decidido no permitir hacer ninguna actividad al respecto, por la falta de seguridad y condiciones necesarias para su realización.
Decidió enfrentarlos y obtuvo un rotundo fracaso.
En su afán de lograr su objetivo, el alcalde había contratado a dos grupos musicales, entre ellos a los “Pintores” de este lugar y otro más de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, quienes desde la mañana se habían instalado en la plaza central para amenizar el evento, además de todo un programa que según pretendía llevar a cabo con motivo a las fiestas patrias.

“DEMOS EL GRITO EN EL AUDITORIO MUNICIPAL”…

Horas más tarde corrió el rumor que Irán Mérida pretendía hacer el grito de independencia en el auditorio municipal, pero ni ahí los campesinos les permitieron establecerse.
Finalmente Irán Mérida y su equipo de colaboradores al no encontrar un lugar donde establecerse en la cabecera municipal, decidieron ir a “celebrar” al rancho del papá de la tesorera, donde prepararon la cena acompañado de múltiples bebidas, derrochando los recursos públicos de manera desmedida.
El 16 de septiembre amaneció con la tensión en la ciudadanía sobre lo que pudiera suceder, mientras algunos alumnos parecían emocionados y preparados para ver y participar del tradicional desfile que conmemora la independencia de México año con año, este jueves sólo se quedaron con las ganas, dando a relucir únicamente el uniforme sin sudar la camiseta, mientras la plaza principal y las principales calles lucían vacías, pues las familias decidieron quedarse en casa por su propia seguridad.
Afortunadamente no hubo incidentes mayores que lamentar, pero el riesgo sigue latente para los comalapenses, pues se vive un ambiente incertidumbre y caos que cada día se hace más fuertes afectando a la ciudadanía, que no se ve por donde las autoridades estatales pongan fin a esta situación que ha rebasado las expectativas.

QUE RETORNE LA GOBERNABILIDAD: FREDY ALFONSO…

Este mismo jueves Fredy Alfonso Ruedas, el Secretario Municipal del Ayuntamiento, le pidió al Secretario de Gobierno que ya defina la situación de Frontera Comalapa. “Si se tiene que ir el presidente Irán Mérida pues que se vaya, o si lo quieren proteger pues que lo protejan, pero que se vea de una vez por todas la intención de devolverle la gobernabilidad a nuestro municipio, que lo ponga bien o lo corran de una vez, pero ya basta”, expresó. (Nereo Marroquín y Gonzalo Pérez)

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION