viernes, junio 01, 2007

El PVEM en la LXIII Legislatura



Aunque usted no lo crea, el Partido Verde Ecologista (PVEM) tiene posibilidades de llevar al Congreso del Estado un promedio de seis diputados: uno o dos uninominales y cuatro o cinco plurinominales.

La razón es que los partidos con los cuales se alió (PRI y PRD) le comprometieron un alto porcentaje de la votación que obtengan en la elección constitucional del próximo siete de octubre.

La disputa por el Congeso del Estado se dará entre el Partido Revolucionrio Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) o las coaliciones que éstos encabezan, ya que el Partido Accion Nacional (PAN) decidió por su propia cuenta relegarse hasta un cuarto o quinto sitio desde la elección de gobernador del 20 de agosto, en lo que fue una decision sencillamebte estúpida de su entonces candidato, Francisco Rojas, y su dirigente, Víctor Méndez Sarmiento: declinar a favor de José Antonio Aguilar Bodeas,

Gane quien esta disputa al PVEM le irá bien, porque va en alianza con ambas fuerzas políticas y el porcentaje comprometido es elevado.

El PVEM decidió ser el más chingón de todos y se dividió estratégicamente en tres porciones, según el candidato de la Alianza Por el Bien de Comitán, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: en ocho distritos electorales va en alianza con el PRI, en otros ocho se coaligó con el PRD y en otros ocho decidieron probar suerte solos.

En el primer caso amarraron el treinta por ciento de la votacion que obtenga esa alianza, en el segundo el PRD se comprometió con dar el 35% de la votación alcanzada en esas demarcaciones o distritos.

En la hipotesis de que la votacion general se reparta en dos, y ambas alianzas alcancen un 46 ó 48 por ciento, para dejarle al PAN un 5 porciento (reitero: por decisiones equivocadas de sus lideres), el PVEM obtendría de uno un porcentaje de 13 puntos y de otro algo así como 15 puntos porcentuales.

Sólo faltaría que sus restantes ocho candidatos a diputados (siempre según Lalo Ramírez), donde no van de la manita de nadie, alcancen un promedio de diez por ciento para asegurar la tercera posición en el Congreso.

Eso significa que, conforme con el reglamento del Congreso, le tocaría al PVEM manejar los recursos del legislativo, a través de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Y, además, administraría los recursos del Congreso precisamente el último año, el año electoral, que no es nada despreciable.

En su lista de plurinominales aparece en primerísimo lugar el famoso "Chunco", quien también es candidato uninominal en la capital, emulando al todavía legislador blanquiazul, Enoch Araujo Sánchez.

Por cierto, le habrá servido de enseñanza que la soberbia es mala consejera, y por tanto no caerá en aquello de "si no gano la uninominal no aceptaré ser diputado plurinominal", tal y como lo dijo Araujo Sánchez, escupiendo para arriba y, posteriormente, tragándose su mismo escupitajo. ¿Verdad que vos Chunco sí aceptas la "pluri" aunque pierdas la uninominal, es decir, aunque pierdas la elección voto por voto?

Otros que van por una pluri color verde son Alejandro Orantes, Miguel Ángel Vargas, Rosario Vázquez y mi amigo el ex gordo y ex joseanista José Antonio Aguilar Meza.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION