lunes, diciembre 18, 2006

FELIPE, SABINES, AMLO

Juan Sabines se reuniócon el Peje, Andrés Manuel López Obrador. Así se anunció. Cómo no, si ambos se necesitaron en su momento. Juan Sabines le aportó muchos votos a la candidatura presidencial. El Peje fue promotor de la candidatura de Juan Sabines, alguien le dijo a la oreja del tabasqueño: "Sabines te aportará muchos votos en Chiapas, te conviene como candidato a gobernador". Dicho hecho: AMLO aplastó al PRI y al PAN en Chiapas, y Sabines se convirtió en gobernador. Imposible no tomarse en cuenta.

La posición de Sabines de reconocer a Felipe Calderón Hinojosa como el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y la de Felipe reconocer a Sabines como el Gobernador de Chiapas es lógica también: se deben institucionalidad. Cada uno representa a un poder ejecutivo. No hay de otra.

El mismo AMLO lo habría hecho, en caso de haber ganado la presidencia de la república: reconocer a quien ganara la gubernatura en Chiapas, aún si la hubiera ganado el PAN o el PRI-PVEM.

Entonces el suelo está parejo, no hay motivos para andar dando brincos: la relación debe ser buena, y de apoyo recíproco. Se pueden seguir necesitando.

Por lo mismo, suena lógico el discurso sabinista en el sentido de desearle a Calderón Hinojosa muchos éxitos, y de criticar a quienes le desean a Felipe le vaya mal en su gestión; si así fuera a quienes le iría peor es a los mexicanos y, obviamente, a los chiapanecos.

¿Acaso Felipe Calderón se descontaría otro diez por ciento o más si fuera de fracaso en fracaso? Pos no. ¿O acaso renunciaría al cargo? Pos no. ¿O mandaría llamar al PEJE para gobernar juntos? Pos no. ¿O me mandaría llamar a mí? Pos no.

Si le va mal simplemente le meterá más paga al área de Comunicación Social y punto arreglado. No hay imposibles cuando de corregir la plana del funcionario se trata, salvo cuando no hay paga.



LUTO EN COMITAN



El Fronterizo del Sur lamenta profundamente la irreparable pérdida de José Luis González Córdova, tan dolorosa para su familia, como para Comitán y, claro, para el personal de esta empresa, donde deja a varios amigos y un hermano.

Se adelantó en el camino hacia el eterno oriente.

No verán sus ojos la corrupción, tan combatida por él.

Los comitecos pierden a quien mejor los sabía escuchar. Al amigo, al "buena gente", al maestro entregado, al hombre culto, al prolijo escritor, al lector empedernido, al basquetbolista y canastero con "puros tiros de tres".

Sus mayores recuerdos, según escribiera Dalia Villatoro en sus "Murales", era verse "jugando básquetbol con el profesor Víctor Manuel Aranda en la escuela Fray Matías de Córdova".

Así era quien se autodefinía como "padre consentidor con hijos".

"Si ganara un millón de dólares le gustaría gastárselos comprando una casa con una biblioteca completa, y propiciaría una empresa para fomentar empleos. El rincón favorito de su casa es su estudio, tiene una gran cantidad de libros", escribió la periodista en aquella columna.

También nos reveló su comida favorita: el cocido.

Un hombre capaz de pedir perdón, dedicó 17 años de su vida a la docencia, amoroso con sus alumnos. Habiendo sido un niño feliz, pretendió darle felicidad a los demás, sobre a todo a quienes tenía cerca de él. Sabía cómo conseguirlo.

Como gente de orientación izquierdista le gustaba oír a Joan Manuel Serrat y su personaje favorito de la historia era Benito Juárez por su condición de hombre comprometido y congruente con el momento histórico. Igual admiraba a Belisario Domínguez, por supuesto.

Y yo lo admiraba a él.

El último abrazo nos lo dimos simbólicamente, en el Segundo Informe de Gobierno de mi amigo Jorge Constantino Kanter, quien, por cierto, le reconoció su aportación en estos dos años de gobierno. Como José Luis estaba hasta arriba y yo hasta abajo, al vernos sonreímos y nos tocamos, ambos, nuestros respectivos hombros, cruzando nuestras manos sobre los respectivos pechos.

Ni modo, hubiera sido mejor darnos el tiempo necesario para transmitirnos el afecto de manera directa. Me duele tanto.

Pero, amigo mío, como todos, seguiremos tus pasos. Espéranos allá, junto al Gran Arquitecto del Universo.

Llena de cielo tus pulmones y disfrútalo mientras tanto.

EL REGRESO A LA SELVA DEL EZLN. HABLA EL SUB MARCOS

"Estamos en la consulta interna, acabando la consulta, atenderemos un deber periodístico, uno más y regresamos a Chiapas, para preparar la segunda salida y estaríamos saliendo a mediados de Febrero, para poner un campamento de paz en Mexicali con los Cucapaz, en la Delta del Río Colorado y comenzaríamos a recorrer el país, pero de arriba para abajo. Estamos haciendo lo mismo que hicimos en la comunidades, no cambia el hecho que estemos armados, estemos en la paradoja de impulsar un movimiento político civil y pacífico, precisamente porque conocemos los costos de una acción armada, nuestra parte armada está contenida en que estamos para la defensa, para la autodefensa, es diferente a una guerrilla que se concibe para tomar el poder, esa tiene que actuar, en este caso se planta la guerrilla zapatista en un lugar y se convierte en el sirviente armado de un grupo de comunidades y un grupo guerrillero que se pretende tomar el poder ese va avanzando y tomando posiciones, era la preocupación del CISEN y todos los que están aquí afuera (refiere a PFP, PGR, CISEN SSP, que se asumen como la seguridad de Marcos), en realidad que la Otra Campaña va estar reclutando milicianos. El que sigue en el mando del EZLN ya está desde enero de 2005, no se puede revelar, pero ya está todo el escalón de mando, ojalá y no lo sepan pronto…". (PEPE GALLEGOS, EL HERALDO).

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION