jueves, julio 30, 2009
Tensión en Paso Hondo, Chiapas, disparan con arma de Alto Poder
S.O.S a las autoridades estatales
Los ánimos están caldeados.
Se escucharon disparos de un arma de alto poder.
Hay heridos leves producto del choque.
La gente, temerosa, se esconde en donde puede, cierran las puertas de su casa y no dejan entrar a nadie.
Los involucrados en el conflicto, gente de los dos comisariados, están a la expectativa, prestos a defender sus trincheras.
El grupo de Manuel Elías Camposeco inició las hostitilidades, éste ahora anda escondido en una casa particular, mientras que el grupo de Romeo Cifuentes, el otro comisariado ejidal, se trasladó a Frontera Comalapa a interponer su queja, pero ahí no hay Ministerio Público en estos momentos.
Alcaldesa se SUBE el salario a 45 mil 500
Artemio Hernández
La presidenta municipal de Altamirano, Heidi Pino Escobar, decidió aumentarse el salario en un 30 por ciento, a fin de mejorar sus condiciones de vida, la del Primer Damo, Armando Pinto Kanter y sus seis hijos e hijas.
En reunión de cabildo, Pino Escobar propuso el incremento de salario para ella, el Síndico Municipal, Artemio Gómez Hernández, y los regidores uninominales y de partido, que integran el honorable cabildo municipal.
Otros beneficiados con este incremento son el Director de Obras Públicas, el Tesorero Municipal, y demás directores de las áreas administrativas del gobierno municipal.
Sin embargo, los que no pudieron ver una mejoría en su salario son los jardineros, trabajadores de limpia, macheteros y afanadoras, quienes continuarán con salarios inferiores a los dos mil pesos al mes.
En cambio, la presidenta municipal incrementará su salario a 45 mil 496 pesos, tomando en cuenta su actual percepción que es de 35 mil, ingreso que se integra de un salario de 13 mil 125 pesos con 76 centavos y una compensación mensual de 21 mil 874 pesos con 24 centavos.
A su vez, el síndico verá incrementados sus ingresos a 28 mil 600 pesos, el tesorero 28 mil 600, el Director de Obras Públicas 28 mil 600, el Secretario Municipal 13 mil, y así sucesivamente.
Esto, a pesar de que Altamirano es un municipio que, de acuerdo a los datos publicados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) presenta un grado de marginación muy alto, con una taza de analfabetismo de 38 por ciento.
ESTO COBRARÁN PRÓXIMAMENTE
Heidi Pino Escobar, Presidenta Municipal: 45 mil 500
C. Artemio Gómez Hernández, Síndico Municipal: 28 mil 600 pesos
Cp. Arturo Torres Cruz, Tesorero Municipal: 28 mil 600
Ing. Ary Guzmán Aguilar, Director de Obras Públicas: 28 mil 600
C. Pedro López Sántiz, Primer Regidor: 13 mil
C. Apolinar López Vázquez, Segundo Regidor: 13 mil
C. Hermelindo Santiz Hernández, Tercer Regidor: 13 mil
C. Gerardo Moreno Aguilar, Cuarto Regidor: 13 mil
C. Mario Pérez Pérez, Quinto Regidor: 13 mil
Profr. Jesús López Domínguez, Sexto Regidor: 13 mil
C. Arturo Rodríguez Pino, Regidor Plurinominal: 13 mil
C. Crecencio Espinosa López, Regidor Plurinominal: 13 mil
Prof.. Alfredo Espinoza López, Secretario Municipal: 13 mil
miércoles, julio 29, 2009
Alcalde golpea a una ciudadana, vendedora del mercado
Cleotilde García Santiago sufrió serias agresiones de su presidente municipal pinolteco, José Domingo Argüello Ruiz.
Fue este martes casi al medio día, cuando se suscitó la agresión, en pleno palacio municipal.
De hecho, rodó varios escalones de la escalera que comunica ambos niveles del edificio, y quedó con golpes y excoriaciones, aunque afortunadamente no sufrió traumatismo alguno.
La historia de esta agresión tiene que ver con el encono generalizado que se vive en el municipio de Las Rosas, en el estado Chiapas.
Así, cuando canasteras del mercado supieron que el alcalde había llegado al palacio municipal, a quien durante varias semanas esperaban encontrar, de inmediato fueron a buscarlo, para enfrentarlo.
El alcalde había tenido una reunión con funcionarios del gobierno del estado, y había decidido salir de la oficina, para no correr riesgos, porque teme que pobladores de su propio municipio lo encierren en sus propias oficinas o lo lleven amarrado a su barrio o ejido.
Pero tenía un pendiente en
Chemingo Argüello no sabía cómo atenuar tanta molestia de las mujeres, y, al contrario, avivaba el pleito, diciendo que él no tenía nada que ver con los problemas del mercado, pues para eso tenía al regidor “panzudo” (Adrián Coronel Pech) y al “trompudo” del administrador (Roberto Méndez De
Fue ahí que se dio la primera escena violenta, cuando la señora Cleotilde García intentó sonarle una cachetada al presidente, aunque fracasó, pues dos de los asistentes del alcalde detuvieron a la mujer, quien de todos modos le gritó que si tenía los pantalones suficientes que esas palabras se las dijera de frente, pero a los implicados, no a ellas.
Como las cosas se pusieron feas, el edil decidió escapar, pero ya todo se le había ido de control.
Finalmente alcalde sale huyendo de palacio, mientras Cleotilde es atendida
Entonces, con apoyo de sus guaruras, el alcalde salió, casi corriendo, con rumbo a la calle, pero nuevamente doña Cleotilde, quien había dado la vuelta, le salió al encuentro, cuando Argüello Ruiz se dirigía hacia las escaleras.
Otra vez la tomatera se le enfrentó, físicamente, diciéndole que no huyera, que las atendiera como lo había hecho con los funcionarios del gobierno del estado, y fue ahí donde el presidente pinolteco perdió totalmente el control, pues agarró a la mujer, la sacudió con ambas manos y la empujó con rumbo a las escaleras.
Cleotilde, con todos sus quilos de más, rodó varios escalones, golpeándose en la cabeza, hombros, rodillas y codos, aunque no sufrió ninguna fractura.
El presidente, y su equipo de colaboradores, aprovecharon que las demás mujeres auxiliaban a Cleotilde, por lo que pasó al lado de éstas, y salió a la calle, ya rodeado de los policías municipales que resguardaban el edificio.
Un grupo de mujeres intentó seguir al alcalde, pero les fue imposible, pues ya tenía toda una muralla humana, integrada de policías y ayudantes personales, amén de que las demás se encontraban auxiliando a la vapuleada mujer.
De inmediato decidieron llevarla Centro de Salud de Las Rosas, cuyo Director es el Doctor Francisco González Roblero, quien no se encontraba en el lugar. De todos modos, ninguno del personal del nosocomio quiso apoyar a la fémina, e inclusive le negaron un certificado médico, a pesar de la presión ejercida por las mujeres del mercado.
Ya armando el escándalo, un centenar de mujeres del mercado, muchas de ellas acompañadas de sus esposos, decidieron acudir ante el Ministerio Público del lugar, para interponer la demanda en contra del edil.
¿Otra vez no estaba doctor? ¿Y nadie pudo extender el Certificado Médico?
Y ahí nuevamente, como en el Centro de Salud, hubo resistencia a apoyar a la demandante.
De hecho, el personal de esa representación social ya tenía conocimiento de lo acontecido, pero quizá también la instrucción de no darle trámite a la demanda, esto, dicen los pinoltecos, debido a que el Fiscal de Distrito Altos, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, es ahijado de Chemingo Argüello.
Pero para ese momento ya la movilización social iba en incremento, y al fin el Ministerio Público abrió un acta administrativa, para iniciar las investigaciones.
Más tarde, José Luis García Santiago, hermano de la mujer golpeada, se presentó ante la presidencia municipal a buscar al edil, para hacer justicia por su propia mano.
El hombre, originario de la comunidad Carmen
No lo halló, por lo que se dirigió a
En Las Rosas, Chiapas, deben fortalecerse las instituciones, o las consecuencias serán lamentables.
martes, julio 28, 2009
El Derecho de Réplica, con entrevistas de Tavernier
El Fronterizo del Sur iniciará una serie de entrevistas a personajes de la vida política y de la lucha social de las regiones fronteriza, sierra, centro y selva, donde circula actualmente.
Se trata de brindarle al lector la oportunidad de conocer los puntos de vista de esos líderes, políticos y sociales, quienes de alguna manera han recibido señalamientos de parte de la ciudadanía.
Que se defiendan. El lector tiene derecho a conocer sus respuestas. Y además de publicar sus puntos de vista en el periódico físico lo haremos en nuestras páginas de Internet: www.elfronterizosuru.com y www.en-caliente.blogspot.com.
Si alguno ha sido acusado de corrupto, que lo niegue o lo confirme.
Si otro ha sido señalado de inepto o revoltoso, que diga cuáles son sus capacidades y los resultados de su intervención como funcionario o luchador social.
Y si no han recibido señalamientos, pues que nos digan de viva voz si de verdad todo está tan tranquilo o también enfrentan sus problemáticas.
¿Aceptará la entrevista Irán Mérida Matamoros? ¿Miguel Ángel Morales Vives? ¿José Domingo Argüello Ruiz?
Bueno, si alguno se niega, pues no podemos obligarlo.
Tampoco es para que se luzcan, a costa de nuestra propuesta periodística.
No serán entrevistas cómodas, porque el periodista encargado de hacerlas será David Tavernier. Ya lo conocen.
Es un señor que se prepara bien antes de cada entrevista, sabe plantear las cuestiones, no se traga los “rollos” y declaraciones de sus entrevistados, sostiene bien la pregunta, la defiende.
Y no se deja intimidar.
Le han salido entrevistados iracundos y violentos, y todos han terminado dándole la nota.
Uno de esos personajes fue el Director de Obras Públicas de Las Rosas, Rolando Caballero, quien, primero, no quería salir de su oficina; luego, cuando se vio en la necesidad de abandonar su madriguera, no quería responder, y posteriormente exigió que no le tomaran fotografías; pero como Tavernier es desobediente decidió arrebatarle la cámara.
Ni eso pudo Rolando. La cámara quedó en manos del reportero, aunque seriamente averiada.
Al final el funcionario municipal, de mala gana, a regañadientes, tuvo que responder por la cámara y pagarla, allá en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Periodistas, que dirige Ignacio Soberano.
Otro que ha sufrido los cuestionamientos del también Jefe de Redacción del Fronterizo del Sur es Irán Mérida, quien para salir del atolladero requirió del auxilio de la policía municipal y otros colaboradores, quienes acudieron prestos a salvar a su jefe. Uno más fue el Síndico de Tzimol, René Hernández Aguilar. ¡Cuán amarga le quedó la boca al coscolino funcionario tzimolense! De hecho, cuando se dio cuenta que no podía con Tavernier, prefirió salir huyendo.
El Presidente Golpeador de Mujeres, Miguel Gómez Jiménez, de Maravilla Tenejapa, también ya supo lo que es enfrentarse a David Tavernier, lo mismo que la alcaldesa de Altamirano, quien pedía a Dios que la tierra hiciera favor de tragarla para no escuchar los cuestionamientos relacionados con los ataques y agresiones a un periodista tojolabal, quien ha sufrido amenazas, agresiones físicas y hasta un secuestro en ese municipio.
Sin embargo, el reportero no irá a entrevistar a los personajes con la espada desenvainada, ni a agredir a nadie. Va con cuestionarios hechos, y aquel que exija previamente las preguntas por escrito (los que no saben lo que hacen ni lo que dicen) le daremos gusto, pues sólo deseamos dar un paso hacia el equilibrio informativo, a conceder el derecho de réplica que muchos no han querido utilizar.
Una sola entrada a la feria: una estupidez
La instrucción de tener solo una entrada a las instalaciones de la feria fue dada desde
Una medida estúpida, según el calenturiento del chaparrito de la sierra.
Porque, así, encajonan a todas las personas para que de manera inevitable pasen por su “dosis” de influenza en el mismo lugar.
¿De eso se trata?
Si de por sí es cuestionable haber realizado la feria, cuando pudo haberse pospuesto, aceptar esa medida tomada con menos de 60 puntos de coeficiente intelectual fue peor.
Quizá se debió haber pensado en una medida totalmente contraria: abrir muchas puertas de entrada y salida, para no participar de concentraciones masivas, o “encuentros masivos”.
Y, claro, en cada entrada, colocar personal que aplicara las medidas pertinentes, tales como la entrega de gel antibacteriano, entrega de cubrebocas, etc.
Ese personal pudo haberse compuesto por agentes de la policía municipal, para que no permitieran la entrada de nadie que no participara de tales medidas, en lugar de poner a esos mismos elementos en todas las entradas posibles, sólo para dar una orden terminante: “Usted no puede pasar por aquí, si gusta hay un acceso, el único, que está en tal parte”.
Sólo le faltaba decir: “Si de verdad quiere agarrar la influenza allá está la entrada, ahí están sirviendo pequeñas dosis de bacterias de
Mucho gusto, quédense con su influenza.
martes, julio 21, 2009
Delitos de alcalde de Tzimol quedarán sin castigo
Miguel Ángel Morales Vives, el presidente municipal de Tzimol, Chiapas, está en aprietos, pero debe estar tranquilo.
Morales Vives, por ahora, intenta pasarle sus “líos” a su síndico, René Hernández Aguilar, pero quizá no prospere, a menos que este petista, violento por cierto, iracundo, de plano, sea muy dejado, muy tontito, muy “bermejo”.
Aunque no es necesario que entre ellos se echen la bolita, no hace falta.
Según estoy entendiendo, los delitos del presidente municipal de Tzimol quedarán impunes. Y los demás alcaldes podrán hacer lo mismo: cerrarle las puertas a cualquier reportero e inclusive sacarlos con policías. Total: es delito menor, no aplica cárcel, ni sanción económica, según dicen mis amigos abogados.
Además, las autoridades protegen a los alcaldes, en aras de la gobernabilidad.
Y en aras de la gobernabilidad no van a desaforar a ningún alcalde, sólo por haber cometido los delitos de abuso de autoridad y violación de las garantías de un ciudadano.
Platiqué con mi amigo abogado Mario Guillén y eso me dijo: “no va a pasar absolutamente nada, los diputados no van a armar todo un proceso de desafuero por haberte impedido a entrar a cubrir una nota”.
DECLARA JUAN ANTONIO COSSÍO VALENZUELA, DELEGADO DE GOBIERNO
Platiqué con mi amiga abogada Sofía Gordillo, y ella ve que en la Fiscalía simplemente le están dando tiempo al tiempo, según su percepción.
Yo le comenté a Sofía Gordillo que el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos contra Periodistas, Ignacio Soberano, me dijo: “el asunto está en Control de Procesos”.
“Te están choreando”, fue su respuesta, “porque a Control de Procesos se envía un caso cuando ya hay consignación, y en este caso aún están integrando el expediente, pues apenas van a mandar a llamar a declarar al Síndico Municipal”.
Además, me pregunto, ¿por qué esperar un año y tres meses para citar al Síndico Municipal? ¿No eran suficientes tres semanas? Bueno, ¿tres meses no eran suficientes?
LA C.E.DH apoyando a un delincuente…
Además, el Presidente Municipal ya tiene el apoyo y respaldo del Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la Región Fronteriza, Aimer Enoch Zavaleta Ramírez.
Prueba de ello fue el documento que me hizo llegar un 24 de abril, con la respuesta llena de mentiras del alcalde Morales Vives, con una leyenda al final que dice: “… en un término no mayor de 30 días naturales manifieste lo que a su derecho convenga, de no cumplir con lo solicitado, se enviará al archivo sin más trámite alguno su expediente de queja que nos ocupa, tal y como lo señala el artículo 97”.
La fecha de su documento decía 23 de marzo. Qué buen cálculo.
Tiempo después me manda otro oficio, señalando que “por falta de interés jurídico de su parte… se determinó como asunto total y definitivamente concluido”.
Esas nuestras instituciones, de plano…
DELEGADO DE GOBIERNO EN LA REGION FRONTERIZA FIRMA SU DECLARACION...
Lo relevante: las mentiras del presidente…
Lo verdaderamente relevante son las contradicciones del alcalde.
Primero le respondió a la C.E.D.H que yo fui a buscarlo a palacio a pedirle dinero o “chayote”, y como no me dio por eso comencé a publicar denuncias en su contra. Dijo también que “yo no le impedí el paso, fueron mis policías”; también alega equivocación de fechas, entre otras cosas. Total, que de manera tácita reconoce que hubo una acción en mi contra por parte de los “polis”, pero que yo me lo había ganado. En otras palabras: había motivos para impedirme el paso. Todo esto ante la CEDH, por escrito.
Pero en esa ocasión sí me dieron oportunidad de responder, hubo tiempo suficiente, y respondí, y exigí que se requiriera la presencia del Delegado de Gobierno en la Región Fronteriza, Juan Antonio Cossío Valenzuela, para que declarara en torno a mi denuncia, bajo protesta de decir verdad.
Eso mismo lo solicité ante la Fiscalía Especializada, y Cossío Valenzuela fue llamado a declarar.
Y se vio en la necesidad de decir la verdad.
Y dijo lo que vio y oyó.
Más falsedades del presidente…
Ante tal contundencia, Morales Vives decidió borrar con el codo la respuesta que anteriormente hizo llegar por escrito a la CEDH, y mandó otro documento diciendo que los policías intentaron revisarme una mochila negra, negándome a ello.
¿Por qué no habrá dicho tal cosa en su primera respuesta? ¿Por qué cambia la versión de un día para otro?
Pero luego se avienta otra mentira enorme, al señalar que el Delegado de Gobierno, Juan Antonio Cossío Valenzuela, “me manifestó que en la entrada estaba el director de un diario Fronterizo que no quería que lo revisaran porque traía una bolsa negra y cámaras…” Eso responde por escrito al alcalde Morales Vives, luego de reflexionar durante un mes mi respuesta, también por escrito.
FISCAL ESPECIALIZADO EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE COMITAN
¿Y qué declaró el Delegado de Gobierno?...
Dijo lo que oyó, lo que vio, lo que le expresó al presidente municipal para que autorizara mi entrada al recinto, pero nada en relación a una supuesta revisión de mi bolsa negra donde efectivamente porto cámara fotográfica y computadora de mano.
Su declaración la dio ante el Ministerio Público especializado, en las oficinas de la Fiscalía Regional.
Y la hizo rodeado de periodistas que le tomaban decenas de fotos.
Y además esa declaración está impresa y obra en los archivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde señala sencillamente que vio que los policías no me dejaban entrar, que entre los policías y un servidor se armó una discusión acalorada, bulla, escándalo, y que fue a decirles que era un error, y que los policías le respondieron que eran órdenes superiores, y ante esa respuesta él fue a hablar con quien giró las “órdenes superiores”.
¿Entonces?
A la C.E.D.H ya no…
Ahora bien, si la C.E.D.H hizo lo necesario para que se cerrara el caso, pues ya el alcalde está avanzando y ganando la batalla. Tiene un aliado más.
El otro aliado parece ser la Fiscalía Especializada.
Me parece muy sospechoso que a casi un año y medio aún se siga integrando la averiguación previa.
Pienso, por eso, que los delitos del alcalde de Tzimol quedarán sin castigo.
Además, dice Mario Guillén, no son delitos graves.
Y los diputados no van a desaforar a Miguel Morales Vives sólo porque sus policías no me dejaban entrar al informe de los Cien Días de gobierno. En todo caso ni siquiera al Síndico, a quien quiere inculpar.
Por lo tanto, pienso que los demás presidentes municipales pueden hacer lo propio: cerrarme el paso a su informe, a sus eventos públicos, a mí y a mis compañeros reporteros que publican en el periódico El Fronterizo del Sur.
No debieran tener miedo a violar las garantías individuales de nadie. Son delitos leves. No ameritan castigos que valgan la pena.
¿Para qué temerle tanto a los reporteros?
Además, todo se resuelve con dinero. “Hoy te violo tus garantías individuales, mañana te suelto unos billetes”.
Por eso, presidentes municipales de todo Chiapas, ¡¡¡uníos!!!
lunes, julio 20, 2009
Comparecerá Síndico de Tzimol Ante Fiscalía Especializada
Comitán de Domínguez, Chis.- El Síndico de Tzimol, René Hernández Aguilar, comparecerá este miércoles ante
Esto, debido a que los policías municipales tzimolenses señalaron que fue él, y no el alcalde Miguel Ángel Morales Vives, quien dio la instrucción de que le cerraran el paso a un periodistas a fin de evitar que ingresara al recinto oficial donde se habría de celebrar el Informe de los Primeros Cien Díaz de Gobierno del munícipe.
Sin embargo, trascendió que fue el alcalde Morales Vives quien ordenó a sus policías para que dieran esa testimonial, incriminando a Hernández Aguilar, con objeto de librarse él mismo de la demanda penal en su contra y de la posibilidad de enfrentar un proceso de “desafuero” para posteriormente ser sancionado por los delitos de abuso de autoridad y violación de las garantías individuales de un ciudadano mexicano.
Así, este miércoles a las once de la mañana deberá responder por las acusaciones que pesan en su contra, a pesar de que el comunicador entabló la demanda en contra de su jefe, el munícipe tzimolense, y no del síndico municipal.
jueves, julio 16, 2009
Reconstruyen el secuestro de un periodista en Altamirano
David Tavernier
Altamirano, Chis. A 16 de Julio. Agentes investigadores dependientes de
Cabe recordar que el pasado 10 de julio altos funcionarios del Ayuntamiento de Altamirano, presidido por Heidi Pino Escobar, armaron y tramaron absurdo complot para secuestrar, amenazar de muerte, robar, extorsionar y amedrentar al reportero de origen Tojolobal, Artemio Hernández Gómez, corresponsal de este medio de difusión en dicho municipio, debido a su trabajo periodístico crítico.
En dicho entramado plan participaron, el “Primer Damo” Presidente del DIF Municipal de Altamirano, Armando Pinto Kanter; el Director del DIF Municipal de Altamirano, Alberto Manuel Gutiérrez Ramos y su esposa Hilda López Hernández; el Director de Seguridad Pública Municipal; siete policías municipales y Gabriel Jiménez, Secretario de Acuerdos del Poder Judicial.
Explicó el Agente del Ministerio Público Investigador en Altamirano, José Francisco Pineda Bautista que dentro de la labor ministerial es su deber investigar los elementos de los tipos penales que pudieran acreditarse de acuerdo a la vivencia específica del hecho que se investiga.
Derivado de ello solicitó un estudio o un peritaje de planimetría y placas fotográficas de los lugares señalados o sindicados por el ofendido -el corresponsal del Fronterizo del Sur, Artemio Gómez Hernández-, como los lugares en que él fue desde secuestrado, hasta privado de su libertad, según su propia denuncia.
“Entonces lo de hoy fue única y exclusivamente tener la ubicación física, para que si esto trasciende a otra instancia, tengan la ubicación de cómo ocurren los hechos, ejemplificar al Juez en su momento, la mecánica de cómo ocurren los hechos, es una ilustración que se desprende de la declaración del ofendido”, aclaró Pineda Bautista.
Con esto se le dará al Juez correspondiente, un panorama gráfico, para verificar si hay elementos de peso, que a criterio de la representación social que resuelva se va a ejercitar la acción penal en contra de quien resulte responsable, o en su momento de no ejercitarse la acción penal, se motive por qué no se ejercita esa acción penal.
Esta ilustración va a servir pensando en que se llegue a consignar, pensando en que salga una orden de aprehensión, esta ilustración le sirve al Juez para que tenga el señalamiento ilustrado de lo ocurrido de acuerdo a la versión del ofendido, como de los testigos y en su momento de los acusados.
Dijo el Agente del Ministerio Público que posteriormente en una inspección judicial se llevará al Juez una corroboración de los datos que la instancia ministerial está otorgando.
Debido a lo cual el recorrido de los peritos ministeriales se realizó por las instalaciones físicas del DIF Municipal de Altamirano,
José Francisco Pineda Bautista, Agente del Ministerio Público, ahondó con respecto a este caso que ha solicitado peritajes correspondientes, tales como valoración psicológica y victimológica del ofendido, informe a
También informó que ya solicitó informe a las dependencias involucradas, DIF Municipal, Policía Municipal y al Juzgado Indígena como probables responsables, para que manifiesten la situación que según ellos ocurrió el día de los hechos, todo esto en relación a la correcta integración de la averiguación previa.
“Ya está hecho desde el mismo día que se inició la denuncia, se están solicitando los informes, nadie nos ha informado nada, no tenemos ningún informe de las dependencias involucradas” remarcó.
Dijo que la instancia ministerial giró el primer oficio solicitando el informe a la brevedad posible, según criterio tienen un plazo determinado no exacto, “pero si vemos que ya puede haber un exceso de tiempo y no llega tal informe, entonces ya se les solicita con medidas de apremio y poniendo un plazo específico para que rindan ese informe, pero si tendrán que rendir en su momento ese informe”
“En lo que es Procuraduría de Justicia estamos trabajando en ello, prueba de eso son los de periciales que están con nosotros y en próximas horas estaremos recibiendo un informe de
Por último, hoy también estaba programado dentro del expediente del ofendido, Artemio Gómez Hernández, la declaración testimonial de los testigos de cargo que presenciaron los hechos que fueron denunciados, los que se presentaron a la hora requerida por la autoridad judicial. Fsur.
sábado, julio 11, 2009
Secuestran a Reportero, Funcionarios de Altamirano
MAFIA DE SECUESTRADORES EN EL DIF DE ALTAMIRANO
David Tavernier y Disraelí A. Cifuentes
Altamirano, Chis. A 10 de Julio. Altos funcionarios del Ayuntamiento de Altamirano, presidido por Heidi Pino Escobar, arman y traman absurdo complot para secuestrar, amenazar de muerte, robar, extorsionar y amedrentar al reportero Artemio Hernández Gómez, corresponsal en dicho municipio, debido a su trabajo periodístico crítico.
AQUÍ EN EL DIF DEJÉ MI BICICLETAArtemio Hernández Gómez, joven Tojolabal, reportero y voceador del Fronterizo del Sur, acudió temprano a las oficinas del Director del DIF Municipal de Altamirano, Alberto Manuel Gutiérrez Ramos, a devolver las llaves de un cuarto que tenía rentado y del cual es propietario el funcionario, por un pago de 350 pesos al mes, de los cuales aún debía la cantidad de 200.
De manera aparentemente “amigable”, el alto funcionario municipal le dijo al comunicador que fueran a su casa, para recoger sus cosas.
“Voy en mi bicicleta”, dijo Artemio, confiado y de buena fe, “tú te vas en tu carro, allá te alcanzo”, precisó.
“No, deja tu bicicleta aquí, nos vamos en la camioneta, y al rato regresas por tu “bici”, ahí que quede, no le va a pasar nada”, respondió el colaborador del Primer “Damo” de Altamirano, y, por ende, también de
Artemio accedió, sin imaginar que en ese momento comenzaba a hacerse realidad algo del sueño premonitorio de su amigo Juan Martín Sántiz García.
El sueño premonitorio de Juan Martín…
Mientras dormía, Juan Martín vio que asesinaban a balazos a su amigo Artemio, sueño que le dejó un mal sabor de boca y el temor de que algo le pasara.
A las seis horas de este jueves, por lo mismo, fue a despertarlo, para estar seguro de que se encontraba bien.
Luego de disculparse de haberlo despertado tan temprano, el comunicador respondió que le agradecía la visita y que no tenía ningún problema, salvo los de la falta de dinero, pero que esos se irían resolviendo poco a poco.
“Qué bueno que no te ha pasado nada, porque soñé que te habían asesinado, te dejo mi bicicleta para que te sirva hoy”, le dijo entonces Juan Martín, y salió rumbo a Tuxtla.
EN ESTA CASA LO MANTUVIERON SECUESTRADO
El secuestro…
Al llegar a la casa del Director del DIF Municipal, las cosas cambiaron radicalmente.
El seño del licenciado Alberto Manuel cambió súbitamente, y más cuando su esposa, la señora Hilda López Hernández, comenzó a insultarlo, mientras el esposo cerraba la puerta de su casa, con seguro, a fin de que el periodista no pudiera salir hacia ningún lado. Larga fue la perorata que incluía amenazas en contra del comunicador, así como también advertencias de no publicar nada en su contra, o se atendría a las consecuencias.
“Yo tengo amigos indígenas que no conocen la ley, ni les interesa, te pueden desaparecer fácilmente, a mí no me vas a hacer lo que le estás haciendo al tonto del Sebastián Sántiz García, porque yo soy abogado y me sé defender, no me andes publicando chingaderas o te vas a arrepentir”, le dijo.
EN ESTA PATRULLA FUE TRASLADADO A LA COMANDANCIA Y AL JUZGADO INDIGENA
Luego de retenerlo contra su voluntad, por más de media hora, y a puerta cerrada con llave, el Lic. Alberto Manuel Gutiérrez Ramos, entonces, llamó a
De inmediato arribaron dos patrullas, con aproximadamente siete elementos policíacos de la corporación municipal, para llevarse al reportero.
Artemio fue incomunicado…
Y, sin mediar explicación alguna, lo subieron a la patrulla tipo Pick up Ford placas DB-57-264, como acostumbran hacerlo con los delincuentes, para llevarlo a
Como pudo, marcó al celular del Director del Fronterizo del Sur, Disraelí Ángel Cifuentes, para informarle de los acontecimientos, pero en seguida un mando policíaco le quitó el teléfono y se interrumpió la comunicación.
Decenas de llamadas fueron devueltas al celular de Artemio Hernández, pero ni el periodista, ni el mando policíaco, ni nadie tomó la llamada. Lo tenían incomunicado.
Por si fuera poco, ahí mismo recibió de la máxima autoridad policíaca, el Director de Seguridad Pública Municipal, amenazas debido a su trabajo periodístico y de que debía pagar el adeudo de los $200 pesos, dejar de publicar chingaderas, o bien sería remitido a la cárcel de donde sólo podría salir pagando $60 mil pesos.
“Yo sí voy a pagar los 200 pesos, pero mañana o tal vez pasado mañana, cuando tenga el dinero, ahorita no tengo nada”, respondía Artemio, ante tanta presión en su contra.
FUNCIONARIO DEL JUZGADO LE QUITÓ TELÉFONO, LIBRETA DE APUNTES Y PLUMA
El traslado al Juzgado Indígena…
Alberto Manuel Gutiérrez Ramos y su esposa Hilda López Hernández insistían en el pago de los 200 pesos.
Entonces, el presunto conocedor de las leyes y en particular de las garantías individuales de los mexicanos, pidió que el comunicador fuera trasladado al Juzgado Indígena, para que ahí fuera atendida su exigencia.
Y otra vez a la patrulla, rodeado de policías armados, rumbo al juzgado.
Y, allá, la misma cosa, pero ahora con la presión de Gabriel Jiménez, Secretario de Acuerdos del Poder Judicial, quien también mantuvo incomunicado al periodista, no sólo reiterando la negativa a usar el celular, sino también impidiéndole que usara su libreta y pluma para tomar apuntes, retirándole sus equipos y útiles.
Por eso el celular sonaba y sonaba, pero nadie levantaba la llamada.
Presión de por medio, el representante social a punto estuvo de lograr que Artemio firmara un pagaré por la cantidad de 200 pesos.
Y el celular de Artemio seguía sonando.
Artemio volvió a negarse, y dijo que no firmaría nada, y que si querían podían encarcelarlo.
Al fin Gabriel Jiménez tomó la llamada del Director del Fronterizo del Sur, quien le reiteró que Artemio no firmaría nada, y que si así les parecía correcto podían encarcelarlo, al tiempo de anunciarle que en ese momento se encontraba en el Ministerio Público del fuero común levantando la querella por los delitos de secuestro, amenazas, robo, daños, abuso de autoridad y lo que resulte.
Minutos después Artemio Hernández Gómez interponía su querella ante la autoridad competente, por los delitos antes señalados, según acta administrativa número 77/IM89/2009.
"PRIMER DAMO" DE ALTAMIRANO
Se descubre Complot para “acalambrar” al periodista…
Armando Pinto Kanter, “Primer Damo” del Municipio de Altamirano, fue requerido con urgencia en las oficinas del DIF Municipal porque periodistas estaban ahí tomando fotos y cuestionando al personal bajo su cargo.
A pesar de que minutos antes habían negado su presencia, por una supuesta comisión a Ocosingo, Pinto Kanter hizo acto de presencia cuando menos se le esperaba.
Furibundo, no quiso dar ni su nombre ni su cargo, hasta en tanto no se identificaran los periodistas que le cuestionaban.
De pronto, encaró al joven Artemio, para decirle que ya se dejara de chingaderas y que pagara los 200 pesos.
¿Cómo supo de los 200 pesos? ¿Quién le dijo?
Ah, y también le exigió al reportero Tojolabal que dejara de publicar infundios en contra del municipio.
¿O sea que todo fue planeado para “acalambrarlo” o acallarlo?
Nadie ahí había mencionado el adeudo de los 200 pesos, pero el “Primer Damo” del municipio estaba perfectamente enterado.
El hombre manoteaba y amenazaba, pero se negaba a dar su nombre, su cargo y hacía lo posible por no ser fotografiado, pero dejaba un panorama muy claro: todo estaba debidamente planeado: llevar con engaños al reportero a la casa de sus secuestradores (usando una unidad oficial,
TRABAJADORA SOCIAL DEL DIF, HISTÉRICA
El robo de la bicicleta…
Por cierto, como Artemio Hernández no pagó, el Director del DIF Municipal le informó al joven Tojolabal que la bicicleta la tenía él en su casa, y que no se la daría hasta que pagara los 200 pesos. Palabras textuales.
Esa bicicleta es de Juan Martín Sántiz García, quien presentía que algo le pasaría a su amigo Artemio.
Los 200 pesos, por cierto, ahora están en poder del Ministerio Público de Altamirano, a quien el querellante solicitó que esta demanda, y la anterior por agresiones físicas, sean canalizadas a