Dice la Agrupación Ciudadana de Comitán (ACCO) que no se dieron las condiciones para la realización del debate.
Que al interior del restaurante donde pretendían realizarlo se presentaron algunos acontecimientos infortunados que impidieron se llevara a efecto.
Textualmente dicen los de la llamada "Organización Patito" que "se violaron algunos acuerdos de civilidad tomados previamente, además de caer en provocación entre candidatos y acompañantes, trascendiendo esto en detalles no previstos".
Aquí hay que precisar o abundar sobre la violación de "algunos acuerdos de civilidad tomados previamente". Se refieren a que ningún candidato llevara "porra", "fans", "seguidores" a fanfarronear victorias no conquistadas.
Y uno de ellos llevó: el candidato del PRI.
Víctor Hugo Ruiz Guillén no sabía de esos acuerdos, porque el PRI nunca envió a un representante a dialogar sobre el predebate del debate, o la organización del debate, el establecimiento de las reglas que se iban a observar en el intercambio que realizaran los candidatos, incluyendo el entorno exterior.
Si algo aportó el esfuerzo de la ACCO en el primer ejercicio fueron oportunidades para aprender, para evitar confrontaciones o pleitos innecesarios, derivado del calor que se produce en ese tipo de eventos.
Sale el México bronco cuando las pasiones se exacerban, debido a que los candidatos están frente a frente, nace el nerviosismo.
La ACCO, según el boletín enviado a los medios de comunicación, contaba con una minuta de acuerdos firmada, "en el acuerdo No. 3, donde se indica claramente que "…se acuerda que en caso de que se incumpla el presente acuerdo, el evento podrá ser suspendido".
Bajo este sustento, se canceló dicho debate.
Además no habían llegado 3 de los debatientes: Eduardo Ramírez Aguilar, David Esponda Argüello y Víctor Hugo Ruiz Guillén. Éste último se presentó mucho más tarde, cuando ya habían pasado el tiempo prudente de una tolerancia racional.
Ya se estaba discutiendo la cancelación del debate, según sé.
Su tardía llegada (arribaron primero sus fans) terminó de enrarecer más el ambiente, porque, además, comenzó a provocar a uno de los contendientes, Ricardo Ibarra Gómez, a quien le dijo que tenía miedo.
Ibarra respondió que no era miedo, sino dignidad, a la que él había violentado, pues en la primera ocasión el mismo PRI había descalificado a los organizadores, precisamente llamándola "Organización Patito".
¿Cómo va primero a descalificar a una organización y luego aceptar la convocatoria de ésta?
Eso ya había provocado un acuerdo: "si llegaba el candidato priista los demás se retiraban", según sé.
Además, llega unos minutos tarde, con aire de triunfo y sus fans, echándole porras y casi levantándolo en hombros, seguro de su triunfo.
Víctor Hugo Ruiz pretendió defenderse diciendo que había sido su Coordinador de Campaña quien hizo la descalificación contra la ACCO, pero el ingeniero Ibarra le respondió con un tajante: "en mi equipo de trabajo yo avalo los pronunciamientos de mis colaboradores", palabras más, palabras menos.
Y se retiró.
Entonces apareció un provocador más, repitiendo las palabras de su jefe, diciendo que se retiraba por "miedo".
Eso estuvo a punto de generar tremenda bronca, pues a una provocación de ese tipo alguien se levantó y retó al provocador, diciéndole que si él se consideraba "muy valiente" que entonces saliera a la calle "con otro más, el que quisiera" a enfrentársele a él.
Y resultó entonces que el miedo apareció pero en el equipo del priistas, y más que reflejado en la cara del bocón que gritó "miedo".
Se le vino el teatro encima.
Quizá por eso (y si no es por eso que lo aclaren) pero en el boletín de la ACCO señalan:
"Como ciudadanos no podemos permitir que pueda llegar al poder una persona que sea violenta, prepotente, demagógica y con falta de civilidad, ya que la sociedad lo que pide son propuestas, compromisos y exige a una persona que esté de acuerdo con los principios de moral, ética, respeto, mesura, sinceridad, honestidad y sobre todo caballerosidad.
"Durante el evento donde acudieron los candidatos que aceptaron la invitación de esta agrupación, se les agradece haberlo tomado en cuenta, ya que con ello han dado un paso hacia la construcción de una democracia digna que el pueblo requiere, por ello felicita a los que demostraron madurez y mesura al no caer en provocación y descalificaciones.
"La Organización Ciudadana de Comitán (ACCO) te invita a que analices y razones a quien le darás tu voto. Solamente así podremos tener un gobierno de calidad, que genere las condiciones de igualdad, respeto a la dignidad y progreso para nuestro pueblo".
Aunque sea una "Organización Patito" como les bautizó el Coordinador de Campaña del PRI, Marco Antonio Morales Liévano, también candidato a regidor por el tricolor, tienen una vocería y envían boletines de prensa a todos los medios.
Ah, y tampoco aceptan ser "buscachambas" como también les dijeron los tricolores, porque, dicen, quienes andan buscando chamba son los que están haciendo campaña político electoral, con el sueño de comer con manteca tres años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario