martes, junio 23, 2009

Chiapas Segundo Lugar por Muertes por la Tuberculosis



Pasó la cortina de humo generada por la Influenza Porcina de Felipe Calderón, muy parecida a la de aquel Chupacabras de Carlos Salinas, porque ya las elecciones prácticamente pasaron también. Con ese fin se hizo tanto escándalo.
Ahora vuelta a la realidad.
Se van los diputados electos a comenzar a darse la gran vida, mientras el pueblo se quedará aquí con su hambruna.
Esto es volver a la realidad.
Y la realidad se nos apareció este martes 23 de junio con una noticia que poco enorgullece a los chiapanecos: nuestra entidad ocupa el Segundo Lugar de Muertes por Tuberculosis a nivel Nacional.
La nota es del periodista es del periodista René R. Coca, retomada por la agencia de noticias SRN, de Leonel Durante.
Tapachula, Chis., 22 JUN (SRN).- Solo Baja California supera a Chiapas en número de muertes provocados por la tuberculosis en el país, aspecto que hace necesario reforzar las medidas preventivas entre la población, ya que por cada persona enferma existe un contagio promedio de 10 personas, que muchas veces desconocen que están contagiadas.
Así lo afirmó el director nacional del programa tuberculosis (TB), Martin Castellanos Joya, quien dijo que durante el año 2008 en nuestro país se presentaron 18 mil casos de esta enfermedad, donde el 83 por ciento de personas que la padecen son de tuberculosis pulmonar.
El especialista en salud pública apuntó que en Chiapas ha tenido durante los últimos años un promedio de mil casos anuales, pero que era preocupante el hecho de tener contagios en razón de 1 a 10, lo que implica que si no se trabaja en aspectos preventivos, las cifras se dispararán en lo sucesivo.
Castellanos Joya, destacó que la tuberculosis en un serio problema de salud pública, por ello la federación y el estado consolidan estrategias para abatir y hacer un combate frontal principalmente en municipios con menor índice de desarrollo humano y zonas urbanas.
Enfatizó que Chiapas está dentro de los tres estados de la República Mexicana con mayor número de casos del país y segundo en casos de muertes por esta enfermedad.
El experto en el tema, aseveró que Chiapas y Baja California presentan la tasa de mortalidad más alta provocada por tuberculosis, no obstante para ello se crean estrategias a de tratamiento en los pacientes, fue enfático al decir que no faltan insumos para a tender a los contagiados, y reiteró que el gobierno de Chiapas ha fortalecido ese tema.
El director nacional del programa TB, comentó que se está focalizando el problema, se hacen los esfuerzos para garantizar la curación de los pacientes, cada vez se invierte más en esta materia y por tal motivo se ha avanzado en el control de ella.
SRN/LDL.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION