lunes, junio 22, 2009

Así van en Los Altos, Sierra y Fronteriza


Quedan 12 días para analizar y decidir por quién votar, al menos ese 9 por ciento que aún no tiene definido su voto, según consulta Mitofsky.

Porque la inmensa mayoría, o el 91 por ciento de los ciudadanos, ya dijo a quién quiere para su diputado o diputada.


Roberto Albores Gleason


En el Distrito VIII todo parece indicar que Roberto Albores Gleason va a rebasar la media nacional de 34 por ciento.

Según la misma encuestadora, acá Albores Gleason va a rebasar los 50 puntos porcentuales, mientras que el segundo lugar lo disputan el PAN y el PRD, y el cuarto parece estar definido a favor del PT-CONVERGENCIA de Roberto Antonio Gómez Alfaro.

Ahora bien, si como se dice en los mentideros políticos, el PRD perdió un promedio de tres puntos porcentuales, los cuales se fueron al PAN de Patricia Armendáriz, ésta habría alcanzado una preferencia electoral cercana al 20 por ciento, mientras que Rosa Guadalupe Pérez habría descendido al 18 por ciento.

En cualquier caso, sea el segundo lugar para el PAN o para el PRD, de todos modos ya prácticamente sabemos que el diputado del VIII distrito será el hijo de Satanás.


Arturo Zúñiga Urbina

En donde las cosas son distintas es en el Distrito III, con cabecera en Ocosingo.

En este distrito la candidata del PRI, María Gloria Sánchez, prácticamente quedó fuera de toda posibilidad de triunfo.

La que fuera la primera alcaldesa de Oxchuc, impuesta ahí por su marido, no podrá llegar debido a que su única posibilidad de lograrlo era ganando Ocosingo, el municipio que ofrece mayor número de votos.

Y no podrá ganarlo porque ese municipio actualmente es ampliamente dominado por el PAN, partido que le echó toda la carne al asador en esta elección con su candidato Aruro Zúñiga Urbina, y que está disputándose cada voto, en cada ejido, con el PRD de Luis Hernández Cruz.

De tal modo que la elección se definirá por lo que aporten los municipios de Ocosingo (hoy fortaleza panista) y Las Margaritas (hoy bastión perredista).

¿Con cuántos votos habrá de ganar Luis Hernández Cruz en Las Margaritas, o hasta ese bastión va a perder por su negro pasado?

¿Con cuántos votos habrá de ganar Arturo Zúñiga Urbina? El PRD funda sus esperanzas de triunfo precisamente en la posibilidad de que PAN y PRI se dividan la votación de Ocosingo, mientras que Hernández Cruz logre obtener una diferencia superior a los 9 mil sufragios en Las Margaritas. Lo cierto es que el candidato que alcance los 25 mil votos prácticamente tiene amarrado el triunfo en ese distrito, sobre todo ahora que se ha dividido el electorado en tres grupos: el blanquiazul, el amarillo y el tricolor, en ese orden de importancia.

Aunque ya está visto que en el caso del PAN de Zúñiga Urbina no sólo va a ganar Ocosingo, sino también Oxchuc, probablemente Altamirano (en este municipio la presidenta Heidi Pino Escobar no sabe cómo ayudarle, porque ni ella misma puede ayudarse, debido a que su administración está dando mucho qué desear) y quién sabe cuántos municipios más, menos Las Margaritas, donde sólo aspira a sacar una buena votación.

¿Y qué con el Distrito XI de la Sierra?

Allá también el PAN lucha por el triunfo, de a de veras. Carlos Martínez Martínez, a pesar de su negro pasado, podría llevarse el triunfo.

La lucha es contra el PRI, con César Amín González Orantes, quien aspira a reconquistar lo perdido hace tres años.

¿Qué posibilidades tiene el “picudo” Saraín Espinosa Osorio, postulado por el PRD? ¿Con su negro pasado y órdenes de aprehensión aspira a ganar?

Como sea, ahí aparece en las papeletas, y está dando la batalla, prácticamente perdida.

Quizá sea este el Distrito donde los pronósticos deben mantenerse bajo reserva, porque no hay nada para nadie, al menos entre PRI y PAN.

Y, en ambos casos, por cierto, los dos candidatos están embarrados por el robo de los recursos destinados a curar las heridas ocasionadas por el huracán “Stan”, uno porque su suplente se robó los recursos que debían llegar a los afectados, y otro porque debió auditarlos y no lo hizo, haciéndose cómplice de los rateros, chance y hasta le haya tocado su “parte”.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION