miércoles, septiembre 09, 2009

Mariano González se esconde del Fronterizo del Sur


Comitán, Chis. A 9 de Septiembre. Luego de la campaña mediática emprendida y pagada por el ex Director de Seguridad Pública en Comitán, Mariano González Cordero, contra este medio y reportero con el fin de confundir a la ciudadanía, se hace color de hormiga ante la afanosa búsqueda emprendida por El Fronterizo del Sur.

Según una carta publicada y pagada por el obscuro personaje comiteco González Cordero en varios medios de difusión locales dijo que “…exijo se aclare por parte de los medios impresos de comunicación, y en particular por el C. David Tavernier, las notas que ha publicado de mi persona…”

Bajo esta consigna El Fronterizo del Sur y David Tavernier en particular, buscó una entrevista con Mariano González Cordero en su casa y en sus oficinas de la empresa de seguridad privada MGC, pero el señalado en meses pasados por servir al crimen organizado se escondió en su casa y no quiso salir, según versión de uno de sus empleados.

Por lo que este medio impreso y David Tavernier ponen en claro que: No son los medios impresos de difusión, ni El Fronterizo del Sur, ni mucho menos David Tavernier, quienes tienen que esclarecer la situación de Mariano González Cordero con respecto a su detención, arraigo, reclusión en el penal del Amate y demás cateos, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado cuando era encargado de la seguridad pública en esta plaza.

Es Mariano González Cordero, sólo él, quien tiene el deber moral de esclarecer dichos temas a la sociedad comiteca que le encargó tan importante tarea de seguridad.

Desde que fue “liberado” y que se le vio nuevamente en la ciudad, El Fronterizo del Sur ha solicitado, en múltiples ocasiones a lo largo de este tiempo transcurrido, una entrevista a Mariano González Cordero para que esclarezca su situación con respecto a los delitos que se le imputaron; pero NO HA TENIDO LA CALIDAD MORAL PARA DAR LA CARA A LA SOCIEDAD COMITECA, escudándose bajo la sombra de un alto funcionario comiteco para que mediara y detuviera las entrevistas solicitadas.

Recalcamos, es Mariano González Cordero, quien tiene mucho que dar cuenta a la sociedad que le confió su seguridad –cosa que hasta el momento no ha hecho-, por lo que, escondiéndose y pagando publicidad en contra de la prensa crítica para crear confusión en la sociedad, en nada ayuda al mejoramiento de esta comunidad y por el contrario mucho daño le hace.

El tema nebuloso del ex Director de Seguridad Pública en Comitán, Mariano González Cordero, es creación suya y sólo suya, no del Fronterizo del Sur, ni del reportero David Tavernier.

De acuerdo al buscador en Internet Google, al alimentarlo con el nombre del mal logrado ex funcionario y empresario, Mariano González Cordero arroja como resultado varias notas al respecto.

Según un diario comiteco el 29 de octubre cabeceó así su nota principal ese día: MARIANO GONZÁLEZ AL AMATE.

De acuerdo a la nota dice: “El ex Director de Seguridad Pública Municipal, Mariano González Cordero fue remitido al penal de El Amate, por sus presuntos vínculos con el grupo paramilitar “Los Zetas”, del cártel del Golfo”.

Y agrega: “…la detención de los siete integrantes de la célula del cártel del Golfo, detenidos en Comitán, con un importante arsenal, fue una pieza “clave” para el arresto de González Cordero”.

Así mismo en un conocido diario de circulación estatal cabeceó de la siguiente forma una nota relacionada con González Cordero: CAEN DOS POLICÍAS DE LA EP PRESOS.

Según la entrada de la nota dice: El Ministerio de Justicia confirmó la detención de quien hasta el sábado fungiera como Director de Seguridad Pública de Comitán, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

“Mariano de Jesús González Cordero fue asegurado luego de una orden de búsqueda y presentación efectuada por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), y presentado ante el representante social del fuero común”.

Pero, por si fuera poco, en MILENIO diario de circulación nacional, cabeceó tales hechos de la siguiente forma: “CAEN DOS AGENTES MÁS POR NARCOS EN CHIAPAS”.

Con un balazo: Son señalados de proteger al crimen organizado.

Y un sumario: Amador Rodríguez Lozano, ministro de justicia de esta entidad, informó que, al parecer, el jefe policiaco brindaba protección a bandas organizadas.

La entrada de la nota dice: “A 48 horas de la detención del jefe de la policía de Comitán de Domínguez, Chiapas, por sus presuntos nexos con el narcotráfico…

“…fue presentado ante el Ministerio Público del fuero común Mariano de Jesús González Cordero, director de la policía comiteca, señalado por presuntos narcotraficantes detenidos junto con un arsenal de más de 150 armas de alto poder.

“…al parecer, el jefe policiaco brinda protección a bandas organizadas que se disputan el control del narcomenudeo en la zona”.

Es pues Mariano de Jesús González Cordero, quien debe dar una explicación pública a la sociedad ante la cual juró servir con transparencia en su toma de protesta del cargo, sobre estos ofensivos hechos para los comitecos, y no esconderse y además crear ruido mediático.

Es política editorial de este espacio crítico y de opinión, dar el derecho constitucional de réplica, por lo cual esperamos como siempre atienda a este llamado, para que haga las aclaraciones que crea pertinente.

Cabe aclarar que la carta pagada y publicada por Mariano de Jesús González Cordero, en diversos medios de difusión local, nunca fue enviada a este rotativo, por motivos evidentes: evitar y enfrentar la crítica.

El Fronterizo del Sur, ya no buscará más a Mariano de Jesús González Cordero para que aclare a la sociedad comiteca su situación jurídica y social; esperamos se presente por voluntad propia, el llamado está hecho.

Pero ante la infructuosa localización del ex funcionario y como aún no ha desmentido ante El Fronterizo del Sur la publicación periodística, repetimos nuestra nota que le incomodó.

Catean casa de Mariano Cordero

Decomisan autos al ex funcionario de ERA

David Tavernier
tavernierfsur@gmail.com
Comitán, Chis. A 4 de Septiembre. Sitian para catear el domicilio particular del ex Director de Seguridad Pública Municipal en Comitán, Mariano González Cordero, a un año de haber sido detenido y posteriormente liberado por presuntos vínculos con el crimen organizado en esta ciudad.

Aproximadamente al medio día de ayer una treintena entre elementos del Ejercito Mexicano y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se apostaron a las afueras de la casa ubicada en la esquina donde coinciden la 5ª. Avenida Oriente Sur y Avenida Los Lagos, en el fraccionamiento Los Lagos.

Serían las 11:00 del día cuando elementos uniformados y con armas largas en mano se presentaron a la unidad habitacional para acordonar el perímetro de la casa citada, propiedad de Mariano González Cordero.

Al inicio del operativo los agentes y militares retuvieron al guardia de seguridad en turno del Fraccionamiento Los Lagos, documentado ante Seguridad Pública Municipal de Comitán, y también al guardia de seguridad privado encargado de resguardar la casa del ex funcionario citado.

Luego fue reclamado y liberado el policía de proximidad municipal por la Comandancia de la Policía Municipal de esta ciudad, quedando detenido el guardia de seguridad privada.

Al parecer fueron decomisado un auto sedan color blanco estacionado dentro del domicilio del ex funcionario.

Dos autos más también fueron confiscados en un domicilio contiguo al de Mariano González Cordero, datos extra oficiales.

En el mismo lugar fue detenido el conductor de un vehiculo sedan tipo Chevy color blanco con recalcados distintivos de la empresa de seguridad privada MGC, con placas DNZ1732, de la cual es propietario Mariano González Cordero.
Militares temen a ZETAS

Elementos del Ejercito Mexicano trataron de intimidar a este reportero hasta en dos ocasiones, con el fin de obstaculizar la labor informativa.

Varios soldados con sendas armas largas en mano encañonaron y pretendieron detener a este reportero, únicamente armado con una cámara fotográfica, un lápiz y un cuaderno, quienes se escudaron bajo el falso argumento de obstaculizar su trabajo, ¡falso!, ¡falso!, jamás se cruzó el área imaginaria acordonada.

Ante la actitud de los encapuchados armados y con la intención de detener a este reportero plenamente acreditado, sólo quedó echarle valor y encararlos: ¡¡No te atrevas a tocarme!!

Después de los dos enfrentamientos, un comando de los militares trató de justificar su reprochable actitud, argumentando que tienen que protegerse, ya que SIEMPRE TEMEN DE LOS ZETAS, en su trabajo.

Ese es el argumento bajo el cual los militares violaron las garantías individuales de los habitantes del Fraccionamiento Los Lagos, de mexicanos, quienes circulaban por sus calles sin saber de áreas acordonadas, ni de zetas, ni de nada.

Uno a uno tuvieron que soportar gritos, revisiones, y sin poder caminar libremente por sus calles.

Una vecina del lugar denunció el abuso de los militares contra su hija, pidiendo se guarde su identidad, la menor de 11 años pretendía cruzar la calle sitiada por los militares sin saber lo que ocurría, por lo que los militares la retuvieron exigiéndole una identificación y preguntándole a dónde se dirigía, ¡¡que absurdo!!

Pero, ¿habrá alguna respuesta de la SEDENA ante estos atropellos a la sociedad y a la prensa?, ¿Dará la SEDENA las garantías para ejercer la labor periodística? David Tavernier/ tavernierfsur@gmail.com/Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION