domingo, abril 06, 2008

Particulares se apropian de reservas naturales de Chiapas







Paco Torres Vera denunció recientemente que fue a Zamora Pico de Oro, cabecera municipal de Marquez de Comillas, Chiapas, donde tuvo la oportunidad de visitar el Río Tzendale y visitar el inicio de lo que es la reserva de la Biósfera Montes Azules, por la ribera.

"Estuvo padrísimo", cuenta mi amigo.

Relata que normalmente la gente va a Las Guacamayas, que es como un hospedaje "nice", para riquillos.

"Pero en este recorrido por el río constaté lo que mucha gente en la región señala como la propiedad de JULIA CARABIAS, ex secretaria de SEDESOL FEDERAL", cuenta.

Y agrega:

"No nos dejaron entrar a lo que supuestamente es un punto de revisión y estudios de la flora y fauna en plena reserva ecológica LLAMADA ESTACION TZENDALE, la cual sólo se puede llegar por lancha y está enclavada en plena zona de reserva federal y a un señor que le hablaron le dijeron "el dueño", jajajaja, y vi salir dos lanchas con pura gente "NICE", EXTRANJEROS Y CHILANGOS SIN LUGAR A DUDAS, dice el dueño que hay que pedir permiso vía Internet a la página de Profepa y no aparece nada. Estaría padre que mi amigo Disraelí investigara esto, cómo es posible que los chiapanecos ni enterados estemos de estos servicios y menos podamos conocer y apreciar las bellezas naturales que lo mismo le pertenecen a Chiapas, a México y al mundo, pero sí pueda ser explotado por una persona en particular (la ex funcionaria federal)".

Sin duda en el río Tzendale está pasando lo mismo con el San Vicente, en Tzimol, donde unos caciques colocaron alambradas para impedir el paso de turistas por la vera del bello manantial.

Esos caciques (Leticia Bonifaz Alfonso, Roberto Pulido, Oscar Palacios y otros que se han apoderado del Río San Vicente), como Julia Caravias de la Biosfera Montes Azules, están violando la ley, pues… las leyes parecen haberse hecho para ser violadas.

En su oportunidad, yo también denuncié esa violación, cuando personeros de esos caciques también intentaron impedirme el paso por el Río San Vicente.

En esa misma ocasión ofrecí un pequeño breviario jurídico, citando la ley que aplica en esos casos.

Aunque las y los señores hayan comprado un terreno que colinda con el río o con la zona federal, tienen un límite, sin duda registrado en la escritura correspondiente, o simplemente que apliquen lo que para estos casos estipula la ley, que a la letra dice:

"Ribera o Zona Federal": Las fajas de diez metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias. La amplitud de la ribera o zona federal será de cinco metros en los cauces con una anchura no mayor de cinco metros. El nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la creciente máxima ordinaria que será determinada por "la Comisión" o por el Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, de acuerdo con lo dispuesto en los reglamentos de esta Ley. En los ríos, estas fajas se delimitarán a partir de cien metros río arriba, contados desde la desembocadura de éstos en el mar. En los cauces con anchura no mayor de cinco metros, el nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la media de los gastos máximos anuales producidos durante diez años consecutivos. Estas fajas se delimitarán en los ríos a partir de cien metros río arriba, contados desde la desembocadura de éstos en el mar. En los orígenes de cualquier corriente, se considera como cauce propiamente definido, el escurrimiento que se concentre hacia una depresión topográfica y forme una cárcava o canal, como resultado de la acción del agua fluyendo sobre el terreno".

Esta es la ley que deben respetar los personeros de Julia Caravias, Leticia Bonifaz Alfonso, Roberto Pulido, Oscar Palacios y otros que se han apoderado de nuestros ríos y reservas naturales.

Los mandemos a la chingadas, pues, y los denunciemos públicamente.

Y al gobierno del estado les exijamos una explicación, de por qué están permitiendo que mal nacidos en otros lados venga a adueñarse del patrimonio de los chiapanecos.

Al gobierno federal también hay que exigirle que aplique la ley, no que se haga de la vista gorda, ni menos que protejan a esa gente.

Y, conste, no estoy diciendo Chiapas para los chiapanecos, sino solamente que se respete la Carta Magna.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION