miércoles, diciembre 13, 2006

En Comitán habrá Choque de Trenes

Los cocolazos en Comitán por la sucesión de Jorge Constantino Kanter ya comenzaron. La cosa se pone al rojo vivo.
Al parecer se enfrentarán, en la constitucional, dos proyectos políticos: el PRI-AN y el PRD-PVEM.
Pero, al interior de cada proyecto, se enfrentarán subgrupos.
En el PRI de Josean y el de Albores se pegarán con todo. Pero también se pegarán en el otro lado otros dos proyectos: Eduardo Ramírez Aguilar y Mario Francisco Guillén Guillén.
Antes amigos, ahora adversarios. Seguramente seguirán siendo cuates, pero eso no evitará el enfrentamiento. El encontronazo amigo viene, es un hecho.
Los periodicazos ya comenzaron, aunque ninguno sea mosca. Así es la grilla.
Eduardo Ramírez Aguilar había perjurado no volver a la silla edilicia, porque sentía ya en sus manos la diputación local plurinominal, pero se le apareció enfrente la hija de la diputada Flor Coello Trejo, quien tomará ese hueso.
Aquí está jugando gacho el Güero Velasco, quien sigue posicionándose en toda la entidad en busca de la gubernatura del estado.
Y como parte de ese posicionamiento buscará la presidencia municipal de la capital, para suceder a Chahita Pariente, para luego volver al senado en los últimos meses, arrancando casi de manera formal la carrera por la sucesión de Juan Sabines casi de manera formal, pero dándole la vuelta a la Contraloría de la Legalidad Electoral al escudarse en su condición de legislador y, como tal, en permanente gestor: “hablo contigo para hablar por ti”, ah, no, perdón, “si te preguntan por mí ya me conoces”, no, tampoco, pero por ahí habrá de ir la cosa.
Por tanto, al Güero Velasco le irá bien ganando Tuxtla, servirá para sus ambiciones, pero complementará eso colocando a su hijo político en Comitán como alcalde, es decir, Lalo Ramírez, y, si es posible, imponer a algún otro de sus “fans”en Tapachula.
Pero el Güero Velasco no está solo, es el dueño del PVEM, pero no lo es del PRD.
Y en Comitán el PVEM no representa la gran cosa, ahí está, pero no es el partido a vencer, ni mucho menos, aun con la incorporación de Eduardo Ramírez Aguilar.
Y el PRD comiteco no vivió grandes momentos en la administración de Ramírez Aguilar ni, mucho menos, en la de Rafael Ruiz Morales, a quien se le pegó Lalo para llegar al poder en Comitán.
Hasta donde recuerdo, distinguidos luchadores sociales tuvieron sobre su pescuezo sendas órdenes de aprehensión.
Eran como la bota en la cerviz de Rafael Maldonado Morales, Juan Díaz Montejo, Rafael León, y dos compas más.
No se podían mover tantito, hacer algunas declaraciones, una intentona de marcha, cualquier cosa, pues, cuando ya aparecían las amenazas de aplicar el estado de derecho: encerrarlos en El Amate.
¿Asumirían estos líderes y los actuales dirigentes perredistas, con quienes los citados luchadores sociales tienen tan buenas migas, la candidatura de Lalo Ramírez?
Y precisamente a ellos trata de conquistar Mario Francisco Guillén Guillén. Los anda enamorando, buscando, conquistando, llevando serenata, mandándole sus flores y chocolates. Y fue este compa quien inició, junto conmigo, el proceso aquel de “desistimiento” de las órdenes de aprehensión, sensibilizando al mismo Lalo Ramírez, buscando el caminito jurídico (por cierto, se vale agradecer la valiosísima aportación de mi amigo Agenor Gordillo Culebro y a Rafael Guillén Domínguez su disposición y entrega a esa causa).
Son los pasados de ambos amigos, míos, por cierto, porque los dos son mis cuates. Alguno de ellos llegará al poder, es casi seguro. Y “En Caliente” estará a su lado.
Porque el PRI se quedará milando como “chinito”. Ni modo. Así es eso.

CARAY CON ESE DON TATITA

Don Raúl Solís Díaz quiere ganar algunos puntos de popularidad. Y lo está consiguiendo. Volvió a las andadas. Aunque se contradijo, solito.
Yo deseaba darle una respuesta contundente, pero la dio él solito, en su contra.
Quien se enoja, pierde, dice Don Raúl. Y es muy cierto.
Él se enojó, por eso perdió.
Se enojó al ver bien posicionado a mi amigo Mario Guillén, y se lanzó contra él.
Yo sólo hice el chayotero favor de comentar En Caliente el nivel de popularidad del Politiquerías. Es todo.
Pero como Don Raúl tiene su gallo, su propio “tapado”, entonces sintió feo ver a otro joven político sacarle buena ventaja al suyo. Y lo más gacho: verlo publicado en El Fronterizo del Sur..
No le saque Don Raúl.
Aviéntese.
Cáigase con el suyo.
Quémelo. No tenga miedo. Ni usted, ni su “tapado”. No les voy a cobrar. Jajajaja. En serio. ¿Acaso se le ha pasado alguna factura por sus reiterados destapes de Jorge Constantino Kanter? ¿O fue el alcalde quien le evitó pronunciar el nombre de su candidato? ¿O está esperando línea?
Y, mire usted, si yo le he permitido a usted pegarle sus buenas majizas al Mario Guillén, a pesar de estar en condiciones de “censurarlo”, ¿cómo voy a permitirme censurarlo si me suelta ya el nombre de su candidato a la presidencia?
Igual Perfil Fronterizo saca a sus propios candidatos, los posiciona, los “quema”, les da jugada.
Así es esto. No es pecado quitarle a nadie su capucha, más bien es antidemocrático ponérsela. No son los viejos tiempos del PRI, cuando para salir en la foto se debía guardar silencio hermético y conquistar la voluntad del todo poderoso señor.
Ahora hasta se han institucionalizado las pre-campañas. De ese tamaño.
Pero como quiera, quiero.
Y si hay otros aspirantes temerosos de la influencia perversa de En Caliente, es,, simplemente, sobreestimar una columneja política. “En Caliente” disfruta de la más baja credibilidad, ante todas las columnas política. Ante todas. ¿Entonces? ¿Cuál es el miedo?

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION