lunes, marzo 09, 2009

Sánchez Martínez, vinculado a los ZETAS



Detenido, su principal “Asesor”

Brindaba protección al grupo criminal

Agencias

Cancún, Quintana Roo, A 9 de Marzo. Boris del Valle Alonso, asesor y “cuñado” del alcalde de Cancún, Quintana Roo, se convirtió en el tercer funcionario municipal de alto nivel detenido por brindar protección y tener vínculos con los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada.

El Presidente Municipal de Cancún (Benito Juárez), es el señor Gregorio Sánchez Martínez, hermano de Daniel Sánchez Martínez, aspirante a Candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la Diputación Federal por el VIII Distrito, con sede en Comitán, quien a su vez realiza un “sospechoso” despilfarro de dinero en su precampaña.

Según las notas publicadas a nivel nacional, “El Boris” no actuaba solo.

Junto con Francisco Gerardo Velasco Delgado, "El Vikingo", ex Director de Seguridad Pública de Benito Juárez (Cancún), brindaban protección e información a miembros de "Los Zetas"; además, se detectó que "El Boris" ha realizado movimientos financieros en países de Europa.

Con los resultados de investigaciones recientes en su contra, y tras encontrar elementos suficientes que lo incriminan, "El Boris", quien también es cuñado del alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido en aquella ciudad y trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

La detención se deriva de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO.

Se cree que "El Boris" puede tener información relevante sobre el asesinato del general Mauro Enrique Tello y dos personas más.

Como se recordará, el pasado 2 de febrero un brazo armado de la organización delictiva "Los Zetas", asesinó al general y al teniente Gertulio César Román Zúñiga y a Juan Ramírez Sánchez, respectivamente, este último sobrino del alcalde de Benito Juárez.

Tras este crimen, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República iniciaron las investigaciones, que arrojaron la detención de Octavio Almanza Morales, "El Gori-4", señalado como autor material de la triple ejecución, mismo que llegó a esa plaza en sustitución del sicario Javier Díaz Ramón, "El Java Díaz", detenido el pasado 22 de diciembre en la ciudad de Veracruz.

Después de las declaraciones de "El Gori-4", se desprendió la detención del Director de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, Francisco Gerardo Velasco Delgado, "El Vikingo", quien junto con "El Boris", brindó protección a "Los Zetas" para que pudieran operar en Cancún y lugares cercanos.

Sánchez Martínez, bajo sospecha

Gregorio Sánchez Martínez es un alcalde “bajo sospecha”, “ya que desde hace tiempo se le ha relacionado con acciones delictivas, además de que uno de sus hermanos está internado en el Reclusorio Norte”, dijo el ex edil de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez.

Sánchez Martínez inclusive ha sido citado a declarar como testigo en torno a las ejecuciones en las que perdió la vida el general Mauro Enrique Tello Quiñones, el responsable de seguridad del Ayuntamiento que preside, además del sobrino del edil.

Lo más reciente ocurrido a Sánchez Martínez fue la detención de su principal asesor por sus vínculos con el grupo delictivo más importante del país.

En un comunicado, la PGR informó de la detención y puesta a disposición por parte de elementos del Ejército y personal de la Policía Federal, de Boris del Valle Alonso (a) “El Boris”, quien se desempeñó como asesor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.

La dependencia federal puntualiza que la acción en contra del colaborador de Gregorio Sánchez Martínez, se derivó de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En el comunicado 242/9, la PGR confirma que Del Valle Alonso está relacionado con el grupo criminal denominado “Los Zetas”, y que junto con Francisco Gerardo Velasco Delgado (a) “El Vikingo”, ex Director de Seguridad Pública de Benito Juárez, Quintana Roo, brindaban protección e información a miembros de dicha organización.

La PGR precisa también que cuenta con información de que “El Boris” realizó diversos movimientos financieros en países de Europa.

Finalmente, se indica que la SIEDO continuará con las diligencias correspondientes y determinará en las próximas horas la situación jurídica de Boris del Valle Alonso, conforme a los términos que la ley establece. Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION