martes, julio 21, 2009

Delitos de alcalde de Tzimol quedarán sin castigo

POLICIAS DE TZIMOL EN ACCION...

Miguel Ángel Morales Vives, el presidente municipal de Tzimol, Chiapas, está en aprietos, pero debe estar tranquilo.
Morales Vives, por ahora, intenta pasarle sus “líos” a su síndico, René Hernández Aguilar, pero quizá no prospere, a menos que este petista, violento por cierto, iracundo, de plano, sea muy dejado, muy tontito, muy “bermejo”.
Aunque no es necesario que entre ellos se echen la bolita, no hace falta.
Según estoy entendiendo, los delitos del presidente municipal de Tzimol quedarán impunes. Y los demás alcaldes podrán hacer lo mismo: cerrarle las puertas a cualquier reportero e inclusive sacarlos con policías. Total: es delito menor, no aplica cárcel, ni sanción económica, según dicen mis amigos abogados.
Además, las autoridades protegen a los alcaldes, en aras de la gobernabilidad.
Y en aras de la gobernabilidad no van a desaforar a ningún alcalde, sólo por haber cometido los delitos de abuso de autoridad y violación de las garantías de un ciudadano.
Platiqué con mi amigo abogado Mario Guillén y eso me dijo: “no va a pasar absolutamente nada, los diputados no van a armar todo un proceso de desafuero por haberte impedido a entrar a cubrir una nota”.

DECLARA JUAN ANTONIO COSSÍO VALENZUELA, DELEGADO DE GOBIERNO

Platiqué con mi amiga abogada Sofía Gordillo, y ella ve que en la Fiscalía simplemente le están dando tiempo al tiempo, según su percepción.
Yo le comenté a Sofía Gordillo que el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos contra Periodistas, Ignacio Soberano, me dijo: “el asunto está en Control de Procesos”.
“Te están choreando”, fue su respuesta, “porque a Control de Procesos se envía un caso cuando ya hay consignación, y en este caso aún están integrando el expediente, pues apenas van a mandar a llamar a declarar al Síndico Municipal”.
Además, me pregunto, ¿por qué esperar un año y tres meses para citar al Síndico Municipal? ¿No eran suficientes tres semanas? Bueno, ¿tres meses no eran suficientes?
LA C.E.DH apoyando a un delincuente…

Además, el Presidente Municipal ya tiene el apoyo y respaldo del Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la Región Fronteriza, Aimer Enoch Zavaleta Ramírez.
Prueba de ello fue el documento que me hizo llegar un 24 de abril, con la respuesta llena de mentiras del alcalde Morales Vives, con una leyenda al final que dice: “… en un término no mayor de 30 días naturales manifieste lo que a su derecho convenga, de no cumplir con lo solicitado, se enviará al archivo sin más trámite alguno su expediente de queja que nos ocupa, tal y como lo señala el artículo 97”.
La fecha de su documento decía 23 de marzo. Qué buen cálculo.
Tiempo después me manda otro oficio, señalando que “por falta de interés jurídico de su parte… se determinó como asunto total y definitivamente concluido”.
Esas nuestras instituciones, de plano…
DELEGADO DE GOBIERNO EN LA REGION FRONTERIZA FIRMA SU DECLARACION...



Lo relevante: las mentiras del presidente…

Lo verdaderamente relevante son las contradicciones del alcalde.
Primero le respondió a la C.E.D.H que yo fui a buscarlo a palacio a pedirle dinero o “chayote”, y como no me dio por eso comencé a publicar denuncias en su contra. Dijo también que “yo no le impedí el paso, fueron mis policías”; también alega equivocación de fechas, entre otras cosas. Total, que de manera tácita reconoce que hubo una acción en mi contra por parte de los “polis”, pero que yo me lo había ganado. En otras palabras: había motivos para impedirme el paso. Todo esto ante la CEDH, por escrito.
Pero en esa ocasión sí me dieron oportunidad de responder, hubo tiempo suficiente, y respondí, y exigí que se requiriera la presencia del Delegado de Gobierno en la Región Fronteriza, Juan Antonio Cossío Valenzuela, para que declarara en torno a mi denuncia, bajo protesta de decir verdad.
Eso mismo lo solicité ante la Fiscalía Especializada, y Cossío Valenzuela fue llamado a declarar.
Y se vio en la necesidad de decir la verdad.
Y dijo lo que vio y oyó.

Más falsedades del presidente…

Ante tal contundencia, Morales Vives decidió borrar con el codo la respuesta que anteriormente hizo llegar por escrito a la CEDH, y mandó otro documento diciendo que los policías intentaron revisarme una mochila negra, negándome a ello.
¿Por qué no habrá dicho tal cosa en su primera respuesta? ¿Por qué cambia la versión de un día para otro?
Pero luego se avienta otra mentira enorme, al señalar que el Delegado de Gobierno, Juan Antonio Cossío Valenzuela, “me manifestó que en la entrada estaba el director de un diario Fronterizo que no quería que lo revisaran porque traía una bolsa negra y cámaras…” Eso responde por escrito al alcalde Morales Vives, luego de reflexionar durante un mes mi respuesta, también por escrito.

FISCAL ESPECIALIZADO EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE COMITAN





¿Y qué declaró el Delegado de Gobierno?...

Dijo lo que oyó, lo que vio, lo que le expresó al presidente municipal para que autorizara mi entrada al recinto, pero nada en relación a una supuesta revisión de mi bolsa negra donde efectivamente porto cámara fotográfica y computadora de mano.
Su declaración la dio ante el Ministerio Público especializado, en las oficinas de la Fiscalía Regional.
Y la hizo rodeado de periodistas que le tomaban decenas de fotos.
Y además esa declaración está impresa y obra en los archivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde señala sencillamente que vio que los policías no me dejaban entrar, que entre los policías y un servidor se armó una discusión acalorada, bulla, escándalo, y que fue a decirles que era un error, y que los policías le respondieron que eran órdenes superiores, y ante esa respuesta él fue a hablar con quien giró las “órdenes superiores”.
¿Entonces?

A la C.E.D.H ya no…

Ahora bien, si la C.E.D.H hizo lo necesario para que se cerrara el caso, pues ya el alcalde está avanzando y ganando la batalla. Tiene un aliado más.
El otro aliado parece ser la Fiscalía Especializada.
Me parece muy sospechoso que a casi un año y medio aún se siga integrando la averiguación previa.
Pienso, por eso, que los delitos del alcalde de Tzimol quedarán sin castigo.
Además, dice Mario Guillén, no son delitos graves.
Y los diputados no van a desaforar a Miguel Morales Vives sólo porque sus policías no me dejaban entrar al informe de los Cien Días de gobierno. En todo caso ni siquiera al Síndico, a quien quiere inculpar.
Por lo tanto, pienso que los demás presidentes municipales pueden hacer lo propio: cerrarme el paso a su informe, a sus eventos públicos, a mí y a mis compañeros reporteros que publican en el periódico El Fronterizo del Sur.
No debieran tener miedo a violar las garantías individuales de nadie. Son delitos leves. No ameritan castigos que valgan la pena.
¿Para qué temerle tanto a los reporteros?
Además, todo se resuelve con dinero. “Hoy te violo tus garantías individuales, mañana te suelto unos billetes”.
Por eso, presidentes municipales de todo Chiapas, ¡¡¡uníos!!!

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION