martes, octubre 23, 2007

"Mi maestra me deja sin recreo", acusa niño de 9 años


"Mi maestra me deja sin recreo", acusó el pequeño Leonardo de Jesús Palacios García, alumno del 4º "B" de la escuela primaria "Prof. Víctor Manuel Aranda León", ubicada en esta ciudad, allá atrás de las instalaciones de la Feria.

El pequeño se refiere a la profesora TANIA ISABEL CRUZ LÓPEZ, su maestra, a quien sindica de esa evidente violación de uno de los principales derechos humanos de los niños y niñas.

"Me castiga dejándome sin recreo porque no hago bien la tarea", dice, o como ella espera que la hagan, según lo dio a conocer en la siguiente entrevista:

-¿Cómo se porta tu maestra?

Leonardo: Mal.

¿Cómo castiga la maestra?

Leonardo: Nos deja sin recreo.

-¿A cuántos deja sin recreo?

Leonardo: A todos los que no cumplen la tarea y no hacen los trabajos; sólo nos da 5 minutos para ir a comprar y venir a comer al salón de castigo.

-¿Contigo cómo se ha portado?

Leonardo: El viernes se portó mal, por cualquier cosita me regañaba, sólo porque me senté con mis pies enrollados me gritó "ahhh, siéntate bien, con un chingado, cuando estés en tu casa tu mandas, aquí yo mando" dijo. Por cualquier cosita me regañaba

-¿A los demás los regañó igual?

Leonardo: Sólo a mí

¡¡¡T e r r i b l e!!!

La Declaración de los Derechos del Niño (de la que México es firmante), en su artículo 7 reza que "El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Juegos y recreaciones, maestra TANIA ISABEL CRUZ LÓPEZ. Un documento que existe desde 1959.

No sé si para ese año usted ya había nacido, porque en mi caso aún viajaba en la bolsa que lleva el pico de la cigüeña.

La cosa es, maestra, que ya tiene muchos años de esto. Y debiera usted saberlo.

Pero, por si no lo sabía, aquí está En Caliente para llevárselo hasta sus manos.

Aún más, el 6 de Julio de 1997 votaron 3 millones 709 mil 704 niños y niñas de México sobre cuáles consideraban sus derechos humanos, derechos de niños y niñas.

En ese proceso los niños reconocieron como suyos el derecho a "Jugar, descansar y reunirme con niños y niñas", recibiendo cientos de miles de votos, aunque no tantos como otros, esto porque siempre los padres ignorantes les regañamos de que anden jugando.

También obtuvo miles de votos la siguiente propuesta: "Respetar el trato justo que todas las niñas y los niños merecemos, respetando nuestras diferencias". Maestra TANIA ISABEL CRUZ LÓPEZ, en este caso, el niño Leonardo de Jesús Palacios García ¿recibió de usted un trato justo después de que recibiera la queja? ¿Y a partir de entonces a la fecha?

Según el audio que tengo a mi disposición, parece que no, pero no quiero prejuzgar, mejor que lo haga la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Que nadie lastime mi cuerpo y mis sentimientos" fue otro enunciado que obtuvo 501 mil votos 499 votos por parte de los niños. En este caso Leonardo de Jesús Palacios García ha estado recibiendo fuertes impactos en sus sentimientos. Impactos negativos, por supuesto.

Maestra, no tengo el gusto de conocerla, pero quiero apoyarla. Esta Declaración de los Derechos del Niño es localizable en las principales librerías pero igual en cualquier "Encarta" o con ayuda de cualquier navegador de Internet. Léalo usted, profesora.

La madre de Leonardo, doña Francisca Alejandra García Figueroa, solamente pide que el salón de clases no se convierta en cárcel para su hijo o el lugar donde pierde su libertad, y que ya deje de ser hostigado por los maestros, padres de familia y niños y niñas de la escuela primaria "Prof. Víctor Manuel Aranda León", de esta ciudad, todo motivado por usted, aparentemente.

En este caso parece que hubo un exceso de su parte. Se extralimitó. Debió ser más mesurada.

Creo que entre niños y niñas se suscitan riñas a cada rato, y de un regaño no debió haber pasado.

Algunos maestros acostumbran mandar al chamaco malcriado con la directora para una reprimenda ante la máxima autoridad de la institución escolar. Esa era otra salida.

Pero de ahí a iniciar una campaña en contra del menor, informando a los otros padres de familia, de "supuestas" actividades ilícitas, específicamente de distribución de estupefacientes, hay un giro de 180 grados.

Ya el clima entre usted y el menor se ha enrarecido. Es sano buscarle una salida a este conflicto.

Yo le pediría a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no llegue a enviar a la Secretaría de Educación recomendación alguna, porque entonces las complicaciones para usted serán muchas.

Basta con que se llegue a un acuerdo de superar las diferencias y, mejor, que se evite el contacto directo entre el pequeño Leonardo de Jesús y usted.

Aunque, la verdad, el daño causado a esa pequeña personita, a quien ya tuve el gusto de conocer, quizá sea demasiado.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION