miércoles, marzo 25, 2009

Más de 175 casos de Tuberculosis en la Región Fronteriza, Podría aumentar a 500

Eddy GuillénJustificar a ambos lados



Comitán, Chis. A 25 de Marzo. La tuberculosis es una enfermedad que más del 30% de la población mundial ya la tiene, la cual es ocasionada por una bacteria transmitida por el aire, a la hora de respirar, reír, toser, cantar, hablar, en base a ello tan sólo en nuestra Región III Fronteriza existen más de 175 personas con dicha enfermedad, cifra que podría aumentar a 500, en este mismo año.

Los municipios incluidos en esta cifra son Comitán, Las Margaritas, La Independencia, Tzimol, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Chicomuselo, Socoltenango, Las Rosas y Frontera Comalapa, siendo este último el más afectado.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la Dra. Conchita Wayas, funcionaria de la Jurisdicción Sanitaria Región III Fronteriza, señaló en entrevista radiofónica, a una emisora local, que anteriormente la Tuberculosis era mortal debido a que no contaban con los medicamentos necesarios, sin embargo en la actualidad ya es curable, cuando se detecta al principio y se aplica el medicamento.



Argumentó que es una bacteria la que ocasiona que el ser humano se infecte, la cual se adquiere cuando se convive con una persona que se encuentra enferma, así como también se adquiere por las partículas en el aire, al respirar, toser, cantar, fumar, reír, hablar, entre otros más.



Agrega que más del 30% de la población mundial ya tiene dicha enfermedad, y son las personas más propensas a enfermarse, quienes se encuentran con las defensas bajas, por extrema desnutrición, así como también un enfermo del VIH SIDA, diabetes, las personas fumadoras, gente con mucha estrés.





Una de las señales de la bacteria de la tuberculosis, es cuando a una persona le dilata más de 15 días en tener tos, y es necesario realizarle los estudios correspondientes para realizar su tratamiento.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 24 de marzo como Día Internacional de la lucha contra la Tuberculosis, pues en esa fecha del año 1882, el doctor Robero Koch, descubrió el virus causante de la tuberculosis, al que se le denominó bacilo de Koch en su honor.

Sin embargo, la propia Secretaria de Salud federal, en 2008 informó que Veracruz es el estado que reporta mayor número de defunciones por tuberculosis es, con 2 mil 596 casos; en segundo lugar, Chiapas con mil 965 muertes; Baja California Norte, mil 768 y Oaxaca, con mil 296 decesos.

En la Región Fronteriza, pese a que las autoridades sanitarias se niegan a brindar las estadísticas reales con las que cuentan, el número de tuberculosos podría aumentar a 500, aproximadamente, debido a que cada enfermo de tuberculosis convive con más de cinco personas, de las cuales pueden ser contagiadas.

Los esfuerzos de la Secretaría de Salud se encaminan a ofrecer el medicamento en forma totalmente gratis, así como todo el proceso de detección, además de que a los menores de cinco años se les protege mediante vacunas se encuentran periódicamente chocando, y el tratamiento preventivo a aquellos de este rango de edad que conviven con enfermos de tuberculosis”. Fsur.

No hay comentarios.:

EXPRESATE, DEJA TUS COMENTARIOS, PARA MI ES IMPORTANTE TU OPINION