miércoles, noviembre 29, 2006

El gabinete Sabinista





El asunto de los integrantes del gabinete del gobernador en turno no es cosa sencilla, sino difícil y harto delicada, aunque igual se le aparejan ambiciones, tanto de quienes se ven favorecidos y sus equipos, como de quien elige a unos u otros.

Es difícil la toma de decisiones, porque los grupos de poder presionan al gobernador electo para ser tomados en cuenta, para ser favorecidos con una cuota de poder, pues eso son las secretarías.

El gobernador debe elegir en medio de ese acoso permanente en busca del "cariño" del nuevo rey estatal.

Pero, obviamente, no sólo toma en cuenta las presiones de los grupos, sino también la situación de la entidad federativa a gobernar, pues la responsabilidad final recae en el jefe del ejecutivo, a él le llegan los aplausos y vítores, o las descalificaciones y protestas.

Por eso lo difícil y delicada de esas decisiones.

Ahora bien, los grupos de poder fincan ahí mucho de su futuro. Si consiguen la gracia divina del gobernador no sólo llevarán comida con mucha manteca a sus hogares, sino también a otras familias, de amigos, allegados, grupo político, adeptos, dependientes, etc.

Pero, sobre todo, les da vigencia política, los coloca en la mira de la sociedad, ganan presencia, popularidad, nivel de conocimiento en la ciudadanía, sin contar con el dinero para futuras campañas políticas, pues no se debe olvidar: son puestos políticos.

Desde el principio comienzan las descalificaciones y golpes bajos a los representantes de unos y otros. Las columnas políticas se llenan de acusaciones, revelaciones y ataques contra uno u otro, dependiendo del diario o columnista, y de sus compromisos.

Y todo es recibido por el gobernante, para su análisis y superior conocimiento, y las decisiones a tomar.

Tomadas las decisiones y asumidas las funciones públicas conforme a derecho comienzan a escribirse nuevas páginas de la historia de la entidad.

Pero, en esa historia, mucho inciden o, al menos, deben incidir los ciudadanos.

Nadie debe permanecer al margen de las decisiones tomadas por el gobierno en turno, porque son sus destinatarios finales. Se gobierna para el pueblo, aunque no se gobierne con el pueblo.

Entonces el pueblo debe ser parte de, aunque el gobernante no lo quiera. Debe hacerlo no cruzándose de brazos, sino asumiendo todo el protagonismo necesario, conveniente.

Finalmente en el pueblo es donde reside esencial y originariamente la soberanía de un estado. Por tanto el pueblo debe, de alguna manera, ejercer esa potestad, aunque los mecanismos establecidos parecen estar en contra del espíritu de esa ley.

Y ya el pueblo de Oaxaca está viviendo lo difícil de tratar de ejercerla: cuesta represión, sangre, muertos.

Ojalá en Chiapas no se viva el divorcio entre pueblo y gobierno. Ojalá se construyan los consensos necesarios, aunque cuesten trabajo, aunque resulten agobiantes acceder a ellos.

Cuando la represión y el autoritarismo se hacen presentes, es porque no el gobernante no se aplica para beneficio del pueblo, sino para el suyo propio y el de sus allegados, siempre a través de sus colaboradores, inclusive operado directamente por ellos.

Ya veremos como se comportan los futuros secretarios de estado. Los estaremos vigilando. Los estaremos criticando. Jijijiji. Así somos.

Y a sus aciertos no les echaremos muchas flores, porque es su obligación hacer las cosas bien, para eso les pagamos.

Y, conste, los secretarios de estado deben ser nuestros empleados, nuestros gatos, trabajar para nosotros. Y si no lo hacen, se lo demandaremos.

Ellos son, según se dijo ayer: Secretaría General de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner; Secretario de Seguridad Pública, Horacio Shoreder Bejarano; Sedeso, María de los Ángeles Cruz Hernández, Secretarìa de Salud, Javier Castellanos Coutiño; Secretarìa de Obras Públicas, Reybel de Los Santos Romero; Instituto de la Vivienda, Carlos Cruz Coutiño; Secretaría de Planeación, Sergio Vals Esponda; Secretaría de Finanzas, Ovidio Cortazar. Ojalá no sea cierto.

NUESTROS DIPUTADOS FEDERALES SIGUEN CON SU DESMADRE



Tres llamados a la cordura, el diálogo, la negociación y el acuerdo y nada. En San Lázaro sigue el espectáculo dantesco, grotesco, aunque interesante, como lo califica don Arnulfo Cordero Alfonso.

Al menos consiguieron alcanzar un pacto de no agresión.

Cómo no si el martes negro salieron tres legisladores fuertemente lesionados.

A los dos lesionados señalados en la columna de ayer, se suma otro nombre: Susana Monreal, la hermana de Ricardo Monreal, el exgobernador de Zacatecas, el ex operador de Andrés Manuel López Obrador con las famosas redes ciudadanas, fracasadas por cierto, a quien se le responsabiliza de la derrota presidencial perredista.

La diputada Susana Monreal terminó con esguince vertebral, una dislocación de algún par de vértebras, según mi entender, porque no sé yo nada de medicina y mi doctora sabe mucho pero anda consultando a otras personas.

Según parece, Felipe Calderón tomará protesta en San Lázaro, pero en sede alterna, no en el salón del pleno de sesiones, donde ahora están conviviendo, como perros y gatos, perredistas y panistas. ¿Quién preferirá ser perro y quién ser gato?

Por cierto, compa Férnel Gálvez, gracias por mantenerme actualizado.

Me hubiera encantado ver tus patadas voladoras.

Holly Mattus sí voló, jijiji, o, bueno, trepó. Con ayuda de diputados y diputadas de su fracción consiguió llegar hasta donde normalmente se sienta el Presidente de la Mesa Directiva, encaramándose sobre las butacas, subiendo primero la pierna morena izquierda, luego montando la mesa como si fuera caballo, para finalmente llegar al otro lado, esos metros cuadrados disputados por tirios y troyanos. En serio, fue divertido verla en esas maromas, al menos destaca por eso. Jijijiji.



PESAME



De veras me pesa grandemente el dolor sufrido por el compa Jorge Luis Escandón Hernández; perder a su madre y cuñada en un instante, por la irresponsabilidad de un conductor estúpido, ha de ser de lo más difícil.

No hay palabras para consolar a nadie en tan terrible pérdida. No hay mensaje solidario capaz de nada en este caso.

Ojalá y tengas la entereza de sobrellevar estos momentos tan difíciles. Por favor. Sé fuerte.

martes, noviembre 28, 2006

Martes Negro en San Lázaro





Felipe Calderón Hinojosa, el de la Campaña del Odio mediante la cual consiguió convertirse ya en Presidente Electo de México y, a partir del primer minuto del primero de diciembre, en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, está cosechando lo sembrado en la pasada contienda presidencial: rencor, odio y violencia.

Su campaña política la basó en eso: fomentó el odio en la inmensa mayoría de las y los mexicanos, al despotricar en contra de Andrés Manuel López Obrador, al convertir a la figura del candidato presidencial perredista en un monstruo odioso, temible y repudiable.

Así, mediante estrategias electorales antiéticas, consiguió ganar algunos puntos porcentuales y, cuando las encuestas lo colocaron cerca de AMLO, el dinero de la Presidencia de la República inició una rabiosa campaña de medios, para justificar con ello, posteriormente, el fraude electoral más costoso en la historia de México.

Con todo eso, Felipe Calderón Hinojosa y el gobierno federal en turno tenían la certeza de una derrota electoral, pero no se quedaron de manos cruzadas, e imprimieron el último "jalón".

Reunieron a los gobernadores priistas, les pusieron en sus manos una encuesta donde se percibía al PEJE apenas dos o tres puntos porcentuales arriba de Felipe Calderón, y les infundieron miedo: "Si ustedes, señores gobernadores no apoyan a Felipe, AMLO va a ganarnos a todos el 2 de julio, México requiere de su patriotismo, Andrés Manuel es un peligro para México, pero más para los políticos priistas y para los panistas, porque nos odia".

Ahora Felipe Calderón está cosechando parte de esa semilla fértil de odio y violencia sembrada sobre suelo mexicano.

Este martes lo vimos todos a través de contundentes imágenes de televisión, en los canales privados y en el Canal del Congreso, en el 632 para quienes tiene Sky.

Los diputados panistas se trenzaron a golpes contra los diputados perredistas, en la disputa de la tribuna de la Cámara de Diputados.

Férnel Gálvez lo relató vía telefónica, al señalar a los panistas como los iniciadores de la batahola y, después, de la madriza protagonizada entre unos y otros.

Los panistas imaginaron a los diputados del Sol Azteca tomando la tribuna del pleno de sesiones, y decidieron tomarla primero, formando una valla humana, para evitar el arribo de los diputados perredistas. Cuando eso se dio, entonces legisladores del Sol Azteca intentaron romper el cerco y se dieron los chingadazos, relató el originario de Comalapa, karateca, por cierto, aunque, según vieron mis propios ojos, no le tocó lanzar patadas voladoras.

Fueron dos los diputados amarillos quienes resultados con fracturas, dijo Férnel, los cuales se vieron en la necesidad de abandonar el recinto, para recibir atención médica oportuna. Uno de ellos fue Darío Lemarroy, de Veracruz, y el otro de Chimalhuacán, Estado de México, quien responde al nombre de Alberto Rojas López.

El escenario en el recinto de San Lázaro es dantesco.

A cada rato se asoman los conatos de broncas. De pronto pasan de ser conatos a reyertas francas, con patadas de uno y otro lado, con jalones de chaleco o corbata, empujones, codazos, recordatorios familiares, entre otros.

Ningún panista puede moverse de la tribuna, tampoco los perredistas. Quien abandone ese lugar habrá perdido.

Y los panistas no quieren perder, porque caer en esa batalla significa anular la posibilidad de ver a Felipe Calderón tomando la protesta de ley el próximo primero de diciembre.

Los perredistas tampoco, porque perder significa correr el riesgo de sufrir la afrenta de ver en tribuna a Felipe Calderón asumiendo el mando formal, con la banda presidencial en su pecho, entregada ahí por Vicente Fox, y delante la mirada de todo el mundo.



"OAXACA, PRESENTE ESTE PRIMERO DE DICIEMBRE EN SAN LAZARO": FERNEL



Férnel también ve a Oaxaca en el recinto de San Lázaro. "Si los panistas no hubieran cedido al chantaje de los priistas, y los dos presidentes, Vicente Fox y Calderón Hinojosa, hubieran aplicado la ley en Oaxaca, entonces no tendríamos este escenario. Pero decidieron sostener, con agujas, a Ulises Ruiz en el poder, y estas son las consecuencias", dijo.

Pero no, los panistas quieren gobernar de la mano de los priistas, siguen considerando a los perredistas como "millones de peligros para México". Y si hubieran accedido a la demanda de los oaxaqueños, quienes exigen la desaparición de poderes en esa entidad, entonces serían los priistas quienes estuvieran a las greñas con los panistas.

Bueno, a las greñas y a las patadas.

Pero como el hubiera no existe, pues veremos a diputados panistas y perredistas rompiéndose la geta.

Por ahora siguen acuartelados. No pueden salir del recinto oficial, ni siquiera sentarse en sus curules, hacen guardia en tribuna, para evitar su toma.

Curioso, pero, en serio, para evitar la toma de la tribuna, ambos grupos de legisladores la mantienen tomada.

Paradojas de la vida.

Ahí se les ve, sentados donde pueden algunos, de pie otros, dando entrevistas unos más, los de más allá provocando a los de más acá.

Algunas diputadas bostezan abiertamente, aunque luego despiertan cuando regresan los gritos y mentadas.

Algunos diputados jugaban con sus celulares, o contestaban llamadas.

Otros más recibían indicaciones de sus familiares a acercarse a la cámara: "Acércate, te quiero ver, ahí estás, síííí, ya te vi, levanta la mano, salúdame, mándame un beso, mi amor, pórtate bien, te ves lindo vestido con tu traje y esa corbata, mi regalo de cumpleaños".

Y los diputados, en esos casos sí obedecían la voz de mando del otro lado.

Algo se relajaban de todo el clima de tensiones de ese lunes negro, 28 de noviembre.

Las ambiciones de Brutilio Escandón






Caray con el Rutilio, es tan pero tan Brutilio. Sigue pidiendo chamba.

Obviamente me refiero al ahora diputado federal plurinominal, quien, al parecer, no sabe hacer otra cosa: sólo mamarle al pueblo. De plano, urge el destete.

Ya mucho tuvo con su senaduría, un inmerecido regalo, resultado de un "flautazo", por aquello del burro músico por un día, más bien por un instante.

Pues este cuate fue senador por un sexenio, gracias a Dios debe darle, y muchísimas más por haber conseguido una diputación federal plurinominal, pues ni al caso.

Pero, en fin, así es esto.

El tipo es gris y lento. Da pena ajena escucharlo hablar, salvo cuando le escriben sus discursos, porque entonces da pena oírlo y verlo leer.

Aún así sigue haciendo su lucha por venir a hacerle la vida imposible a los chiapanecos, porque no vendría a hacer otra cosa en la Secretaría General de Gobierno.

"Cómete tu Distrito Federal compadre, quédate allá, los chiapanecos te deseamos suerte, pero lejos de aquí, contribuyes más si no nos estorbas, en serio".

Y, como dice Fox, ciertamente no te han hecho ninguna propuesta o invitación para función alguna dentro del gabinete sabinista.

No te la harán.

¿Apoyas tú a los chiapanecos? Puede ser, quizá a alguno de tus cuates o familiares, nada más. ¿O, a ver, a quiénes, a cuántos, cuándo, dónde, como? Aviéntate un informe, hermano, aviéntatelo, vos solito, sin redactores especialistas en hacer discursos demagógicos.

Lo único atinado de ese tu boletín enviado a los medios es la aseveración aquella en el sentido de "sería un gran orgullo que se me diera la oportunidad de estar más cerca de los chiapanecos".

Pos claro, pero a ti se te dio la oportunidad de ser diputado federal para mandarte lejos muy lejos de Chiapas, a más de mil kilómetros de distancia, allá en el Distrito Federal. .

Disfruta .su smog.

Provecho.



CALENTURAS ZAPALUTECAS



Siguen las calenturas políticas. En Trinitaria no paran de moverse los pretensos. Sus esperanzas están puestas en el principio de la no retroactividad de las leyes, y por tanto en el revés a la reforma constitucional con miras a la homologación electoral en Chiapas.

Tienen razón, por ahí va la cosa, es posible ese "palo" a la pretendida intentona legislativa, aunque lo más seguro es... quién sabe.

Por lo pronto Paulo César Ortiz Alvarado, allá en Zapaluta, sigue soñando como el más pequeño de los tres cochinitos: cómo ayudar a su pobre mamá.

Mario Aguilar Guillén, por su parte, ya hizo su autodestape, allá en la colonia El Progreso, a pesar de ciertas órdenes de aprehensión en su haber.

Hace un año el señor se estrenó como agitador social, tapacalles, toma oficinas, desestabilizador, pues. De ahí surgieron sus broncas con la justicia, y anda pensando en la compra venta de impunidad. Por si pega.

Su arribo al mundo de los desestabilizadores fue triunfal, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural en Comitán.

Sólo necesitó de cinco operadores políticos para conseguir un puñado de personas aparentemente molestas, para realizar sus movilizaciones de protesta en contra de la dependencia estatal, aunque se debe reconocer su habilidad para orillar al enjuiciamiento de Lindoro Jiménez Ruiz, a quien se le cargó el muertito.

Vaya con este candidato.

Si ser el dirigente municipal de un partido político no te convierte, en automático, en candidato a la alcaldía de ese municipio. Miralo al Manolo Pulido Guillén, quien ya tenía todo listo para surgir como el sucesor de Rafa Ruiz en Comitán, y se le cayó.

El otro suspirante, Juan Diego Gordillo Figueroa, cree tener en estos días sus mejores momentos para alcanzar la cumbre política en La Trinitaria, por eso de las celebraciones guadalupanas.

Es diciembre el mes donde más veces se repite el nombre de este político zapaluteco, y ahí cifras sus esperanzas. Ganar tres o más puntos porcentuales de popularidad, para despegar del grupo de pretensos y calientísimos suspirantes.

Este Juan Diego ya estuvo como funcionario municipal con Rafa Ruiz en Comitán, pero sirvió sólo para encapsular al entonces funcionario municipal, haciéndole creer en un Comitán muy parecido a la mejor de las ciudades suizas.

No la hizo, pues, no la vio llegar, se quedó corto, lejos.

Y ya de Isaac Villafuerte mejor ni hablo, no lo conozco, no me conoce, no existe, no existo, cada quien en su mundo, y si yo no me meto en tu mundo no te metás en el mío, y si te metés hacé favor de hacerlo de la mejor manera.



SALUDOS AL CALIENTE DEL VIRGILIO



Vos Virgilio Silva Santiago. Sigo esperando un derecho de réplica tuyo. Me llamaste tan bravo por haber publicado tu solicitud de aumento de salario, donde ganas 14 veces más en relación al salario de los zapalutecos de la cabecera, ya no digamos de quienes viven en el medio eminentemente rural.

Mandalo pue tu cartita aclaratoria.

Echale.

Amarrá tu calzoncito y lanzate.

Y no fue mala leche haber publicado esa aberración en El Fronterizo del Sur, simplemente fue la nota más llamativa de esa tarde noche y, ni modo, se le dio el mejor de los espacios.

Portate bien ya.

Ah, y felicidades por tu "APPO".

domingo, noviembre 26, 2006

KANTER Y SUS CAMINOS RURALES

Con el presidente de Comitán, Jorge Constantino Kanter, nos echamos un caldito de gallina de rancho en el restaurant “El Regional” (a unos pasos del palacio municipal), el sábado pasado.

“Vení, no te tardés, porque no tengo mucho tu tiempo”, me dijo el compadre este.

Y llegué raudo.

Política, desarrollo municipal, futuro de Albores, del mismo Kanter, de Marco su hermano, de sus colaboradores, fueron los temas.

Pero ya entrado en tema el Kanter se olvidó del tiempo.

“Soy adicto a la política”, dice, pero no necesita recordarlo, se nota a leguas, hasta se olvida de su mujer cuando se mete en esos rollos.

Al hablar de los proyectos de desarrollo en el municipio recalcó en lo del equilibrio presupuestal entre las inversiones para el campo y para el área urbana.

“Siempre al medio rural lo han mantenido en el olvido”, dijo, “y nosotros estamos invirtiendo muchísimo a ese sector, diciéndoles a todos “Sí se puede” pero, sobre todo, “Sí se debe" tomarlos en cuenta.

Así, tomó las llaves de su camioneta, se puso al volante, pasó a echarle gasolina y me llevó a recorrer varios de los 16 kilómetros de pavimentación rural construidos en su administración.

“Llevamos ya 16 mil metros pavimentados de caminos rurales, con una inversión menor a los 15 millones de pesos, haciendo mucho con poco”, presumió el hombre.

El primer camino visitado y recorrido fue el del Ejido Primero de Mayo al entronque del tramo Margaritas Comitán, donde al alcalde le ofrecieron dos comidas: una con caldo de gallina de rancho y una con 5 guajolotes en mole, en gratitud por su apoyo.

“Pero véngase ya y no traiga a ese chaparrito”, le dijeron. Estando yo presente.

Pero en el camino me dijo lo de los 4 carriles del tramo de la 8ª oriente al entronque con la carretera que conduce al municipio de La Independencia, proyectado para el próximo 2007.

Además del tramo carretero de San José Yocnajab, nos echamos 5 km de recorrido de camino rural pavimentado a El Prado, donde ya iniciaron los trabajos de 5 km más, siempre con apoyo de la gente de las comunidades, aportando éstas materiales de la región.

“No estamos olvidando a la cabecera municipal, ahí hay fuertes inversiones también, en material cultural, bacheo, reconstrucción completa de tramos afectados por las lluvias”, entre otros, “pero le estamos haciendo justicia a los de las comunidades rurales, para acercarles los servicios de salud, educación y para transportar más rápidamente sus productos agropecuarios”, dice el Kanter.

Mencionó también 2 km a Jusnajab, uno y medio en Francisco J. Mújica, un km en San Isidro y San Miguel Tinajab, 350 metros en Guadalupe Chichimá, 500 metros del acceso a Cajcam y otros ya borrados de mi memoria de medio byte.

También se refirió a la continuación hasta su conclusión del camino de Jusnajab a la carretera Comitán-Altamirano, al de Mújica hasta donde termina el territorio comiteco, el acceso a Yaltzí 3 Lagunas, a La Floresta, a Santa Rosalía, a Chacaljocom, Los Riegos, Las Granadas, Pamalá y Jatón, y a San José Yubnajab.

El costo por km de camino rural pavimentado: menos de un millón de pesos, cuando otros construyen con un millón y medio o dos millones cada uno.

Habló de las inversiones directas al desarrollo del agro comiteco para evitar la migración, pues ante el olvido y las condiciones infrahumanas de vida la gente decide emigrar a la ciudad.

“Las inversiones al campo, y más en materia de pavimentación de caminos, no tiene precedentes en Comitán”, concluyó Jorge Constantio, a pesar de no tener mucho tiempo para platicar conmigo, según me había dicho telefónicamente.

¿Y si hubiera tenido? Tampoco hubiera sido la gran cosa, porque el cuate ese no toma trago ni invita las edecanes.

Así ni chiste.

EL CALENTURIENTO Y MENTIROSO SADY ANGEL CIFUENTES

Otro de mis entrevistados este fin de semana fue el Sady, mi sobrino.
¿Dónde estudiás?
-En el Jardín de Niños “Juventino Rosas”.
-¿Tenés novia?
-La Michel y la Citlali de San José.
¿Pues cuántos años tenés?
-Cuatro.
¿Y en dónde hacés del baño?
-En el vasín.
¿Usás pañal?
-No, calzoncito.
Mentiroso chamaco, usa calzoncito pero Hy-Sec, de los entrenadores.

jueves, noviembre 23, 2006

Fuerza Democrática y sus “ambiciosos” personajes


Roberto Albores Guillén y Roberto Albores Gleason, fundadores de “Fuerza Democrática”, recibieron el anuncio público de la adhesión de la Organización Universitaria de Chiapas (OUCHIAPAS). La signó su presidente, Lenin Humberto Solar Antonio.

Aunque el texto está feamente redactado, lo cito textualmente:

“La única razón de esta decisión es que ha llegado el momento de que le enseñemos al gobierno que podemos salir adelante y con fuerza y organización, el pueblo chiapaneco ya está harto de que no se le tome en cuenta en las decisiones que afectarán sus vidas y, por ende, el derecho moral que se les ha reprimido debe ser reiterado a la población, no sólo con elecciones populares sino con mayor participación dentro de la administración que se lleva acabo en el gobierno estatal”.

Uf, terrible estilo, pésimo redactor, pero parece dar a entender algo: quieren puestos administrativos dentro del nuevo gobierno. Al menos lo quiere Lenin Humberto Solar Antonio.
Estas deducciones mías parecieran haber sido previstas por el ambicioso Lenin, quien nos golpetea con otro párrafo farragoso y con faltas de ortografía, como en el párrafo anterior, aunque obviamente corregidas por nosotros:

“Una razón más por la que OUCHIAPAS se suma (a) Fuerza Democrática es que es una organización no partidaria, lo (que) significa que le abren las puertas a cualquiera sin distinción de preferencias políticas, lo que a su vez deja ver que la intención no es en ningún momento política, si no luchar por el futuro de Chiapas, luchar por una mejor forma de vida para los chiapanecos”.

Ay, sí, tú, muy generoso en la entrega. Y sobre todo muy generoso en el uso del “que”. Cuente nada más cuántas veces lo repite.

No cito un párrafo porque suena a pedrada su fanfarronería y a mentada su redacción, pero sí vale checar lo “cursi” de las siguientes líneas:

“Por lo que me pronuncio en nombre de todos los militantes de esta Organización y alzo la voz a favor de la paz, armonía y sobre todo a favor de la fuerza, la “Fuerza Democrática”.

¿En serio? ¿Si este señor no alzara “su voz” por la paz y la armonía viviéramos en Chiapas como viven en la ciudad de Oaxaca?

En fin, pero se suma a Fuerza Democrática. Obviamente espera el respaldo de esa organización política. Y, si es para una chamba en la administración sabinista, mucho mejor. Esa es mi hipótesis.

La Asociación de Alcaldes Priistas no Joseanistas

Por cierto, la Asociación de Alcaldes Priistas no Joseanistas fueron al DF a ver al líder nacional del partido, Mariano Palacios Alcocer, para entregar un documento donde condenan las medidas antidemocráticas sufridas por el priísmo chiapaneco, al tiempo de exigir un proceso democrático y transparente como la consulta a las bases para la próxima renovación del Comité Directivo Estatal del PRI.

Los 43 presidentes municipales chiapanecos de extracción priísta, surgidos mediante procesos internos de consulta a las bases, expresaron en su carta una cosa tan obvia: sólo la participación abierta de los militantes y simpatizantes fortalecerá la unidad y legitimirá los liderazgos, aunque luego se hace necesario volver a recordar, en Chiapas al menos sí lo es.

Sin embargo, Mariano Palacios Alcocer no los recibió, sino sólo su secretario particular, un tal Jorge Trujillo Hernández. Por tanto, es más seguro es lo incierto.

MARIO, AMIGO, EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO; AQUÍ, ALLÁ, LA GRILLA SEGUIRÁ

En una página de Internet, la de www.comitecos.com, aparecieron los resultados de una encuesta, precedida por este mensaje: “Debido a que ya se percibe gran movimiento entre los aspirantes a la Presidencia Municipal de Comitán y a la importancia que para los comitecos reviste el tema, hemos decidido aplicar esta encuesta en la que, de momento, más allá de los partidos, los cuales han demostrado graves inconsistencias, proponemos a las personalidades que están destacándose entre la gran cantidad de suspirantes por el cargo”.

Los nombres incluidos son ocho, y desde un inicio comenzó punteando Mario Francisco Guillén Guillén, con un 30.4% de los votos, seguido de Armando Cordero, “el doc”, con 26.1%, luego Eduardo Ramírez Aguilar con 26.1%, Alejandro Sánchez Crócker con 8.7% (nada que hacer), Francisco Torres Vera con 4.3% (como quien dice sigue vigente aquello de “no hay quinto malo”), Marco Antonio Constantino Kánter con 4.3%, Hernán Esquinca Carpio con 0.0% y Marco Antonio Morales con 0.0%.

Por cierto del Politiquerías apareció un mensaje promocional, seguramente enviado de algún cuate, admirador, fans o correligionario. Dice:

“Mario Guillén va hasta arriba de la encuesta sobre quién será el próximo presidente de Comitán, a pesar de la calidad y cantidad de personajes que participan en ella. Alguien pregunta sobre él, es abogado y Comitán requiere de alguien que conozca y respete las leyes; pero también es empresario y Comitán requiere de alguien que sepa de inversiones, de fomento del empleo; ha sido funcionario público y Comitán requiere de alguien con experiencia, y rastro bueno, en esos menesteres. Eso por lo pronto”.

O sea, el Mario Guillén, mi Asesor Jurídico, va punteando esa encuesta, en esa página, la cual, por cierto, vale la pena seguir consultado, porque es muy de los comitecos y las comitecas, o de los cositíos y las cositías.

Saludos.

La homologación y las broncas del Josean con la Justicia


Al parecer van a resucitar los "calientes" cuyas inquietudes fueron aplacadas con la reforma de ley con la cual se pretendía homologar las elecciones locales con las federales, pasando por la prolongación, por un año más, de la gestión de los actuales alcaldes y diputados locales.

Para bien o para mal, parece haberse creado un ambiente en contra de esa iniciativa de ley, y los constitucionalistas ven en tal propuesta una irregularidad, al violar el principio de "no retroactividad".

Por tanto, la intentona no prosperará ni en Michoacán, ni en Oaxaca, ni en Chiapas, y nuestros alcaldes y actuales diputados durarán en su encargo por el tiempo previsto: tres años.

Eso significará la salida del closet de varios calientes o suspirantes a puestos de elección popular, volverán a sus cafecitos calenturientos y a revisar la chequera para gastos de operación y de promoción política, la mayor de los cuales se irá en medios de comunicación.

Por lo tanto volverán las caritas a asomarse a las columnas políticas, a inventarse desayunos, a llenarse los mentideros políticos.

Alguien lo dijo hace varios ayeres: esta iniciativa es sólo para levantar una cortina de humo y distraer las discusiones de un tema más importante, la ley de acceso a la información, entre otros.

Por lo pronto sigue dando tema para hablar y escribir.

Apenas ayer Josean culpaba a esa reforma constitucional de las broncas en Chamula, como deseando responsabilizar a los diputados y ayuntamientos locales de los hechos de violencia en ese lugar, y, claro, a Pablo Salazar Mendiguchía.

El problema para Josean es, por supuesto, no estar en el poder y lanzarse contra quien lo ostenta y lo usará hasta el último minuto de su gobierno.

Por ello vino la respuesta de inmediato: La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una averiguación previa por el conflicto entre priístas del municipio indígena de San Juan Chamula por los delitos de atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial, de la colectividad y del estado.

Los cargos: daño, motín, sedición, conspiración, asociación delictuosa y delitos contra el orden constitucional, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Uno de los responsables, según Mariano Herrán Salvatti, es el ex candidato a la gubernatura de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas.

El boletín dice: "Plenamente identificado".

Lo dijo él, no yo.

Lo peor: la acción penal, a ejercitarse ya, ya, ya.

¿Ya? ¿De veras, ya? ¿O sólo es una declaración mediática para espantar con el famoso petate del muerto?

Pero, claro, eso funciona muy bien. Y de inmediato emergió la voz "opositora", pues ya no hay de otra para quien perdiera gachamente el pasado 20 de agosto.

Y en su réplica Josean pidió no buscar culpables de las muertes en Chamula, cuando él ya los había encontrado unos días antes.

¿Iday?, dijera el Confinero J. J. Balcázar.

Pues sí: si él ya había buscado culpables, quién es él para negarle ese derecho de búsqueda de culpables a otras personas?

Caray, ahora Josean salió muy vivo: quiere el derecho de monopolizar la búsqueda de culpables, sólo él puede, los demás no.

Chistoso el señor.

A eso se le llama respirar por la herida.



CHAYOTES para el CaDoMi y demás colaboradores de El Fronterizo del Sur



El CaDoMi es todo un beato: le dijeron "deja el alcohol", y lo dejó... por las cervezas. Le indicaron alejarse del vino... y ahora toma sus chelas con popotes largos. Le restringieron su cuota de copas a una, y mandó construir una especial, grandísima, pero una. No es cierto, CaDoMi ya no toma trago. Ya ni le inviten. Ni le hagan caso. Es un beato.

Lo único cierto es su condición de chayotero, en serio. Y no me lo dijeron, lo vi con mis propios ojos, pues no pude verlos con los de otro.

Ayer llegó la Güera Becerril al Fronterizo del Sur, como toda esposa sumisa, obediente, cariñosa, empalagosa, con una charola llena de chayotes.

Bueno, hasta yo me receté el mío, pero era para el CaDoMi. Yo simplemente fui un arrimado.

Así lo tienen consentido a este "we", en serio. Con razón no tiene dinero, pero sí harta pansita, bien llenita de lípidos. Lo tienen en engorda.

Además, así está más vigilado el CaDoMi, no vaya ser la de malas.

Porque luego ni llamando al 71111 con AMIRA se puede saber si el marido tiene otros "queveres" o no, pero sí estando bajo estrecha vigilancia.

Deberías aprender del CaDoMi vos Fronterizo: demandar las atenciones necesarias, merecidas. El exceso de trabajo agota, y si a uno lo mandan a chambear sin comer o sin tu hitacate pior tantito.

Otro marido muy sufrido es el Delmar, el más fregón de los impresores, el rey, el número "one". Con tantas virtudes, sorprende una cosa: al pobre no lo dejan echar trago, ni mirar a los lados, aunque no sé si le dan o no sus "chayos"

Pero a su alumno, el Josué, ese sí de plano ni a chayotes llega. Cierto, está aprendiendo mucho con el Delmar, pero se ve muy desnutrido, famélico. Urge la intervención directa de la Comisión Nacional Alimentaria, para conseguirle algunos sobres con suplementos nutritivos.

Por cualquier cosa mejor haremos una colecta, a fin de emparejarnos con el CaDoMi: Chayotes para todos los trabajadores de El Fronterizo del Sur.

Ojalá se caigan con varios y de los mejores.

Gracias.

martes, noviembre 21, 2006

A favor y en contra del Graffitis

El asunto del graffiti no quedó en una sola columna, ha generado comentarios, al menos en el blog http://www.en-caliente.blogspot.com varias personas han arribado para dejar sus análisis, en distintos sentidos.

Uno, por ejemplo, dijo que la idea de brindarles espacios propios y exclusivos para los graffiteros donde ellos produjeran sus escritos sería muy buena, pero no sólo en Comitán, sino en todos los municipios.

De alguna manera esta propuesta tiene un parecido a la legalización al aborto.

¿Por qué?

Porque aunque el aborto está prohibido, de todos modos se practica, y en varios millones de casos al año en el país.

Pues la misma cosa, el graffiti está prohibido, penado, de todos modos se practica, y en varios millones de paredes del país.

En cuanto al aborto, si se legalizara, seguramente se evitarían en un 95 por ciento de los más de 150 mil casos de muertes de mujeres mexicanas, como resultado de su práctica clandestina en el país.

Y de las bardas pintarrajeadas, si se buscara canalizar en bardas exclusivas la actividad de los graffiteros, posiblemente las paredes de los particulares dejarían de ser impunemente agraviadas. No sería legalizar el graffiti, sería canalizarlo a paredes públicas exclusivas para esa actividad, a cambio, precisamente, de dejar en paz las casas de los vecinos.

Eso implicaría, quizá, que en cada barrio el ayuntamiento disponga de una pared para los graffiteros, las cuales podrían solicitar con los vecinos, o bien construirlas en aquellos terrenos baldíos, no bardeados, generando doble beneficio, previo convenio, por supuesto.

Si esta idea no cuadra, se pueden generar otras propuestas, pero con el mismo fin: bajar el índice de paredes y casas graffiteadas.

Sin embargo, hay opiniones en contrario.

Hay quienes dicen: “NO, LOS GRAFFITEROS SON DELINCUENTES Y HAY QUE PRENDERLES FUEGO”.

Otros los llaman simplemente vagos sin oficio ni beneficio.

“LA VAGANCIA NUNCA, Y LA INDOLENCIA JAMÁS, SERÁN UNA CULTURA ALTERNATIVA, NUNCA UNA SOCIEDAD DEBE DE CONVIVIR CON QUIEN ALTERA LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES. HAY QUE RECORDAR QUE LO QUE HACEN ESOS MALVIVIENTES MOLESTA A LA SOCIEDAD”.

El problema es el siguiente: nos toca convivir con ellos. No hay de otra. Ahí están, muy cerca de nosotros. No deberíamos ser tan excluyentes y segregacionistas.

Bueno, ni siéndolo conseguimos nada importante, salvo caer en la represión autoritaria.

Y si les cae la mano dura del gobierno encima, no por eso van a dejar de manifestarse. Aún en la cárcel lo seguirán haciendo, y cuando salgan a las calles reincidirán una y mil veces: es su cultura, su forma de interactuar con el mundo.

Inclusive si la represión es mayor ellos fortalecerían sus vínculos como grupo y se organizarían mejor, como ocurrió con los comunistas de los años sesentas, por poner un ejemplo, o como ocurre con los narcotraficantes, quienes han construido toda una cultura delictiva, pero solidaria entre sí, al interior del grupo, lo cual no ocurriría si se legalizara el consumo de la marihuana y otros fármacos, aunque debidamente reglamentado.

PPGAVI escribió a En Caliente este comentario: “LOS GRAFFITEROS SÓLO SON GENTE DESADAPTADA QUE BUSCA CÓMO MNOSTRAR SU CORAJE ANTE LA SOCIEDAD”.

Como quien dice, la sociedad es responsable también de su existencia. Y, claro, ¿de dónde surgen pues, si no de la sociedad?

Los graffiteros son hijos nuestros, son nuestra creación, los hicieron sus padres y madres, con sus propias manos, no sé si con su amor o si por falta de éste, pero no hay de otra: son resultado de cómo estamos hoy organizados.

Así como los corruptos de nuestros diputados, alcaldes, senadores, gobernadores, etcétera, son resultado de nuestra propia descomposición moral como sociedad, así también nuestros delincuentes de cuello sucio y manos manchadas, nuestros asaltantes, y nuestros graffiteros, son hijos de la sociedad actual donde vive usted y vive la Sari y mis hijos.

Mandujano, otro visitante de la página de En Caliente, escribió así: “LOS GRAFFITTEROS SON UNA CULTURA ALTERNATIVA MAL CANALIZADA., ESTÁN MAL ELLOS COMO ACTUAN, Y PEOR AUN NOSOTROS POR EL COMO LOS PERCIBIMOS, DEBEMOS ENCONTRAR ESA CONVERGENCIA PARA NO VERLOS MAL”.

Ahí está. Busquemos soluciones, no descalifiquemos, busquemos alternativas, no censuremos, construyamos propuestas, no mecanismos de represión y extinción.

Por favor, estamos ya en otra era, ¿no debiéramos ir actualizándonos? ¿No acaso vamos evolucionando?

SALUDOS CALIENTITOS PARA EL GRAFFITERO BRITO.

Saludos a Ismael Brito. Por ahí me enteré, pero no es oficial, de una buena noticia: ya Brito mandó pagar su deuda. Vamos estar pendientes si eso se dio finalmente, para darlo a conocer. Un comentario agregado a esto: la cosa no son los dos mil pesos, que a unos les puede parecer poquito, a otros poco, a unos más mucho, a unos inalcanzables, aunque para el diputado Brito es una verdadera vagatela e insignificancia. El asunto es la falta de compromiso, la falta de palabra, y la estupidez de, teniendo unos ingresos tan altísimos e insultantes, no quisiera terminar de finiquitar una deuda de dos mil pesos. Yo contraje una deuda con Rafa Ruiz, de 170 mil pesos, y ahí la llevo, me faltan 50 mil. Me súper arde la cara cuando me paso varios meses sin pagar, y me da tremenda alegría llegar a abonar diez o veinte mil pesos, siempre disculpándome por no juntar la paga para cubrir el adeudo, de modo oportuno. ¿Al diputado Brito no le ardía la cara cuando llegaba el periodista a cobrarle? Además, vos Brito, si hubieras pagado a tiempo nadie se habría enterado de las mañas aplicadas para ganar la diputación, es decir, pagar tu publicidad de campaña con dinero del ayuntamiento, siempre según el decir del colega afectado. Esos manejos ya los conocemos desde hace decenios, pero no era necesario sacarlo a la luz pública, y, peor, ofrecer un ejemplo de ese proceder ilegítimo e inmoral. Discúlpame Brito, por favor, vos me mentaste la madre, yo te la rompí. Ya te llovió duro. ¿Se convertirá la mentada de máuser en algo peor? Cualquier cosa, sabes cómo y dónde localizarme. Pero si ya pagaste, yo hasta ahí dejo las cosas. Cuídate, diputado, pórtate bien, paga tus deudas; si tomas trago, invita; si invitas, no dejes pagar al otro; y si paga el otro, ojalá sea con dinero bien habido.

lunes, noviembre 20, 2006

AMLO, ¿EL PRESIDENTE “LEGÍTIMO”?






Yo voté por Andrés Manuel López Obrador. Como millones de mexicanos, tengo una sola certeza: fue víctima de un fraude electoral muy moderno, producto de una elección de estado. Pero hasta ahí.

De hecho, muchos millones de mexicanos tenemos esta certeza: nos quitaron a nuestro presidente, en base a una guerra sucia de radio y televisión y al uso de recursos públicos, así como la fuerza del presidencialismo mexicano, puesta al servicio de Felipe Calderón Hinojosa, reconocido así por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pero hasta ahí.

Porque a partir del “no ha lugar” del TEPJF a la demanda de nulidad dee las elecciones federales, o del recuento voto por voto, casilla por casilla, de la elección presidencial, y de paso del reconocimiento del Presidente Electo, todo quedó concluido.

Sólo queda aceptar la realidad: tendremos una autoridad federal, conocida como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la persona del responsable de la Guerra Sucia contra el PEJE.

Entonces, de nada sirve el ungimiento de AMLO como “Presidente Legítimo” este 20 de noviembre. La elección federal es ya cosa juzgada. Le haga como le haga.

El del “Cuñado Incómodo” gobernará, si otra cosa no sucede, los próximos 6 años, y AMLO sólo habrá de respirar por la herida, a pesar de los pesares.

Ya escurrirá tinta de las causas de la derrota lopezobradorista, aparte de lo ya escrito hasta estos momentos.

Pero, hoy, es preciso reconocer algunos datos estadísticos: AMLO desprestigia al PRD con sus actitudes revanchistas, contestatarias, desestabilizadoras y nihilistas. Si bien es cierto fue AMLO quien llevó al perredismo a ocupar la segunda fuerza política electoral en el escenario nacional, puede ser él mismo quien lo vuelva a reventar y lo mande a otro lejano tercer sitio, para las elecciones intermedias del 2009.

Inclusive es creíble y suena lógica la hipótesis por la cual se responsabiliza a AMLO de la derrota perredista en Tabasco en las elecciones de gobernador.

En cualquier caso, Calderón Hinojosa, aún con la determinación del TEPJF, contará con el desprecio de varios millones de mexicanos, aunque lo reconozcan como el mandatario, factual y legal.

Será el Presidente de Las Manos Sucias, de la Campaña del Odio, del Hermano Incómodo, etc, etc.

sábado, noviembre 18, 2006

“Pues Chinga Tu Madre, Pendejo”: Atentamente, Ismael Brito Mazariegos



Pues sí, fue una mentada galana vía mensaje de celular, dicha como lo expresa cualquier hijo de vecina verdulera, con el perdón de éstas, que luego tienen hijos más educados que el diputado Brito.

Vos Brito. Ese mensaje tuyo lo recibí el día 16 de noviembre, a las 4 de la tarde con diez minutos. El número de celular que envía es el 9616524859. Cualquiera puede checar que este es tu número, aunque igual podés ir a cambiarlo hoy mismo, o darle de baja, da lo mismo.

Unos minutos antes me habías hecho algún reclamo, que no negué ni afirmé, pero luego mejor le entré al toro por los cuernos y te dije:

“Sí, yo fui, yo lo hice, y el motivo fue que un amigo periodista, enfermo, me pidió apoyo y se lo di”.

Y entonces vino tu respuesta tan galanota.

Te aventaste un diez, compadre.

Enseñaste el cobre.

Mirá, compa, no voy a relatar ahora cuál fue el motivo de esta bronca, porque no se me antoja todavía. Prefiero ir dosificando el tormento chino.

Takal, takal, dicen los tojolabales, quienes saben controlar mejor sus impulsos.

Pero todo fue derivado de tu falta de palabra, y de humanismo también.

Ya vendrán detalles.

Pero ve, por si querés mandarme otra mentoteada, ahí te van mis números de celular: 9611667131, el de Tuxtla, y 9631004372, el de Comitán.

Pero si querés hacerme llegar tu recordatorio verdulero verbalmente lo hacés al segundo, al de Comitán, por favor.

Con afecto, y del bueno, Disraelí. Jijijiji.

jueves, noviembre 16, 2006

Nueva Crisis Legislativa en Chiapas



Los diputados priistas de Chiapas parecen anunciar otra crisis legislativa, que le tocará sortear a Carlos Raymundo Toledo, ahora Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien sustituyó ayer a Rafael Guillén Domínguez en ese encargo.

La crisis parecen anunciarla al decir: “nuestra propuesta sigue siendo Alfredo Lugardo”, para que ése ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local.

Las otras fracciones no lo quieren, temen ser succionados por los vigorosos labios y de manera impune desde la más alta representación legislativa por el “chelero”, según autodefinición de Lugardo López.

Si los diputados tricolores no quitan el dedo del renglón, y los otros tampoco, entonces hay un empate, o, mejor dicho, un empantanamiento de las actividades. No habrá Mesa Directiva, a no ser que por la noche hubiera ocurrido algo imprevisto.

Ahora, hay que decirlo, ya no son cuestiones electorales las que enrarecen las actividades, sino la gobernabilidad en Chiapas.

No habría ningún problema si las elecciones de gobernador las hubiese ganado José Antonio Aguilar Bodegas. De haber sido así, ni siquiera Carlos Raymundo Toledo habría tenido que sufrir larga espera y la amenaza de algún golpe de estado, a manos de sus propios correligionarios.

Josean habría aceptado gustoso que Carlos Raymundo y el Boca Chula asumieran el control del congreso.

Pero si eso ocurre ahora, sí hay “fijón”, porque ambos legisladores son Joseanistas: uno prianista, otro priista de cepa.

Pero los priistas no quiere correr riesgos: ya decidieron y no quieren que les salte la liebre.

El problema es que hay oportunistas al interior del mismo grupo parlamentario tricolor, que luego se apuntan para el clásico “quítate tú que me pongo yo”.

Y si uno de ellos se presta al juego, entonces por ahí es en donde los demás diputados, de distintos colores, pueden meter mano y aprovechar, votando por “el oportunista”.

Vamos a ver quién de los “oportunistas” llegan a la Mesa Directiva.

Conviene estar pendiente porque será quien opere, a favor o en contra, durante las sesiones del pleno, y durante los trabajos de la Comisión Permanente, llegado el tiempo.

¿Sigue la crisis?

LOBATO Y SUS GRAFITEROS

Hay que reconocerlo: el alcalde de San Cristóbal practica la tolerancia hacia los graffiteros. Yo no lo sabía, pero resulta que el Consejo Estatal de Seguridad Pública lo anunció ayer, al informar que, de manera coordinada con el ayuntamiento de Lobato, promovieron e hicieron un concurso de GRAFFITIS, donde los jóvenes demostraron sus habilidades y creatividad.

Qué mejor manera de enseñar la tolerancia hacia quienes son diferentes, y no hay mejor ocasión para pedirles que respeten la propiedad privada que de manera directa, de viva voz, en un evento oficial, donde se reúnan a todos los graffiteros, o la mayoría de ellos, pidiéndoles eso que es elemental en cualquier sociedad: el respeto entre las personas.

Estoy seguro que sería una experiencia muy constructiva el interactuar con ellos. Consultemos con especialistas en el tema, con sociólogos, que nos den su opinión, pero hay que retomar el tema: los graffiteros pueden ser nuestros amigos, comprendámoslos, y ellos también nos comprenderán. Estoy seguro de ello.

En Tuxtla padres de familias y alumnos de algunas escuelas iniciaron una campaña de limpieza para borrar graffitis en algunas es escuelas, edificios públicos y templos del centro de la ciudad, y fue en ese marco que nos enteramos de la iniciativa puesta en marcha en San Cristóbal.

Por lo tanto la idea publicada en Caliente apenas hace unos días no es descabellada, tiene sus pelos aunque sean ralos.

Hay que promover un acercamiento con nuestros graffiteros. Porque serán muy graffiteros y todos, pero son nuestros pues, y pintan nuestras paredes y bardas.
No es para fomentar el pandillerismo, es para socializar la práctica del graffitis, pero que no sea nociva, que su ejercicio se dé en un marco de respeto.


FELICITACIONES AL LICENCIADO CaDoMi

Inche CaDoMi. Así como lo ven ya es licenciado el “we”. Nadita el señor. “Díganme licenciado”, va decir.
De una vez, total. “Señor Licenciado Buenas Noches, como va la diagramada y cómo se porta la Güera Becerril?, no le dan muy seguido los clásicos dolores de cabeza, esos dolores que aparecen cuando se pone usted más cachondo?”
Esperemos que no.
Por cierto este compa tuvo una bronca ayer, el día de su “ungimiento” como licenciado.
Su bronca fue la Misa de Acción de Gracias, o algo así.
El CaDoMi no es muy afecto a persignarse, pues no es panista.
Ve lo que escribió el CaDoMi:
“No me gusta persignarme, ni me aprendo ese enredadero, ni me cuadra. Es cierto, llego a la iglesia cuando me gana la lluvia en la calle y no hay otro lugar donde esperar que escampe, y cuando me invitan a ir, porque soy educado, pero no soy fan de los sacerdotes, pienso que ellos son seres humanos igual que nosotros, pero son cabrones también, a algunos de ellos los he visto en la tele “pecando”, porque no sólo tienen sexo, sino filman sus propias películas pornográficas y las pasan en cadena nacional, por lo que no tendría yo que reverenciarlos ni mucho menos confesar con ellos mis pecados, chance y los suyos sean peores que los míos, qué tal se lo llegan a contar a la Güera. Ellos tienen un cargo eclesiástico, pero igual tienen sus calenturas como yo. Ah, por cierto, saludos a mi Tío Tilico Chacoaco. Soy CaDoMi, y no haré travesuras.

miércoles, noviembre 15, 2006

Sabines y Carlos Raymundo Toledo, siempre sí



Juan Sabines parece dispuesto a llevar la fiesta en paz con todos los partidos políticos, según parece, salvo lo ocurrido con el PRD, partido que lo llevó al poder, y con quien, ciertamente, anda construyendo acuerdos, pero a costa de mandar a la goma al Grupo Margaritas, en donde se ubica también al senador Rubén Velásquez López. En todo caso, está fortaleciendo a ciertas expresiones perredistas, distintas al grupo político señalado, aunque sin duda buscará la manera de “compensar” a los de la CIOAC con alguno que otro favor o prebenda, a fin de alcanzar soluciones salomónicas.

Pero en lo que toca al PAN está viéndose que los puentes entre los prianistas y Juan Sabines están fortaleciéndose de manera inesperada, a pesar de que suena lógico, máxime ahora que se requiere de actitudes demócratas, incluyentes y, en el caso del gobernante, visión de estadista.

Esto viene a cuento porque nadie daba un peso por Carlos Raymundo Toledo, a quienes todo mundo lo daba por muerto ante el sabinismo, toda vez que picó chueco, es decir, se tendió como tapete ante el Joseanismo.

Raymundo Toledo no apoyó a Juan Sabines, sino que lo combatió, luchó contra él, trabajó arduamente para evitar su llegada a la gubernatura, y en cambio asumió con empeño sus esfuerzos para que, en contra parte, ganara José Antonio Aguilar Bodegas, y a punto estuvo.

La lógica común nos daba luz en el sentido de creer que sería un panista sabinista quien llegara a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y, oh sorpresa, llegó un Joseanista, es decir, un prianista.

Todo mundo hablaba de Enrique Orozco, alguien que se la jugó con Juan Sabines, pidiéndole a los votantes que no sufragaran por Josean, sino por el PAN, con su candidato el PACOLOCO, o PACOBONO; con ello no ganaba Josean, sino JuanSa. De ahí la hipótesis.

También se decía que Miguel Arturo Ramírez López llegaría al control del congreso local, porque había sido una especie de operador sabinista ante los alcaldes priistas y panistas, para que no apoyaran a Josean, sino a Sabines, so pretexto de apretarle los testículos por aquello de las cuentas públicas.

Según los rumores, este diputado habría tenido encuentros con más de 50 alcaldes priistas, a quienes les habría ofrecido, de manera franca, la siguiente disyuntiva: o apoyan a Sabines, o se la verán ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, donde también tiene mano un perredista, Fabián Camacho Pedrero.

Pero no, ni uno ni otro, fue el que el PAN de Víctor Méndez Sarmiento quiso, con el aval de Espino Barrientos y, no sé en qué medida, de Felipe Calderón Hinojosa.

¿Hará lo mismo con el PRI?

¿Y Pablo Salazar no está metiendo mano en esto?

¿Muerto el Rey viva el Rey?

¿Tan pronto?

FELICIDADES A LA SUEGRA DE CaDoMi, DE PARTE DE CaDoMi.

“Mamá María Teresa Macal Cancino, soy CaDoMi, le mando un afectuoso saludo, le deseo que se la pase muy bien. Yo me estoy portando lindo, en serio, como un yerno-hijo que quiere merecerla a usted. Además,.estoy agradecido por haber concluido mi educación superior, recién egresado de la Universidad Valle del Grijalva (Señor Director, Santiago López Bautista ¿cuándo va usted a comprar una suscripción del Fronterizo del Sur). Y de puro gusto mañana voy ir a una misa de acción de gracias, aunque no en la iglesia de Santo Domingo, sino en el Centro de Convenciones. Usted sabe, suegrita amada, la más consentida de mis suegras, que no me gusta persignarme, ni me aprendo ese enredadero, ni me cuadra. Es cierto, llego a la iglesia cuando me invitan y porque soy educado, pero no soy fan de los sacerdotes, pienso que ellos son seres humanos igual que nosotros, pero son cabrones también, a algunos de ellos los he visto en la tele porque no sólo tienen sexo, sino filman sus propias películas pornográficas y las pasan en cadena nacional, por lo que no tendría yo que reverenciarlos ni mucho menos confesar con ellos mis pecados, chance y los suyos sean peores que los míos, qué tal se lo llegan a contar a la Güera. Ellos, suegrita del alma mía, tienen un cargo eclesiástico, pero igual tienen sus calenturas como yo. Ah, por cierto, saludos a mi Tío Tilico Chacoaco. Soy CaDoMi, y no haré travesuras”.

Esos son los amigos de Carlos Esquinca

Qué mala suerte.

Por azares del destino, o más precisamente por asuntos relacionados con las computadoras que luego nos juegan cada trastada, no pude incluir en una entrega anterior de En Caliente un comentario nada amable sobre Agustín Ruiz Mendoza.

Así decía:

"En la guerra intestina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está apareciendo una víctima: Agustín Ruiz Mendoza, a quien sus propios correligionarios lo están llamando ignorante.

"Sin embargo se están quedando cortos, porque sus principales detractores se olvidaron del negro historial que Ruiz Mendoza dejó allá por el municipio de Solosuchiapa. Si lo hubieran sabido seguro lo sueltan, sobre todo conociendo a los perredistas, expertos en comerse los unos a los otros.

"A Ruiz Mendoza le dijeron que desconoce las normas del estatuto, que no sabe cuáles son las reglas de partido, y que por eso cree que unos cuantos consejeros estatales del Sol Azteca pueden designar al dirigente del PRD. También lo acusaron de ni siquiera haber al Sexto Consejo Estatal perredista, por lo que no percibió las irregularidades que se presentaron en el evento.

"¿Y eso qué, frente a lo que sabemos ocurrió en su paso por la administración pública municipal?

"¿Por lo menos sabrán sus detractores que fue detenido por elementos policiales del gobierno?

"¿Acaso habrá sido como premio a su excelente comportamiento como servidor público, a la transparencia y honestidad con los que manejó los recursos de ese municipio?

"Eso le pasa por andar metiéndose de defensor de oficio de un perredista que hace algún tiempo había dejado de serlo, por voluntad propia".

Bueno, en esas andaba, por ahí la llevaba, cuando, ZAZ, que se bloquea el equipo de cómputo, y a la hora de reiniciar ya no encontré el texto, sino hasta el otro día, como "texto recuperado", y con ayuda de un buen "cuaderno".

Hoy ya no le quiero seguir, porque la nota principal habla muy claro de este tipejo: se tranzó un chingo de dinero.

Hoy está en la cárcel.

Pagando sus errores.

Lamentando sus propias tranzas.

Pues bien, este tipo de cuates estuvieron impulsando fuertemente la candidatura de uno de los dirigentes del PRD, Carlos Esquinca.

Digo, no es para hacer leña del árbol caído, que sin duda es un árbol que creció torcido y por eso me temo que ni en El Amate podrán enderezar sus ramas.

Cierto, tampoco es para atribuirle a Carlos Esquinca las mismas cualidades que su "defensor de oficio"; Agustín Ruiz Mendoza y él, sólo él, debiera pagar por sus culpas, porque se trata de una persona adulta.

Pero por lo menos cabe preguntarle a Carlos Esquinca: ¿esos son tus amigos compadre?

ULTIMO DIA EN EL CONGRESO

Hoy es mi último día de estar chambeando en el Congreso del Estado. Por la noche, a eso de las 23:59 horas, habrá quedado todo en la cajita de los recuerdos. No hay mucho de qué vanagloriarse. Pero estoy contento.

Resultó cara, pero fue buena experiencia. Ya vendrán las evaluaciones, de amigos y no tan amigos.

Llegué con dos objetivos muy personales: hacer amigos y aprender muchas cosas. En ambos casos quedé un poco corto: hubiera querido conquistar más de los unos y los otros.

El aprendizaje más nítido es el siguiente: no hay que alejarse de la familia.

Duele.

Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido.

Me quedo con esa experiencia, que puede ser positiva, y también con los amigos y aprendizajes conquistados.

A Rafael Guillén Domínguez mi gratitud sincera.

SALUDOS A MI MADRE, QUIEN CUMPLE AÑOS

Van unos saludos a mi señora madre, Maclovia Cifuentes Roblero, la mera de mis días, la que dio su vida por mí, la que expuso su vida para darme vida, la que se desveló para que yo durmiera, la que se sacrificó para que yo gozara, para que pudiera ir a la primaria, secundaria y normal. No fue fácil soportar el pago de colegiatura, alimentación, hospedaje, libros, novias, queridas, pasajes, libretas, y todo lo que yo gastaba en Tuxtla. Gracias mamita. Felicidades por su cumpleaños número 80, según mis cuentas. Y gozando de cabal salud, por cierto. Hoy, aunque sea por la noche, muy de noche, quiero ir a darle su beso. La amo mil millones.

FELICIDADES A VICTOR MEJIA TAMBIEN

DISRAELI: VICTOR MEJIA. Si hoy es, felicidades por tu cumpleaños, cumples año el mismo día que mi mamá. Con razón eres grande. No pude decirle a Rafa Guillén de este día especial.
DISRAELI: Comprende que la entrega no es cosa sencilla. Yo sí te invitoaré 3 cervezas donde siempre, pero no hoy, porque seguimos entregando la estafeta. Espero las aceptes, gordita.
15 Nov 06, 08:28

DISRAELI: Y si no, ni modo. Cuídate mucho. Lo que llamamos "el Azúcar" es una buena oportunidad para regresar al sendero del bien. Ojalá pronto te acompañe en ese regreso, porque sí es preciso cuidar de sí.
15 Nov 06, 08:30

DISRAELI: Vícto Mejía, mi gordita nalgona. Hoy es mi último día en el changarro.. Formalmente esto concluye hasta las 11:59 de la noche, pero espero que quien me sustituya en el changarro asuma
15 Nov 06, 08:31

DISRAELI: Espero que quien me sustituya asuma el control al medio día, para que el presidente de la JCP asuma el control total de lo que estará bajo su responsabilidad un año. Me gustaría verte acá,un buen día.
15 Nov 06, 08:33

DISRAELI: Perdóname por las omisiones, gordita. Por favor. Creo que a partir de hoy dejo de ser tu enemigo. ¿O no? Creo que a partir de hoy recupero al amigo. ¿O no? Además, ahora vos tendrás que apoyarme a mí,
15 Nov 06, 08:34

DISRAELI: porque paso a engordar la fila de los desempleados. Cómo añoraba desemplearme, por cierto. F E L I C I D A D E S
15 Nov 06, 08:36

martes, noviembre 14, 2006

REAPARECEN LAS CALENTURAS POLÍTICAS



Mientras que son peras o manzanas, los calientes para los cargos de elección popular en la región fronteriza andan recobrando la temperatura perdida, para buscar acomodos donde eso sea posible. Tienen fundadas esperanzas de que la reforma constitucional a través de la cual se cocinó la homologación de las elecciones locales con las federales caiga por su propio peso, o a solicitud de la Procuraduría General de la República, ante quien el partido Acción Nacional interpuso una demanda de Acción de Inconstitucionalidad, a través de su presidente, Manuel de Jesús Espino Barrientos.

Así, los inquietos políticos y politiqueros andan rogando al cielo que esa demanda proceda y los magistrados, en su momento, digan: "ha lugar".

Por eso han vuelto a aparecer los aspirantes a la diputación y presidencias municipales en la región fronteriza, y por lo pronto damos a conocer una no tan pequeña lista de "candidateables" que han venido a tocar las puertas de En Caliente para que los mencionemos, todos, por cierto, del Partido Verde Ecologista de México.

PARA LA DIPUTACION LOCAL POR EL VI DISTRITO

Para la Diputación local aparece en primer lugar Manuel Pulido Guillén, actual regidor plurinominal en Comitán, seguido de Raúl Gordillo Figueroa (regidor pluri en La Trinitaria), José Valenti Manzo (quien se quedó con las ganas de ser también regidor plurinominal comiteco), Joel López Moreno (quien sufre de la misma amargura), aunque bien pudieran ser derrotados por Charinel Alvarado Villatoro (si "rollo" mata "carita", "trago" mata a "rollo").

PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE COMITAN

¿Quién dice que no se puede? Acá aparece el ya no tan gordo José Antonio Aguilar Meza, ex tesorero comiteco. También está Alonso Villagómez Ruiz, actual presidente del PVEM municipal. "La Hoja" Pepe Castellanos, a pesar de todo lo que le manda decir el Ray Fronterizo, pero igual puede dar la sorpresa un laborista que yo no conozco pero que manda pedir su inclusión, a saber: Alejandro Sánchez Crócker.

PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LA TRINITARIA

En mi lista para la presidencia municipal zapaluteca sólo tengo anotado a Manolo Pulido López, aunque igual pudiera aparecer el compa Charinel para que reparta trago nuevamente por todos los ejidos de La Trinitaria, aunque los cuates se muera de cirrosis.

PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE FRONTERA COMALAPA suena Francisco Humberto Córdova Figueroa, aunque quien sabe por qué motivos anda haciendo ruido un tal Raymundo Díaz Salas, a quien el PVEM quiere lanzar en el caso de que se consolide una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Fuerza Democrática y Convergencia, cuando mi compa Ray ni siquiera ha pensado en ello ni le interesa, aunque es muy conocida su labor de gestoría por la gente de ese municipio.

PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LA INDEPENDENCIA, ya para finalizar, mencionan al tesorero de ese municipio, Misael Gómez, flamante colaborador del compa Aharón Hernández López. Como quien dice, ese departamento parece caldo de cultivo de alcaldes, al grado tal que ya me anda por buscar a ver dónde me dan una placita de tesorero.

Veremos dijo un ciego.

domingo, noviembre 12, 2006

Gracias CABAÑAS.



Con gol de CABAÑAS, Jaguares obtiene pase a la reclasificación, y enfrentará a mitad de semana al Toluca en cancha de éste, y el próximo fin de semana el partido de vuelta, en el estadio Víctor Manuel Reina, para definir a los últimos invitados a la liguilla del fútbol mexicano.

Así, aunque parezca increíble, CABAÑAS anotó el gol que le permitió a Jaguares seguir con vida, al menos por una semana más, en este torneo que ha entrado en su recta final.

Y en serio que CABAÑAS buscó el gol de varias maneras, sin descanso, hasta conseguirlo. Como en sus mejores tiempos en Jaguares.

Todo el torneo estuve lamentando que CABAÑAS se hubiera ido al odiado América, y siempre deseando que CABAÑAS no hiciera goles para que su equipo no calificara ni él consiguiera el liderato de goleo individual.

Sin embargo, en el último partido del torneo regular, mi corazón palpitaba fuerte, angustiado, porque ahí se jugaba la posibilidad de que Jaguares de Chiapas se metiera a la reclasificación.
Imploraba el gol de CABAÑAS.

Jugaba América contra Monarcas. Si el primero obtenía los tres puntos no sólo clasificaba de manera directa, sino que le daba el pase a CHIAPAS a jugar dos partidos más, para buscar su tercer intento de pasar a semifinales.

Se logre o no, porque va a enfrentar a un gran equipo, de los llamados grandes, fue curioso tener que agradecerle a CABAÑAS su octavo gol individual y el segundo del América que le dio el triunfo frente a Monarcas, venciéndolo 2 - 1.

Gracias CABAÑAS.

SALUDOS CALENTURIENTOS PARA LA CHAPIS Y DALIA VILLATORO




Felicitaciones para Ada Iveth Morales Lara y Dalia Villatoro, quienes cumplieron año y la pasaron en grande. Estoy seguro que la pasaron bien. Yo no pude ir porque la Sari es muy celosa. No le gusta que yo ande abrazando a otras. Me pega. En serio. Pesa sobre mi cuerpecito un tremendo matriarcado. Es más, cree que antes anduve con las dos cuando era yo Delegado de Comunicación Social del Gobierno del estado, con eso de que tengo un historial negro de mujeriego y queridero. Por eso aceptó gustosa que me fuera yo a encargarme de la comunicación social del Congreso del Estado. Y eso de que pesa sobre mí un matriarcado cabrón es lo mínimo que estoy diciendo, me avienta tremendos “planchazos”, así me aquieta. Primero me golpea y me tira al suelo, luego se sube a la cama y de ahí se lanza como el SUPERPORQUI y termino con los ojos por fuera. Y es que la Sari practicó ese deporte asiático que se llama SUMO, o algo así, y entonces no hay por donde. El Lalo y la Deni luego me defienden con sus patadas voladoras, porque saben tae kwon do, pero ni así. Mil disculpas, pues, mis estimadas colegas. Ya la Sari les llevará su regalo en mi nombre y en el de El Fronterizo del Sur.

sábado, noviembre 11, 2006

Todas y Todos al Distrito Federal



Qué desmadre con esa iniciativa de ley de sociedades de convivencia que aprobó la Asamblea del Distrito Federal.

En serio, se armó el despapaye, el cotorreo.

Ya todo mundo comprando su boleto de avión o camión para irse al Distrito Federal, pero no crean que viaje redondo; no, ni máis, viaje sencillo, sólo de ida.

Se escucharon los cerrojazos de muchos de aquellos que les gusta que le soplen la nuca, pero que a la vez exigen discreción.

"Pues si ya es legal ser mampo, pos de una vez", decían.

Medio en serio y medio en broma, todo mundo festejaba.

Bueno, salvo algunos persignados que dijeron: "Ave María Purísima", como los diputados del PAN, aunque hubo en Chiapas unos diputados del PRI, como el Chato Ortiz, que les hizo coro y respondió "Sin pecado concebida", y hasta del PRD, como Julio César Zuarth López, quien pronunció "Dios nos Libre de todo mal, no nos dejes caer en tentación".

Y Doña Flor Coello que pronunció también el "Amén", para quienes invocaban el nombre del santísimo creador de todas las cosas y de todas las personas y de todos los sexos, al menos al hombre y a la mujer.

La pregunta es: ¿si Diosito todo lo puede… a poco alguien cree que El Señor no fue capaz de crear mampos también?

Por favor, el omnipoder es eso: que todo lo puede.

Entonces sí, caballeros, Diosito creó a los mampos y a las lesbianas o como sea que usted los llame.

Y no se espante ni pronuncie oraciones ante la iniciativa aprobada por los legisladores perredistas del gobierno del DF.

Ellos implemente defienden los derechos de quienes gozan la vida de modo diferente de las mayorías.

Pero, sí, tenga por seguro que las minorías también fueron engendradas por Dios.

No por Felipe Calderón Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas o Pablo Salazar.

Así que, homosexuales de todas las entidades federativas del país, ¡UNÍOS!

Por la defensa de sus derechos a salir del closet y manifestar las mamperías. Arriba

jueves, noviembre 09, 2006

Lalo Ramírez, a la dirigencia estatal del PVEM

Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) se va a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México. Casi un hecho.

Le tocará dirigir los destinos de este instituto político que ha venido nadando de “a muertito”, consiguiendo con ello no sólo mantenerse, sino crecer significativamente.

Desde el PVEM, Lalo no sólo va a participar en el proceso de selección de candidatos a las 24 diputaciones locales, federales y alcadías, sino tendrá que acordar con el gobernador Juan Sabines Guerrero. No hay de otra: o se coordina con el ejecutivo, o se confronta con él. No creo que opte por lo segundo.

Ahora bien, conociendo al ex alcalde comiteco, lo más seguro es que se genere en el PVEM un viraje hacia la izquierda, y este instituto político abandone las alianzas que venía tejiendo con la derecha yunquista y el priismo de las corruptelas.

Lo más probable es que ERA incline al PVEM hacia los partidos de tendencia izquierdista, llámese PRD y Partido del Trabajo.

Razones hay de sobra: coincide con la ideología política de ERA, es el partido gobernante y prácticamente es la primera fuerza política en Chiapas.

Así, veremos al PVEM firmando intenciones de alianza con estos partidos políticos, para llevar al triunfo a distintos actores y líderes políticos, que garanticen los triunfos necesarios.
Ya veo al Lalo “palomeando”, junto a Sabines, la lista de candidatos, y quedándose con la mejor parte. Ni modo que sea ingenuo.

Por lo tanto, ERA llegará a la LXIII Legislatura del estado y, si ocurre que el PVEM se convierte en la tercera fuerza política en Chiapas, o en la segunda, entonces le tocará ser el Coordinador del Grupo Parlamentario pevemista, y posteriormente el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado.

En más noticias del verde es casi un hecho que Manuel Velasco Coello, alias el Gùero, se vaya a la Comisión Nacional Forestal del Gobierno Federal, o a una dependencia vinculada con la protección del medio ambiente. Eso podrá ocurrir a partir del próximo primero de diciembre, o bien en los primeros tres meses del próximo año.

Siendo así, el suplente del Gûero Velasco, es decir, Roberto Albores Gleason, se irá a la Casona de Xicoténcatl como Senador de la República.

Habiendo sido expulsado su padre del PRI, Roberto Albores Gleason tendrá dos opciones: o se hace senador independiente, o se suma a la bancada del PVEM, lo cual suena más lógico.

Pero en la bancada del PRI, por dignidad, no habrá de figurar.

Al tiempo.

Comitecadas que me hicieron llegar Marisol Álvarez Guillén y Mario Santiago Pérez


MIRA VOS COSITIA SI QUIERÉS VIVIR FELIZ HACÉ LO QUE TOY DICIENDO

Tené temperamento alegre, pa qué te incomodás por todo, tan alegre ques la vida.

No seas sonso, oí consejos y vas a llegar a viejo, tené una mente abierta.

Mostrate buena gente, no seas chenco, todos somos iguales.

Mirá, cuando hagás tu trabajo gozalo, no lo hagás nomás por nomás.

Ponete hacer ejercicio todos los días, no seás haraganote.

Mirá, comé lo que tengás, no tes pidiendo omelete si no sabés qué es.

Lo que tenés que hacer es que te durmás bien para que no llegués chinaj a trabajar.

No fumés como chacuaco, no sabés pue que es malo, te va dar cáncer y vas astar todo tísico.

No tomés tanto posh, no seas chucho; no vayás a terminar pansudo por la cirrosis.

Cuando llegués a tu casa, no llegués trompudo, abrazá tus hijos y tu mujer, si no otro los va abrazar.

No seás burro, la vida es buena, no te empeñés en descomponerla, mientras podás gozalo.

Ja Ja Ja Ja. "Que Oaxaca no se convierta en otro CHIAPAS". Inche Ulises Ruiz, mejor Lárgate y Púdrete.




Ja ja ja ja ja ja. "Que Oaxaca no se convierta en otro CHIAPAS"

Lo dijo Ulises Ruiz. Aunque usted no lo crea.

Precisamente los chiapanecos no queremos que Chiapas se convierta en Otro Oaxaca.

Ya quisiera Ulises Ruiz la gobernabilidad chiapaneca, brincos diera por tener a una entidad como la nuestra, donde salir de compras con la señora, los hijos y la mascota es cotidiana realidad.

Sueña con una entidad con sus instituciones fortalecidas y en marcha, con crecimiento económico superior al 4.5 por ciento y con inversiones que siguen llegando.

Chiapas no tiene su APPO, y no es que la APPO sea mala, es sólo una muestra de cómo un pueblo reacciona en defensa propia ante una administración inoperante, corrupta, grotesca y asesina.

Es cierto, Chiapas tiene a su Sección VII, a su PRD chiapaneco hecho bolas, a su CIOAC en plena lucha por sus eternas conquistas, a su CIO-AC y su frustrado JOSEAN, al EZLN, Los Caracoles y un sin fin de organizaciones sociales, pero todos dialogando con el gobierno y construyendo acuerdos.

Inche Ulises. Que se lave la boca. Y que se faje los pantalones.

Que reconozca también la magnitud de su incompetencia, inutilidad, estulticia, dejadez, cinismo y ambición de poder.

Lo mejor que puede hacer para iniciar un proceso de reconstrucción del tejido social es: guardar silencio, hacer sus maletas y abandonar la entidad.

Que se largue ya.

Lárgate y púdrete, Ulises Ruiz.

PRD: UN PARTIDO BIEN PARTIDO



El domingo pasado el PRD chiapaneco amaneció con dos dirigentes: Margarito Ruiz Hernández y Carlos Esquinca. Un día anterior los consejeros políticos de ese partido intentaron realizar su llamado Consejo Estatal, pero aparecieron irregularidades y el evento se disolvió. El PRD, como siempre, dando la nota.

Ambos grupos antagónicos decidieron tomar el cielo por asalto y cada quien por su lado eligió a su propio líder. Dos proyectos políticos, dos PRDs. El enemigo histórico del PRD ha sido, increíblemente, el PRD. La práctica del canibalismo o la antropofagia política.

El grupo del diputado Saraín Osorio Espinosa y Jorge Alberto Clemente Magdaleno sumaron fuerzas, pensando en derrotar al Grupo Margaritas. Juntaron paga, vaciaron la alcancía. Pidieron "chichi" con papá gobierno, el entrante y el saliente. Operaron, compraron voluntades, conciencias. Aún así, en el número de consejeros reunió menos de 98 efectivos, y la luz no se hizo, no se hacía. Haciendo números perdían de calle, los del Grupo Margaritas tenían mucho más consejeros con voz y voto.

Entonces se les alumbró el coco y sacaron de la manga una brillantísima idea: inventaron consejeros políticos. Metieron 40 cachirulos, con los cuales pretendieron darle legitimidad a un proceso amañado, que al final quedó en eso: en una elección fraudulenta, carente de legitimidad, muerta.

El Sexto Consejo Estatal se disolvió.

Sin embargo algún cerebro maquiavélico inventó un madruguete, y ya sin el Grupo Margaritas, o de Los Margaritos, no tuvieron ninguna oposición para poner a votar hasta los vigilantes y limpia calzado de las vecinas calles.

De los 5 integrantes del Sexto Consejo Estatal el grupo que postuló a Carlos Esquinca logró reunir a dos: el Vicepresidente y un vocal. Y con ellos instalaron su propio "Consejo Estatal". Hicieron su elección. No hubo oposición. Ni más candidatos. Dijeron un nombre, Carlos Esquinca, y lo "ungieron".

Pero esa elección no tiene sustento legal o estatutario. Un Consejo Estatal debe contar con la presencia de cinco, cuatro o mínimo tres de sus integrantes. Ahí está el detalle.

Sin embargo, por el otro lado también intentaron proceder a elegir a su propio presidente, en la persona del indígena Margarito Ruiz.

En este último caso, el grupo postulante (mayoritariamente del llamado Grupo Margaritas) tenían un número mayor de consejeros estatales, alrededor de 170, además de contar con tres de la mesa directiva del Sexto Consejo Estatal (el presidente Gilberto de los Santos, el Secretario Armando Pastrana y un vocal), y por tanto con el quórum legal necesario para proceder a la elección del dirigente perredista.

Sin embargo, incurrieron en un error: trasladarse a un recinto distinto al indicado por la convocatoria, por lo que dicha elección adolece de esa posible causal de nulidad, en el caso de ser impugnada, como seguramente habrá de suceder.

Por lo tanto, al final de cuentas ni uno ni otro dirigente tiene la legalidad necesaria. Ambos son impugnables.

Así que de los dos no se hace ninguno.

Hay quien, sin embargo, ha venido sosteniendo que hoy el PRD tiene a 4 dirigentes: 1) Jorge Luis Escandón Hernández quien dejó la silla vacía sin renunciar formalmente, 2) Jorge Alberto Clemente Magdalena quien asumió el papel de dirigente a la partida por berrinchudo del primero, 3) Margarito Ruiz Hernández postulado por el Grupo Margaritas, y 4) Carlos Esquinca, que sólo cuenta con la venia del diputado Saraín Osorio y la mayonesa Clemente.

Por eso insisto: el PRD es único. Se come solo. Es como una culebra que se engulle su cola, y luego lo demás, hasta que desaparece.

miércoles, noviembre 08, 2006

CÉSAR ANTONIO VILLATORO DIAZ: UN COMITECO CALENTURIENTO TRABAJANDO EN EL CONGRESO



Originario de Comitán, Chiapas, cursó la primaria, secundaria y preparatoria en Comitán, y la Licenciatura en Administración de Empresas en la UNACH, Campus Tuxtla.

Sus padres: César Villatoro Robles y Alicia Díaz Molina, originarios de Villa de las Rosas.

Tiene cuatro hermanos: Roberto Alejandro, Laura Marcela, Romeo y Dora Alicia.

Tres hijos: César Antonio, Mariana y Giselle, aunque las chavas no deben desanimarse por esto, en serio, lo bueno viene todavía.

Le ha entrado a la administración de ranchos en los giros de la agricultura y ganadería aquí en Chiapas y en Quintana Roo. Trabajó en la empresa ICA, en Catemaco, Veracruz, como jefe administrativo, donde aprendió algo de brujería, pero no con fines de lucro ni, menos, satánicos, sino para “amarrar” chamacas.

Dentro de la Administración Pública colaboró en la época del Presidente Municipal Noé Vázquez Lara, en Arriaga, como Oficial Mayor, y también en el periodo de Sergio Fonseca Barrientos, con el mismo cargo.

Posteriormente estuvo en la Secretaría de Gobierno en Apoyo Logístico, asignado a Arriaga.

Actualmente está como asesor de la Diputada Flor de María Coello Trejo, Coordinadora del PVEM, en el H. Congreso del Estado, donde olvidó su deporte favorito: caminar, por exceso de chamba

Dejó Comitán a los 20 años, por venir a estudiar la carrera de Administración de Empresas. Hoy tiene 47 años y pica, perdón, y pico. De sus cuates de la juventud (uf y recontra ufffff) recuerda a Emilio Alegría, Marcos Barrios “El Coyolío”, Gladis Bonifaz, Roberto “Pushica”, al Penagos, El Caramelito, entre otros y otraaaaas.

A César Villatoro le apodaban El Toro. Quizá por eso tiene un rancho en Arriaga, cada mes lo pueden ir a visitar, pero hay que ir despacio, porque se ubica allá por el Cerro de la Sepultura.

Este comiteco invita a todos sus paisanos “cositías” y de otras latitudes a ir a pasear en su Rancho San Vicente Enaltic, Comit{an, ubicado allá por la zona de tolerancia, rumbo a la Universidad, por el centro deportivo de Lalo Ramírez, donde adoran a San Vicente el 5 de abril; ese día es ideal para ir de paseo ahí, porque a este “Santito” lo festejan y veneran con marimba, posh y barbacoa de borregos, res y puerco. Católico tenía que ser.

Pero, lo mejor de todo, mis queridas amigas, este señor del que les vengo hablando es Divorciado, o sea, está soltero, totalmente libre, absolutamente disponible. Mayor información enviar un mail a encaliente@gmail.com

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION