martes, septiembre 30, 2008
Volcó y murió por culpa de las lluvias
Don Teodoro Vicente, de 70 años de edad, conducía solo una toyota color azul sin placas, en el tramo Chamic-Tamaulipas, a la altura del ejido Sinaloa, pero por la intensidad de las lluvias su camioneta salió de la carretera, quedando muerto en el lugar, a escasos dos metros de la toyota que conducía.
El agua que dificultaba la visibilidad y el agua que hizo que su carro comenzara a zigzaguear hicieron que saliera de la cinta asfáltica.
A consecuencia del impacto él sufrió una herida en la cabeza de 5 a 6 cm que probablemente le ocasionó la muerte, por lo que horas más tarde acudieron al lugar los agentes del MP del fuero común de Comalapa para dar fe de los hechos.
Y mientras la camioneta fue llevada al corralón, el cuerpo de Don Teodoro Vicente fue conducido al Semefo para hacerle la necropsia de rigor, para después ser entregado a sus familiares, quienes pensaron que podrían recibir apoyo del ayuntamiento, sin que tal cosa pudiera ocurrir, debido a que el alcalde andaba ocupado en los festejos de su cumpleaños.
Bueno, también estaba ocupado en atender de lo lindo a las primeras damas de la región fronteriza, quienes fueron convidadas al festejo.
De hecho, el edil y la hermana de éste, Guillermina Mérida Matamoros, tuvieron casi un mes para planear y organizar el evento, de tal modo que hicieron coincidir la reunión mensual de las presidentas de los DIFs para que el festejo del cumpleañero y tiernito Irán Guanerges saliera a lo grande.
MAÑANITAS EN EL VILLALEY
Las primeras damas comenzaron a llegar al Villaley.
Doña Sofía Espinosa, la primera dama de Comitán, llegó puntual; a las 12 la de Trinitaria; la hija de Chemingo Argüello llegó un poquito tarde: a las 13 horas, y a la una y media llegó Guillermina Mérida Matamoros con su hermano (el edil) y la delegada estatal del DIF.
El evento que motivó la presencia de las primeras damas fue muy breve, nada más la exposición de unas fotografías de algunos programas en marcha, porque luego comenzó el festejo del cumpleaños.
Las mujeres, de hecho, trabajaron únicamente 45 minutos, en lugar de las 3 horas que normalmente han laborado en las otras sedes de las reuniones mensuales, cuando han acudido con deseos y agenda de trabajo.
Pero este era un día muy especial, y dejaron los problemas de la atención a las personas con discapacidad, las enfermedades de las abuelas y abuelos, de los enfermos, de los boleritos, etcétera, para otra ocasión, quizá hasta para dentro de un mes.
Una de las trabajadoras del DIF de Comalapa, a una señal de Guillermina Mérida, fue quien anunció el cumpleaños de Irán Guanerges Mérida
Y luego comenzaron las tradicionales mañanitas, las velitas en los pastelitos que le llevaron, con dinero del pueblo, obviamente.
-A la bio, a la bao, a la bimbomba, Irán, Guanerges, ra, ra, ra.
Pero las mujeres se pusieron generosas con el alcalde, otra vez con dinero del pueblo: le llevaron mariachi al presidente cumpleañero, con cuatro grupos. No todos los días cumple años un alcalde.
Mientras, una gran fila de comalapenses esperaba la oportunidad de solicitar audiencia, entre ellos los familiares del viejito muerto.
Ah, pero también llegó entró un grupo de campesinos encabezado por Enrique Robledo Molina, a quien le dijeron que la reunión de las primeras damas se había convertido en pachanga cumpleañera.
Robledo Molina llevaba una bolsa con documentos para entregárselo al edil, pero lo pararon las mujeres, le dijeron que esperara 30 minutos, que lo atenderían en la presidencia municipal.
Por eso, cuando los mariachis llegaron, el alcalde ya no pudo disfrutar aquella que tanto le gusta ver cantar: El mariachi loco quiere bailar.
La razón: se había ido a la Alberca Janitzio, en donde seguiría la pachanga, otra vez con dinero del pueblo, teniendo a centenares de invitados, la mayoría colaboradores.
viernes, septiembre 26, 2008
Acusan de "Estafadores" a regidores priistas
Víctor Guízar Pérez denunció al actual regidor plurinominal del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Morales Liévano, de haberse confabulado con unos médicos dentistas para estafarlo.
En campaña, al ejido Guadalupe Palmira, municipio de Comitán, llegaron a ofrecer servicios médicos baratos, específicamente dentistas, con objeto de ganar votos para el candidato tricolor, Víctor Hugo Ruiz Guillén. Pero en lugar de ganarlos, ahuyentaron a los votantes.
La razón: la falta de cumplimiento de las promesas de Morales Liévano y su candidato a la alcaldía, Víctor Hugo Ruiz Guillén.
La promesa de Morales Liévano era llevar a un par de dentistas para que ofrecieran sus servicios en la comunidad, a bajo costo.
El problema fue que ninguno se hizo responsable de la actuación de los especialistas, quienes hicieron lo que quisieron con la gente, desde ofrecerles un mal servicio hasta robarles su dinero.
Por ejemplo, a la esposa de de Víctor Guízar Pérez, la señora Tomasa López Hernández, de 45 años, le dijeron que le arreglarían su placa, que le quedaba un poco floja.
"Danos la placa, y el sábado tendrás tu placa perfectamente bien y ya no te molestará", dijeron.
Lo mismo hicieron con Lucio Guízar López, a quien le pidieron 400 pesos para que le pusieran un diente, pero ni regresaron con el diente y, en cambio, se llevaron su dinero.
"A Manuel Guízar, el otro de mis hijos, también lo dejaron sholco, sin uno de sus dientes", dijo Don Víctor.
Y agrega:
"Por culpa de estas personas mi señora no puede comer bien, ella quiere que le devuelvan su placa, es la parte de abajo, qué bueno que todavía le quedó la parte de arriba, algo es, pero yo exijo que además de la placa el regidor y sus compadres, los médicos, me devuelvan el dinero que se llevaron y todo lo que yo he tenido que gastar en vueltas por ese problema", dijo Don Víctor Guízar.
Agregó que mientras su mujer se ha desmerecido en su salud por falta de la prótesis, los doctores que llegaron a engañar están bien gordos, panzones, uno de los cuales se llama Roberto, y según el regidor priista sus compadres viven en un rancho que se llama Chapultepec.
De hecho, durante más de un año han tratado de localizar al regidor plurinominal tricolor, Marco Antonio Morales Liévano, pero no lo hayan en ninguna parte.
A Don Víctor Guízar le dijeron que Morales Lièvano es regidor y que por lo tanto fácilmente lo podía localizar en el edificio de la presidencia municipal, pero por más que ha ido a buscarlo cientos de veces nunca lo encuentra, ahí simplemente le dicen que el regidor no llega o sólo se presenta algunas veces.
Un día lo encontró de casualidad, y le planteó el asunto, la respuesta del priista fue que viniera tal día, pero llegó puntual y desde entonces nunca más lo ha podido localizar.
"Nosotros somos pobres, el regidor es rico, que nos devuelva nuestro dinero y la placa de mi mujer, los doctores también son ricos, a ellos no les afecta devolver ese dinero, pero a nosotros nos hace mucha falta", expresa.
Don Víctor dice que si es preciso interpondrá una demanda por robo o estafa, porque tiene muchos testigos que él dio el dinero y la placa de su esposa.
También se han presentado con el ex candidato a la presidencia municipal del PRI, Víctor Hugo Ruiz Guillén, pero tampoco es fácil localizarlo.
La única vez que pudieron hablar con él simplemente les dijo que él ni siquiera conoce a los doctores.
MAS DE PRIISTAS
Arnulfo Elías Cordero Alfonso ha venido recibiendo ataques de un grupo de priistas comitecos, para no ir más lejos, dos de esos priistas que le están tupiendo duro al diputado federal aparecen este viernes en esta misma entrega de En Caliente.
Le tienen inquina.
Pero, ojo, la embestida pudiera venir directamente de la gorda Arely Madrid Tovilla, quien no lo quiere por desobediente y por algo más: la senaduría.
Por diversas razones al AECA la morenaza lo mira con posibilidades de acceder al senado de la república, y quisiera cerrarle el paso.
¿Quién dice que Madrid Tovilla no quiera buscar la senaduría también? Si la ambición no tiene límites.
Así, pasaría a la historia como la primera mujer que va de una cámara a otra en el poder legislativo, o que llega dos veces al senado de la república, con merecimientos o no.
Pero, ya en Comitan, el "estilista" (para decirlo en elegante) del Rigoberto Guillén Pérez también aparece en la lista de los "agresores" del diputado federal. Este último quiere perder otra vez, la filosofía del perder ganando, porque aun perdiendo la elección gana dinero efectivo, sin tener que dar cuenta al fisco.
Bueno, que se agarren de las greñas, a ver cómo queda AECA después de una buena desgreñada.
martes, septiembre 23, 2008
Lola Estrada contra Rafa Ruiz
Yo no sabía el verdadero motivo del pleito entre la Lola Estrada y Rafael Ruiz Morales, cuando éste fue alcalde.
Fue un odio del bueno el que le profesó la regidora perredista al entonces alcalde comiteco, aunque creo que ese odio perdura. ¿O no, amiga Lolita?
Por eso sirve que haya buena comunicación del ayuntamiento al pueblo, y en ese caso al parecer no la hubo, pues todo mundo en Comitán se quedó con una diferencia "ideológica" entre el presidente municipal y su regidora.
Recuerdo que la Jurisdicción Sanitaria de la región fronteriza también cometió el error de no informar o aunque sea "filtrar" que en una inspección sanitaria a los "Tacos Chuy" encontraron porquería y media, en los mismos tacos, al grado que ordenaron cerrarlo, pero después fueron acusados de estarle pidiendo dinero al dueño, cuando en realidad se trataba de una multa.
Así que el conflicto Lolita Vs Rafa no era puramente ideológico, estratégico, procedimental o coyuntural.
Nada, fue por un negocio, y sucio, por cierto.
Las molestias que la tía Lola Estrada Gordillo externó en su momento fueron difundidas, y por esas fechas hablaba sobre todo de la falta de atención a las personas de la tercera edad, pero no dio nombres y apellidos.
Si hubiera dicho Gordillo Castellanos, sea Dolores o Tía Lola, o quizá Esperanza, la cosa hubiera cambiado, habríamos entendido algo de aquel pleito.
De hecho, también el Amado Loyo Gordillo se tiraba buenos discursos con fuertes descalificaciones en contra del entonces presidente municipal. Que salivazos dejaba caer en su contra, me consta.
Todo esto viene porque estas personas se andan metiendo en ciertos líos de propiedades de los cuales abundaré en los próximos días, tan pronto tenga la autorización de la parte afectada y la documentación correspondiente para tener los pelos de la burra en la mano.
Pero por ahora hay que seguir con aquel asunto, y aquí debo reconocer que al no ser yo comiteco desconozco muchas situaciones e historias que las y los cositías saben, pero yo no.
Yo no sabía que la mayoría de los varones comitecos que ahora tienen más de 40 años perdieron su virginidad ahí en el negocio de la Tía Lola, allá en el barrio de San Agustín.
Desconocía que ahí era el abrevadero de los parroquianos que elegían quitarse la sed con trago y caguama.
No sabía que ahí los varones comitecos aprendieron a sentirse verdaderamente hombres.
No sabía que ahí se suscitaban buenas borracheras y pleitos callejeros, terminando algunos sin dientes y otros tuertos.
No sabía que ahí se agarraban a balazos, a pesar de que la razón social simplemente decía "Restauran Bar Laurita".
Tampoco sabía que los vecinos de San Agustín sufrían grandes problemas de inseguridad y exceso de bullicio y que a cada poco llegaban con las autoridades municipales para exigir que cerraran el antro de mala muerte.
No sabía que el bolonauta del Roberto "El Chato" Ortiz y que el diputado que tiene un adeudo en el ejido Emiliano Zapata, Arnulfo Elías Cordero Alfonso (AECA), alguna vez o algunas veces tuvieron los pantalones suficientes para clausurar el burdel de la Tía Lola.
Y nunca supe, en los tres años del primer gobierno no priista de Comitán, que Rafa Ruiz tuvo el tino de cerrar ese centro de sexo, balacera y muerte.
Menos supe que el Maestro Angulo, mi amigo basquetbolista, al parecer de ascendencia maya, fue quien encabezó las investigaciones y operativos que al final dieron las bases para que se cerrara ese famoso burdel, al que mis amigos nunca me invitaron, ya que sólo conocían el de la Tía Nely y el "Cocal" de Tuxtla Gutiérrez.
Menos me enteré que si bien AECA había cerrado ese negocio, en su período, ya siendo regidora del PRD Lolita Estrada hizo las "gestorías" para que se reabriera en la primera administración perredista, pero que posteriormente, ante las exigencias de los vecinos de San Agustín, se corrigió, cerrándolo para siempre, pues le dijeron a la afamada y guapa militante amarilla que ese antro ya no se volvería a abrir nunca más, aunque ahí le pusieran como razón social que se tratara de una tienda de abarrotes, una clínica de la mujer, una farmacia de Cristo Rey o un grupo de Alcohólicos Anónimos.
Pero sí, me cuentan que ese sacrosanto lugar duró en funciones alrededor de 40 años, y que dejó como resultado mucho dinero, terrenos y casas, aunque ya sabemos que la ambición del ser humano no tiene fondo, y por ahí viene alguna disputa legal o jurídica por más propiedades de esas que nadie se lleva al cielo o infierno cuando muere.
De todos modos, me mandan decir que aquí transcriba un saludo a La Chispa.
Rafa Ruiz, tu error fue meterte con La Chispa, y espero que no sea el mío también, de todos modos lo escrito En Caliente calentado está y a ver cómo nos va.
Saludos a todas y todos los perredistas comitecos, y por favor échenme la mano para que quiten mi nombre del padrón de militantes de su partido. Gracias por su comprensión.
domingo, septiembre 21, 2008
El “Diablillo” ya tiene Coordinador de Campaña
El cachorro de Roberto Albores Guillén, ex gobernador de Chiapas, el actual Secretario de Turismo, no se duerme ni se anda por las ramas: ya está en campaña.
Y, según las malas lenguas, su Coordinador de Campaña por ahora es Roberto Román Domínguez (actual Delegado de Turismo) y luego de iniciada formalmente las “hostilidades electorales” continuará siéndolo, para lo cual, se espera, deberá solicitar un permiso ante la dependencia estatal de su actual jefe.
Por ahora su trabajo es construir la estructura electoral, reunir gente, pues, para que se comience a tejer la red que hará posible el triunfo electoral del cachorro de Satanás, o sea, el “diablillo”.
El funcionario ocupa tiempo oficial y tiempo libre para esa labor, vital para el futuro político mediato de Roberto Albores “Diablillo”.
Nada como operar con recursos oficiales, aunque sea “discretamente”, porque permite el ahorro de dinero para el “aspirante”.
Y hay infraestructura oficial que no precisamente deja huella, como
Y hay, también, reuniones oficiales que permiten el trabajo de operación política con fines político-electorales, aunque sea al término de o con algo de informalidad, como “de pasadita”.
Y aunque el “Diablillo” formalmente sigue en el PRI, y este instituto político ya mandó “regresar” a todos aquellos políticos que alguna vez traicionaron al tricolor, por ahora el funcionario de turismo no dice por qué partido será postulado su jefe.
Claro, sería mucho más fácil que ganara por el PRD, debido al número de alcaldías que este instituto político tiene en el distrito VIII, pero igualmente sería muy buena alternativa que el “Diablillo” la buscara por el PRI y cuando lo viera conveniente promover un “cisma”, ganar publicidad y ser lanzado como “externo” del perredismo o incluso del panismo, para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa, quien ha venido siendo derrotado por la delincuencia organizada.
Pero hay que reconocer que el “Diablillo” no es mal visto, por ejemplo, por el grupo político del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonso ni por éste mismo, me consta.
¿Y qué con Jorge Constantino Kanter?
¿Lo veríamos apoyando al “Diablillo”?
Tampoco está lejos de esa posibilidad, pues hay que recordar que en la elección de Juan Sabines Guerrero como gobernador el grupo de Kanter y los Albores era uno solo, el mismo, aunque después se hayan sufrido algún malentendido o establecido cierta distancia, en ocasión de la elección municipal.
Ahora, en cuanto al otro grupo político, el de los fracasados regidores plurinominales del PRI, sin duda se disciplinarían, a pesar de que ellos siguen con la idea de obedecer a su dirigente estatal, la “desconocida” Arely Madrid.
Se disciplinarían, porque están hechos para obedecer, como lo están ahora, obedeciendo a Eduardo Ramírez Aguilar, a quien reconocen como el “líder”, el “jefe”, el “número uno”, el “patrón”.
Por cierto, de aquí, de este pequeñísimo grupito, apareció otro golpeador de mujeres. Cero y van dos, pero esto sólo es una digresión.
Por lo que, volviendo al tema, va a querer que el actual (aún) Delegado de Turismo mande a renovar sus fotos, ya que El Fronterizo del Sur cuenta con muy pocas fotos de él, entre otras las que nosotros (David Tavernier) y este calenturiento le tomamos aquella vez que lo encontramos bien crudo en una calle pública, más o menos discreta, profundamente dormido.
El señor delegado sí se encontraba esperando a su hijo (dijo él), pero sí también estaba en horario oficial, pagado por el gobierno del estado, concretamente de
Lo que nos enteramos pocos dos días después es que a Roberto Román Domínguez le gusta mucho frecuentar conocido y céntrico restaurante, donde “convive” hasta altas horas de la noche, y una de esas “conbebencias” (o la acumulación de varias) pudo haber ocasionado aquel “coyotito público”, allá por
En fin, vamos a estar muy pendientes de este asunto.
CHEMINGOS
No sé qué tanto vaya aguanta el Chemingo Meneses estar como Secretario Municipal de Chemingo Argüello.
O no sé qué tanto vaya aguantar el Chemingo Argüello como presidente municipal teniendo como Secretario Municipal al Meneses.
Alguno de los dos va a salir de donde actualmente están, porque son como el agua y el aceite.
A uno de ellos le gusta mandar y que le obedezcan como robotizados, a otro no le gusta obedecer porque su naturaleza es rebelde.
Entonces, chocan.
Por lo pronto ya conviven dentro del mismo edificio.
Supongo que ahora sí se realizarán las reuniones de cabildo los lunes en el horario que marca la ley.
Supongo también que ahora ya no se maltratará a los campesinos huarachudos, porque ahí tendrán a un huarachudo para defender a los que usen ese tipo de calzado.
Pero falta que estos supuestos tengan algo de razón, porque uno nunca sabe.
A ver si no al Meneses lo toca el diablo y acaba el luchador social, aunque hay quienes simplemente lo ven como un agitador.
O a ver si se hace el milagro y al Argüello lo toca Jesús y deja sus aires de grandeza y aprende algo de humildad y aprende a tratar a los desposeídos como personas, nada más como personas.
En fin, vigilaremos qué trance se da.
sábado, septiembre 20, 2008
Alcalde “confunde” nombres de Niños Héroes
Digo, no creo que Miguel Morales Vives no haya recibido una tarjeta con los nombres de los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.
Pero, como sea, ignorancia o nervios, se equivocó el señor: agregó el nombre de otro personaje de la historia, que no tuvo nada de patriota ni fue cadete militar en el Castillo de Chapultepec: Guadalupe Victoria.
Qué bueno que no dijo “¡¡¡Viva Victoriano Huerta!!!”, porque entonces habría desencadenado la furia de los Domínguez en Comitán.
No, no lo linchen, Morales Vives dijo: ¡¡¡Viva Guadalupe Victoria!!!
En todo caso mejor hubiera dicho: “¡¡¡Viva David Tavernier!!!”, el reportero más crítico de su administración.
Ya en última instancia pudo haberse adornado y decir: ¡¡¡Viva Disraelí Evánder!!! Aunque la verdad mi nombre no tiene mucho de patriota ni de mexicano.
Como sea, la zurró el señor.
Para su breviario cultural y para evitar que lo vuelva a mencionar en esa lista hay que decirle que Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México, y su nombre de pila era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix; su tocayo, pues.
Pero no fue lo único: a Morales vives también se le olvidó el Himno Nacional Mexicano y nadie de su equipo le dijo que era parte del protocolo.
¿Será que no se lo saben en Tzimol?
Uy, no creo que eso sea verdad, temo que simplemente se le olvidó también.
Bueno, si no le gusta mucho el himno nacional mexicano que porque convoca a la guerra y a la violencia, bueno, pues hubiera entonado alguna canción de la Diva de Ciudad Juárez, como Inocente Pobre Amigo, Se Me Olvido Otra Vez, Te Voy a Olvidar, Mañana Te Acordarás, Canción Para No Olvidar, Yo Te Recuerdo, Cosas De Enamorados (por si estaban ahí su síndico y su enamorada regidora), Buenos Días Señor Sol, Meche, Mi Fracaso, Vamos al Noa Noa, Querida.
O, ¿por qué no? El Himno a Chiapas para que no sólo en la entidad sino sobre todo en Tzimol se levante una oliva de paz, retornen las horas serenas, se olvide la odiosa venganza y termine por siempre el rencor.
ODIO OFICIAL HACIA EL DRENAJE
Bueno, mientras al alcalde de Tzimol y sus colaboradores se les olvida un poco el pasado reciente que los traen locos de odio, habitantes del municipio de Tzimol en una carta enviada a este calenturiento (o sea, yo) se manifiestan inconformes “contra la incapacidad e ineptitud de su presidente, quien anda promoviendo reuniones en barrios y comunidades, engañando que el drenaje no sirve, por lo cual ofrece apoyos y proyectos para que firmen a favor de que se cierre el drenaje. Pero lo hace por capricho y venganza, porque sabemos que el drenaje ya fue auditado y supervisado por La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y ellos determinaron que es funcional, pero lo que pasa es que por la incapacidad de Miguel no ha contratado ni pagado la energía para el bombeo de las aguas negras y ahora la CFE va a cortar el suministro de energía, lo cual el presidente lo está utilizando como gancho y pretexto para lograr su objetivo de cerrar el drenaje, pero ya estamos organizados y no vamos a permitir tal tontería, al contrario, vamos a tocar las instancias necesarias para obligar a que le dé seguimiento a la obra, que es muy importante para la salud de los habitantes. También solicitamos la intervención del gobernador del estado y la del Congreso del Estado para que investiguen lo que está pasando en nuestro municipio por todas las tonterías del presidente municipal, dejamos muy en claro que no vamos a permitir que haga su capricho el presidente, sino hasta que una autoridad competente emita una opinión o en su defecto la autorización para suspender este servicio. Solicitamos que se ponga a trabajar el presidente si no quiere que se reviente un problema social.
viernes, septiembre 19, 2008
Denunciarán a ex funcionario priísta
Una mujer decidirá el destino del PRI en Comitán: Arely Madrid Tovilla o la ex esposa de un priísta que podría sepultar a uno de los grupos políticos actualmente en pugna.
Madrid Tovilla está enfrentando serios problemas en Comitán, al grado que ya fue "desconocida" por prácticamente todos los sectores del tricolor como la dirigente estatal.
No la quieren.
Por traidora, dicen.
Por no tomar en cuenta a los líderes de los sectores.
Por pretender imponer sus designios, a la antigüita.
Por querer manipular a su antojo al tricolor local, como si no hubiera priístas pensantes.
Por no respetar su propia palabra, mucho menos el marco estatutario partidista.
Aún así, está en sus manos decidir si habrá elecciones para elegir al dirigente municipal del PRI, o seguir de manera indefinida como hasta ahora: con un encargado, bueno para nada.
Ya se hizo "coneja" durante mucho tiempo, pero podrá seguir haciéndose "coneja" el tiempo que ella decida. Total, qué tanto es tantito.
Bueno, pero hay otra mujer de por medio.
Alguien que vino al búnker de En Caliente a entregar copias simples de documentos comprometedores en contra de un distinguido integrante de uno de los grupos políticos en pugna, que podrían dar al traste con absolutamente todo.
La mujer, de hecho, acusó a su ex marido de todo, hasta de lo que se va a morir, biológica y políticamente.
Tiene con qué hacerlo pedazos, migajas.
Ella, dice, fue golpeada, mancillada, humillada, amenazada, secuestrada, torturada… por el distinguido militante tricolor.
Y me pidió su apoyo. Obviamente le respondí que sí, que El Fronterizo del Sur la respaldará, con todo.
Ella sólo está pidiendo una cosa muy sencilla: que la dejen en paz.
Y, sí, la dejarán en paz, sin la menor duda, o….
Será un trueque de paces. Ella pide paz, él también (un distinguido ex funcionario), pero a su modo.
Y la paz que él quiere no es incompatible con la paz que ella demanda.
Él la amenazó para que no lo acusara ante los medios de comunicación, con miras a que su grupo político no se viniera abajo. Ella no estaba pensando en denunciarlo, hasta que el buen hombre le dio el "tip".
Ahora, lo sabe muy bien, ella lo tiene de los… de la parte baja de los pantalones, pero le concede la oportunidad de dejarlo en paz, a cambio de la suya propia.
En Caliente apoyará a la fémina para que nunca más la molesten.
Nunca más. N u n c a m á s. N u n c a m á s.
Absolutamente nunca.
jueves, septiembre 18, 2008
Calderón: ni empleos, ni seguridad
Felipe Calderón Hinojosa no la hace.
Como presidente de la república resultó un fracaso, pero lo peor de todo está por venir.
El presidente de las manos limpias, de la oferta de seguridad y del empleo, no ha cumplido con ninguna de sus propuestas y eslogan que lo llevaron al poder.
En lugar de brindarle a los mexicanos mayor seguridad y empleos, está generando un clima de violencia desenfrenada y enviando a millones de desempleados hacia los Estados Unidos como braceros, en donde muchos no encontrarán el sueño americano, sino la muerte.
Alguno de sus colaboradores molestó al panal y salió el avispero que Calderón Hinojosa no puede contener.
Desafortunadamente para los mexicanos, la ola de violencia no está sólo viéndose en los canales de la televisión nacional, sino a la vuelta de la esquina, y el temor está llegando a los hogares.
Hay una paranoia de los atentados, ya nadie quiere viajar en un tsuru blanco sin placas porque lo pueden confundir y rociarle de balazos.
Hasta antes de los atentados de Morlia las entidades más inseguras eran el Estado de México, luego el Distrito Federal, Baja California en el tercer sitio, Chihuahua y Veracruz compartía el cuarto sitio, Puebla el quinto y el sexto lugar es para Guanajuato.
Aunque más recientemente el Centro de Investigación para el Desarrollo AC. (CIDAC), que ubicó a Chiapas como la entidad con mayor seguridad en el país, revela que los estados con "muy alta incidencia de violencia" por cada 100 mil habitantes son: Baja California, 65.50 por ciento; Chihuahua, 63.50 por ciento y Sinaloa 59.76 por ciento. Le siguen con "alta incidencia": Quintana Roo, 48.06 por ciento; Estado de México, 47.36 por ciento; Guerrero, 44.24 por ciento; Distrito Federal, 41.22 por ciento y Durango, 39.28 ciento.
Pero ahora sólo se habla de Michoacán, por lo acontecido recientemente.
Por el bien de México, ojalá que Felipe Calderón sepa qué hacer y cómo (si acaso no son sus amigos y hermanos del Yunque), pero si no, aprendamos a vivir en la zozobra, a cambiar las rutinas de traslado, los varones a disfrazarse de mujer como el Miguel Morales (por eso lo hizo, no por otra cosa), o de varones las mujeres, o a cargar un par de bigotes postizos los que no tienen, o cambiar de color el carro, en fin, a camuflagearse.
"Desaparece" chofer del alcalde de Tzimol
Sólo sus familiares saben de su paradero, o quizá ni ellos.
La acción de la justicia ya no podrá surtir efecto en el caso de los delitos cometidos por el colaborador de Miguel Ángel.
Pero resulta que daños a terceros en el caso del accidente en La Mesilla no es el único delito que cometió el fulano, sino varios más.
Por lo pronto, se sabe que también incurrió en abuso de confianza al aprovecharse que el Alcalde Morales Vives le abriera las puertas de su casa para meterse hasta la cama, y ahí hacer de las suyas con la ama de llaves de la esposa del edil.
Pero no sólo tuvo relaciones sexuales con la trabajadora doméstica de forma casual, “una su vez”.
No, para nada.
Se dio la gran vida, él y, por qué no, ella también, quien creyó que tratándose del chofer del Presidente se sacaba la lotería, pues se trataba de una persona que gozaba de todas las confianzas del hombre fuerte del municipio.
Yo no sé si el edil o la esposa de éste estarían informados que su hogar estaba siendo utilizada como casa de citas, y por tanto ignoro si debieran ser corresponsables de lo que ahí ocurría.
Pero al final las cosas salieron mal, la chica salió embarazada y ahora está esperando un bebé que lleva la sangre de Jesús Gómez Gordillo.
Por eso el calenturiento chofer huyó, y la calenturienta deberá enfrentar las consecuencias de sus calenturas e irresponsabilidad con una criatura que le habrá de iluminar la vida mientras viva, pero sin el apoyo económico del chofer de Miguel.
Y ni en este caso hizo nada el Alcalde de Tzimol.
Antes bien pudo haberse puesto del lado de su compañero de sexo y sugerido que se fuera hacia los Estados Unidos de Norteamérica para evitar la acción de la justicia.
Ya lo había protegido también en el caso del robo de un arma de fuego que dio por perdida; por cierto ¿en manos de quién habrá quedado ese rifle? Si Miguel ya lo recuperó que vaya a cambiarlo por despensas en el Parque Central de Comitán, si no lo hace está incurriendo en otro delito: portación ilegal de armas exclusivas del ejército.
Ya lo había encubierto en otro delito, aún más grave: el conducir en estado de ebriedad, ataques a las vías generales de comunicación y daños a terceros en el caso del choque contra la camioneta de Jael Nájera Hernández.
En este caso, ciertamente, quien deberá enfrentar la ley por encubrimiento y obstrucción de la justicia es el Síndico Municipal, René Hernández Aguilar.
Hernández Aguilar, conociendo el tipo de "fichita" que era el chofer del Alcalde lo dejó ir libre, sin que pagara los daños causados a la camioneta de Jael Nájera y sin hacerse responsable de los gastos médicos de las personas que viajaban en esa unidad, quienes salieron con importantes lesiones.
Si el Síndico no hubiera metido mano, al chofer de Miguel lo hubieran amarrado ahí mismo, hasta que pagara.
Pero no, fue a protegerlo, a ayudarlo a salir de la bronca, quién sabe si no le habrá también sugerido que se fuera allende el Río Bravo para que ya el asunto pasara al olvido.
La Fiscalía de la Región Fronteriza protege al Síndico
Ahora bien, también hay que reconocer que el Síndico Municipal de Tzimol cuenta con la protección de las autoridades del Ministerio de Justicia.
De hecho, el abogado del Alcalde tzimolense ya no sale de ahí, va de una mesa de trámite a otra, para resolver los problemas que Morales Vives tiene con la justicia, quien también ha incurrido en los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, junto con su Síndico, al conducir en estado de ebriedad, y no han pagado por ello.
Que no se haga pato el Ministerio Público, ni el de la mesa de trámite ni el Fiscal Regional.
Si siguen protegiéndolo también están incurriendo en responsabilidades que ameritan no sólo despido, sino cárcel.
Temo, supongo, que a los funcionarios estatales les va bien con ese tipo de delincuentes, porque tienen dinero, todo el dinero del erario municipal.
Supongo que con ellos comparten algo de esa lana, por eso los protegen.
Porque, además, no es el único caso en el que la Fiscalía Regional de la Región Fronteriza, de mi amigo Bulmaro Acuña Nuricumbo, ha cubierto con el manto de la impunidad a los funcionarios municipales de Tzimol.
Está el caso de las agresiones de los policías de Morales Vives a un periodista, quien al descubrir que la Fiscalía Regional se estaba haciendo "pata" decidió que el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas retomara el caso.
Cuando esa dependencia conoció del caso mandó solicitar el expediente a la Fiscalía Regional, quien no tuvo otra que remitir la documentación, diciendo en un documento que se consideraba apta para darle atención, pero mientras se la pasó durante meses dándole largas al asunto.
Que se vayan juntos al infierno, porque En Caliente, está preparando toda la documentación sobre este particular y sobre todos los delitos cometidos por el energúmeno del chofer de Morales Vives así como los cometidos por éste para hacérselos llegar a las manos del Ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, para que sea él quien propiamente cuente con los informes que al parecer sus auxiliares en esta zona no le han hecho de su conocimiento y por ello se hace y deshace con la aplicación de la justicia como el caso del alcalde de Tzimol. Fsur.
miércoles, septiembre 17, 2008
LULÚ CORZO, AUTORA DE LA LETRA DEL HIMNO COBACHENSE
La periodista comiteca (ahora comiteca, pero oriunda de Villaflores), distinguida colaboradora de "El Fronterizo del Sur", resultó ganadora del concurso para elaborar el himno institucional del COBACH en el estado.
Como tal, la ex Subdirectora de Proyección Municipal en el trienio anterior) recibió el reconocimiento y premio correspondientes, de manos del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.
Ante el mandatario estatal, la columnista de diversos medios de comunicación, avecindada en Comitán de Domínguez desde hace diez años, entregó a la institución, a través del gobernador chiapaneco, la cesión de derechos de autor, acompañada del compositor del arreglo musical, David Castillo Molina, quien resultó ganador en su género.
Lo anterior ocurrió en presencia de cientos de alumnos, profesores, directores y autoridades cobachenses, quienes escucharon por vez primera el himno "Esperanza en Chiapas" en las voces de jovencitos comitecos, quienes distinguidamente lo entonaron para quienes fue creado, gracias al apoyo del alcalde Eduardo Ramírez Aguilar, quien proporcionó el vehículo oficial para trasladarlos hasta la ciudad de Tapachula.
La ceremonia donde fue condecorada la distinguida comunicadora fraylescana-cositía se dio en el marco de los treinta años del Cobach en el estado, en donde por cierto una alumna de Margaritas agradeció en su discurso que los jóvenes en su comunidad "ya no lloren por no tener escuela, gracias a que el gobierno les cumplió llevar el Cobach hasta ellos".
En el evento estuvieron presentes Juan Sabines y señora, el presidente municipal de Tapachula Ezequiel Orduña, el director del sindicato único de trabajadores de Cobach Dr. Pinot., también Jaime Vals, edil de Tuxtla Gutiérrez, el Director General de Cobach Arturo Velasco Martínez, el Subdirector Académico Rodrigo Valdez Avendaño, entre otras personalidades.
Uf, pasaron las fiestas patrias.
Y ya pasaron las fiestas patrias.
No sé qué tanto valga la pena gastar dinero en esas fiestas, pero qué bueno que existan, sirven de pretexto para tantas situaciones, muchas de ellas necesarias.
Ni modo que no sean necesarias las vacaciones o días de asueto. Los son. Entre otras cosas sirve para que haya notas rojas y policíacas, pues los bolitos siempre dan la nota al atentar contra las vías generales de comunicación, o sea, al provocar accidentes de tránsito.
Ni modo que no sean necesarias las cervecitas, que se prodigan a salud de la guerra independentista.
Ni modo que no sean necesarias las reuniones de los políticos con cenas de gala en los palacios municipales, y los baños de pueblo de los alcaldes, bueno, aquellos que pueden hacerlo.
Bueno, al final, allá en Frontera Comalapa, no pasó lo que tanto temían los funcionarios comalapenses: la retención del edil.
De vicio tantas medidas precautorias y cautelares: fue pura alharaca.
Que Irán Guanerges Mérida Matamoros le dé gracias al pejelagarto Andrés Manuel López Obrador, quien se llevó a los líderes sociales de todas las organizaciones de izquierda al zócalo de la Ciudad de México. Dejaron vacío Chiapas y, claro, la ciudad convertida en algo más que un basurero, perdón, en algo más que frontera.
Por eso todo pasó en santa paz, aunque sí en un ambiente muy tenso, pues siempre tuvieron el miedo de que algo ocurriera en cualquier momento.
Esta tensión la vivieron en el grito y en el desfile, muy desmerecido, lánguido, según ciudadanos comalapenses, aunque hubo quienes agradecieron que desfilaran tan poquitas escuelas y menos estudiantes, debido a que así las calles y avenidas no se cerraron por mucho tiempo, sino escasos 20 minutos.
De todos modos hacerlo les resultó complicado, debido al rechazo prácticamente unánime de las escuelas que tradicionalmente participan.
Le dieron la espalda al presidente.
Y razón tenían: la inseguridad en Comalapa, convertida en algo más que un gran tugurio, una enorme cantina, llena de borrachos, por todos lados, hasta dentro del propio palacio municipal.
Mérida Matamoros tuvo que recurrir a la presión política y al dinero para poder "hacer su desfile", ya que no pudo hacerlo como todos los años.
Y aquellos que le deben "favores", sucumbieron: tuvieron que desfilar, a la del Padre Naty, o a la de producto de gallina, que es lo mismo.
De todos modos qué bueno que no ocurrieron incidentes que lamentar: fue un riesgo sacar al estudiantado a desfilar, en las condiciones de descomposición social que priva en el municipio.
Que pronto se normalicen las condiciones sociales y políticas de Frontera Comalapa, que vuelva la tranquilidad de la ciudad típicamente de provincia, porque ahí vive mi familia y muchísimos amigos, quienes tienen miedo de que en cualquier momento pase algo malo a sus seres queridos. O que los agarren confesados, ya qué.
sábado, septiembre 13, 2008
¿Ganará el PRD en el Distrito VIII?
Ahora son gobierno, en varios municipios del Distrito.
Son gobierno en Chicomuselo, Independencia, Socoltenango, y cogobiernan en Comitán, Tzimol y otros que no vienen a mi mente.
Se podría decir, inclusive, que tienen mayoría de municipios bajo su dominio.
Pero a pesar de eso, la caballada amarilla se ve flaca, bastante famélica.
No parecen haber "calientes", y si los hay están agazapados.
Ignoro cómo se pondrán los ánimos mientras se vayan acercando las fechas para la designación de candidatos, pudiera alguno aparecer con ánimo de entrarle, o quizá más de uno.
Lo cierto es que parecen estar muy tranquilos, o quizá ocupados en ser gobierno.
No es lo mismo estar en el poder que luchar por él.
Quizá por eso el distrito ha venido viviendo calma chicha.
De hecho, de los municipios que integran este distrito todos viven una calma chicha, y de los dos que gobierna el PRI sólo Frontera Comalapa, del pobre Irán Guanerges Mérida Matamoros, está sufriendo fuertes convulsiones que inclusive podrían derivar en la desaparición de poderes, máxime que ahora se le han escurrido más regidores tricolores hacia la oposición.
Desde 1977, los político comitecos han venido dominando el escenario de las nominaciones y candidaturas en esta demarcación.
En la LVII legislatura (1977-2000) fue el comiteco Juan Carlos Gómez Aranda el afortunado, quien al término de su período fue mencionado para ocupar la Secretaría General de Gobierno de Pablo Salazar; se cebó y llegó Emilio Zebadúa González.
En la LVIII Legislatura fue otro comiteco, Roberto Javier Fuentes Domínguez (2000-2003) quien disfrutó las mieles del poder. No hizo nada, absolutamente nada como diputado, igualito que su antecesor, pero eso qué importa. Fue diputado y punto, hizo su lana, traficó con influencia, le dio de comer a su familia a costillas del pueblo.
Para la legislatura LIX fue un socolteco, Mario Carlos Culebro Velasco, el que se llevó el triunfo, a quien sólo se le recuerda por haberle mentido a los comitecos diciéndonos que por sus pantalones y pericia política había logrado un nuevo hospital para Comitán, y por algunas deudas de campaña que no pagó.
Y para la actual LX legislatura volvió por sus fueros Comitán, colocando en el Distrito VIII a Arnulfo Elías Cordero Alfonso, a quien posiblemente se le recuerde como el último diputado priista en esta larga etapa de dominio tricolor, porque se teme que entregará la estafeta a un diputado extraído de otras filas partidistas.
Porque, ¿qué tanto puede aportar el municipio Bella Vista con su alcalde priista, siendo un municipio tan pequeñito y tan mal gobernado? ¿Qué tantos votos priistas puede aportar el municipio de Frontera Comalapa con un alcalde tan mermado que ya ni si quiera se acuerda cómo llegar a su cabecera municipal porque tiene miedo acercarse, ante tanta inconformidad en su contra?
En cambio, el PRD tiene presencia y triunfos asegurados (aunque la última palabra se dice el día de la elección) en Chicomuselo, La Independencia y Socoltenango.
En Comitán y Tzimol, a su vez, los perredistas cogobiernan con el PVEM, y si bien es cierto que en La Trinitaria no alcanzaron la mayoría, perdieron por una mínima diferencia y por lo tanto están en segundo lugar, y pueden dar la pelea de manera significativa en ese municipio que por ahora gobierna el PVEM.
Sin embargo, es mejor que los perredistas se mantengan tranquilitos por ahora, administrando los recursos oficiales, mejor se tratan de hacer un buen papel para que la sociedad no los juzgue y mande para siempre al ostracismo.
De todos modos ya se sabe que las decisiones finales las toman allende las alturas, y los aspirantes a las candidaturas deberán ir a hacer su chamba allá, con los meros gerifaltes.
Y que no se agarren a las greñas, que no se coman entre sí, porque además ahora carecerán de una figura nacional que les impulse y acarree votos como ocurrió en la elección federal cuando Andrés Manuel López Obrador le ayudó a la Lolita Albores a acercarse de manera significativa a Don Arnulfo Cordero Alfonso.
Así que, por ahora, más vale que los aspirantes a la diputación federal vayan preparándose para hacer a un lado los pruritos ideológicos y, aun siendo del PRI o del PVEM, puedan alcanzar la nominación, primero, y luego la diputación federal.
De todos modos vale dejar el nombre y las fotografías de los alcaldes perredistas y aliancistas de este distrito, para que conozcamos quiénes tendrán que decidir y meterle paga oficial a la campaña federal rumbo a la diputación.
Chance y alguno de ellos pudiera colarse para, inclusive, ser el próximo diputado.
¿Quién dice que no se puede? El canibalismo perredista, es el único que le dice a los perredistas que no, que nanay.
jueves, septiembre 11, 2008
¿Volverá otro "Gordillo" a ser candidato?
¿Y en el PAN?
Ahí no hay nada de nada.
La familia Gordillo es muy unida.
Ni se pelean, como en el PRI, la presidencia del partido, ni se mientan la madre, porque se trata de un pariente común.
Además, por ahora la madre tiene fuero, es intocable.
Por eso en el PAN no da nota, todo está como en paz, en el limbo.
La nota aparecerá cuando llegue la hora de las elecciones, entonces se harán los aparecidos, pero, insisto, siempre de la familia Gordillo.
Mario Noé Gordillo pudiera pretender la candidatura, ¿por qué no? Lo acredita su acta de nacimiento donde se asentó su apellido paterno. Mario también. O la propia regidora, esposa de éste, Maria del Pilar Rodríguez Cancino. Mientras sea de la familia, no hay pierde.
Pero también alguien pudiera pretender registrarse por ese partido, aunque para ello tenga que sacrificar alguna lana, a fin de conseguir la candidatura. Sería algo así como alquilar, durante tres meses, la franquicia blanquiazul.
Por cierto, ¿cuánto habrá pagado Alejandro Sánchez Crócker para que le soltaran la candidatura? Necesito el dato, por si se me antoja postularme, a ver si vendiendo mis motocicletas consigo algún recurso para ofrecérselo.
En un principio en este partido político se mencionaba a un personaje que tiene cercanías con el infierno, por su apodo, y a otro que es responsable de turismo en Chiapas.
El problema es que ese personaje ha sido requerido por los dirigentes de su partido, el PRI, y ahí podría írsele al PAN su oportunidad de tener un precandidato que llegue con lana en su mano dispuesta a entregársela a los Gordillos, para que no le pongan peros a su candidatura.
Sería la única manera de que el PAN de la familia Gordillo pudiera hacer algo menos que alcanzar el último lugar, porque sin duda la pelea va estar entre PRI y PRD, dependiendo de qué lado el PVEM haga frente común.
De todos modos ayer me explicaban que el asunto de las diputaciones federales no se trabaja en Comitán, sino haciendo amarres allá en las alturas, en los círculos del poder político.
Pero que no se apuren los Gordillo, porque de todos modos a la hora de aterrizar cada candidatura se tiene que tomar en cuenta, según el protocolo, a los dirigentes municipales y distritales, por lo menos para el registro de los candidatos, y ahí es en donde se pueden poner "truchas" para el cobro correspondiente.
Que de algo sirva tener la franquicia del PAN comiteco, si no para qué pictes.
Lo peor que le pudiera pasar a la familia Gordillo es postular nuevo candidato con sus propios apellidos, pero puede ocurrir, porque si no se hace "negocio" de compra-venta de candidatura, alguien de sus integrantes se tendrá que sacrificar, pero siempre con la filosofía china de perder-ganando, o sea, perdiendo elecciones, pero ganando paga, que es lo más importante.
EL COCHITO VALIENTE TAMBIEN QUIERE
Mario Carlos Culebro, el socolteco, también quiere ser candidato a diputado federal.
Claro, no va a salir con aquella frasecita "tú ya me conoces, vota por mí", porque ahora de verdad que ya lo conocemos.
Y de todas y todos aquellos que conocieron su desempeño como diputado federal en la ocasión anterior, nadie, ni su propia familia, sería capaz de concederle el beneficio de la duda.
Pero el socolteco no es tonto de ahora, de hecho no lo es, por eso aunque quiere ser candidato a diputado, ha decidido que para no sufrir rechazo de magnitudes escandalosas anda yendo a engañar a tontos pero de otro lado. Donde no lo conocen, para tener mejores probabilidades de éxito.
Anda pretendiendo ser candidato a diputado allá en San Cristóbal, donde tampoco ha sido bien recibido, sino que ha enfrentado francos rechazos. Lo detestan.
Claro que, siendo político, tiene el cuero muy duro y todo le resbala, aun los tomatazos y yemas de huevo descompuesto que le avienten sobre su humanidad.
Por eso no pierde las esperanzas.
Ahora cifra su anhelo de volver a ser candidato buscando padrinos allá en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, si la hace, aunque no lo quieran en Teopisca o San Cristóbal podría acceder a la candidatura, pero dudo mucho que a la diputación federal, perdería de cabo a rabo. La gente ya lo conoce.
De todos modos hay que desearle suerte.
Mejor si consigue la candidatura para que tengamos mucho de qué escribir.
Venga de ahí la candidatura. Total, él será quien gaste su dinero, otros los aprovechados.
Por si las dudas Satanás el Diablo de Comitán le tiene bien guardaditas sus traiciones, o la traición mayor, cuando le dio la espalda a Roberto Albores Guillén y decidió volver a apoyar a José Antonio Aguilar Bodegas, a pesar de que había crecido políticamente al amparo del político comiteco.
martes, septiembre 09, 2008
De "estilista" a candidato
Es, al parecer, el jinete que tiene por ahora la gordita Arely Madrid Tovilla, su alfil, su recomendado. No creo que los regidores plurinominales del tricolor en Comitán ignoren esa situación, quizá ya le están dando su consentimiento.
Francamente yo le sugeriría a Rigo que mejor abandone esa idea, mejor que mire hacia la presidencia municipal de La Trinitaria, es más asequible, aunque el que nació para perder, del cielo le caen los votos en contra.
Porque me temo que hasta el "traidorcete", de aquellos 17 "traidorcetes", le podría dar una buena paliza, esto a la luz de que todos aquellos que traicionaron al PRI y a su militancia podrán reincorporarse a la vida institucional del partido, aunque ya sea sabe, el que traiciona una vez traiciona dos, tres, cuatro y mil veces.
Pero, en fin.
En el otro grupo tricolor de Comitán también se asoman aspirantes a la diputación federal, pero no quiero pensar que de verdad Roberto Javier Fuentes Domínguez pretenda repetir color y número.
No lo creo, porque ya es caballo montado y quemado, su fama de nefasto ha trascendido las fronteras.
De todos modos cabe dentro de lo posible, si lo que se busca es que el PRI pierda por primera vez la diputación federal en el Distrito VIII, y nuevamente le toque a Arnulfo Cordero Alfonso entregar la estafeta a la oposición, pues ya lo hizo cuando fue alcalde comiteco.
Pero hasta ahora hemos hablado solamente de dos grupos de priistas, donde los apellidos Constantino y Kanter no figuran.
¿Qué va a pasar cuando aparezca en escena ese grupo político?
¿En quién estarán pensando para candidato a diputado federal?
¿A poco no tienen gallo?
¿Así de generosos?
¿A poco creen los grupos actualmente en disputa que el grupo kirinista se va a mantener al margen, mirando pasar a los perdedores?
Nanay.
Así que tenemos una pregunta en el aire que se debe responder.
Y también deberemos considerar a otro grupo, yo diría el "agazapado", conformado por aquellos priistas que nomás están esperando la oportunidad de presentarse a las oficinas del gobernador y pedir apoyo para que el mandatario los convierta en candidatos, primero, y luego lo demás.
Ahí aparece, por supuesto, el hijo de Satanás, esperando un "chance", la "venia" sabinista.
Lo cierto es que cualquiera de esos grupos, el que finalmente gane la presidencia municipal del tricolor, en su momento podría escuchar la solicitud-orden-propuesta de recibir al candidato sabinista.
Hay que estar pendientes de este asunto.
Por cierto, hay que revisar la carta abierta que mandaron ayer los priistas contra Arely Madrid.
La dejamos a su consideración.
CUMPLE AÑOS DIRECTOR DEL CEDUBAC
El exitoso Director del Centro Educativo Balún Canán (CEDUBAC), José Fernando Guzmán Aguilar, cumplió un año más de vida y fue ampliamente festejado en uno de los salones de usos múltiples de la institución que dirige, así como en la cabaña que para este tipo de eventos construyó, allá en alguno de los Chichimás de Comitán.
Aunque su mayor felicidad es ver día a día los éxitos del CEDUBAC, este fue un día especial para él, sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.
Que haya muchos días como este y como el resonante triunfo obtenido sobre todas las escuelas particulares en las Olimpiadas Escolares del ciclo escolar pasado.
Felicidades, Maestro Fer.
domingo, septiembre 07, 2008
Cacería de funcionarios en Comalapa
En Frontera Comalapa las organizaciones sociales preparan movilizaciones con miras a lograr lo que el ayuntamiento les niega, con todo y minutas firmadas, y prácticamente andan de cacería.
De hecho, el deporte favorito en Comalapa es la cacería de funcionarios.
Los buscan con perros sabuesos, los mejores cazadores por contar con olfato más desarrollado, y cuando los tienen en frente los amarran, les ponen una soga al cuello y se losllevan a la montaña.
Es una cacería invertida.
Pero la presa más difícil de encontrar, porque se trata de una especie en extinción, es el alcalde, cuyo hábitat natural eran los terrenos semiplanos, preferentemente con altitudes de 640 m sobre el nivel del mar y clima subhúmedo, el cual disfruta mucho las lluvias de verano. El mejor lugar para localizarlo eran aquellos donde predominaba la vegetación de tipo de selva mediana.
A veces, el espécimen baja a los bebederos de la ciudad, y en algunas ocasiones ha sido detectado, y concretamente en una de ellas estuvo a punto de ser cazado: de hecho, tuvo la soga en el cuello, pero la ayuda generosa de un "funcionarius pópulus erectus" permitió su huida.
Por eso, ahora tiene más cuidado y prácticamente no ha vuelto, pero los cazadores saben que deberá volver, o morirá de inanición o sed.
La otra opción aparente del alcalde es adaptarse a otro tipo de climas, y de hecho está ya sufriendo mutaciones debido a que durante los últimos meses ha tenido que vivir en una zona lacustre, junto al lago de Texcoco, con una altitud superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Pero los cazadores comalapenses saben que, tratándose de una especie en extinción, y para que no muera en el intento de adaptarse al clima de la Ciudad de México, deberán tener cuidado de no lastimarlo, y sólo lo cazarán para tenerlo en exhibición.
De hecho, dicen los opositores del Irán Guanerges Mérida Matamoros, sólo pretenden cazarlo para devolverlo a su hábitat natural, y esperan que en los próximos días regrese a su querencia, donde le han colocado una garduña, con la que esperan detenerlo.
PRIISTAS COMITECOS, A MENTADAS Y PERIODICAZOS
Los priistas comitecos, bueno, también las priistas cositías, hay que ser respetuosos de la equidad de género (por lo menos eso), se andan agarrando de los moños, recordándose la maternidad y agarrándose a periodicazos.
Por ahora, sólo por ahora, hay dos grupos políticos intestinos quebrándose el cacho, pero ya aparecerán otros.
De un lado está Pedro Aguilar Morales, y varios políticos más, entre ellos el tristemente célebre Roberto Javier Fuentes Domínguez y el diputado federal, Arnulfo Cordero Alfonso, respaldados por los sectores CTM, CNC, CNOP, OMPRI, FUNDACION COLOSIO, CROM Y MOVIMIENTO TERRITORIAL
Del otro, Fernando García Flores, respaldado por los también tristemente célebres y afectos a la derrota electoral, Víctor Hugo Ruiz Guillén y Marco Antonio Morales Liévano. Se le ubica también a Mario Carlos Culebro (otro que es tristemente célebre), Rigoberto Guillén Pérez (puros célebres tristemente) y el ahora apodado "Resortera" Marco Antonio Abarca.
Arely Madrid, quien debiera estar mediando un proceso de diálogo entre estos grupos, pareciera inclinada hacia el segundo grupo, y al parecer con intenciones de volver mandar a la derrota al también apodado "peinador", o séase, Rigoberto Guillén.
Como quien dice, la disputa es por la diputación federal, aunque igual viene la presidencia municipal.
Estos son los grupos que por ahora andan de calenturientos, pero ya aparecerán otros, disputándose la presidencia del PRI municipal comiteco.
Mejor que le entren de una vez al proceso interno, que se vean en las urnas, porque a partir del 20 de este mes quién sabe cómo se pongan las cosas.
AUDITORÌA AL AYUNTAMIENTO DE ANIBAL ROBLERO
No ha de estar haciendo bien las cosas el alcalde Aníbal Roblero que ya le comenzaron a solicitar auditorías.
Por lo pronto todo el mundo sabe que en su administración está beneficiando única y exclusivamente a sus familiares y amigos, o sea, como el PRI tiene "el costumbre" desde hace decenios.
Lo otro que seguramente va a resultar es una enorme lista de "aviadores", es decir, gente que cobra sin trabajar.
Y no precisamente son líderes sociales, que muchos de ellos crean sus organizaciones sociales precisamente para recibir "una mensualidad", además de crédito para su celular, sino simplemente "amigos" a los cuales apoya con una lana sin que trabajen. De eso hay una lista en Emiliano Zapata, Las Chicharras, La Rinconada, y prácticamente en todos los ejidos.
Eso y más va a salir a relucir de la auditoría, y obviamente el despilfarro del dinero en viáticos, es decir, gasolina y comida fuera de Bella Vista.
Cómo no si al señor se le ve haciendo política en Comalapa, Motozintla, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla, Ciudad de México, haciendo amarres con políticos reconocidos.
Está bien que saliera a hacer gestorías, pero no, va a echar polaca, a gastar la paga del erario municipal en sus tragos o borracheras.
Mejor que se cure los hongos que tiene en la cabeza, que se ponga nizoral en gel o shampoo, que gastar la paga en francachelas a costillas del pueblo.
jueves, septiembre 04, 2008
TU, ROBERTO, CHINGA TU M…
“Tú vete a chingar a tu m…”, expresó Víctor Hugo Ruiz Guillén al ex presidente municipal comiteco, ex diputado local por el VI Distrito, ex diputado federal por el VIII Distrito y ex Coordinador General del Transporte de Chiapas, Roberto Javier Fuentes Domínguez, inhabilitado por ocho años para ocupar puestos en la administración pública estatal, por sus malos manejos al frente de la dependencia encargada de la regulación del transporte concesionado.
Fue una memorable intervención del actual regidor plurinominal del PRI, en un intenso debate de ideas por construir en Comitán un priismo unido, vigoroso y combativo, con miras a las próximas elecciones federales.
Nada como un discurso sin demagogias y con claridad de conceptos, coronada en ese recordatorio maternal al correligionario.
Roberto Fuentes Domínguez, primero intentó agarrar del pelo al también ex candidato del PRI a la presidencia municipal, pero como vio que eso iba a ser prácticamente imposible, decidió cambiar de estrategia y se limitó a decir que mejor se tranquilizara, ya que la vehemencia en los discursos salidos del estómago no son nada aconsejables.
Bueno, hasta en las mejores familias ocurren las mentadas de madre.
Y en la familia priista hay dos rejegos que andan con desasosiego durante los últimos días, debido a la disputa de la dirigencia del PRI municipal.
La rebatinga del poder.
En juego, la candidatura a la diputación federal.
En este asunto del recordatorio maternal se impuso la cordura del hombre mayor de edad, a quien uno de los grupos políticos priistas más fuertes de Comitán estaba proponiendo como precandidato a dirigir al PRI comiteco, con miras a la realización de un proceso interno para la elección del dirigente.
No lo quisieron ver en las urnas, lo descontaron de una mentada.
Así se las gastan nuestros políticos comitecos tricolores.
También muchas felicidades.
EDIL CONSTRUYE “TOPE” FRENTE A LA CANTINA DE SU TESORERO
Ah qué suertudo el tesorero de Tzimol, José Luis Guillén López. Se sacó la lotería.
Gracias a la llegada del alcalde Miguel Ángel Morales Vives le está yendo muy bien a su cantina o “Depósito de Cerveza”.
Es el bebedero oficial.
Ahí se han surtido de chelas y “guamas” todos aquellos que luego han ido a volcarse en alguna curva de las muchas que hay por esos rumbos.
Le está yendo tan bien que hasta está pensando cambiarle nombre: “Restaurante Luisito”, claro, seguiría siendo una cantina, pero ya con mayor nivel.
Por lo pronto le pidió al presidente municipal que construyera un tope frente a su cantina, por si las dudas, e inclusive como mecanismo de defensa para que a los funcionarios tzimolenses no les pase nada en los días que pasan a embriagarse.
Y el alcalde, ni tardo ni perezoso, le puso su tope.
Así los vehículos pasarán con calma, a una velocidad de
A eso se le llama poner los recursos oficiales para beneficio de particulares.
Felicidades.
SINDICO DE TZIMOL, UN PELIGRO PARA EL PUEBLO
A propósito, habitantes del bello pueblo de Tzimol, con el clima más envidiable de la región fronteriza, mandaron solicitar que el presidente Miguel Ángel Morales Vives le quite ya la camioneta oficial de Protección Civil al Síndico de ese lugar, René Hernández Aguilar, debido a que sigue con el consumo de alcohol a discreción y puede matar con ella, en algún accidente de tránsito, a algún cristiano, cristiana, ateo, atea o lo que sea.
No quieren terminar sus días bajo las llantas de una camioneta oficial.
Dijeron que Hernández Aguilar ya lleva tres percances automovilísticos en lo que va de esta administración, y si sigue con ese ritmo al año podría alcanzar la cifra de 6 accidentes, y en alguno podría acompañarse de alguna fatalidad, y no es necesario.
Recordaron que el primer percance que sufrió fue cuando el síndico estaba aprendiendo a manejar, y le dio en la torre a la unidad, pero se mandó reparar. Era el precio aprendizaje, todo tiene un costo.
Que el segundo accidente que tuvo fue luego de un evento de inauguración en el ejido Manuel Velasco Suárez, con la misma camioneta.
Y el tercero fue en la curva El Platanar, donde casi pierde la vida.
¿Dónde será el cuarto?
Por si las dudas.
Chemingo, con la cola entre las patas
En la pelea Chemingo vs. Chemingo, alguno de los dos tenía que resultar ganador, no había de otra.
Al parecer, el alcalde pinolteco (“Chemingo” Argüello Ruiz) fue quien cargó con el amargo sabor de la derrota.
Su antiguo aliado, después acérrimo enemigo, “Chemingo” Meneses, le hizo la vida de cuadritos hasta que finalmente lo derrotó.
En realidad no era necesario que la sangre llegara al río, es decir, no había necesidad que se hiciera tanto escándalo, pero el alcalde dio la pauta.
Creyó que el poder que otorga la Presidencia Municipal da patente para faltarle al respeto a la gente, para amenazarla, levantarles la voz, retar a golpes a quien le sacara de casillas (obviamente a sabiendas de que tiene la protección de la Policía Municipal), no se crean que es un valiente de los de antes, aunque él sí es de antes.
Debió recordar que, en primer lugar, el poder de la alcaldía es temporal: tres años, nada más, y ya le quedan sólo dos años y unos cuantos meses.
Segundo, que aunque el candidato se convierta en gobierno, no por eso deja de ser persona, y que todos aquellos que lo rodean o lo buscan para pedirle que cumpla con sus obligaciones, son también personas. Y tanto se merece respeto uno, con poder temporal los otros, aunque sean desposeídos.
Hay una frase que el alcalde pinolteco escuchó: "el poder se ejerce, no se comparte". Pero resulta que no pasa de ser sólo eso, una frase célebre y de fatales consecuencias para quien o quienes lo aplican o asimilan a su praxis política.
Nadie en la actualidad ejerce el poder de modo absolutista porque se convierte en dictador y pierde piso, luego el poder, al ser derrocado.
Ya la etapa de las tiranías pasó a la historia.
Fidel Castro, inclusive, debió compartir el poder con su hermano.
Y en la era de la transición democrática no caben ni presidentes de la república, ni gobernadores, ni mucho menos alcaldes dictatoriales.
Y aquellos que tratan de serlo sufren lo que sufrió “Chemingo” Argüello y siguen sufriendo otros como el edil de Comalapa.
En Las Rosas ya el alcalde entendió, al parecer, que no gobernará como en su rancho a las vacas y los capataces. No son lo mismo.
Por lo menos ahora aparece humildito, con la cola entre las patas, casi con miedo de que le hablen fuerte y se ponga a llorar.
No era necesario llegar a esos extremos y ojalá que el extremo al que llegó no sea sólo para ganar tiempo para luego volver a enseñar el cobre.
Basta que aprenda a compartir el poder, sobre todo con aquellos que lo llevaron al poder: los perredistas. "Chemingo" Argüello ya fue postulado por el PRD y PVEM, este último realmente insignificante, antes, ahora y después.
Que cumpla su promesa de campaña de incluir a los perredistas según lo firmó en una minuta que luego quiso olvidar olímpicamente.
Eso es todo lo que le pedían los comisariados ejidales y posteriormente todas y todos aquellos que le tomaron La Presidencia.
Pero trató de engañar, mentir, simular, y en el pecado llevó la penitencia.
Se rodeó de gente mañosa, corrupta, nefasta y alguno hasta con historial homicida, y a pesar que le pidieron que no los incluyera en el gabinete puso oídos sordos.
La gente se lo dijo de viva voz: ese no, el otro tampoco, el de más allá es matón, este es ratero, etc.
Nosotros mismos en nuestras publicaciones hicimos eco a las denuncias oportunas de los ahora tristemente celebres personajes, ya que las manifestaciones en su contra fueron múltiples y cada vez más subiendo de tono.
Pero no escuhó, no leyó o si lo hizo todo le entró por un oído y le salió por el otro, y al final le salió el tiro por la culata.
Pero, insisto, el cambio no sólo es una pose. Hay que ser auténtico.
Que tomen sus cargos los que se mencionan en la minuta de acuerdos, y que la gobernabilidad llegue a Las Rosas.
Las broncas de las primarias comitecas
Ah qué bronca armó el Director de la Escuela matutina Maestro Esteban Alfonso. Le dio alegría a la ciudad, a los periódicos, aunque hizo sufrir a los alumnos del turno vespertino.
Creo que al señor le gusta el protagonismo, y para aparecer en los periódicos no le importa hacer el papelazo.
Es terrible que a estas alturas del partido haya quien pretenda discriminar a unos alumnos sólo por no contar con dinero suficiente.
No hay por qué diferenciar a pobres de ricos en las escuelas. Por favor.
Y un servidor no tiene cualidades de liderazgo para manipular a maestros, directivos, padres de familia ni periódicos ni nada para generar tanto escándalo.
Usted, profesor Rafael Morales Vázquez, dio pauta para que se armara todo ese lío.
Si no hubiese mandado ese oficio informando que de manera unilateral cerraría la entrada principal para que no la usaran los alumnos del turno vespertino; sino sólo los del matutino, ni quién se hubiera acordado de usted.
No que ahora hasta nos hizo ir a revisar la hemeroteca para buscar aquellas notas cuando usted mismo le quitó los muebles y hasta el techo de los salones de los alumnos del mismo turno y de la misma escuela.
Bueno, pero reciba usted un afectuoso saludo, y por mí que sigan apareciendo en su cabeza más ocurrencias como las que se han publicado.
Aclaraciones
Ricardo Ramos Castañeda, Juez Municipal de este lugar, mandó decir que él no se trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a fin de brindar asesoría jurídica a quien venía fungiendo como Director de Seguridad Pública Municipal, desde iniciada la administración municipal comiteca, Mariano González Cordero.