martes, agosto 26, 2008

Irán Mérida se niega a pagar 8 MDP






Irán Guanerges Mérida Matamoros se niega a cumplir su compromiso, suscrito en el Palacio Municipal, por escasamente 8 millones de pesos. Así lo firmó, él y todo el cabildo comalapense, y sus firmas se encuentran estampadas en el documento escrito, cuya copia obra en poder de El Fronterizo del Sur.

Se trata de una minuta de trabajo signada a las 11 horas del día 9 de abril de este año, rubricadas al calce por Mérida Matamoros, Alcalde, así como también por Ciro López Sánchez (Síndico Municipal), Fernando Gonzalo Ramírez (Cuarto Regidor, quien resultara retenido por ese motivo) y los demás regidores: Eldar Gómez Santo, Rubia Elodia Ramírez Sánchez, Francisco H. Córdova Figueroa, Roger I. Calvo Camposeco, Pedro Mérida, además de Fredy Alfonso Ruedas (Secretario Municipal).

Por la parte demandante signaron el documento de marras los militantes de la Organización OCEZ-CNPA-COAECH, entre ellos Gelacio Pérez Hernández, Milton Morales Zunún y Bayrón Osorio Cárdenas.

En el documento no dice que los citados funcionarios municipales hayan firmado la minuta de acuerdos con amenazas de ser linchados o con alguna pistola en la sien. Nada de eso dice, se entiende que firmaron de común acuerdo, después de un concienzudo proceso de diálogo.

De hecho, la minuta señala textualmente que "una vez iniciada la sesión, el Presidente Municipal explicó de manera detallada y pormenorizada las necesidades y demandas de la ciudadanía en general y que el techo financiero con que cuenta el H. Ayuntamiento es insuficiente para cumplir en su totalidad las demandas de nuestro municipio y de los distintos grupos y organizaciones, pero también es necesario que se atiendan a todos por igual para cumplir con las metas que se ha propuesto este H. Ayuntamiento.

Esto lo señala debido a que originalmente la propuesta de solicitud de la citada organización era de un monto de 15 millones de pesos, por lo que únicamente se comprometió a apoyar con la cantidad indicada en el tercer punto de la minuta, que a la letra dice:

"Que para dicha organización se aportará un monto de 8 millones de pesos misma que será de gran utilidad para beneficiar a las comunidades y a su población, con la realización de obras de infraestructura social a la cual serán atendidas de acuerdo a las necesidades más apremiantes y así con ello lograr obtener el sueño de la obra anhelada, mismas que serán propuestas por dicha organización, y además de la misma cantidad serán apoyados los miembros de la misma con apoyos productivos, una vez cumpliendo la normativa y los requisitos de obra pública y las reglas de operación que fija la Secretaría del Campo”.

Así que este fue el motivo por el cual los campesinos de esta organización, luego de esperar y esperar durante tantos meses se encontraron con que no había nada de nada, y que aquella minuta se había convertido en letra muerta o, peor, en papel para sanitario, aunque un poco corriente y manchado de tinta.

¿Entonces?

Pues si por las buenas el alcalde no hace nada, a ver si por las malas sí, como cuando los de cierto ejido le pusieron al edil y a otro de sus secuaces una soga al cuello, y así se animó a soltar un cheque que los campesinos fueron a cambiar en conocido negocio, casi inmediatamente que salieron de Palacio Municipal.

IRREGULARIDADES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Allá en Chicoasén se abrió un servicio de educación especial y ahí mismo acomodaron al personal del municipio Malpaso, justificando que no tienen alumnos, pero en realidad con intenciones de pasar por encima de los derechos de muchos trabajadores de la educación que quiere acercarse a Tuxtla

Se trata de un Centro de Atención Múltiple, el cual fue pasado a Chicoasén, por los pantalones o calzones de la Jefa del Departamento de Educación Especial, Patricia del Carmen Reyes Navarro, con el respaldo de Ana María Salazar, la Directora de Elemental.

Con esto se violentan los derechos laborales de maestros y maestras de Cintalapa, Acala, Bochil, Jiquipilas, etc., quienes tenían la ilusión de acercarse a Tuxtla.

De hecho, estas funcionarias querían hacer su merequetengue desde el ciclo escolar pasado, porque la intención es favorecer a la hija de la Directora de Educación Elemental, y a Guadalupe Salazar, alias el “Pin”.

LA LUCHA SIGUE, DICEN MAESTROS DEMOCRÁTICOS

Mientras la derecha se mueve en torno al sindicato independiente el magisterio democrático de Chiapas (no los charros del corrupto Rosendo Galíndez) trabajan por la defensa y reorganización de la CNTE en Chiapas.

Ya existe una propuesta de plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para la resistencia en la sección 7.

Existe acuerdo de realizar un congreso del bloque democrático para realizar el balance de esta etapa de lucha y trazar las perspectivas a seguir.

Existe el acuerdo de nombrar nueve elementos por región en eventos masivos para dotar al bloque democrático de una estructura organizativa y dirigente desde las bases de cada región, a la cual se dijo le debemos tomar protesta ya sea en un congreso de masas o en un evento estatal.

Que la dirección política convoque a secretarios generales, representantes de centros de trabajo legalmente constituidos, delegados efectivos y fraternales, coordinadores regionales y a activistas a una asamblea estatal permanente para fortalecer este proceso de resistencia. Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION