viernes, junio 26, 2009

Director de Eseco RETA al Presidente de la Sociedad de Padres “Que explique el paradero de $900 mil pesos en su poder”



David Tavernier

Comitán, Chis. A 22 de Junio. Niega el Director de la Escuela Secundaria de Comitán (ESECO), José Alfredo Ríos Román, se esté cometiendo fraude con el manejo de los recursos económicos de esa institución, por lo que está dispuesto para abrir los libros contables ante la Secretaría de la Función Pública y reta, al Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Héctor Martínez Lievano, a que también haga pública su contabilidad.

En entrevista exclusiva para el Fronterizo del Sur, José Alfredo Ríos Román (Director), Fidel Alonso Pinto Méndez (Sub Director) y Mario Antonio Guillén Pérez (Contralor), catalogaron como falsas las acusaciones de fraude, ocultamiento de las finanzas, así como de que se cobre por eventos realizados en las instalaciones de la ESECO y mucho menos que se utilicen estas con fines religiosos.

De entrada explicó que la escuela secundaria tiene una contraloría interna, bajo la responsabilidad de Mario Antonio Guillén Pérez, quien lleva todos los asuntos financieros de la institución, “todo peso que llega, tiene que registrarse como ingreso, y todas las salidas tienen que registrarse con sus respectivas notas o facturas, entonces no es la Dirección quien maneja el dinero”

Dijo que los reportes financieros bimestrales cuando llegan a su escritorio ya deben de estar debidamente firmados por el sub Director Pinto Méndez y por el Contralor Guillén Pérez, para luego enviar el reporte ante el Supervisor de la Zona 04 de la Secretaría de Educación, Adolfo Pineda Villareal, quien firma y sella de recibido formalmente, para finalmente manda el reporte ante la Secretaría de Educación.

Ante los cuestionamientos emitidos en un medio de difusión local por parte del Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Héctor Martínez Lievano, la directiva de la ESECO abre su libro de registros económicos ante la opinión pública.

De acuerdo a los libros contables el ingreso de dinero proviene en su mayor parte de las 10 “tienditas escolares” a las que se le cobra la cantidad de $15 a $100 pesos, según el giro de alimento, lo cual sumaria la cantidad de $555 pesos diarios si todos los comerciantes registrados llegan a vender.

El segundo ingreso en importancia es el cobro por la aplicación de exámenes de regularización.

Esto arrojaría una suma bimestral que fluctúa entre los $17 mil 145 pesos a $27 mil 640, si no hay algún periodo vacacional intermedio, datos económicos según los últimos cuatro bimestres del año.

Con dicho dinero se pagan los viajes de representación para realizar trámites escolares en Tuxtla Gutiérrez, por lo que dijo que no está pidiendo dinero a los padres de familia para hacer la tramitación de documentos, pues ya está contemplado con la entrada de las tienditas.

Agregó que el Gobierno del Estado no aporta dinero para este tipo de gastos.

Además añadió que “nuestros gastos administrativos se atienden con las tiendas escolares, no nos aporta un peso la Sociedad de Padres de Familia para este tipo de gastos”

Indicó Ríos Román que la Sociedad de Padres de Familia “no aporta para todo el trabajo administrativo para que funcione la escuela”, sólo aportan algo de material para ciertas construcciones que se han realizado este año, como el caso de una bodega.

Cada año se piden $50 pesos para el evento de fin de curso escolar, para pagar música, flores, sillas, entre otros; ante este proyecto tradicional el actual Presidente de la Sociedad de Padres se opuso, por lo que la Sociedad de Alumnos se está movilizando para conseguir recursos porque quieren fiesta de fin de curso.

Actualmente la ESECO “cuenta con una línea telefónica celular -por ser más económica- en acuerdo con los padres de familia y pagada por las tiendas escolares, para el servicio de todos los alumnos, por lo que es totalmente falso que se les niegue el servicio a lo jóvenes”, recalcó Ríos Román.

“Yo uso una tarjeta personal de crédito telefónico de 10 mil pesos, entonces la línea celular de la escuela la metimos a mi tarjeta y ahí es donde se viene cargando la cuanta escolar, debido a que no podíamos abrir una cuenta a nombre de la escuela por no tener personalidad; entonces eso lo capitalizó Martínez Lievano para acusarme de que se estaba gastando una exorbitante cantidad mensual por saldo de celular”, lo cual ahora considera como un error.

Según versión de una de las secretarias, los alumnos a diario usan el teléfono escolar para distintas actividades que tengan relación con los padres de los jóvenes.

“No estamos pidiendo a los padres que paguen el teléfono, eso es una mentira, lo que se les está informando es que se está cargando a mi cuenta y que ellos, los padres de familia, no aportan otro recurso, eso no lo dicen en la nota”

Asegura que cuando los padres deseen ver las finanzas de la escuela está a su disposición, pero afirmó que su deber de informar el estado de cuenta es ante la Secretaría de Educación, como lo viene realizando hasta la fecha.

Y acusa José Alfredo Ríos Román, Director de la Eseco, “Desde el 2007 al 2008 y del 2008 al 2009, que está la actual Sociedad de Padres de Familia (encabezada por Héctor Martínez Lievano), nunca han informado y es su deber informar a la Secretaría de Educación sus movimientos financieros, no lo han hecho, y son casi $900 mil pesos en los dos años del manejo de cuenta y nosotros nunca le hemos pedido cuenta, porque somos respetuosos, por que son los padres de familia los que tienen que ver eso”

Según se sabe la cuenta de cheques de la Sociedad de Padres de Familia debe ser mancomunada, Dirección de la Escuela y la representación de los padres, con el fin de que exista mayor control del dinero recaudado, pero de acuerdo a la versión del Director de la ESECO, “ellos no lo permitieron, hasta la fecha no han permitido que la cuenta sea mancomunada, ¿A qué se debe?”

ESECO nunca ha sido, ni será una

sucursal de Iglesia Cristiana: Maranatha

David Tavernier

Comitán, Chis. A 25 de Junio. Luego que abriera los libros contables de las tienditas y retara a Héctor Martínez Lievano, a que transparenten las finanzas de la Sociedad de Padres de Familia, el Director de la ESECO sigue desmintiendo a su acusador.

En ese sentido, con respecto a la acusación sobre el incremento a $20 pesos por concepto de inscripción, José Alfredo Ríos Román dijo que es totalmente falsa tal versión ya que la dirección de la escuela no maneja dinero por inscripción.

“En una primera reunión con el Ineval en Tuxtla Gutiérrez, en enero- febrero, se vio que cada escuela cobraba $20 pesos por examen de admisión para que se diera en material de oficina, y así nos lo había autorizado la Secretaría de Educación; pero nosotros lo íbamos a utilizar en una hoja óptica y en un cuadernillo para el examen de admisión”

En la última reunión que sostuvieron las partes se acordó que ya no iban a proporcionar ese material para el examen, por lo que se pagaría finalmente $15 pesos por alumno.

Fue la Secretaría de Educación quien cobró los $15 pesos por el derecho a examen, con el depósito al Instituto Estatal Ineval por $7 mil 515 pesos, asegurando Ríos Román que la escuela no maneja ese dinero, y exhibió la ficha de depósito.

Aclaró que no todos los alumnos pagaron el derecho a examen, “el alumno que no trajo dinero, era alumno que no se le cobraba”, cifra que rebasó más de 60 estudiantes, a estos hay que agregar los que no se presentaron y se tuvo que pagar la cuenta general requerida por el Ineval.

“Nunca habían pagado los alumnos por derecho de examen de admisión, ni el año pasado, ni el antepasado, porque la escuela absorbía esos gastos con la entrada económica de las tiendas escolares y se complementaba con una mínima aportación de anteriores sociedades de padres de familia”, explicó.

Por otro lado sobre la acusación de que la ESECO es sucursal del templo evangélico Maranatha, iglesia que realiza cultos dentro de la institución violando flagrantemente el artículo 3º. de la constitución.

Ríos Román argumentó en su defensa que “realizar un culto religioso no se puede ocultar, yo quisiera que la opinión pública consultara con todos los vecinos si aquí en esta escuela se realizan cultos religiosos, quisiera que consultaran con las escuelas que están trabajando aquí los sábados y domingos, si hay algún culto religioso, es totalmente falsa esa acusación”

Declaró tajantemente, no pertenecer a Maranatha y además no conocer al pastor de dicha organización religiosas.

Exhibió un comunicado con fecha del 18 de Julio del 2009, emitido por Horacio Briones Montes, Pastor General de la Iglesia Evangélica, Unidad Cristiana, Maranatha, donde esta congregación “hace de su conocimiento que no estamos ocupando ningún local de la Escuela Secundaria de Comitán (ESECO), para realizar actividades derivadas de la iglesia, por lo que tampoco se le ha pagado renta de ninguna índole” y concluyen “la escuela antes mencionada nunca ha sido, ni será una sucursal de la Iglesia Cristiana Maranatha…”

Dijo el Director Ríos Román que desconoce en que sentido va tal acusación, pero revela la cabeza autora, “es responsabilidad entera del ingeniero (Héctor Martínez Lievano), quien está orquestando la campaña de desprestigio contra los maestros y la institución escolar”

Agregó que dichas acusaciones son resultado, de lo que califica como “una mente perversa, así que, queda bajo la responsabilidad únicamente del ingeniero y sus acusaciones”

En el mismo sentido, de que se lucra con las instalaciones de la ESECO -de acuerdo a la nota de un medio de difusión local-, al cobrar $3 mil 500 pesos a las escuelas que están realizando una maestría en las instalaciones de la secundaria, el directivo dijo que esta disposición fue por parte de la Secretaría de Educación.

La Secretaría no me pidió si queremos o no queremos que esté el Instituto Estatal de Postgrado, del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y en este año 2008-09 integró (a estos postgrados), en un programa llamado Escuela Siempre Abierta, y la Secretaría de Educación tampoco me pidió permiso para que estuviera aquí el Colegio de Bachilleres, en su modalidad de Prepa Abierta y aquí están sábados y domingos”, argumentó.

Presentó dos documentos uno enviado por la Mtra. Ana María Zalazar Chanona, Directora del Instituto de Estudios de Postgrado, órgano oficial de la Secretaría de Educación, en la que se lee a la letra: “…que el Mtro. José Alfredo Ríos Román… desde el 2005 ha prestado aulas a este Instituto para que profesores de la Región Fronteriza cursen el Diplomado en Investigación Educativa y posteriormente la Maestría en Docencia… el Instituto, desde entonces y hasta la fecha, no ha realizado ningún pago a esta Escuela por el préstamo de aulas”

Golpea Presidente de la Sociedad

de Padres a Director de la ESECO

David Tavernier

Comitán, Chis. A 26 de Junio. Debido a las pugnas internas y los tácitos intereses creados; enfrenta violentamente el Presidente la Sociedad de Padres de Familia, Héctor Martínez Lievano, al Director de la ESECO, José Alfredo Ríos Román, en las instalaciones del plantel educativo.

En entrevista exclusiva para el Fronterizo del Sur el directivo de la Escuela Secundaria del Estado de Comitán alarga su defensa, en la que con documentos en mano busca desmentir las acusaciones hechas en su contra por el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia.

Prosigue; en el mismo sentido el segundo oficio, pero enviado por la Lic. Rosa Hermosina Yánez Alfaro, Coordinadora Regional de Preparatoria Abierta, oficina 0704 Comitán dice: “…desde el 2000 se nos han prestado aulas para Preparatoria Abierta, en la Escuela Secundaria del Estado de Comitán, dirigida por el Mtro. José Alfredo Ríos Román, quien nunca ha solicitado ningún tipo de apoyo y/o pago para hacer uso de las instalaciones los fines de semana…”

Agregó Ríos Román que ya recibió la visita de la Directora del Colegio de Bachilleres, quien estaba muy preocupada debido a que no sabía si serían desalojados de la escuela, situación que definitivamente no se presentará, declaró el Director de la ESECO.

“Todos estos documentos desmienten las graves declaraciones públicas hechas por Héctor Martínez Lievano, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, yo les pediría que como prensa hagan sus investigaciones para corroborar lo que he dicho”

-Señor Director, de acuerdo a la información que usted ha expuesto, ¿de donde nace toda esta aparente conspiración en su contra?

“Yo disocio las cosas, porque los que no han construido, para ellos es muy fácil destruir, yo con el grupo de maestros y el personal administrativo hemos construido esta escuela, ahora sí hay mucho interés de estar en esta escuela, es por intereses personales, cuando estos se ven lastimados se asocian para destruir, así se han asociados “algunos padres de familia con personal docente”, como dice la nota periodística, donde se ven afectados sus intereses personales y entonces se arma toda esta situación, esta gente está afectando a la institución”

Dijo sentirse lastimado personalmente y también su familia, por la nota publicada en un periódico local, “hecha por el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Héctor Martínez Lievano”, señaló Ríos Román.

“Le dije al padre de familia (Martínez Lievano), muchas gracias por haberme lastimado a mí familia y haberme lastimado a mí, y se levantó molesto y me dijo ¡¡somos padres de familia!! Y me empujó, me dio un golpe aquí (señalando el pecho), entonces ya hay agresión física, el señor no se dio cuenta porque está grandote, está enorme, yo soy “chiquitío”, agarra y me da el empujón así (nuevamente señalando el golpe en el pecho), entonces ya hay agresión física de parte de este señor, yo no le he hecho absolutamente nada”

Dicho enfrentamiento habría ocurrido, según la versión del docente, en el estacionamiento de la escuela luego de publicadas las acusaciones en su contra en un diario local.

Afirmó que ya pidió, al Jefe de Departamento y próximamente a la Secretaría de la Función Pública, le realicen una auditoría para que revisen estas acusaciones y que de ser ciertas está dispuesto a que se le sancione como corresponde.

“Si este señor (Héctor Martínez), tiene pruebas que las fundamente bien y que no saque anónimos, que vaya a la Secretaría de la Función Pública y solicite una investigación, pero que no lastime a la institución, que no compre un pleito que no le corresponde”

Finalmente sentenció; “de ser culpable (José Alfredo Ríos Román) que se me aplique la norma correspondiente, y si no, que se le aplique y castigue con forme a derecho a quien corresponda por falsear información y difamación, voy a llegar hasta las últimas consecuencias” Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION