sábado, julio 11, 2009

Secuestran a Reportero, Funcionarios de Altamirano



MAFIA DE SECUESTRADORES EN EL DIF DE ALTAMIRANO

David Tavernier y Disraelí A. Cifuentes

Altamirano, Chis. A 10 de Julio. Altos funcionarios del Ayuntamiento de Altamirano, presidido por Heidi Pino Escobar, arman y traman absurdo complot para secuestrar, amenazar de muerte, robar, extorsionar y amedrentar al reportero Artemio Hernández Gómez, corresponsal en dicho municipio, debido a su trabajo periodístico crítico.

AQUÍ EN EL DIF DEJÉ MI BICICLETA

Artemio Hernández Gómez, joven Tojolabal, reportero y voceador del Fronterizo del Sur, acudió temprano a las oficinas del Director del DIF Municipal de Altamirano, Alberto Manuel Gutiérrez Ramos, a devolver las llaves de un cuarto que tenía rentado y del cual es propietario el funcionario, por un pago de 350 pesos al mes, de los cuales aún debía la cantidad de 200.

De manera aparentemente “amigable”, el alto funcionario municipal le dijo al comunicador que fueran a su casa, para recoger sus cosas.

“Voy en mi bicicleta”, dijo Artemio, confiado y de buena fe, “tú te vas en tu carro, allá te alcanzo”, precisó.

“No, deja tu bicicleta aquí, nos vamos en la camioneta, y al rato regresas por tu “bici”, ahí que quede, no le va a pasar nada”, respondió el colaborador del Primer “Damo” de Altamirano, y, por ende, también de la Presidenta Municipal, Heidi Pino Escobar, al tiempo de subir al joven Tojolabal a la Urvan color blanco con logotipo del DIF Municipal, placas de circulación DPJ-2578, del Estado de Chiapas.

EN ESTA COMBI SECUESTRARON AL REPORTERO


Artemio accedió, sin imaginar que en ese momento comenzaba a hacerse realidad algo del sueño premonitorio de su amigo Juan Martín Sántiz García.

El sueño premonitorio de Juan Martín…

Mientras dormía, Juan Martín vio que asesinaban a balazos a su amigo Artemio, sueño que le dejó un mal sabor de boca y el temor de que algo le pasara.

A las seis horas de este jueves, por lo mismo, fue a despertarlo, para estar seguro de que se encontraba bien.

Luego de disculparse de haberlo despertado tan temprano, el comunicador respondió que le agradecía la visita y que no tenía ningún problema, salvo los de la falta de dinero, pero que esos se irían resolviendo poco a poco.

“Qué bueno que no te ha pasado nada, porque soñé que te habían asesinado, te dejo mi bicicleta para que te sirva hoy”, le dijo entonces Juan Martín, y salió rumbo a Tuxtla.



EN ESTA CASA LO MANTUVIERON SECUESTRADO

El secuestro…

Al llegar a la casa del Director del DIF Municipal, las cosas cambiaron radicalmente.

El seño del licenciado Alberto Manuel cambió súbitamente, y más cuando su esposa, la señora Hilda López Hernández, comenzó a insultarlo, mientras el esposo cerraba la puerta de su casa, con seguro, a fin de que el periodista no pudiera salir hacia ningún lado. Larga fue la perorata que incluía amenazas en contra del comunicador, así como también advertencias de no publicar nada en su contra, o se atendría a las consecuencias.

“Yo tengo amigos indígenas que no conocen la ley, ni les interesa, te pueden desaparecer fácilmente, a mí no me vas a hacer lo que le estás haciendo al tonto del Sebastián Sántiz García, porque yo soy abogado y me sé defender, no me andes publicando chingaderas o te vas a arrepentir”, le dijo.

EN ESTA PATRULLA FUE TRASLADADO A LA COMANDANCIA Y AL JUZGADO INDIGENA

Luego de retenerlo contra su voluntad, por más de media hora, y a puerta cerrada con llave, el Lic. Alberto Manuel Gutiérrez Ramos, entonces, llamó a la Comandancia de la Policía Municipal, tal y como ya lo tenían planeado con su esposa y otros funcionarios municipales.

De inmediato arribaron dos patrullas, con aproximadamente siete elementos policíacos de la corporación municipal, para llevarse al reportero.

EN LA COMANDANCIA EL DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA LO AMENAZÓ

Artemio fue incomunicado…

Y, sin mediar explicación alguna, lo subieron a la patrulla tipo Pick up Ford placas DB-57-264, como acostumbran hacerlo con los delincuentes, para llevarlo a la Comandancia Municipal.

Como pudo, marcó al celular del Director del Fronterizo del Sur, Disraelí Ángel Cifuentes, para informarle de los acontecimientos, pero en seguida un mando policíaco le quitó el teléfono y se interrumpió la comunicación.

Decenas de llamadas fueron devueltas al celular de Artemio Hernández, pero ni el periodista, ni el mando policíaco, ni nadie tomó la llamada. Lo tenían incomunicado.

Por si fuera poco, ahí mismo recibió de la máxima autoridad policíaca, el Director de Seguridad Pública Municipal, amenazas debido a su trabajo periodístico y de que debía pagar el adeudo de los $200 pesos, dejar de publicar chingaderas, o bien sería remitido a la cárcel de donde sólo podría salir pagando $60 mil pesos.

“Yo sí voy a pagar los 200 pesos, pero mañana o tal vez pasado mañana, cuando tenga el dinero, ahorita no tengo nada”, respondía Artemio, ante tanta presión en su contra.


FUNCIONARIO DEL JUZGADO LE QUITÓ TELÉFONO, LIBRETA DE APUNTES Y PLUMA

El traslado al Juzgado Indígena…

Alberto Manuel Gutiérrez Ramos y su esposa Hilda López Hernández insistían en el pago de los 200 pesos.

Entonces, el presunto conocedor de las leyes y en particular de las garantías individuales de los mexicanos, pidió que el comunicador fuera trasladado al Juzgado Indígena, para que ahí fuera atendida su exigencia.

Y otra vez a la patrulla, rodeado de policías armados, rumbo al juzgado.

Y, allá, la misma cosa, pero ahora con la presión de Gabriel Jiménez, Secretario de Acuerdos del Poder Judicial, quien también mantuvo incomunicado al periodista, no sólo reiterando la negativa a usar el celular, sino también impidiéndole que usara su libreta y pluma para tomar apuntes, retirándole sus equipos y útiles.

Por eso el celular sonaba y sonaba, pero nadie levantaba la llamada.

Presión de por medio, el representante social a punto estuvo de lograr que Artemio firmara un pagaré por la cantidad de 200 pesos.

Y el celular de Artemio seguía sonando.

Artemio volvió a negarse, y dijo que no firmaría nada, y que si querían podían encarcelarlo.

Al fin Gabriel Jiménez tomó la llamada del Director del Fronterizo del Sur, quien le reiteró que Artemio no firmaría nada, y que si así les parecía correcto podían encarcelarlo, al tiempo de anunciarle que en ese momento se encontraba en el Ministerio Público del fuero común levantando la querella por los delitos de secuestro, amenazas, robo, daños, abuso de autoridad y lo que resulte.

Minutos después Artemio Hernández Gómez interponía su querella ante la autoridad competente, por los delitos antes señalados, según acta administrativa número 77/IM89/2009.



"PRIMER DAMO" DE ALTAMIRANO

Se descubre Complot para “acalambrar” al periodista…

Armando Pinto Kanter, “Primer Damo” del Municipio de Altamirano, fue requerido con urgencia en las oficinas del DIF Municipal porque periodistas estaban ahí tomando fotos y cuestionando al personal bajo su cargo.

A pesar de que minutos antes habían negado su presencia, por una supuesta comisión a Ocosingo, Pinto Kanter hizo acto de presencia cuando menos se le esperaba.

Furibundo, no quiso dar ni su nombre ni su cargo, hasta en tanto no se identificaran los periodistas que le cuestionaban.

De pronto, encaró al joven Artemio, para decirle que ya se dejara de chingaderas y que pagara los 200 pesos.

¿Cómo supo de los 200 pesos? ¿Quién le dijo?

Ah, y también le exigió al reportero Tojolabal que dejara de publicar infundios en contra del municipio.

¿O sea que todo fue planeado para “acalambrarlo” o acallarlo?

Nadie ahí había mencionado el adeudo de los 200 pesos, pero el “Primer Damo” del municipio estaba perfectamente enterado.

El hombre manoteaba y amenazaba, pero se negaba a dar su nombre, su cargo y hacía lo posible por no ser fotografiado, pero dejaba un panorama muy claro: todo estaba debidamente planeado: llevar con engaños al reportero a la casa de sus secuestradores (usando una unidad oficial, la Urvan color blanco con logotipo del DIF Municipal de Altamirano, placas de circulación DPJ-2578, del Estado de Chiapas), encerrarlo con llave tan pronto diera un primer paso hacia dentro, llamar a la policía para que lo detuvieran y retuvieran en las instalaciones de la Policía Municipal (sin orden de aprehensión y con justificación legal alguna), trasladarlo al Juzgado Indígena para que ahí firmara el pagaré o bien pagara los 200 pesos.


TRABAJADORA SOCIAL DEL DIF, HISTÉRICA


DEJA LOS 200 PESOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

El robo de la bicicleta…

Por cierto, como Artemio Hernández no pagó, el Director del DIF Municipal le informó al joven Tojolabal que la bicicleta la tenía él en su casa, y que no se la daría hasta que pagara los 200 pesos. Palabras textuales.

Esa bicicleta es de Juan Martín Sántiz García, quien presentía que algo le pasaría a su amigo Artemio.

Los 200 pesos, por cierto, ahora están en poder del Ministerio Público de Altamirano, a quien el querellante solicitó que esta demanda, y la anterior por agresiones físicas, sean canalizadas a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos cometidos en Contra de Periodistas. Fsur.





No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION