miércoles, julio 29, 2009

Alcalde golpea a una ciudadana, vendedora del mercado


Se observa aquí la discusión frente a la Dirección de Obras Públicas


Cleotilde García Santiago sufrió serias agresiones de su presidente municipal pinolteco, José Domingo Argüello Ruiz.

Fue este martes casi al medio día, cuando se suscitó la agresión, en pleno palacio municipal.

De hecho, rodó varios escalones de la escalera que comunica ambos niveles del edificio, y quedó con golpes y excoriaciones, aunque afortunadamente no sufrió traumatismo alguno.

La historia de esta agresión tiene que ver con el encono generalizado que se vive en el municipio de Las Rosas, en el estado Chiapas.

Así, cuando canasteras del mercado supieron que el alcalde había llegado al palacio municipal, a quien durante varias semanas esperaban encontrar, de inmediato fueron a buscarlo, para enfrentarlo.

El alcalde había tenido una reunión con funcionarios del gobierno del estado, y había decidido salir de la oficina, para no correr riesgos, porque teme que pobladores de su propio municipio lo encierren en sus propias oficinas o lo lleven amarrado a su barrio o ejido.

Pero tenía un pendiente en la Dirección de Obras Públicas y pasaba por ahí a dar instrucciones, cuando fue abordado por varias mujeres del mercado “Lic. Jorge de la Vega Domínguez”.

Desde un principio la comunicación no fue buena, de hecho casi en el acto comenzaron los intercambios agresivos.Curiosos, pobladores disfrutan de la escena violenta


Chemingo Argüello no sabía cómo atenuar tanta molestia de las mujeres, y, al contrario, avivaba el pleito, diciendo que él no tenía nada que ver con los problemas del mercado, pues para eso tenía al regidor “panzudo” (Adrián Coronel Pech) y al “trompudo” del administrador (Roberto Méndez De la Torre).

Fue ahí que se dio la primera escena violenta, cuando la señora Cleotilde García intentó sonarle una cachetada al presidente, aunque fracasó, pues dos de los asistentes del alcalde detuvieron a la mujer, quien de todos modos le gritó que si tenía los pantalones suficientes que esas palabras se las dijera de frente, pero a los implicados, no a ellas.

Como las cosas se pusieron feas, el edil decidió escapar, pero ya todo se le había ido de control.

La mujer volvió a írsele encima, y entonces Chemingo Argüello le respondió con un empujón, y Cleotilde cayó al piso.

Finalmente alcalde sale huyendo de palacio, mientras Cleotilde es atendida



Entonces, con apoyo de sus guaruras, el alcalde salió, casi corriendo, con rumbo a la calle, pero nuevamente doña Cleotilde, quien había dado la vuelta, le salió al encuentro, cuando Argüello Ruiz se dirigía hacia las escaleras.

Otra vez la tomatera se le enfrentó, físicamente, diciéndole que no huyera, que las atendiera como lo había hecho con los funcionarios del gobierno del estado, y fue ahí donde el presidente pinolteco perdió totalmente el control, pues agarró a la mujer, la sacudió con ambas manos y la empujó con rumbo a las escaleras.

Cleotilde, con todos sus quilos de más, rodó varios escalones, golpeándose en la cabeza, hombros, rodillas y codos, aunque no sufrió ninguna fractura.

El presidente, y su equipo de colaboradores, aprovecharon que las demás mujeres auxiliaban a Cleotilde, por lo que pasó al lado de éstas, y salió a la calle, ya rodeado de los policías municipales que resguardaban el edificio.

Un grupo de mujeres intentó seguir al alcalde, pero les fue imposible, pues ya tenía toda una muralla humana, integrada de policías y ayudantes personales, amén de que las demás se encontraban auxiliando a la vapuleada mujer.

De inmediato decidieron llevarla Centro de Salud de Las Rosas, cuyo Director es el Doctor Francisco González Roblero, quien no se encontraba en el lugar. De todos modos, ninguno del personal del nosocomio quiso apoyar a la fémina, e inclusive le negaron un certificado médico, a pesar de la presión ejercida por las mujeres del mercado.

Ya armando el escándalo, un centenar de mujeres del mercado, muchas de ellas acompañadas de sus esposos, decidieron acudir ante el Ministerio Público del lugar, para interponer la demanda en contra del edil.

¿Otra vez no estaba doctor? ¿Y nadie pudo extender el Certificado Médico?



Y ahí nuevamente, como en el Centro de Salud, hubo resistencia a apoyar a la demandante.

De hecho, el personal de esa representación social ya tenía conocimiento de lo acontecido, pero quizá también la instrucción de no darle trámite a la demanda, esto, dicen los pinoltecos, debido a que el Fiscal de Distrito Altos, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, es ahijado de Chemingo Argüello.

Pero para ese momento ya la movilización social iba en incremento, y al fin el Ministerio Público abrió un acta administrativa, para iniciar las investigaciones.

Más tarde, José Luis García Santiago, hermano de la mujer golpeada, se presentó ante la presidencia municipal a buscar al edil, para hacer justicia por su propia mano.

El hombre, originario de la comunidad Carmen La Reforma, entró por todas las oficinas que pudo, donde suponía que encontraría a Chemingo, con ganas de acabarlo en donde lo encontrara.

No lo halló, por lo que se dirigió a la Dirección de Obras Públicas, donde retó al encargado, gritándole: “Salte hijo de tu reputa madre, ahorita mismo, nos quebremos la madre, aquí estamos de hombre a hombre”.

En Las Rosas, Chiapas, deben fortalecerse las instituciones, o las consecuencias serán lamentables.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION