martes, enero 12, 2010

Entrevista a: Roberto Méndez de la Torre, Administrador del Mercado de Las Rosas


Hasta el momento, mi compromiso es con
la gente del mercado: Administrador

Desde la clandestinidad, Roberto Méndez charla con el Fsur

Villa Las Rosas, Chis. A 11 de Enero. En este momento los guardias blancas -Sociedad Civil- de José Domingo Arguello cometen una feroz cacería en contra de Roberto Méndez de la Torre, el actual administrador del Mercado Municipal.



El también Comisario Ejidal llegó a la administración del centro regional de comercio, Jorge de la Vega Domínguez, luego de una intensa pugna entre perredistas y Arguello Ruiz.

Inmediatamente que el alcalde pinolteco tomara posesión del cargo, este desconoció a sus socios de formula quienes lo llevaron hasta la cúspide de ese municipio. Les cerró las puertas de las oficinas públicas que habían negociado con anterioridad entre ambas partes, entre otras, la administración del Mercado Municipal Jorge de la Vega Domínguez.

Desde la clandestinidad, Roberto Méndez de la Torre, explica en exclusiva a El Fronterizo del Sur, cómo llegó a la administración del mercado.

“En campaña el Presidente Municipal, Chemingo Arguello, y a propuesta del PRD, se pactó que se iban a dar empleos en el Ayuntamiento a perredistas, pero cuando él obtuvo el triunfo a la gante del PRD la hizo a un lado, ya no lo dio”

Recordó que fue después del plantón, que duró un mes en la Presidencia en el 2008, encabezado por los comisarios ejidales, y luego del levantón de José Domingo Meneses Velasco, que se negoció con el gobierno estatal y municipal la entrega de varios puestos a los inconformes al régimen.

“En esa negociación se trataron algunos puestos del palacio, se daba la Secretaría Municipal, 18 cargos de policías, la Administración del Mercado, el Departamento Agropecuario y la sub Dirección de Obras Públicas”

Chemingo Arguello sólo cumplió con la Secretaría Municipal, la Dirección del Departamento Agropecuario -donde el actual encargado, Rosendo Meneses, también ya se fue del lado del alcalde-, y con La Administración del Mercado Municipal.

“Yo sigo con el movimiento, no he pretendido regalarme, ni mucho menos venderme al cacique, tenemos que estar jalados al lado de la gente pobre”, afirma Méndez de la Torre, quien administra el mercado desde el 26 de enero del 2009.

Luego vino la segunda toma del Palacio Municipal, encabezada por los comerciantes del mercado debido a la política de olvido en que Argüello Ruíz mantiene a la central de abasto.

“Esta inició por no haber un buen reglamento, no ponerle atención por parte del señor Presidente, le pedí muchas veces, gestioné componer unas aguas negras que están junto a la administración, los baños que están en muy mal estado, mejorar las calles del interior del mercado en mal estado, atención del problema de algunos vendedores de frutas que están afuera -apoyadas por el alcalde-, quienes tienen mejor negocio que las fruterías de adentro, entonces estas son las inconformidades de los comerciantes”

Con estás demandas “la gente me dijo, pues vamos a ir contigo administrador, para ver cómo nos trata (el alcalde), sacamos la ´audencia´ a las seis de la tarde, pero ellos se me adelantaron por que supieron que a las 12:00 del día estaba el Presidente y yo descuidé tantito porque sabía que era a las seis de la tarde la cita, entonces cuando yo regresé ya estaba el alboroto y ya ´lo´ habían golpeado a la señora Cleotilde Santiago Gracía”

A la vendedora de comida del mercado la jalonearon, golpearon y rodó por las escaleras, “a la gente del mercado fue lo que le subió el agua, que de por sí habían problemas con los ejidatarios, los comuneros y las comunidades, que no le habían cumplido los acuerdos, pero este movimiento de la señora fue lo que rebasó el baso de agua”

Así el 3 de agosto se realizó una marcha mitin, con una masiva participación de inconformes de todos los ejidos, algunos comisarios como Ausencio Rodríguez Bautista y Artemio López Santiz, ya habían abandonado la oposición, es más, empezaban a operar a favor del mal logrado gobierno del alcalde Argüello Ruíz.

“Como administrador del mercado, la gente me dijo que yo encabezara el grupo del mercado y lo encabecé, hasta el momento yo he estado con ellos y sigo estando”

Luego de la manifestación del 3 de agosto los comerciantes se posesionaron de las instalaciones del palacio, que duraría cinco prolongados meses.

Las perpetuas traiciones en los movimientos sociales vienen de las escisiones, cinco comisarios ejidales firmaron, sellaron, un documento a favor del alcalde José Domingo Argüello Ruiz, en donde también se “pedía” el desalojo de la presidencia; Martín Ordóñez Morales del Ejido Las Rosas, Ausencio Rodríguez de San Isidro La Cuchilla, Artemio López Santiz de Las Rosas Soctic, son quienes encabezaron, a los ahora traidores, comisarios. Continuará… Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION