domingo, noviembre 26, 2006

KANTER Y SUS CAMINOS RURALES

Con el presidente de Comitán, Jorge Constantino Kanter, nos echamos un caldito de gallina de rancho en el restaurant “El Regional” (a unos pasos del palacio municipal), el sábado pasado.

“Vení, no te tardés, porque no tengo mucho tu tiempo”, me dijo el compadre este.

Y llegué raudo.

Política, desarrollo municipal, futuro de Albores, del mismo Kanter, de Marco su hermano, de sus colaboradores, fueron los temas.

Pero ya entrado en tema el Kanter se olvidó del tiempo.

“Soy adicto a la política”, dice, pero no necesita recordarlo, se nota a leguas, hasta se olvida de su mujer cuando se mete en esos rollos.

Al hablar de los proyectos de desarrollo en el municipio recalcó en lo del equilibrio presupuestal entre las inversiones para el campo y para el área urbana.

“Siempre al medio rural lo han mantenido en el olvido”, dijo, “y nosotros estamos invirtiendo muchísimo a ese sector, diciéndoles a todos “Sí se puede” pero, sobre todo, “Sí se debe" tomarlos en cuenta.

Así, tomó las llaves de su camioneta, se puso al volante, pasó a echarle gasolina y me llevó a recorrer varios de los 16 kilómetros de pavimentación rural construidos en su administración.

“Llevamos ya 16 mil metros pavimentados de caminos rurales, con una inversión menor a los 15 millones de pesos, haciendo mucho con poco”, presumió el hombre.

El primer camino visitado y recorrido fue el del Ejido Primero de Mayo al entronque del tramo Margaritas Comitán, donde al alcalde le ofrecieron dos comidas: una con caldo de gallina de rancho y una con 5 guajolotes en mole, en gratitud por su apoyo.

“Pero véngase ya y no traiga a ese chaparrito”, le dijeron. Estando yo presente.

Pero en el camino me dijo lo de los 4 carriles del tramo de la 8ª oriente al entronque con la carretera que conduce al municipio de La Independencia, proyectado para el próximo 2007.

Además del tramo carretero de San José Yocnajab, nos echamos 5 km de recorrido de camino rural pavimentado a El Prado, donde ya iniciaron los trabajos de 5 km más, siempre con apoyo de la gente de las comunidades, aportando éstas materiales de la región.

“No estamos olvidando a la cabecera municipal, ahí hay fuertes inversiones también, en material cultural, bacheo, reconstrucción completa de tramos afectados por las lluvias”, entre otros, “pero le estamos haciendo justicia a los de las comunidades rurales, para acercarles los servicios de salud, educación y para transportar más rápidamente sus productos agropecuarios”, dice el Kanter.

Mencionó también 2 km a Jusnajab, uno y medio en Francisco J. Mújica, un km en San Isidro y San Miguel Tinajab, 350 metros en Guadalupe Chichimá, 500 metros del acceso a Cajcam y otros ya borrados de mi memoria de medio byte.

También se refirió a la continuación hasta su conclusión del camino de Jusnajab a la carretera Comitán-Altamirano, al de Mújica hasta donde termina el territorio comiteco, el acceso a Yaltzí 3 Lagunas, a La Floresta, a Santa Rosalía, a Chacaljocom, Los Riegos, Las Granadas, Pamalá y Jatón, y a San José Yubnajab.

El costo por km de camino rural pavimentado: menos de un millón de pesos, cuando otros construyen con un millón y medio o dos millones cada uno.

Habló de las inversiones directas al desarrollo del agro comiteco para evitar la migración, pues ante el olvido y las condiciones infrahumanas de vida la gente decide emigrar a la ciudad.

“Las inversiones al campo, y más en materia de pavimentación de caminos, no tiene precedentes en Comitán”, concluyó Jorge Constantio, a pesar de no tener mucho tiempo para platicar conmigo, según me había dicho telefónicamente.

¿Y si hubiera tenido? Tampoco hubiera sido la gran cosa, porque el cuate ese no toma trago ni invita las edecanes.

Así ni chiste.

EL CALENTURIENTO Y MENTIROSO SADY ANGEL CIFUENTES

Otro de mis entrevistados este fin de semana fue el Sady, mi sobrino.
¿Dónde estudiás?
-En el Jardín de Niños “Juventino Rosas”.
-¿Tenés novia?
-La Michel y la Citlali de San José.
¿Pues cuántos años tenés?
-Cuatro.
¿Y en dónde hacés del baño?
-En el vasín.
¿Usás pañal?
-No, calzoncito.
Mentiroso chamaco, usa calzoncito pero Hy-Sec, de los entrenadores.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION