jueves, junio 04, 2009

Muere campesino por falta de camas en Centro de Salud



David Tavernier

Villa Las Rosas, Chis. A 4 de Junio. “Al paciente lo trajeron en calidad de desconocido, nosotros claro lo atendimos, el paciente acá o en su casa se iba a morir, porque venía en agonía, en ese momento tenía lleno el Centro de Salud de mujeres embarazadas, justo en ese momento vino una mujer sangrando, con la placenta de fuera, el niño en periodo expulsivo; hay prioridades, yo manejé la prioridad, entre un señor con un alcoholismo crónico, en fase agónica, prefiero salvar a la paciente embarazada”

Así lo declaró el Director del Centro de Salud de Villa Las Rosas, Doctor Francisco González Roblero, sobre el caso del campesino que falleció el día martes por la tarde, luego de que algunos habitantes denunciaran que en el dicho nosocomio se le negó la atención médica requerida.

Cabe recordar que el campesino originario de San Juan Las Canoas había estado ingiriendo bebidas embriagantes durante todo el día martes 2 de junio en la vía pública, al medio día fue reportado a Protección Civil que se encontraba tirado inconciente, pero se opuso a ser atendido; luego del intenso aguacero y por la falta de abrigo su estado empeoró, por lo que los elementos de PC lo levantaron de gravedad trasladándolo a dicho hospital.

Las denuncias ciudadanas de inconformidad fueron en el sentido de que el Director González Roblero había negado la atención médica al campesino, desalojando al paciente del único hospital en la zona, para posteriormente morir en la Presidencia Municipal de este municipio.

Según el Doctor González Roblero el hospital se encontraba rebasado en su capacidad de servicio tanto de médicos y enfermeras, como de aforo en camas.

“Vinieron a ver los regidores, teníamos cuatro embarazadas caminando, tres acostadas, una en expulsión, tuve que abrir un consultorio para que ahí estuvieran reposando un poco las pacientes; partos, partos, toda la noche, el último parto lo tuvimos hoy a las ocho de la mañana”, a estos pacientes se sumó el campesino agonizando, para el cual ya no había cupo.

Informó que el campesino se encontraba en shock, por lo que cuando un paciente se encuentra en esta etapa se considera en fase de agonía, asegura que cuando fue llevado al hospital ya era demasiado tarde para ser atendido, que ya estaba a punto de morir.

“Se le intentó canalizar pero cuando una persona está en shock hay una vasoconstricción, donde ya no se le encuentran las venas, ya no se le puede canalizar el suero para sacarlo del shock, por lo que ya no se pudo hacer nada”

Y es que el Centro de Salud de Villa Las Rosas está considerado como un hospital de primer nivel de atención, en donde se dan cuidados básicos, cuanta con cinco médicos, 14 enfermeras y tres camas para atender a los pacientes que requieren el servicio de salud en todo el municipio.

En el turno del martes por la tarde para atender la demanda anteriormente expuesta, se encontraban un médico, dos enfermeras y el Director del Centro de Salud

“Uno no puede alargar la capacidad que tiene este Centro de Salud, a veces hacemos cosas extraordinarias de segundo nivel, como es la atención del parto, salvarle la vida a una madre con su hijo, eso es extraordinario, pero hay necesidades y eso corresponde a las autoridades”

Por el momento no se vislumbra que se mejore o amplíe el servicio de salud en ese municipio, pues el edil José Domingo Arguello hizo falsas promesas de construir un hospital para este municipio lo que no ha cumplido y por parte de la Secretaría de Salud sólo hay planes, sin palparse algo firme.

Podrían seguir muriendo más personas debido a la poca capacidad del Centro de Salud para prestar atención médica a la creciente demanda en ese municipio, en dónde los médicos tienen que priorizar a quien se le presta el servicio y a quien definitivamente no.

Por su parte Belem Pérez Mendoza, Ministerio Público de Villa Las Rosas dijo que hasta el momento no existe una querella interpuesta por parte de los familiares para iniciar una averiguación previa por algún posible delito cometido en el fallecimiento del campesino de San Juan de Las Canoas.

Aseguró que como el fallecimiento del campesino no es delito grave no pueden actuar de oficio en este asunto.

Por último, familiares del campesino aseguraron que solicitarán se investigue a fondo la muerte, ya que por el momento se encuentran en etapa de duelo y primeramente quieren dar sepultura a su familiar. Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION