"El 2 de octubre no se olvida", dice Rafael Maldonado Morales, dirigente del Movimiento Popular Comiteco (MPC).
Y como él no se olvida del 2 de octubre mañana va a realizar una pequeña movilización conmemorativa, que iniciará en el Parque de San Sebastián hacia el parque central, a eso de las 9 y media de la mañana, para que los automovilistas lo tomen en cuenta.
Va a participar el MPC y el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), con alrededor de 250 personas, todos ellos representantes de barrios y algunas comunidades comitecas.
"Que no se olvide ese derramamiento de sangre en contra de la juventud, esa que truncó una aspiración de justicia y acabó con tantas vidas, enlutando a todo un país".
Y Rafael Maldonado no lo olvida porque casualmente él andaba, caminaba por ese rumbo.
Iba sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando vio el helicóptero, de cerca; también percibió las famosas luces de bengala, escuchó los disparos.
"Todo mundo comenzó a correr, yo también corrí, pero a ciencia cierta no sabía qué estaba pasando exactamente, aunque siempre el temor era la represión sobre la gente", dice.
El luchador social recuerda que para entonces él sólo tenía 16 años, trabajaba vendiendo periódicos, y ya pensaba en ir a la escuelita, a estudiar.
ACLARACIÓN DE LA ACLARACIÓN:
Por cierto dice Rafael Maldonado que la aclaración publicada ayer en el Fronterizo del Sur requiere de otra aclaración. Que él no dijo todo lo que se dice que dijo.
"No nos hemos declarado en contra de nadie, pero tampoco a favor de nadie, se retomaron declaraciones realizadas hace varios meses", precisa.
Pero, eso sí, "vamos a votar", aunque no dice por quien, haciendo válida la secrecía del voto.
LA SARI Y SU "SANTA"
La Sari sí no quiere andarse por las ramas. Ya decidió su voto. No por el PRI porque nunca vota por ese partido, aunque sí estuvo tentada a hacerlo cuando el candidato a diputado federal era Arnulfo Elías Cordero Alfonso, y sólo fue porque su papito andaba enfermo, hospitalizado, que no pudo venir a sufragar a tiempo, para sufragar por vez primera por el PRI. Que por el PAN tampoco porque tampoco ha votado nunca por ese partido y le trae a la memoria que le quitó a su "Peje", con dinero sucio. Bueno, total que va a votar por su "Santa", para que le traiga muchos regalos en el mes de diciembre, la noche del 24 y madrugada del 25, ya que ella todavía cree que los ratones traen dinero cuando a las niñas y los niños se les caen los dientes de leche.
QUE EL MP NO ME HAGA DE "CHIVO LOS TAMALES", PIDE LA SARI
Por cierto la Sari anda con unas broncas por un accidente de tránsito ocurrido el primero de agosto de este año, a las 9 de la mañana, cuando un taxista provocó una carambola sobre una avenida, exactamente frente al Centro Educativo Balún Canán (CEDUBAC), que dirige mi amigo el licenciado Fernando Guzmán Aguilar.
La cuestión aquí es que ella tiene miedo que los del MP le quieran hacer "de chivo los tamales", y quiere que ande yo muy vigilante.
El pobre taxista que provocó ese fuerte accidente y el dueño de la unidad, Marco Antonio García López. Los señores estos se comprometieron a pagar el golpe en las condiciones en que cada dueño de las distintas unidades exigió, con tal de que no se llevaran su unidad al Corralón.
La cosa es que estos señores quizá estaban pensando en utilizar sus influencias para después no pagar, ya que el taxista es casado y su suegro es funcionario federal.
Total que la Averiguación Previa A94/883/2007 se tuvo que levantar, porque los tipos esos no quisieron pagar, tal y como se comprometieron en un documento que le presentaron los agentes de vialidad municipal, Eduardo Aguilar Aguilar y Jorge Enrique Castañeda Alfaro, quienes dieron fe de los hechos y signaron el documento de compromiso de reparación de daño.
Ahora, dice la Sari, hay que estar al alba, atentísimos a que de verdad no se pretenda hacer de chivo los tamales, aprovechando esa relación del funcionario federal con las distintas autoridades, pues inclusive ya le fueron a pedir "chicha" al Delegado de Gobierno de la Región Fronteriza, Juan Antonio Cossío Valenzuela.
Va a estar muy pendiente que los agentes vayan a rendir sus testimoniales, y se atengan a la verdad, y también sean los suficientemente hombrecitos para respetar su propia firma, de lo cual sí estoy seguro. Porque lo que es Marco Antonio García López y el conductor del taxi de plano no se respetan ni a ellos mismos, mucho menos a su propia firma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario