domingo, septiembre 07, 2008

Cacería de funcionarios en Comalapa


En Frontera Comalapa las organizaciones sociales preparan movilizaciones con miras a lograr lo que el ayuntamiento les niega, con todo y minutas firmadas, y prácticamente andan de cacería.

De hecho, el deporte favorito en Comalapa es la cacería de funcionarios.

Los buscan con perros sabuesos, los mejores cazadores por contar con olfato más desarrollado, y cuando los tienen en frente los amarran, les ponen una soga al cuello y se losllevan a la montaña.

Es una cacería invertida.

Pero la presa más difícil de encontrar, porque se trata de una especie en extinción, es el alcalde, cuyo hábitat natural eran los terrenos semiplanos, preferentemente con altitudes de 640 m sobre el nivel del mar y clima subhúmedo, el cual disfruta mucho las lluvias de verano. El mejor lugar para localizarlo eran aquellos donde predominaba la vegetación de tipo de selva mediana.

A veces, el espécimen baja a los bebederos de la ciudad, y en algunas ocasiones ha sido detectado, y concretamente en una de ellas estuvo a punto de ser cazado: de hecho, tuvo la soga en el cuello, pero la ayuda generosa de un "funcionarius pópulus erectus" permitió su huida.

Por eso, ahora tiene más cuidado y prácticamente no ha vuelto, pero los cazadores saben que deberá volver, o morirá de inanición o sed.

La otra opción aparente del alcalde es adaptarse a otro tipo de climas, y de hecho está ya sufriendo mutaciones debido a que durante los últimos meses ha tenido que vivir en una zona lacustre, junto al lago de Texcoco, con una altitud superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar.


Pero los cazadores comalapenses saben que, tratándose de una especie en extinción, y para que no muera en el intento de adaptarse al clima de la Ciudad de México, deberán tener cuidado de no lastimarlo, y sólo lo cazarán para tenerlo en exhibición.

De hecho, dicen los opositores del Irán Guanerges Mérida Matamoros, sólo pretenden cazarlo para devolverlo a su hábitat natural, y esperan que en los próximos días regrese a su querencia, donde le han colocado una garduña, con la que esperan detenerlo.

PRIISTAS COMITECOS, A MENTADAS Y PERIODICAZOS


Los priistas comitecos, bueno, también las priistas cositías, hay que ser respetuosos de la equidad de género (por lo menos eso), se andan agarrando de los moños, recordándose la maternidad y agarrándose a periodicazos.

Por ahora, sólo por ahora, hay dos grupos políticos intestinos quebrándose el cacho, pero ya aparecerán otros.

De un lado está Pedro Aguilar Morales, y varios políticos más, entre ellos el tristemente célebre Roberto Javier Fuentes Domínguez y el diputado federal, Arnulfo Cordero Alfonso, respaldados por los sectores CTM, CNC, CNOP, OMPRI, FUNDACION COLOSIO, CROM Y MOVIMIENTO TERRITORIAL

Del otro, Fernando García Flores, respaldado por los también tristemente célebres y afectos a la derrota electoral, Víctor Hugo Ruiz Guillén y Marco Antonio Morales Liévano. Se le ubica también a Mario Carlos Culebro (otro que es tristemente célebre), Rigoberto Guillén Pérez (puros célebres tristemente) y el ahora apodado "Resortera" Marco Antonio Abarca.

Arely Madrid, quien debiera estar mediando un proceso de diálogo entre estos grupos, pareciera inclinada hacia el segundo grupo, y al parecer con intenciones de volver mandar a la derrota al también apodado "peinador", o séase, Rigoberto Guillén.


Como quien dice, la disputa es por la diputación federal, aunque igual viene la presidencia municipal.

Estos son los grupos que por ahora andan de calenturientos, pero ya aparecerán otros, disputándose la presidencia del PRI municipal comiteco.

Mejor que le entren de una vez al proceso interno, que se vean en las urnas, porque a partir del 20 de este mes quién sabe cómo se pongan las cosas.

AUDITORÌA AL AYUNTAMIENTO DE ANIBAL ROBLERO

No ha de estar haciendo bien las cosas el alcalde Aníbal Roblero que ya le comenzaron a solicitar auditorías.

Por lo pronto todo el mundo sabe que en su administración está beneficiando única y exclusivamente a sus familiares y amigos, o sea, como el PRI tiene "el costumbre" desde hace decenios.

Lo otro que seguramente va a resultar es una enorme lista de "aviadores", es decir, gente que cobra sin trabajar.

Y no precisamente son líderes sociales, que muchos de ellos crean sus organizaciones sociales precisamente para recibir "una mensualidad", además de crédito para su celular, sino simplemente "amigos" a los cuales apoya con una lana sin que trabajen. De eso hay una lista en Emiliano Zapata, Las Chicharras, La Rinconada, y prácticamente en todos los ejidos.


Eso y más va a salir a relucir de la auditoría, y obviamente el despilfarro del dinero en viáticos, es decir, gasolina y comida fuera de Bella Vista.

Cómo no si al señor se le ve haciendo política en Comalapa, Motozintla, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla, Ciudad de México, haciendo amarres con políticos reconocidos.

Está bien que saliera a hacer gestorías, pero no, va a echar polaca, a gastar la paga del erario municipal en sus tragos o borracheras.

Mejor que se cure los hongos que tiene en la cabeza, que se ponga nizoral en gel o shampoo, que gastar la paga en francachelas a costillas del pueblo.


No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION