sábado, agosto 30, 2008

Gleason ya está en Campaña

El Secretario de Turismo, Roberto Albores Gleason, vino a Comitán a hacer campaña política rumbo a la diputación federal.

Montado en su actual investidura y recursos oficiales, aprovechó el evento para tomarse la foto junto al presidente municipal comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, y sus acompañantes.

La foto fue precisamente al lado del alcalde comiteco, montando una guardia de honor a Fray Matías de Córdova y Josefina García.

En su discurso, ni una palabra de turismo, nada de nada. Bueno, ni siquiera en el boletín de prensa de la dependencia estatal.

Es decir, grilla, sólo grilla, lucimiento, pose.

De hecho, en plática informal dio cuenta que conoce poco de los temas de turismo, al menos de los problemas que se suscitan allá en el río Jataté e Ixcán.

¿O será porque no había quién le pasara una tarjeta oportuna?

¿O no quería hablar con los reporteros que le cuestionamos sobre el tema?

No aguantó las preguntas, puso tierra de por medio.

Eso sí, mandó al mesero para que sirviera refrescos o cafés, según el gusto de cada reportero. ¿La ley de la compensación?

Está bien, como quiera, pero sí que hace falta una visión integral para el impulso del desarrollo turístico de Chiapas.

No es sólo difundir lo bello en televisión o prensa escrita, es también rescatarlo de la ola de destrucción que como tsunami cae sobre ríos, lagos y lagunas de Chiapas.

Hay lagunas en franco proceso de deterioro, que ya ni las bestias toman agua ahí, porque huelen el peligro, las aguas contaminadas.

Hay lagos cuyo color verde turquesa está cambiando de modo brutal, cada día más toma el de una laguna pero de oxidación.

El río Jataté está secándose, cada vez pasa menos volumen de agua, gracias a la deforestación en tierras chiapanecas y en guatemaltecas.

El viaje que inicia en el ejido Ixcán, ya en plena Selva Lacandona, ahora resulta peligroso, pero emocionante, porque el Ixcán se ha venido transformando y se está haciendo innavegable, pues ha llegado mucha arena y está dejando de ser un río muy hondo, y en su lugar están naciendo una gran variedad de extensas playas e islas.

El lanchero se ve en la necesidad de operar con mucho cuidado, buscando las partes más hondas, y acomoda a los pasajeros de tal modo que se puedan ir librando los vados, las piedras y los arenales.

A ratos el visitante piensa que puede caer al agua con todo y equipo.

Y estamos hablando de un río que aún permite la navegación, en este caso a la Estación Ixcán, donde están dos elefantes blancos, hoteles que dejaron de ser útiles y ahora sólo sirven como nido de pájaros y hormigas, y para que los chiapanecos se den cuenta que el gobierno tira el dinero a lo… quiero decir, sin previa planeación.

Pero lo peor está por venir. A menos que se haga algo importante, a fin de detener la destrucción de ríos y lagunas.

Alguien debe poner un alto a ese proceso de deterioro, que incluye la tala inmoderada de los bosques, por gente que tiene importantes cargos en el Congreso del Estado o en los ayuntamientos.

Chiapas es demasiado bello para seguir permitiendo su destrucción, y quizá debiera ser desde la Secretaría de Turismo y Proyectos Estratégicos donde se inicie ese proceso.

MARIO GUILLÉN Y LOS LÍDERES SOCIALES

Qué broncas con el Politiquerías, perdón, el Señor Director de Gobierno Municipal del ayuntamiento comiteco, Mario Francisco Guillén Guillén.

Discutimos sobre los líderes sociales que utilizan el presunto liderazgo para hacer dinero, para conseguir “apoyos” de la presidencia municipal y del gobierno del estado, inclusive para que “les den obras” con su sempiterno diezmo o simplemente “chayotes”.

En mi lista aparece uno que además es regidor, y que ahora, encima, viste traje y usa corbata.

Le dije a Mario que ese y otros más, que lucran con la miseria de la gente, está en una lista negra, pero especialmente ese compa, que pidió la condonación de un fuerte adeudo (suyo y de otros militantes de su organización), precisamente ahora que gana más dinero y sin hacer nada.

La petición de Mario es que ni a él ni a nadie lo meta en lista alguna, que porque ahora él es Director de Gobierno y que le afecta, pues debe trabajar con ese tipo de personas, buscando la paz social, el equilibrio y la gobernabilidad.

¡Mucho gusto!, respondí. Y ahí comenzó la bronca. Se colocó en mi lista de enemigos.

Una rayita más al tigre, no lo hace diferente, porque eso mismo le dije a otro Mario, quien por cierto anduvo vendiendo intrigas, ya que en su diversidad de lecturas le dijo que ese es el mejor método para los “descontones” en política.

Así que, señor Director de Gobierno, usted no es mi amigo, ni mi socio ni nada, por tanto no tiene por qué darme órdenes, ni nada.

Ya yo veré, de manera libre y autónoma, a quién acalambro en mi columna, porque tengo derecho a construir mis propias enemistades, y aquél que se me ponga enfrente, sabrá a qué atenerse.

¡QUÈ BESTIA CON EL FUENTES DOMINGUEZ¡

Qué bestia. Nadie quiere al Roberto Javier Fuentes Domínguez, nadie fuera de su casa, o quién sabe.

Me llegó un documento del que vamos a dar cuenta luego, en otra entrega, donde priistas de abolego lo mandaron mucho a freír espárragos.

Pobrecito. Y así quería ser presidente del PRI Municipal.

Que ni le haga al cuento, a menos que regrese el autoritarismo de antes, cuando en cascaba bajaban aquellos que tiraban línea y ésta era simplemente acatada, sin más.

Bueno, pero dije que luego, porque hoy se me acabó el espacio.


No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION