jueves, octubre 02, 2008

Los priístas ya se hicieron "pelotas"






Los priístas de Comitán ya se hicieron bolas.

Unos tienen a Eduardo Bonifaz Cordero como "Presidente" interino del PRI municipal. Otros lo tienen en la persona de Pedro Aguilar Morales.

Los primeros no saben qué hacer con la convocatoria publicada por Arely Madrid Tovilla para la renovación de la dirigencia municipal, porque no tienen votos con qué ganar.

Los segundos no saben si van a participar en ese proceso de elección, por dos razones: parten de la validez y legitimidad del Consejo Político que eligió a Aguilar Morales, y no reconocen a Madrid Tovilla como la dirigente estatal, por lo tanto sería una incongruencia que, habiéndola desconocido, le den credibilidad a la convocatoria emitido por la negrita.

Arely Madrid Tovilla, según esto, no tiene por qué convocar a elecciones, su firma no vale, ya no es dirigente del PRI en la entidad. Los sectores del PRI comiteco la desconocieron y por encima de todo, la convocatorio presenta vicios de origen, pues sólo trae la firma de la presidenta estatal, no la del Secretario General. Doble motivo para hacer de ella caso omiso.


Por eso el ex Secretario técnico del Consejo Político tricolor, Emilio Roblero Ángel, pidió a los priístas comitecos, en el evento de la elección de Aguilar Morales, que no se confundan, porque así el priísmo tendría dos dirigentes municipales, uno impuesto por Arely Madrid (Bonifaz Cordero), otro por el Consejo Político que sesionó el pasado domingo (Aguilar Morales).


Emilio Roblero, al pertenecer al grupo de los regidores plurinominales y del "estilista", reconoce a Guayo Bonifaz.


Ahora bien, el grupo de "Los Quirinos" se están convirtiendo en el fiel de la balanza en esta confrontación tricolor, por varias razones.

Primero, porque no se han confrontado con la Diputada Arely y la reconocen como la formal dirigente del PRI chiapaneco: sigue siendo su lidereza estatal. Segundo, porque no avalan a Pedro Aguilar ni se entregan a Bonifaz Cordero; tampoco tienen a su propio dirigente, de alguna manera se han manejado con cautela. Y finalmente por una razón de peso específico: tienen la mayoría del Consejo Político, alrededor de 140 consejeros son "Quirinistas", son los que puso Jorge Constantino Kanter e instrumentado por un "ex quirinista": Jesús Esquinca Meza.

Ese Consejo Político no fue cambiado por Eduardo Bonifaz, y apenas se percataron de ello ahora que hicieron cuentas para saber qué posibilidades tenían de triunfo y por dónde meterse a operar.

Mayúscula fue la sorpresa de los regidores plurinominales: Víctor Hugo Ruiz Guillén y Marco Antonio Morales Liévano, al darse cuenta que escasamente tienen 40 consejeros suyos o que le son fieles a su grupo, aunque en estos tiempos la fidelidad es un valor que se ha venido diluyendo en el tricolor.

Ante este panorama, cabe hacerse las siguientes preguntas:

¿Van a participar "Los Quirinos" en el proceso de elección de dirigente según la convocatoria publicada por la dirigencia estatal del tricolor?

¿Lo harían con candidato propio?

¿O serían capaces de hacer alianza con el grupo de Pedro Aguilar?

¿O con el de los regidores?

¿Van a desperdiciar su capital político o van a "negociar" con alguno de los grupos?

Ahora bien, ¿con quién de estos grupos va "coordinarse" la diputada Arely Madrid para no perder esta elección?

Con el grupo de los regidores ha venido entendiéndose, pero no tienen mucho qué ofrecer, tienen poca representatividad y son la última fuerza política al interior del propio tricolor.

Con el grupo de Pedro Aguilar no podría, porque no existe comunicación en estos momentos, pues ya fue desconocida como dirigente.

Con el grupo de "Los Quirinos" la relación no ha sido cordial, desde la pasada elección municipal, pero tienen la fuerza de los votos al interior del Consejo Municipal, pues éste es mayoritariamente "quirinista".

La moneda, pues, está en el aire.

Podrían darse sorpresas de aquí al sábado y las estaríamos leyendo el lunes próximo.

Veremos, dijo un ciego. Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION