jueves, diciembre 10, 2009

Otro ATENTADO contra ERA


Comitán, Chis. A 10 de Diciembre. En lo que fue el segundo atentado del día, elementos de la Guarnición Militar de Comitán intentaron detener al Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, así como también al guardia que brinda protección frente a su domicilio, ubicado sobre el Boulevard Sur de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron cerca de las once de la noche, cuando militares que pasaban frente al domicilio del edil comiteco, ubicado a unos cuantos pasos de la Dirección de Seguridad Pública, intentaron detener al guardia de Ramírez Aguilar, quien se encontraba vestido de civil.

Al percatarse, el Presidente Municipal salió a apoyar al elemento de la Dirección de Seguridad Pública que hacía guardia frente a su domicilio, encarando a los militares al mando de Jorge Calvillo Ordóñez, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Comandante de la Guarnición Militar de Comitán, quienes viajaban en la unidad 0891273.

“Si van a detener al elemento primero tendrán que detenerme a mí”, dijo el alcalde, obteniendo como respuesta de uno de los uniformados “¿quién es usted?”, con lujo de prepotencia, como si no conocieran a la primera autoridad de Comitán.

“¿Quién eres tú, que no conoces al Presidente Municipal?”, respondió a su vez Ramírez Aguilar, al tiempo de reclamarle la arbitrariedad con la que normalmente actúan los militares en la región fronteriza, ya que el elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional insistía en detener y desarmar al elemento de la corporación al mando del teniente Anselmo Be Pox, Director de Seguridad Pública en Comitán.

Este, a su vez, intentó poner al tanto al militar quien seguía terco en que el elemento policiaco debía ser detenido, no obstante que el funcionario municipal le explicaba al uniformado de la SEDENA que contaba con los soportes y permisos correspondientes para la portación de arna de fuego.

En unos instantes se armó la batahola frente al domicilio de la primera autoridad municipal, pues al lugar acudieron más elementos policíacos, funcionarios municipales, reporteros y ciudadanos en general, quienes deseaban conocer los detalles de los hechos en los que el edil comiteco, por segunda vez en el día, volvía a sufrir un atentado en su propia persona.

En declaración de Ramírez Aguilar, éste señaló que los militares en la región, y en particular en Comitán, mantienen una actitud de prepotencia sobre la población, y de manera arbitraria detienen a cualquier ciudadano, vaya en alguna unidad vehicular o a pie, en lo que parece un virtual estado de sitio.

“Si así se comportan frente a la primera autoridad municipal, ¿cómo lo harán frente a la población en general? Esto no es otra cosa que un atropello a los comitecos, situación que viene dándose día a día en nuestra ciudad, ante lo cual elevo mi más enérgica protesta, porque esto no debe continuar en Comitán”, aseveró.

Este acto de prepotencia de los militares se suma a la ola de abusos cometidos contra la sociedad civil en el país, y que ha desatado protestas y repudio a nivel nacional e internacional por el errático proceder de los elementos del Ejército Mexicano. (David Morales y Marco Jiménez). Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION