miércoles, octubre 22, 2008

Encarcelan a 7 funcionarios por conflicto de basura en Comalapa



Encarcelan a 7 funcionarios

por culpa de Irán Mérida

Fsur

Frontera Comalapa, Chis. A 22 de Octubre. Campesinos enardecidos contra el alcalde Irán Guanerges Mérida Matamoros, retuvieron a dos regidores, al director de obras, al secretario municipal y a otros funcionarios menores en protesta porque éste, sin autorización y anuencia alguna, ordenó utilizar unos terrenos ejidales como basurero lo que provocó la inconformidad de cientos de campesinos.

Desde las siete de la noche del pasado lunes, campesinos del ejido Benito Juárez y de otras comunidades de la región del Grijalva así como policías rurales del poblado 24 de Febrero, instalaron un reten para impedir el paso de seis unidades que trasladaban basura de la cabecera municipal logrando detener únicamente al Director de Limpia Municipal, Ricardo Roblero Domínguez y una camión recolector.

Como a las diez de la noche de ese mismo lunes, una supuesta comisión negociadora compuesta por la regidora Angelina Altúzar Mérida y Rudy Evander Calderón Mérida, Director de Obras Públicas, quienes, por carecer de capacidad y autoridad para negociar y decidir, fueron también retenidos, encarcelados y, según los acuerdo internos de los propios labriegos, fueron multados con la cantidad de cincuenta mil pesos, por abuso de autoridad sobre la clase campesina.

Es de señalar que este conflicto se origina ante la falta de capacidad del alcalde Mérida Matamoros para negociar con los campesinos y colindantes de los otros basureros anteriores los cuales están clausurados por los campesinos de otros ejidos. Ante la desmedida acumulación de basura en las calles, escuelas y lugares públicos mismos que están infestados de aves de rapiña, Mérida Matamoros, instruyó para que se pagaran a camiones de volteo, recogieran todos los desperdicios y los fueran a tirar al ejido Benito Juárez sin permiso alguno

El medio día de ayer martes, otra comisión gubernamental encabezada por el delegado de gobierno en esta ciudad, Wenceslao Canseco, se presentó en la comunidad para mediar entre el alcalde y los campesinos pero desafortunadamente poco fue lo que pudo hacer debido a que también fue retenido por los enardecidos hombres del campo al igual que dos policías municipales y tres trabajadores de limpia.

Cabe hacer mención que los campesinos exigen la presencia del edil Irán Mérida como única condición para resolver el problema sin embargo este se niega a hacerlo debido al temor que tiene de ser amarrado por la turba de campesinos quienes lo han acusado constantemente de no tener la capacidad de dirigir los destinos del municipio mucho menos de atender y dialogar con los inconformes quienes lo han amenazado con lincharlo.

Hasta el cierre de esta información, la situación en esa zona de tensión y sin vislumbrase una posible solución y los retenido son: los regidores Fernando González y Angelina Altúzar Mérida (prima del edil), el director de obras, Rudy Evander Calderón Mérida (también primo del alcalde), el director del servicio del limpia, Ricardo Roblero Domínguez, el director de Agua Potable y alcantarillado, Romeo Solís, el secretario municipal, Fredy Alfonso Ruedas, el delegado de gobierno, Wenceslao Canseco y otro mas quienes se encuentran encarcelados por mas de 400 campesinos de los ejidos Guadalupe Grijalva, Benito Juárez, Nueva Libertad, Nueva Independencia, Nuevo Mazapa, 24 de Febrero, entre otros.

De forma extraoficial se supo que inicialmente se solicitaba la cantidad de 50 mil pesos lo que en las últimas horas se incrementó a 200 mil pesos porque dicen los campesinos que el camino por donde transitarían los vehículos con basura es de ellos y están obligados a conservarlo de ahí la petición de ese recurso.

Paralelamente a este conflicto, anoche los habitantes de la cabecera municipal convocaban a toda la ciudadanía en general a una reunión urgente para recoger entre todos las cientos de toneladas de basura que se encuentran esparcidas en las calles y llevarlas al auditorio municipal para, según se dijo en la convocatoria, vergüenza del alcalde y para que sea ese lugar como un centro de acopio para no contaminar aún mas toda la ciudad que está convertida en un enorme basurero por la incapacidad del alcalde que se niega a dar la cara por inepto. Fsur.









UN DATO

El antecedente de este conflicto es el cierre de los siete basureros de Frontera Comalapa, debido a que los que venían funcionando están dañando seriamente la salud de quienes habitan en las comunidades donde se asentaron esos focos de infección.

El último basurero que se cerró, debido también a la falta de cumplimiento del alcalde en funciones, fue el que se ubica en San Juan, junto al Río San Miguel.

Desde ahí, ninguna comunidad ha permitido que el ayuntamiento vaya a contaminar más el suelo y cielo que rodean a sus hijos, e Irán Mérida Matamoros no encuentra, en su municipio, dónde tirar la basura de la cabecera municipal.

Por eso, al amparo de la noche, decidió ir a tirar la basura de Comalapa en el basurero de Amatenango de la Frontera, donde los policías de ese lugar encarcelaron a su Director de Limpia por primera vez, junto a otros trabajadores del área.

Luego, el edil decidió convertir en su propio basurero al municipio de La Trinitaria, pero ahí también le pusieron el alto, de manera oportuna, con vigilancia policíaca.

Este mismo lunes la vigilancia policíaca en La Trinitaria fue reforzada, por lo que el ayuntamiento de Frontera Comalapa decidió utilizar como basurero las carreteras comalapenses y los terrenos de 24 de Febrero, actuando también al amparo de la noche.

Ahora, los presidentes de barrios y líderes sociales han decidido que la basura que está regada en las calles y avenidas de Comalapa será reunida concentrada frente al Palacio Municipal, y están convocando a la ciudadanía para que en lugar de sacar la basura frente a su vivienda, lo hagan frente a las oficinas de Irán Mérida, para que de una vez por todas tome cartas en el asunto y dé la cara a esta fuerte problemática.











No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION