martes, enero 12, 2010
“Sociedad Civil” quiere linchar al Administrador del Mercado
Entrevista a: Roberto Méndez
Han emprendido una feroz cacería contra Roberto Méndez
2ª. Parte
Villa Las Rosas, Chis. A 12 de Enero. Mientras los guardias blancas -Sociedad Civil- de José Domingo Arguello realizan una feroz cacería en contra de Roberto Méndez de la Torre, el actual administrador del Mercado Municipal Jorge de la Vega Domínguez se mantiene en resistencia desde la clandestinidad.
En entrevista exclusiva para El Fronterizo del Sur explica el choque entre comerciantes y guardias blancas en el palacio municipal; además denuncia el cerco que ha tendido el grupo de ajusticiamiento del alcalde Chemingo Arguello, alrededor del mercado para realizar una limpia de opositores y para asesinarlo, con el fin de aplastar la resistencia y apoderarse de las riendas del Mercado Municipal.
“Los comisariados que están al lado del presidente, Martín Ordóñez Morales; Ausencio Rodríguez Bautista y Artemio López Santiz, pidieron el desalojo de la Presidencia pero como vieron que no pudieron hacer nada como comisariados, se transforman en Sociedad Civil”
Luego de la metamorfosis de la organización y con el coercitivo plan bien delineado, buscaron un primer encuentro con los disidentes el 6 de diciembre del año pasado; esta reunión se realizó en Palacio Municipal con la supuesta premisa de “conocer” la inconformidad de los comerciantes, pero en realidad sería la “sugestiva” presentación oficial del grupo de choque.
“La gente, o sea el grupo del plantón, decía que la solución del problema era la destitución del Presidente Municipal, si queríamos paz, tranquilidad; y dijeron estas gentes que sí, también ellos estaban de acuerdo con esa petición, pero nada más que el gobierno de Juan Sabines jamás iba poder sacar al presidente, hiciéramos lo que hiciéramos no iba poder sacarlo”, recuerda Roberto Méndez.
Se planteó entre las partes en diálogo una segunda reunión para el 10 de diciembre con el fin de seguir tratando el tema, mientras pasaba la feria de La Concepción el 8 del mismo mes; los plantonistas realizaron la festividad popular con baile y atractivos locales. Jamás regresaría “Sociedad Civil” para la segunda reunión con los comerciantes del mercado.
De acuerdo al delineado plan de choque, le seguía la amenaza, está saldría de la boca de un nuevo personaje en esta truculenta historia, Maria Elena Meneses entra a escena, representará a perfección su papel en esta obra macabra.
Nuestro entrevistado así narra la novela: “El 21 de diciembre Maria Elena Meneses se reunió con (gente) de gobierno, “Sociedad Civil”, Chemingo Arguello, y por ahí se sabe que hicieron una minuta por que los trabajadores del Ayuntamiento que estaban al lado de la mayoría de los regidores les detuvieron el sueldo, en ese caso estoy yo como administrador, me detuvieron a mí cinco meses el sueldo.
“Viene esta señora Maria Elena, hace los acuerdos allá (con los operadores del Gobierno Estatal y Municipal) de pagarle a la gente, pagarle a los trabajadores, pero que el día 22 (de diciembre) se desalojara la Presidencia”, con esa condición se pagaría o pegaría a los comerciantes opositores.
“Nunca nos lo explicó a nosotros, hicieron sus acuerdos allá, ellos, entonces yo como administrador me invitaron a cobrar, fuimos casi todos los trabajadores (ya había dado resultado la clásica táctica de apretarles la panza), fue el día 22, terminaron de pagar y nos cita a una reunión la señora Maria Elena a todos los trabajadores, regidores y Síndico Municipal en la casa de un familiar de ella.
“Ahí fue donde empezó atacarme a mí, de que como ya nos habían pagado que ya podíamos desalojar la Presidencia, entonces yo le contesto, no, porque el plantón no se hizo por el pago, el plantón estaba por la sociedad (en general) por la destitución del Presidente (Argüello Ruíz), ella me decía no, -es que ya hay que dejar, ya se les pagó-, yo insistí que había que hablar con la gente y que nos diera una tregua para poderlo platicar.
Entonces Maria Elena soltó la bomba, “si ese día 22 no se desalojaba pues que iba a bajar la seguridad pública a golpearnos a desalojarnos a como fuera, a como diera lugar íbamos a salir, ya estaba planeado el desalojo, entonces pues no se le admitió. Ella dijo que se retiraba del asunto, ya nos habían pagado y pasara lo que pasara, nos golpearan, nos llevaran en los carros, ella se retiraba”, así se lavó las manos.
“El 23 de diciembre, como a las doce del día los comisariados comenzaron anunciar, más que nada Martín (Ordóñez Morales), que se reuniera la gente de la “Sociedad Civil”, se reunieron en la tarde como a las cuatro de la tarde, como a las siete de la noche ´a llegaron´ al palacio unas cuarenta gentes de ellos, del plantón habían unos 10, como son comerciantes aún no se reunían…”
Fsur: Hasta aquí Don Roberto, yo acabo de platicar con Juan Carlos Ozuna Fernández, ex Secretario Municipal ahora tiene un cargo de atención al público, el reconoció abiertamente ser uno de los 12 líderes de “Sociedad Civil” (ahora se sabe que es el operador de esa organización de choque), él dice que cuando llegó al medio día o la tarde, la gente ya estaba organizada para hacer el desalojo, él se deslinda de eso, dice que jamás instigó a la gente para que realizaran el desalojo, hay otras gentes que lo señalan como el estratega (de la batalla campal del 23 de diciembre).
Juan Carlos Ozuna dice que ellos tienen como mil quinientas gentes en “Sociedad Civil”…
Don Roberto: ¡No!, eso no es cierto.
Fsur: Que alrededor de 300 gentes se habían reunido y que 300 gentes llegaron al palacio…
Don Roberto: No, no es cierto, eran 40, si mucho eran 50, pero de los 50 no se metieron todos, se metieron nomás, cabal, cabal fueron como 15 que se metieron a golpear.
Fsur: Dice él (Ozuna Fernández) que llegaron y fueron recibidos, por alguien de los plantonistas, agarró un puño de cal y se la aventó en la cara a uno de “Sociedad Civil”, que ahí se armó el pleito, que dos rodaron, refiriéndose a usted, que se trenzaron rodaron y cayeron sobre una parrilla donde estaban calentando agua para café y que al caer a la parrilla el agua le cae encima a usted, que es donde usted resultó quemado.
Don Roberto: Mi versión, es que cuando ellos llegaron, llegaron ya disparando, pistolas no se que calibre…
Fsur: ¿Cuantas pistolas llevaban?
Don Roberto: Yo la que vi, una, que se le cayó a Martín (Ordóñez Morales), yo quise rescatar la pistola pero me pegaron un garrotazo, yo la deje.
Fsur: ¿Aparte de las pistolas que otras armas llevaban?
Don Roberto: Palos, machetes, ellos cortaron el laso que nos protegía, era un laso, el que cortó el laso fue Guillermo Padilla. Pues el que empezó el problema, duro, duro, fue un señor que se llama Rogaciano creo que es Tovilla, uno de lentes.
Él fue quien entró a golpear a las mujeres con un palo, con un palo les empezó a dar…
Fsur: Es decir que el primer golpe sale de ellos…
Don Roberto: El primer golpe sale de ese señor (Rogaciano), entonces ya me empiezan a golpearme a mí, me empezó a golpear Mario David, no se me quedan los apellidos, forcejeando con ellos viene Martín me patea y Mario David fue el que jaló la olla de agua y la aventó sobre mi.
Fsur: Es decir que no cayeron sobre la parrilla…
Don Roberto: No caímos, caímos pero ya después, ya después. Mario David me aventó el agua hirviendo, viene Artemio López me jala del pelo, me arrastra como 20 metros.
Estaba el alboroto, cuando me estaban arrastrando perdí el conocimiento, me patearon, me golpearon, inconciente quedé, ya algunos compañeros me levantaron, me llevaron a la casa de una compañera para que me atendiera un doctor particular, toda la noche estuve inconciente hasta el otro día, que fue el 24 (diciembre) al medio día, no me acuerdo que más pasó.
Pero lo que sí paso, es que yo tenía mi dinero que me acababan de pagar el día 22, porque todavía no había ido a mi hogar, tenía yo con los sobres en la bolsa de mi pantalón, todo se perdió.
Fsur: ¿Como cuanto más o menos le quitaron? (por momentos se le quiebra la voz al hombre)
Don Roberto: 21 mil pesos, que se perdió. ¡No culpo quien lo agarró!, ¡pero que se perdió, se perdió!
Fsur: ¿Usted ya puso una demanda ante el Ministerio Público, por estos hechos?
Don Roberto: Bueno, tamos tratando de meter una demanda, pero estamos consiguiendo pruebas para que así vaya bien sustentada la demanda, pero todavía no. Pero sí se va hacer.
(Lego de la trifulca, los comerciantes corrieron para ponerse a salvo de sus agresores; quienes tomaron en su poder el palacio fueron los golpeadores de “Sociedad Civil”, como aves rapaces se repartieron el botín)
Don Roberto: Nosotros teníamos 10 tareas de leña, lo repartieron, lo regalaron, quien sabe que lo hicieron; había como nueve bicicletas incluida ahí la mía, un triciclo, dos aparatos de sonido, una grabadora; como 80 colchonetas y tres colchones, chamarras, cobijas, sartenes, tinas donde se hacía la comida, y todo eso lo quemaron.
Fsur: Las llamas que se ven en las imágenes en poder del Fsur, ellos la iniciaron, las paredes que quedaron ahumadas y los daños en el edificio, ¿ellos lo provocaron?
Don Roberto: “Sociedad Civil”, ellos son los responsables de los daños, quemaron todas las cosas, mesas, sillas, teníamos como 50 sillas rentadas, para podernos ´a colocar´, de plástico, todo fue un desastre, pero imanado a la guardia blanca de José Domingo Arguello Ruiz.
Fsur: Don Roberto, al parecer “Sociedad Civil” tiene planeado llevar esta limpia al mercado, quieren desalojar a la gente opositora al presidente, y dentro de esos planes está retomar la Administración del Mercado…
Don Roberto: Así es, así es, pero el que lo está promoviendo es Martín Ordóñez, Comisariado de Las Rosas, y “Sociedad Civil”, están promoviendo amenazas, por que ya desde el día martes están con que ya van a ir a retomar las instalaciones de la administración, que van a ir a colocar a una señora Gloria (Jiménez), que por ella empezó el problema del mercado.
Quieren reinstalarla, por que esa señora el mercado la corrió por muy mal elemento, no se acata a los reglamentos, hay documentos que se levantaron donde se destituyó a esa persona.
Siguen las amenazas, por el día del martes, miércoles, hoy me acaban de hablar por teléfono (nos guardamos la fecha en que se realizó la entrevista), que todavía existe esa amenaza, que van haber golpeteos, que ya saben que va a pasar, pero es este señor, se le hace responsable a él y a José Domingo Arguello Ruiz de lo que pueda pasar.
Fsur: ¿La gente del mercado ha tomado precauciones ante estas amenazas?, ¿están llegando a trabajar?
Don Roberto: Las gentes del mercado están decididas a, ellos están normalmente en sus negocios, están trabajando normal, heee, también la cobradora del mercado, que es propuesta del grupo de los comisariados, del PRD también, como es el administrador; el velador Miguel Villatoro Espinoza, desde el momento en que el administrador fue golpeado, fue quemado, él retomó como ser administrador, como ser velador, como ser cobrador del baño. El grupo le ha dado la autorización, la confianza, pero esta señora Concepción Gordillo Morales está llegándolo a amenazar de que le entregue las llaves de la administración, mandada por José Domingo Argüello Ruiz.
(Es decir, actualmente la lucha, la pugna está centrada por controlar el mercado. El Fronterizo del Sur ha denunciado que la siguiente operación es aplastar a la oposición de Chemingo Argüello en el mercado, información confirmada por varios involucrados)
La recuperación de Don Roberto de las lesiones de quemaduras van evolucionando muy lento, espera que en 15 días más ya se sienta mejor de salud, aún siente dolor y ardor, también se queja de dolores en la cabeza, aún se siente desorientado, vista nublada, pero con ayuda de medicamentos piensa que dentro de poco esté mejor.
Hasta el momento los gastos han corrido por su cuenta, aunque no tiene bien preciso una cantidad, asegura que ya rebasan los cinco mil pesos, dinero que ha tenido que sacar “al premio” como él dice a los múltiples prestamos que le han hecho amigos, pues su dinero le fue robado en el desalojo.
A Don Roberto le siguen llegando amenazas de “Sociedad Civil” de seguirlo golpeando, otras de muerte, por esto se guarda el sitio donde se realizó la entrevista.
Fsur: Don Roberto, ¿teme por su vida?
- Sí, si temo por mi vida. Mientras se está viendo lo de la demanda y ver esa solución.
Fsur: Particularmente, del grupo de “Sociedad Civil”, ¿quien lo está persiguiendo a usted?
- Martín Ordóñez, Juan Carlos Ozuna.
Fsur. ¿Que le pediría usted al Gobierno del Estado?
- Justicia, justicia para la señora Cleotilde que fue golpeada, justicia en el problema del desalojo que hubo, justicia para mí, justicia, ¿que clase de justicia?, Él sabe que clase de justicia va aplicar. Fsur.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario