En Frontera Comalapa temen por la vida de Paco "Cuchara", el candidato a la Presidencia Municipal de ese lugar, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Francisco Córdova es el candidato a vencer, y por eso le piden que se cuide, que no camine solo, y que en carretera alguien vaya monitoreando a otros vehículos que pudieran ir tras el candidato, es decir, en la parte de atrás y tras su persona. Un mensaje de celular que le llegó recientemente dice así: "Hola profesor, quiero suplicarte que por favor te cuides, no quiero que te pase nada, escuché rumores que te quieren hacer daño, no andes solo". Y es que el pueblo de Comalapa recuerda muy bien que hace muchos años asesinaron a "El Cuchara Mayor", un señor de bien, honrado, generoso y
de gran estatura moral: Don Mario Córdova Gómez. Fue en 1982, un 11 de septiembre, que manos cobardes acabaron con su vida, llenando de luto a cientos de comalapenses, quienes le tenían gran estima. Seis tiros acabaron con su vida.
"El Cuchara Mayor" estaba en su casa, tranquilo, platicando con algunos amigos y con su familia, cuando escucharon que alguien tocaba a su puerta.
Salieron a preguntar y dijeron que buscaban a Don Mario Córdova.
La esposa le dijo al "visitante" que esperara unos minutos, que pronto le atenderían.
Un minuto más tarde apareció Don Mario y el "visitante" le pidió que hablaran, pero metros más adelante sólo habló una pistola, propinándole varios disparos, los cuales lo dejaron moribundo, desangrándose.
Aún así los amigos y familiares lo trajeron al Hospital de Comitán, "María Ignacia Gandulfo", para hacer lo humanamente posible a fin de evitar su muerte, pero nada pudo hacerse. Partió hacia el eterno oriente, desde donde ahora contempla el trabajo
de su hijo, Paco Cuchara, a quien desde lo alto dirige por el camino correcto.
Entonces, no es descabellado para los comalapenses que alguien intente detener el caminar del candidato pevemista. Que la violencia no llegue a ningún rincón de Chiapas en esta contienda, donde se gana o se pierde, pero de ahí no debe pasar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario