lunes, febrero 01, 2010
“Chemingo” podría parar en El Amate
Villa Las Rosas, Chis. A 1 de febrero. ¡¡Chemingo a dónde crees que vas, siéntate!!, ¡¿Qué no entiendes que tú encabezas la lista de los presidentes que se van a ir al Amate?!
“Enmulado” como él solo, el ranchero alcalde, José Domingo Argüello Ruíz, respondió indiferente: Ya me voy, tengo una reunión en la tarde con “Sociedad Civil”.
Sentados alrededor de una esas monumentales mesas rectangulares del Congreso del Estado se encontraban encabezándola el Presidente del Congreso, Enrique Hernández Bielma; el Diputado Local, Darinel Alvarado Villatoro y el sub Secretario de Gobierno Asbel Ochoa, de esta ala salió percutida la advertencia al introvertido alcalde.
A esa reunión -donde se pretendía debatir detenidamente la inoperante administración en Pinola- acudieron prestos los regidores Héctor Aguilar Ruiz, María Azucena Padilla López, Martín Agenor Ballinas Ruiz, Karla Consuelo Gamboa Guillén, Antonia Tovilla Núñez, Adrián de Jesús Coronel Pech, José Román Bermúdez Méndez, Miguel Ángel Mazariegos Vidal y la Síndico Municipal Juana María Torres Cortés del bloque mayoritario opositor, y el mismísimo Chemingo Argüello.
Sobre la mesa los disímiles convocados tratarían de analizar el respeto y apego a la Ley Orgánica Municipal, cumplimiento a todos y cada uno de acuerdos de Cabildo pendientes, el reconocimiento y respeto a las diferentes comisiones de los regidores, además de reinstalar a algunos trabajadores despedidos injustificadamente.
Pero Chemingo Argüello habría roto súbitamente con la mesa de diálogo ante el desconcierto de los congresistas y la molestia reiterada de los regidores por el desinterés del alcalde que legalmente nada tiene a su favor.
Mientras que en los rotativos estatales y regionales hasta la fecha de dicha reunión, se publicaba: “Sólo tres ayuntamientos no cumplieron con la entrega de la Cuenta Pública 2008. Ixhuatán, Metapa de Domínguez y Villa Las Rosas son los municipios que tendrán que recibir las sanciones correspondientes que dictaminará el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) de acuerdo a la ley”.
Aunque las sanciones serían sólo administrativas para los alcaldes de Ixhuatán, Juan Carlos Bautista López; de Metapa de Domínguez, Óscar Balboa Reyes; y Las Rosas, José Domingo Argüello Ruiz, por no cumplir con la entrega de la Cuenta Pública, también se hablaba que ante las graves acusaciones de irresponsabilidad y corrupción de los mandatarios, estos podrían ser encarcelados.
Pero habría otra pista a nivel federal, también se investigaría a los alcaldes que hicieran mal uso de los recursos públicos. “El tema es muy comentado dentro de la opinión pública, se subraya, porque el Senado de la República ha aprobado el pasado martes 24 de noviembre una reforma al artículo 108 de la Constitución, a fin de que se pudiera fincar responsabilidades contra los presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos que desvíen recursos federales”.
En aquella fecha el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las modificaciones a la carta magna corregían una omisión histórica, ya que los funcionarios municipales no estaban señalados expresamente cómo responsables de este tipo de faltas.
Los ayuntamientos municipales del país, -vía el proceso de descentralización de la administración pública- manejan y administraban fondos federales, por lo que no se podían quedar en un vacío esta omisión en la Constitución Federal, precisamente evitando el manejo indebido de los fondos federales.
A finales de enero del 2010, tanto congresistas y regidores -luego de dicha reunión- concluían dando por cierta la sabia clarividencia de la población en Las Rosas, que el alcalde Argüello Ruíz ha enloquecido.
Pero en realidad para ese entonces la prioridad del alcalde era reunirse con su grupo de golpeadores mal llamada “Sociedad Civil”, pues estaban dando los toques finales a la violeta irrupción en el Mercado Municipal con fin de apoderarse y aplastar a la oposición en ese sitio; la fecha de la toma del mercado sería el miércoles 27 de enero del 2010 y se haría con mucho éxito y en total impunidad.
Todo quedó pendiente para una nueva y explosiva reunión, entre los congresistas, regidores, alcalde -quien amenaza con llevar a “Sociedad Civil”- para el 1 o 2 de febrero en el convulsionado municipio cañero. Fsur.David Tavernier
tavernierfsur@gmail.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario