martes, diciembre 12, 2006

David Escobar, Kanter y Lobato para diputados locales




Los alcaldes de Fuerza Democrática están listos para asumir las candidaturas para diputados locales y en los próximos meses estarán presentando su renuncia al cargo e irán en busca de un nuevo puesto de elección popular.
El banderazo de salida lo dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación al darle la voltereta a la reforma constitucional de la LXII Legislatura para empalmar las elecciones federales con las estatales.
Esa frustrada reforma había caído como una cubeta de agua fría sobre los calientes para las alcaldías y diputaciones, pero ahora andan al rojo vivo, buscando los recursos necesarios para volver a las andadas.
En Frontera Comalapa, Comitán y San Cristóbal de Las Casas los alcaldes David Escobar García, Jorge Constantino Kanter y Sergio Lobato se les nota inquietos, con un pie en el estribo, listos para la partida.
David Escobar lo dijo en estos términos: “no sé si esté todo el próximo año o sólo algunos meses”, en pleno mensaje político en ocasión a la entrega de su informe de actividades ante el cabildo, y los representantes del gobernador del estado y del poder legislativo.
También se refirió a la entrega de su Cuenta Pública. “Estamos en diciembre y ya está entregada (enseñando copias de recibido) la comprobación de los gastos del mes de noviembre”.
Más claro ni el agua. Va para candidato. Y ganarle va a estar difícil.
Jorge Constantino Kanter ni se diga. Anda en campaña desde hace varios meses, cuando se disputaba la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, luego cuando impusieron de forma por demás burda a José Antonio Aguilar Bodegas y finalmente cuando Juan Sabines parecía ser alcanzado por Josean ante la incompresible alianza del PAN con el PRI para llevar al poder al tapachulteco.
Kanter no sólo tiene recorrido su distrito, sino prácticamente toda la entidad, y es el líder de 41 alcaldes municipales surgidos del PRI en el 2004. Y va para candidato. Y ganarle va a estar difícil.
Sergio Lobato, por su parte, anda con ganas de ahuecar el ala desde hace varios ayeres. De otro modo no se hubiese dado esa autopromoción a una Secretaría de Estado luego del triunfo de Juan Sabines en la elección del 20 de agosto. A este político se le ubicó en forma reiterada en la Secretaría de Gobierno. De haberlo conseguido de ahí habría saltado a una candidatura al Senado de la República, o inclusive algo más, si las cosas se dan. ¿No se puede, quién dice tal cosa?
Juan Sabines Guerrero debió haber calmado las inquietudes de estos políticos para dejar de buscar una posición en el gabinete estatal asegurándoles la diputación local para las próximas elecciones.
Y, hasta donde sabemos, ese fue el compromiso sabinista con Fuerza Democrática: respetar las plazas conquistadas en el 2004.
La pregunta es: ¿por cual de los partidos serán postulados?
Señores, no se hagan de la boca chiquita, el partido es lo de menos, ya habrá manera de darle la vuelta a los llamados de atención y tarjetas amarillas de la Contraloría de la Legalidad Electoral, quien parece ser un elefante blanco de la política chiapaneca.

ATENTARÁN CONTRA MI VIDA, ES UNA CERTEZA, DICE EL SUB MARCOS


México, DF.- No puede evitar la risa el subcomandante Marcos, ésta vez su ironía suena casi a sarcasmo al calificar como “ridícula” la elección del dos de julio. “Se gastó un montón de dinero en esto de la democracia para que finalmente siete ministros decidieran quién ganó las elecciones”.
“La política – afirma el dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional – se ha convertido en un negocio de compra – venta”. Antes, el corporativismo era monopolio del PRI pero ahora cualquier partido político consigue dinero prestado y compra movilizaciones sin ninguna propuesta, ningún aliento ni esperanza.
“La gente – añade - ya no piensa que va a llegar un buen gobernante, sino que llegue uno que no robe tanto. No quisiera ser grosero pero el país está jodido, de plano no hay para donde hacerse”.
Esta vez la entrevista fue en el centro de la Ciudad de México, en el Café Zapatista, ubicado en la calle de Zapotecos, colonia Obrera.
Marcos llegó poco después del mediodía. Vestía camisa café y pantalón negro tipo militar, su ropa de todos los días. La conocida pipa en los labios y el simbólico pasamontañas.
La entrevista, solicitada por este reportero hace dos meses en el transcurso del recorrido zapatista por el país, denominado La Otra Campaña, fue finalmente realizada en el Distrito Federal, al concluir la primera etapa de esa gira.
Durante más de dos horas, Marcos hizo un balance de lo realizado en La Otra Campaña, además de analizar a la clase política mexicana, la situación de Oaxaca y Chiapas, así como el resurgimiento de los movimientos guerrilleros y el posible futuro del EZLN.
Considera que la detención de Flavio Sosa, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es un mensaje de Felipe Calderón “que tiene muchos lectores, no sólo para los zapatistas y los movimientos sociales sino también a los mercados internacionales”.
De igual manera, lamenta la pobreza que hay México, principalmente en el campo. “El problema de este país no es el sueldo del presidente sino el salario del pueblo”, advirtió.
Sin preámbulos Marcos, contesta contundente a pregunta de un posible atentado contra su vida o su libertad “no hay duda, está la certeza”.

(NOTA DE PEPE GALLEGOS, EL HERALDO DE CHIAPAS)

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION