martes, agosto 19, 2008

Centro Social S.O.S de Comitán

La Aldea S.O.S de Comitán, trabajando con el principio de la autonomía, atiende actualmente a una población de 110 jóvenes, entre varones y mujeres.

José Alfredo Solís Morales es el encargado de la Aldea S.O.S de Comitán y es quien recibe al reportero en sus oficinas, para explicar el funcionamiento y objetivo de la institución.

La aldea recibe, dice, a niños y niñas de cero a diez años de edad, quienes permanecen ahí hasta terminar una carrera o bien alcanzar un oficio, que les permita posteriormente enfrentar la vida en autonomía e independencia.

Pero cuando hay tres o más hermanos y alguno o alguno o algunos sobrepasan la edad de los diez años, a condición de que por lo menos uno de ellos sea de 9 años o menos, se recibe al grupo completo.

La excepción a esa regla es que alguno o algunos de ellos tengan proceso de calle, adicción o alguna enfermedad crónico-degenerativa avanzada, lo cual es analizado por el Comité de Acogida, que se encarga del análisis de la factibilidad, quienes toman finalmente la decisión.

Sin embargo, sí se pueden presentar casos de expulsión, cuando se trata de algún menor ingobernable, pero no los dejan abandonados a su suerte, ni los avientan a la calle, sino los regresan al lugar de donde fueron enviados.

Se busca que los niños y jóvenes concluyan una formación académica o, en otras palabras, una carrera, pero tampoco se les obliga a ello, porque los hay quienes tienen otras predilecciones.

Al medio laboral, los jóvenes son insertados entre los 14 y los 16 años, gradualmente.

Cuando los jóvenes han alcanzado un nivel de autonomía, y están preparados para la vida, gracias a su formación académica y/o el oficio aprendido, se les comienza a preparar, con dos o tres años de anticipación, para su vida independiente, fuera de la Aldea.

Actualmente la Aldea cuenta con 16 casas familiares, y por cada una hay 9 niños y niñas o adolescentes, con una Madre S.O.S (le dicen mamá o tía, según conquiste los corazones de los infantes), quien cuenta con el apoyo de una Tía Encargada, que es rotativa, quien se hace responsable de la casa en el día de asueto o vacaciones de la primera.

Los espacios abiertos de la Aldea S.O.S son amplios, con canchas deportivas en buenas condiciones. El pasto verde bien recortado, y una gran variedad de plantas de ornato dan una grata acogida a todo visitante.

Aún así, hoy tienen una casa cerrada, por lo que sus puertas siguen abiertas a quienes requieran del apoyo de esta institución.

En esta Aldea S.O.S trabajan 8 personas en la parte administrativa, más 24 mamás o tías, distribuidas en 16 casas.

El Centro recibe apoyos económicos de organismos internacionales y privados nacionales, pero sus gastos son enormes, pues ascienden a un aproximado de 200 mil pesos al mes.

La institución oferta acogimiento familiar a los que se quedan sin familia, pero a los que están en peligro de quedarse en el desamparo les ofrecen un proceso de fortalecimiento familiar, generalmente son padres de familia de muy escasos recursos económicos, pero se les apoya de tal manera para que no abandonen a sus hijos

Actualmente quedan 42 espacios libres, y hay sólo 15 casas ocupadas, una de ellas se encuentra sin habitantes.


MARIO GUILLEN, DIRECTOR DE GOBIERNO MUNICIPAL

No sé quien vaya a ser la suertuda y dueña del ahora soltero "Politiquerías", pero por lo pronto mi amigo Mario Guillén Guillén ya es hoy el Director de Gobierno Municipal de Comitán. Nadita. El hombre fuerte del ayuntamiento comiteco, obviamente después del alcalde Eduardo Ramírez Aguilar.

El licenciado en derecho con maestría en ciencias penales fue encumbrado apenas este fin de semana. Tiene amplia experiencia en el trato con organizaciones sociales y tiene como principal tarea mantener la gobernabilidad y la paz social en la tierra de Don "Beli".

El también abogado postulante le corresponderá, a partir de hoy, la responsabilidad de la política interior de Comitán, aunque en los hechos es precisamente lo que venía haciendo.

Este empresario y Ex Coordinador General de Asesores anda soltero, sin compromiso, disponible y él mismo afirma que está como agua para chocolate.

Por cierto, a sus fans féminas les informo que a Mario le gusta cantar con su guitarra o con el kareoke, degustar del buen vino, es leal con sus amigos y con sus damas dice que "cuando me entrego lo entrego todo", aunque no sé a qué se refiere.

Felicidades compadre.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION