jueves, enero 28, 2010
Golpeadores de “Chemingo” se apoderan del Mercado
Villa Las Rosas, Chis. A 28 de Enero. A punta de pico, marro y amenazas los golpeadores del repudiado alcalde José Domingo Argüello Ruíz se apoderaron del Mercado Municipal, en un claro ejemplo de la total impunidad con que opera este grupo de choque en Villa Las Rosas.
Como ya lo habían advertido los comerciantes del Mercado Municipal ante este medio, el día de ayer a las 11:00 horas el grupo de guardias blancas denominado “Sociedad Civil” -al servicio de “Chemingo” Argüello- se posesionaron de forma violenta de la oficina de la administración del mercado al cargo de Roberto Méndez de la Torre, quien aún sigue en la clandestinidad ante las constantes amenazas de muerte que ha recibido del grupo de choque.
Así la violenta muchedumbre de aproximadamente 30 gentes, encabezadas por Juan Carlos Ozuna Fernández, se posesionaron de la administración del mercado ante el asombro y molestia reprimida de los comerciantes.
Fue Hugo García, uno de los únicos dos regidores que apoyan al impopular edil pinolteco, quien tomó el marro y con varios golpes rompió el candado que hacia de seguridad de la puerta de la administración, ante la algarabía de sus correligionarios que sostenían picos en las manos. Los comerciantes observaron a distancia para evitar algún enfrentamiento campal, sólo la señora Cleotilde García Santiago los increpó sin resultado favorables a su causa.
En la ilegal toma de la administración del mercado estuvieron Ausencia Rodríguez Bautista, Artemio López Santiz -quienes ponen la carne de cañón en las sangrientas batallas que ha desatado con total impunidad “Sociedad Civil”-; también Martín Ordóñez Morales, Yuli Ordóñez o Jesús Ordugáz Ordóñez, el Regidor Pancho “Calaca”, el Comandante de la Policía Municipal, Manuel Arrazate con ocho de sus agentes y a la cabeza del grupo Juan Carlos Ozuna Fernández, como lo ha denunciado públicamente el Fsur.
Luego de romper los candados, la violenta comitiva –Sociedad Civil y policías municipales- recorrió el mercado para mostrar su fuerza e intimidar a los comerciantes.
Uno a uno, los tímidos comerciantes escucharon la nueva política del mercado, que desde luego “Sociedad Civil” se encargará de aplicar. Está consiste, primero: en que los comerciantes pagarán su cuota al ilegítimo administrador; segundo: anotarse en una lista que está realizando “Sociedad Civil” -a la que llaman el nuevo padrón- en donde dan su apoyo a este violento grupo como administradores del mercado, bajo la premisa de que sólo así serán tomados en cuenta por el Ayuntamiento de Argüello Ruíz para la reubicación en el “nuevo mercado” o “Central de Abasto”.
Por cierto, según fuentes consultadas, el “nuevo” administrador del mercado Federico García, es primo del Regidor Hugo García quien con marro en la mano lo impuso a los comerciantes.
A Federico García, como en un presagio de lo que viene, durante todo el recorrido de presentación ante los comerciantes se le vio con la cabeza gacha.
Comerciantes y líderes políticos entrevistados afirmaron que el administrador del mercado sigue siendo Roberto Méndez de la Torre, ya que no ha sido destituido oficialmente de su cargo por autoridad municipal alguna. Por lo que ha hecho en este caso “Sociedad Civil” está al margen de la ley, en una clara muestra de la impunidad en que están operando, ya que para nombrar a un nuevo administrador tendría que ser con el consenso de los locatarios y el Regidor Adrían de Jesús Coronel Pech, encargado de la cartera del Mercado Municipal. Fsur. David Tavernier
tavernierfsur@gmail.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario