A partir de ahora quedan definidas las candidaturas en el PRI y prácticamente se completa el abanico de posibilidades o alternativas que se le ofrecen al lector, para que elija a quién quiere que administre los recursos del erario municipal y quién se largue a hacerse pijiji a la capital, al palacio legislativo.
Y mientras el tricolor deberá iniciar un proceso de "cicatrización", luego de tanta descalificación, luego de tanta guerra sucia, de ataques directos, dimes y diretes ("no quise decir lo que dije", argumentarán), lo cual hará muy difícil el reencuentro, los demás seguirán con el trabajo de proselitismo que venían realizando.
Del PRI, sin duda alguna, saldrán equipos y grupos inconformes con rumbo a otros proyectos políticos, de manera abierta o soterrada.
Irán a engordarle al caldo a otros partidos políticos, siempre a cambio de alguna cuota de poder, convertida en regiduría o en un puesto en la administración.
Irán a ofrecer sus votos, como si sus seguidores fueran borregos, listos para encaminarse hacia donde indique su líder, pero, eso sí, bien vendidos.
La historia de muchas presidencias municipales conquistadas por los partidos distintos al PRI llevará anécdotas de traiciones de políticos tricolores.
Pero la culpa no es de los otros partidos y ni al caso que se les acuse de "cachavotos". El o los culpables serán o fueron quienes golpetearon a sus propios compañeros de partido, a sus correligionarios.
Otro factor que tendrán en contra los candidatos del PRI, tanto a las alcaldías como a las diputaciones, será la intervención de la mano del gobernador.
Juan Sabines Guerrero ya demostró que no se la juega con el PRI en esta elección.
Lo demostró en Tuxtla imponiendo a Jaime Valls como candidato a la alcaldía por la oposición (PRD-PT-Convergencia y PVEM).
Lo demostró también impidiendo que Jorge Constantino Kanter llegara a la LXIII Legislatura por el lado del PRI. Si Kánter hubiera aceptado traicionar a su partido y se hubiera postulado por el PVEM o el PRD o por ambos no le hubieran puesto piedritas en el camino.
Lo demostró imponiendo candidatos a las diputaciones plurinominales en los partidos distintos al PRI, donde colocó a su gente de confianza, aunque igual lo hizo en el tricolor, donde "palomeó" a los que ocuparán las plurinominales.
Por si las dudas, el gobernador incidió o trató de hacerlo en los procesos internos del tricolor, para dejar ahí a un incondicional.
Pero, aún así, los candidatos que surjan del PRI tendrán ese factor en contra.
De tal modo que si en la próxima legislatura el PRI conservara la mayoría relativa, el gran derrotado habrá sido Juan Sabines Guerrero y, obviamente, su Secretario de Gobierno, su operador político por excelencia, a quien deberán jalarle de las orejas y de las patillas, por no haberse puesto las pilas.
Todo esto a pesar de lo que se diga, a pesar los supuestos "blindajes electorales" de los programas gubernamentales.
Una cosa es lo que se hace, otra lo que se dice. Tampoco será la primera vez, ni la última.
Igual ocurrirá con los alcaldes, aunque lo nieguen. Hasta donde les sea posible desviarán recursos a favor de su candidato, a menos que hayan perdido la interna.
El inconveniente de los presidentes municipales es que todos tienen cola que le pisen, y quien se encarga de pisársela es el gobernante en turno.
Entonces, si tal cosa ocurre, el gobernador les pedirá, de forma discreta, que trabajen pero para el jefe del ejecutivo estatal, so pena de recibir en sus instalaciones a una delegación de la Contraloría General.
El mensaje estará claro: "o apoyas a mi candidato, o te vas al Amate".
Resultados preliminares de las internas:
Comitán, Víctor Hugo Ruiz Guillén derrota a Rafael Morales Serrano. En La Trintaria: Mario Aguilar pasa por encima de Juan Diego Gordillo Figueroa y todos los demás. En Frontera Comalapa Hugo Mauricio Pérez Anzuelo pierde ante Hiram Mérida Matamoros. En Chicomuselo Carlos Ramírez Rovelo se alzó con la victoria, en Motozintla Salió airoso el ex-diputado Federal Belisario Irám Herrera Solís mientras, que en el municipio de Villa de Las Rosas fue Adrián Coronel Pech quien se convirtió ayer en el candidato oficial del PRI y en Las Margaritas Carlos Manuel Rojas se alzó con el triunfo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario