martes, septiembre 23, 2008

Lola Estrada contra Rafa Ruiz







Yo no sabía el verdadero motivo del pleito entre la Lola Estrada y Rafael Ruiz Morales, cuando éste fue alcalde.

Fue un odio del bueno el que le profesó la regidora perredista al entonces alcalde comiteco, aunque creo que ese odio perdura. ¿O no, amiga Lolita?

Por eso sirve que haya buena comunicación del ayuntamiento al pueblo, y en ese caso al parecer no la hubo, pues todo mundo en Comitán se quedó con una diferencia "ideológica" entre el presidente municipal y su regidora.

Recuerdo que la Jurisdicción Sanitaria de la región fronteriza también cometió el error de no informar o aunque sea "filtrar" que en una inspección sanitaria a los "Tacos Chuy" encontraron porquería y media, en los mismos tacos, al grado que ordenaron cerrarlo, pero después fueron acusados de estarle pidiendo dinero al dueño, cuando en realidad se trataba de una multa.

Así que el conflicto Lolita Vs Rafa no era puramente ideológico, estratégico, procedimental o coyuntural.

Nada, fue por un negocio, y sucio, por cierto.


Las molestias que la tía Lola Estrada Gordillo externó en su momento fueron difundidas, y por esas fechas hablaba sobre todo de la falta de atención a las personas de la tercera edad, pero no dio nombres y apellidos.

Si hubiera dicho Gordillo Castellanos, sea Dolores o Tía Lola, o quizá Esperanza, la cosa hubiera cambiado, habríamos entendido algo de aquel pleito.

De hecho, también el Amado Loyo Gordillo se tiraba buenos discursos con fuertes descalificaciones en contra del entonces presidente municipal. Que salivazos dejaba caer en su contra, me consta.

Todo esto viene porque estas personas se andan metiendo en ciertos líos de propiedades de los cuales abundaré en los próximos días, tan pronto tenga la autorización de la parte afectada y la documentación correspondiente para tener los pelos de la burra en la mano.

Pero por ahora hay que seguir con aquel asunto, y aquí debo reconocer que al no ser yo comiteco desconozco muchas situaciones e historias que las y los cositías saben, pero yo no.

Yo no sabía que la mayoría de los varones comitecos que ahora tienen más de 40 años perdieron su virginidad ahí en el negocio de la Tía Lola, allá en el barrio de San Agustín.

Desconocía que ahí era el abrevadero de los parroquianos que elegían quitarse la sed con trago y caguama.

No sabía que ahí los varones comitecos aprendieron a sentirse verdaderamente hombres.

No sabía que ahí se suscitaban buenas borracheras y pleitos callejeros, terminando algunos sin dientes y otros tuertos.

No sabía que ahí se agarraban a balazos, a pesar de que la razón social simplemente decía "Restauran Bar Laurita".

Tampoco sabía que los vecinos de San Agustín sufrían grandes problemas de inseguridad y exceso de bullicio y que a cada poco llegaban con las autoridades municipales para exigir que cerraran el antro de mala muerte.

No sabía que el bolonauta del Roberto "El Chato" Ortiz y que el diputado que tiene un adeudo en el ejido Emiliano Zapata, Arnulfo Elías Cordero Alfonso (AECA), alguna vez o algunas veces tuvieron los pantalones suficientes para clausurar el burdel de la Tía Lola.

Y nunca supe, en los tres años del primer gobierno no priista de Comitán, que Rafa Ruiz tuvo el tino de cerrar ese centro de sexo, balacera y muerte.

Menos supe que el Maestro Angulo, mi amigo basquetbolista, al parecer de ascendencia maya, fue quien encabezó las investigaciones y operativos que al final dieron las bases para que se cerrara ese famoso burdel, al que mis amigos nunca me invitaron, ya que sólo conocían el de la Tía Nely y el "Cocal" de Tuxtla Gutiérrez.

Menos me enteré que si bien AECA había cerrado ese negocio, en su período, ya siendo regidora del PRD Lolita Estrada hizo las "gestorías" para que se reabriera en la primera administración perredista, pero que posteriormente, ante las exigencias de los vecinos de San Agustín, se corrigió, cerrándolo para siempre, pues le dijeron a la afamada y guapa militante amarilla que ese antro ya no se volvería a abrir nunca más, aunque ahí le pusieran como razón social que se tratara de una tienda de abarrotes, una clínica de la mujer, una farmacia de Cristo Rey o un grupo de Alcohólicos Anónimos.

Pero sí, me cuentan que ese sacrosanto lugar duró en funciones alrededor de 40 años, y que dejó como resultado mucho dinero, terrenos y casas, aunque ya sabemos que la ambición del ser humano no tiene fondo, y por ahí viene alguna disputa legal o jurídica por más propiedades de esas que nadie se lleva al cielo o infierno cuando muere.

De todos modos, me mandan decir que aquí transcriba un saludo a La Chispa.

Rafa Ruiz, tu error fue meterte con La Chispa, y espero que no sea el mío también, de todos modos lo escrito En Caliente calentado está y a ver cómo nos va.

Saludos a todas y todos los perredistas comitecos, y por favor échenme la mano para que quiten mi nombre del padrón de militantes de su partido. Gracias por su comprensión.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION