miércoles, octubre 01, 2008

Periodistas, Hijos de la Chingada: Morales Liévano




"Los periodistas son unos hijos de la chingada", expresó con vehemencia el regidor plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Comitán, Marco Antonio Morales Liévano.

En el marco del lanzamiento público de la convocatoria al Concurso Nacional de Oratoria "Dr. Belisario Domínguez", el político comiteco emitió el mejor de sus juicios de valor en torno a los comunicadores de la región fronteriza o quizá de todo el país.

Por lo menos, no dijo "Disraeli es un hijo de la chingada", aunque haya sido El Fronterizo del Sur en la columna "En Caliente" quien motivara sus declaraciones. Y si no personalizó, entonces generalizó.

Esa lapidaria frase la pronunció a siete días del Concurso Nacional de Oratoria que se realiza en honor al prócer mexicano, Dr. Belisario Domínguez, libre por la palabra libre.

Y la dijo en Comitán, aquí, en la cuna de la libre expresión, ejerciendo precisamente ese derecho, minutos antes de que el ayuntamiento municipal comiteco, del que forma parte, lanzara la convocatoria al certamen nacional de la palabra libre y del buen decir.

Gobiernos anteriores cancelaron la realización de este concurso nacional de oratoria, porque consideraron que Comitán se convertía en el lugar ideal para denostar en contra de la administración en turno.

De todas partes de la república acudían magníficos oradores, presentando piezas oratorias de alto nivel, hablando de la corrupción, de la pobreza extrema, de la descomposición política, del autoritarismo, de los defraudadores, de la inseguridad, en fin, de las prácticas políticas que un día el propio Morales Liévano atacó, destacando en uno de esos eventos.

El problema es que ahora Morales Liévano es gobierno y en lugar de atacar a los políticos faltos de ética, se convirtió en uno de ellos. En lugar de despotricar en contra de los defraudadores, se convirtió en un defraudador tricolor. En lugar de atacar a la corrupción, la practica. En lugar de denostar en contra de la pobreza, la propicia y le roba a los que menos tienen, o por lo menos es cómplice de ellos, como en el caso del robo a varias familias de Guadalupe Palmira, municipio de Comitán.

Hay que recordar el contenido de la nota que motivó el enojo del regidor priista en contra de los periodistas, para que se atreva a ser más específico, y en lugar de endilgarle a todos los comunicadores la frase "hijos de la chingada", la dedique a quien escribió esa columna, autodenominada "En Caliente".

"Víctor Guízar Pérez denunció al actual regidor plurinominal del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Morales Liévano, de haberse confabulado con unos médicos dentistas para estafarlo. En campaña, al ejido Guadalupe Palmira, municipio de Comitán, llegaron a ofrecer servicios médicos baratos, específicamente dentistas, con objeto de ganar votos para el candidato tricolor, Víctor Hugo Ruiz Guillén. Pero en lugar de ganarlos, ahuyentaron a los votantes. La razón: la falta de cumplimiento de las promesas de Morales Liévano y su candidato a la alcaldía, Víctor Hugo Ruiz Guillén. La promesa de Morales Liévano era llevar a un par de dentistas para que ofrecieran sus servicios en la comunidad, a bajo costo. El problema fue que ninguno se hizo responsable de la actuación de los especialistas, quienes hicieron lo que quisieron con la gente, desde ofrecerles un mal servicio hasta robarles su dinero. Por ejemplo, a la esposa de de Víctor Guízar Pérez, la señora Tomasa López Hernández, de 45 años, le dijeron que le arreglarían su placa, que le quedaba un poco floja. "Danos la placa, y el sábado tendrás tu placa perfectamente bien y ya no te molestará", dijeron. Lo mismo hicieron con Lucio Guízar López, a quien le pidieron 400 pesos para que le pusieran un diente, pero ni regresaron con el diente y, en cambio, se llevaron su dinero. "A Manuel Guízar, el otro de mis hijos, también lo dejaron sholco, sin uno de sus dientes", dijo Don Víctor".

ARELY MADRID, ENTRAMPADA EN COMITÁN

A la gordita de la Arely Madrid le apretaron el pescuezo con el evento que hicieron los priistas el domingo pasado, cuando una parte importante del priismo eligió a Pedro Aguilar Morales como su nuevo dirigente, destituyendo con ello a Eduardo Bonifaz Cordero. La señora diputada se tuvo que apresurar para sacar la convocatoria, aunque ya no era necesaria.

Porque me explicaron que cuando la dirigencia local y estatal no emite la convocatoria, por la razón que fuere, son los seccionales los que tienen la facultad de convocar al consejo político, con la mitad más uno que la emita tiene legalidad.

Por lo tanto, el consejo político ya sesionó y dio su veredicto y se pronunció por Aguilar Morales.

Por si fuera poco, la convocatoria de Arely Madrid no trae la firma del Secretario General del PRI, Arnulfo Cordero Alfonso, sino sólo la de ella, y da paso a discusiones jurídicas y estatutarias.

Pero, sin duda alguna, Madrid Tovilla se sintió "forzada" a sacar la convocatoria, al cuarto para las doce.

Ya los comitecos que comanda Aguilar Morales le habían dado plazo hasta el sábado a las 00 horas para emitirla, y aún el domingo le estuvieron localizando para que la imprimiera, pero nada de nada. Hasta que vio lo duro y lo tupido con la elección de Pedro Aguilar. Ahora, ya con éste ungido, saca la convocatoria, la cual reza que los aspirantes a la dirigencia municipal tienen hasta el 4 para registrar su candidatura y el 12 la elección, por la vía del Consejo Político.

¿Cuál de los dos Consejos Políticos avalará el TRIFE?

Por ahora Pedro Aguilar no sabe si participará o no. De todos modos él ya es el dirigente. Eduardo Bonifaz Cordero se quedó "milando" como chinito. Y allá donde están un par de golpeadores de mujeres, o sea, los bastones de Arely Madrid, sienten que les hará falta el dinero para dar la pelea jurídica y mucho más para una eventual campaña interna. En todo caso, ¿se aventarían un "tirito" contra la "lana" de AECA y del transportista Roberto Fuentes Domínguez?

¿Qué más sigue del pleito entre Arely Madrid y Arnulfo Cordero? ¿Podrá la señora dominar al empresario gasolinero en su propio territorio?

Ante todo esto, valdría mejor que los tricolores comitecos reflexionaran en el llamado de unidad de Pedro Aguilar, quien, si se le antoja, puede lanzarse como candidato y ratificar su triunfo.

A todo esto, ¿qué hará el grupo de Constantino Kánter? Porque en el mismo evento Marco Antonio el filósofo dijo que Pedro Aguilar sólo significa la opinión de uno de los grupos que el PRI tiene en Comitán.

¿A quién lanzarán ellos como candidato? ¿En la persona de quién emitirán su "propia opinión"?

Vienen duros los fregadazos.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION