miércoles, enero 03, 2007

David Escobar, por la Diputación


En el Distrito XVII el hervidero político también está presente. Ya los pretensos están en plena movilización social, inclusive en abierta campaña, disfrazada de distintas maneras, para evitarse broncas con la Contraloría de la Legalidad Electoral, un verdadero elefante blanco, lo quieran o no lo quieran reconocer sus funcionarios.
En ese Distrito Electoral, con cabecera en Motozintla, quien tiene todo para ganar la diputación local es David Escobar, alcalde de Frontera Comalapa.
Podría enfrentarse al antipablista y antisabinista Romeo Morales Meza, actual presidente municipal de Chicomuselo, o bien al edil de El Porvenir, Ariel Vázquez; estos últimos buscan ya la candidatura a la diputación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y uno habrá de alzarse con la victoria, porque en esto no hay empate y, si se diera, vendría el desempate o el agandalle.
David Escobar dijo en su segundo informe, en pleno mensaje político: "no sé si esté todo el próximo año o sólo algunos meses".
No necesitó decir más, al buen entendedor pocas palabras, y las del alcalde fueron suficientes.
Su traducción es: “no sé si entregue el mando en diciembre o cuatro meses antes de las elecciones, para irme a la campaña”.
Y, como Jorge Constantino Kanter, no se sabe por cuál de los partidos políticos existentes habrá de alcanzar la candidatura, pero el abanico de posibilidades es amplio.
Tampoco se sabe el método por el cual habría de llegar a la candidatura.
Ambos, de hecho, tienen ahí sus propias incertidumbres. Las cosas no son sencillas.
En el caso de concretarse una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) David Escobar enfrentaría en una posible interna a un político del Partido del Trabajo: Marbel Gabriel Pérez, quien anda movidito por la serranía. Así es esto, o se mueven o se los lleva la corriente de quien sí lo haga. El alcalde de Bella Vista anda calientito, movidito, hacendosito.
¿Y quién pretendería disputarle la candidatura por el PRD? ¿Acaso el alcalde de Motozintla? ¿O el de Amatenango de la Frontera? ¿Dónde los conocen? ¿Toman? ¿Fuman? ¿Invitan? ¿Son casados? ¿Divorciados? ¿Tienen queridas? ¿Tienen paga? ¿Amarres? Saber, saber.
Una cosa es segura: David Escobar amarró con Juan Sabines. Otra: los sabinistas de la pasada elección, llámese PRD, PT, Convergencia y Fuerza Democrática, irán juntos, también es una certeza.
Mientras quienes fueron joseanistas el pasado 20 de noviembre, pudieran no ir de la misma forma, y cambiar de alguna manera el color de su camiseta.
En PAN pudiera juntarse de nuevo, vía el amasiato o por una alianza formal, con el Partido Revolucionario Institucional.
¿Pero el PVEM?
Este partido tiene, según mi entender, dos opciones: o se va solo, o se va con el frente sabinista PRD-PT, CONVERGENCIA, FUERZA DEMOCRATICA.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION