lunes, septiembre 14, 2009

Amenazan de Muerte a Opositores de Chemingo

Las Rosas, Chiapas, 14 de septiembre de 2009.- “Indios revoltosos, les damos 3 días para que se larguen si no quieren que les pase lo mismo que les pasó a los indios de Acteal”, fue la amenaza que José Domingo Argüello Ruiz hizo llegar a los manifestantes del palacio pinolteco, quienes llevan más de un mes plantados en el lugar, manteniendo un plantón indefinido, hasta ver caer al actual munícipe.

Así lo dieron a conocer en un comunicado de prensa representantes de ejidos, comunidades, barrios, organizaciones sociales, sindicatos y locatarios del mercado público de Las Rosas, quienes han permanecido tomando el palacio municipal durante alrededor de 40 días.

En el documento señalan que “el día de ayer, alrededor de las 2 de la madrugada, una camioneta blanca sin placas con varios sujetos a bordo y fuertemente armados, arrojaron frente al plantón un anónimo envuelto en una piedra con el siguiente mensaje: “Indios revoltosos, les damos 3 días para que se larguen si no quieren que les pase lo mismo que les paso a los indios de Acteal”.

Como se recordará, un 22 de diciembre de 1997, se suscitó tremenda matanza en Acteal. Las victimas fueron zapatistas e indígenas tzotziles. Hombres libres, mujeres embarazadas y niños fueron masacrados por fuerzas entrenadas para matar y proteger los intereses del gobierno ante la creciente rebelión zapatista en Chiapas.

Aquellas tristes víctimas se encontraban rezando en la capilla cuando sin previo aviso se incursionó en su población y se asesinaron cerca de 45 (según versiones "oficiales" personas sin distinción de edad o genero. 25 personas lesionadas que vivieron para contar la verdad. las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres y nueve hombres adultos.

Por ello, los inconformes de Las Rosas responsabilizan a Chemingo Argüello de cualquier acto represivo en su contra o “en contra de cualquiera de nuestros compañeros. Responsabilisamos a los guardias blancas de José Domingo Argüello Ruiz, de cualquier agresión o enfrentamiento sangriento de consecuencias fatales que pudiera suscitarse en cualquier momento”.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION