jueves, noviembre 23, 2006

La homologación y las broncas del Josean con la Justicia


Al parecer van a resucitar los "calientes" cuyas inquietudes fueron aplacadas con la reforma de ley con la cual se pretendía homologar las elecciones locales con las federales, pasando por la prolongación, por un año más, de la gestión de los actuales alcaldes y diputados locales.

Para bien o para mal, parece haberse creado un ambiente en contra de esa iniciativa de ley, y los constitucionalistas ven en tal propuesta una irregularidad, al violar el principio de "no retroactividad".

Por tanto, la intentona no prosperará ni en Michoacán, ni en Oaxaca, ni en Chiapas, y nuestros alcaldes y actuales diputados durarán en su encargo por el tiempo previsto: tres años.

Eso significará la salida del closet de varios calientes o suspirantes a puestos de elección popular, volverán a sus cafecitos calenturientos y a revisar la chequera para gastos de operación y de promoción política, la mayor de los cuales se irá en medios de comunicación.

Por lo tanto volverán las caritas a asomarse a las columnas políticas, a inventarse desayunos, a llenarse los mentideros políticos.

Alguien lo dijo hace varios ayeres: esta iniciativa es sólo para levantar una cortina de humo y distraer las discusiones de un tema más importante, la ley de acceso a la información, entre otros.

Por lo pronto sigue dando tema para hablar y escribir.

Apenas ayer Josean culpaba a esa reforma constitucional de las broncas en Chamula, como deseando responsabilizar a los diputados y ayuntamientos locales de los hechos de violencia en ese lugar, y, claro, a Pablo Salazar Mendiguchía.

El problema para Josean es, por supuesto, no estar en el poder y lanzarse contra quien lo ostenta y lo usará hasta el último minuto de su gobierno.

Por ello vino la respuesta de inmediato: La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una averiguación previa por el conflicto entre priístas del municipio indígena de San Juan Chamula por los delitos de atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial, de la colectividad y del estado.

Los cargos: daño, motín, sedición, conspiración, asociación delictuosa y delitos contra el orden constitucional, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Uno de los responsables, según Mariano Herrán Salvatti, es el ex candidato a la gubernatura de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas.

El boletín dice: "Plenamente identificado".

Lo dijo él, no yo.

Lo peor: la acción penal, a ejercitarse ya, ya, ya.

¿Ya? ¿De veras, ya? ¿O sólo es una declaración mediática para espantar con el famoso petate del muerto?

Pero, claro, eso funciona muy bien. Y de inmediato emergió la voz "opositora", pues ya no hay de otra para quien perdiera gachamente el pasado 20 de agosto.

Y en su réplica Josean pidió no buscar culpables de las muertes en Chamula, cuando él ya los había encontrado unos días antes.

¿Iday?, dijera el Confinero J. J. Balcázar.

Pues sí: si él ya había buscado culpables, quién es él para negarle ese derecho de búsqueda de culpables a otras personas?

Caray, ahora Josean salió muy vivo: quiere el derecho de monopolizar la búsqueda de culpables, sólo él puede, los demás no.

Chistoso el señor.

A eso se le llama respirar por la herida.



CHAYOTES para el CaDoMi y demás colaboradores de El Fronterizo del Sur



El CaDoMi es todo un beato: le dijeron "deja el alcohol", y lo dejó... por las cervezas. Le indicaron alejarse del vino... y ahora toma sus chelas con popotes largos. Le restringieron su cuota de copas a una, y mandó construir una especial, grandísima, pero una. No es cierto, CaDoMi ya no toma trago. Ya ni le inviten. Ni le hagan caso. Es un beato.

Lo único cierto es su condición de chayotero, en serio. Y no me lo dijeron, lo vi con mis propios ojos, pues no pude verlos con los de otro.

Ayer llegó la Güera Becerril al Fronterizo del Sur, como toda esposa sumisa, obediente, cariñosa, empalagosa, con una charola llena de chayotes.

Bueno, hasta yo me receté el mío, pero era para el CaDoMi. Yo simplemente fui un arrimado.

Así lo tienen consentido a este "we", en serio. Con razón no tiene dinero, pero sí harta pansita, bien llenita de lípidos. Lo tienen en engorda.

Además, así está más vigilado el CaDoMi, no vaya ser la de malas.

Porque luego ni llamando al 71111 con AMIRA se puede saber si el marido tiene otros "queveres" o no, pero sí estando bajo estrecha vigilancia.

Deberías aprender del CaDoMi vos Fronterizo: demandar las atenciones necesarias, merecidas. El exceso de trabajo agota, y si a uno lo mandan a chambear sin comer o sin tu hitacate pior tantito.

Otro marido muy sufrido es el Delmar, el más fregón de los impresores, el rey, el número "one". Con tantas virtudes, sorprende una cosa: al pobre no lo dejan echar trago, ni mirar a los lados, aunque no sé si le dan o no sus "chayos"

Pero a su alumno, el Josué, ese sí de plano ni a chayotes llega. Cierto, está aprendiendo mucho con el Delmar, pero se ve muy desnutrido, famélico. Urge la intervención directa de la Comisión Nacional Alimentaria, para conseguirle algunos sobres con suplementos nutritivos.

Por cualquier cosa mejor haremos una colecta, a fin de emparejarnos con el CaDoMi: Chayotes para todos los trabajadores de El Fronterizo del Sur.

Ojalá se caigan con varios y de los mejores.

Gracias.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION