miércoles, enero 13, 2010
Revelan estructura de “Guardia Blanca” de Chemingo
Desaparece Administrador del Mercado Municipal, se teme por su vida
Villa Las Rosas, Chis. A 8 de Enero. Por sí solo Juan Carlos Ozuna Fernández no habría podido organizar, financiar y llevar a una muchedumbre de enardecidos pinoltecos -aunque sí es el principal orquestador- para garrotear a sus coterráneos disidentes al aún Presidente Municipal, José Domingo Arguello Ruiz, quienes mantenían tomado el edificio por casi cinco meses.
Según información recabada por el Fsur, el obscuro personaje –ex Secretario Municipal y actual funcionario de bajo perfil- construyó alrededor de su “Frankenstein” llamado Sociedad Civil, una línea ascendente financiera y otra descendente de esbirros golpeadores, los que al parecer actualmente están mutando a sicarios; para poner finalmente a este monstruo al servicio de Chemingo Argüello.
Hacia abajo se manejan los nombres de Martín Ordóñez Morales, Ausencio Rodríguez Bautista, Artemio López Santiz, Guillermo Padilla y Yuli Ordóñez o Jesús Ordugáz Ordóñez.
De acuerdo a los datos, el primer nexo se tendió entre el peón municipal, Juan Carlos Ozuna Fernández y el Comisario Ejidal de Las Rosas, Martín Ordóñez Morales, con el propósito de que el segundo citado convenciera a otros comisarios ejidales que apoyaran al debilitado –política y anímicamente hablando- Presidente Municipal, José Domingo Arguello.
Ordóñez Morales realmente venía jugando dos papeles hasta la fecha, por un lado se mantuvo cerca de la mayoría de comisarios ejidales de Villa Las Rosas que encabezaron la primera toma del Palacio Municipal, e incluso firmó y selló como representante de su ejido el documento donde se exigía la destitución del edil pinolteco; pero realmente nunca aprobó la toma del palacio, ni la marcha a Tuxtla, ni mucho menos la destitución del alcalde, es sólo hasta ahora que se ve su trabajo.
Fue quien imantó y convenció a los comisarios aparentemente disidentes, Ausencio Rodríguez Bautista y Artemio López Santiz de los ejidos San Isidro La Cuchilla y de Las Rosas Soctic respectivamente, de dejar la oposición al edil Arguello Ruíz por algunos pesos y recursos materiales.
Pero este reencuentro no sería pagado por sólo una de las partes o gratis pues, los comisarios -ahora considerados traidores por sus similares- tendrían que reivindicarse y demostrar su lealtad al alcalde Argüello Ruiz en el terreno político y en el terreno belicoso, en particular con el proyecto de Juan Carlos Ozuna Fernández, la guardia blanca “Organización Civil”.
Así Ausencio Rodríguez Bautista y Artemio López Santiz fueron los encargados de proporcionar la carne de cañón en la batalla del 23 de diciembre y de las futuras que se esperan se libren en el Mercado Municipal; la gente, los acarreados, los que se conforman con recoger las migajas que tirarán sus líderes comunales.
Cabe recordar que Rodríguez Bautista fue uno de los principales líderes en la toma del Palacio Municipal por parte de comisarios ejidales, en donde exigían la destitución del alcalde José Domingo Arguello Ruíz por incompetencia y prepotencia al ejercer el cargo.
Incluso “su palabra” era muy respetada y obedecida por los demás agentes municipales en las múltiples y prolongadas reuniones para decidir la lucha contra el insostenible alcalde pinolteco.
Es más, cuando al parecer era inevitable la caída del Presidente Municipal y se planteó crear un concejo de gobierno, desde ese momento se manejó el nombre de Ausencio Rodríguez Bautista para encabezar a los pinoltecos hasta el 2010.
Muchos habitantes en Las Rosas dicen que “no cabe duda que le calentaron la mano a Ausencio para que dejara la lucha”
Se sabe que a raíz del pacto entre el comisario de San Isidro La Cuchilla y el edil pinolteco, el primero “levantó” una barda de blocks de más de 60 metros.
Dos nombre más que se manejan en el liderazgo de la guardia blanca llamada “Sociedad Civil”, es el de Guillermo Padilla, productor cañero afiliado a la CNC, organización que encabeza Jesús “Chuz” Orantes y el de Yuli Ordóñez o Jesús Ordugáz Ordóñez.
Con frecuencia, el periodista Manuel Buendía, aplicaba un test o cuestionario para descubrir si alguien pertenecía o no a este tipo de “caritativas organizaciones”, la lógica del granjero: “Si yo veo a un animal que es ave palmípeda, que camina como pato, que grazna como pato y anda con los patos, probablemente tenga derecho a deducir que es pato”
De última hora, se desconoce el paradero de Roberto Méndez de la Torre, actual Administrador del Mercado Municipal de Villa Las Rosas, sus compañeros temen por su vida; sí lee o alguien le hace llegar está información solicitamos se comunique a la redacción de este medio impreso. Fsur.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario