jueves, octubre 23, 2008

Desconocen a Irán Mérida y al Ayuntamiento





Este miércoles habitantes de Frontera Comalapa cerraron la Presidencia Municipal y desconocieron a Irán Mérida Matamoros como alcalde de este municipio, como resultado de la falta de gobernabilidad, inseguridad y capacidad del edil de conducir a bien el actual gobierno.

Cientos de habitantes procedentes de las diversas comunidades de este municipio, comisarios ejidales, líderes de organizaciones, representantes de barrio se reunieron en la Delegación de Gobierno para exigir a las autoridades estatales en este municipio la salida del Alcalde Mérida Matamoros.

Los inconformes fueron recibidos por Asbel Ochoa Cruz, Director de Atención Municipal del gobierno estatal y Wenceslao Miguel Canceco Argüello Delegado de Gobierno en esta zona, los que aceptaron escuchar las demandas de los habitantes inconformes.

Desconocen a todo el Ayuntamiento…

En la reunión, los inconformes entregaron un documento a los mediadores del gobierno estatal, en donde desconocen a Irán Mérida Matamoros como presidente municipal Constitucional de Frontera Comalapa y de igual forma a todo el actual Ayuntamiento, para que a través de él lo haga llegar al Gobernador del Estado y al congreso local.

Expusieron los quejosos que ya están cansados "del mal gobierno que impera en este municipio", enumerando cada una de las arbitrariedades en que ha incurrido el impopular alcalde.

La gota que derramó el vaso: la basura…

Entre estas denuncias se encuentran, la proliferación de cantinas en las que Irán Mérida ha obtenido beneficios personales, corrupción en su administración, abandono de sus labores como alcalde, incumplimiento de obras en los diferentes ejidos, prepotencia y la gota que derramó el vaso: el mal manejo de la basura en el municipio.

Ante este cúmulo de problemáticas a lo largo de casi un año desde la toma de posesión del edil comalapense, los habitantes manifestaron estar cansados del mal gobierno, por lo que dijeron "hasta aquí llegó el gobierno de Irán Mérida"

Exigieron a las autoridades intermediarias, asimismo, que se le realice al alcalde una auditoría pronta y antes de que deje el ejercicio de la presidencia, toda vez que fue acusado de desviar recursos públicos para comprar y mejorar su rancho, ganado, carros personal y ha familiares, casas.

Con sendos señalamientos Mérida Matamoros fue acusado de hacerse rico él y sus familiares también a costa de los recursos del erario público.

Funcionario estatal reconoce como justas las demandas…

Por su parte Asbel Ochoa Cruz, enviado especial del gobierno estatal para mediar en el conflicto, reconoció como justas las demandas de los comalapenses y se comprometió a realizar una mesa de diálogo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en dos días como máximo, hasta donde viajará una comisión representativa de los habitantes de comalapa para entrevistarse con el Secretario de Gobierno y diputados locales.

Será en dicha reunión en donde tratarán la actual problemática, pero los inconformes dejaron muy claro que viajarán exclusivamente para ver firmar la destitución al cargo de Irán Mérida Matamoros.

O se va, o lo sacamos…

El edil Irán Mérida Matamoros, quien fue convocado a la reunión, dejó plantado al Subsecretario de Operación Regional, y a los representantes de la zona Grijalva, en la cual se exigía su destitución, siendo emplazado a tres días para que deje la silla municipal, por su incapacidad para gobernar.

Enrique Roblero Molina, uno de los lideres, expuso que es el momento de dejar en claro las cosas en Frontera Comalapa y "hoy le está constando al representante del gobernador del estado, Néstor Daniel Ordóñez Mérida, de la testarudez del alcalde Mérida y ya no es garantía de estabilidad social en Frontera Comalapa, por eso hoy queremos dejar claro: o se va o lo sacamos".

El palacio municipal se mantendrá cerrado…

Ya prolongada la mesa de diálogo, pasadas las 16 horas, entre comalapenses inconformes y negociadores del gobierno estatal, se firmó una minuta de acuerdos en la que se establece tres puntos: Mantener cerrada las actividades de la presidencia municipal, durante el proceso de solución al conflicto, excepto las actividades de la policía municipal y la comisión de salud.

También acordaron que el ayuntamiento, independientemente de este proceso, deberá realizar los trabajos concernientes a la recolección de basura, así como buscar un lugar dónde depositarla sin perjudicar a terceros.

Y como último punto, la Dirección de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno se compromete a realizar una reunión de trabajo con la comisión representativa de ciudadanos de este municipio con una comisión del Gobierno del Estado y congreso local.

Así, los pobladores de Comalapa se trasladaron al parque central de esta cabecera municipal en donde realizaron un mitin informativo al resto de la población sobre los acuerdos firmados, e igual forma hacer público el desconocimiento del presidente Irán Mérida Matamoros y su actual Ayuntamiento.

Regidores y Directores de Área lloran su partida…

De manera extra oficial se tuvo información que el edil realizó una reunión con sus más cercanos colaboradores para anunciarles que prácticamente hasta ahí había llegado su administración, y que esperaba que el nuevo ayuntamiento los tomara en cuenta, como él lo hizo.

En esta reunión habrían estado presentes los Directores de Obras Públicas (Rudy Calderón Mérida), Agropecuario (Pedro Mérida), la regidora Angelina Altuzar Mérida, el de Vialidad (René Altuzar), Salud (Elías Hernández), Policía Municipal (Piedad García), Protección Civil (Julio César Ventura Cano), la tesorera Nayely Carolina Abarca Herrera, Secretario Municipal (Fredy Alfonso Ruedas), el Agua Potable (Romeo Solís, quien ya se había hecho la ilusión de ascender a regidor), el Director de Limpia, Ricardo Roblero Domínguez, encarcelado dos veces por el problema de la basura y sus regidores Fernando González, Juan Espinosa y José Alfredo Santiago Guillén, quienes lloraron la partida de su jefe.

Sin embargo, voces señalaron que el edil dejó para el final una tenue luz de esperanza, pues habría expresado que "mi esperanza es que el gobernador Juan Sabines no desea ver a ningún alcalde destituido por movilizaciones sociales, para que no caigan otros presidentes municipales".

Con información de David Tavernier (enviado especial) y Gonzalo Pérez (corresponsal)

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION